top of page
  • Foto del escritorManu Tiznado

Wiz Khalifa - The Saga of Wiz Khalifa

4/20, una fecha que entenderás mejor con Wiz (y si, hablamos del cannabis)

 
“Fumar sólo ayuda a liberar mi mente, a ralentizar mis pensamientos y a pensar en todo no sólo de una forma más poética sino de una forma más creativa en general.” – Wiz Khalifa

Para hablar del movimiento 4/20 es necesario adentrarse en la historia detrás de ella. Contrario a la creencia sobre tratarse de una lucha frente al cannabis, esto tiene un trasfondo recreativo que nació en los años setenta en Estados Unidos.


Todo se remonta a un grupo de cinco adolescentes de California que solían pasar el rato fuera de su escuela de San Rafael, un lugar de encuentro que inspiró su apodo, "los Waldos".


En el otoño de 1971, los Waldos se enteraron de que un miembro de la Guardia Costera había sembrado una planta de cannabis y ya no podía ocuparse del cultivo. Los chicos obtuvieron un mapa (algunos dicen que el propio dueño de la planta se los dio) que supuestamente llevaba al producto abandonado, por lo que el grupo se reunía en la estatua de Louis Pasteur fuera de su escuela secundaria al menos una vez a la semana para realizar la búsqueda.


¿Su hora de reunión? 4:20 p.m., después de la práctica deportiva, porque si, todos eran atletas.


Los Waldos se amontonaban en un coche, fumaban algo de hierba y recorrían el cercano bosque de Point Reyes en busca de la hierba gratis.


Sin embargo, nunca consiguieron llegar a la planta, pero obtuvieron algo más duradero: el término 4/20 fue inmortalizado, permitiendo a los estudiantes de secundaria discutir sobre fumar marihuana sin que sus padres o profesores supieran.



Han pasado ya cerca de cinco décadas de dicha historia y cada vez este tema parece ser menos tabú entre la sociedad. Los grupos conservadores todavía luchan por que se mantenga como algo prohibido, pero, cada vez crecen más los grupos liberales que no ven con malos ojos la legalidad de dicha hierba, consiguiendo que en varios países se comience a utilizar de manera controlada como lo es el consumo del alcohol y tabaco.


Independientemente de la postura personal que cada uno de nosotros tengamos al respecto, no podemos negar la presencia de ella en el arte y, en este caso, la música.

Hay una larguísima lista de artistas sumamente respetables que han admitido abiertamente haber consumido cannabis para la creación de su música: desde Snoop Dogg a Madonna, pasando por Jay-Z y terminando con Paul McCartney, por solo mencionar unos cuantos ejemplos de ellos.

Esta semana, como viene siendo habitual año tras año, hubo lanzamientos en la música que conmemoraron al 4/20 siendo dos de los más atractivos los entregados por el rapero estadounidense Wiz Khalifa y el mítico productor de hip hop, Mike Dean (si te interesa leer este análisis, da clic aquí).


Wiz lanzó un EP “sorpresa” titulado The Saga of Wiz Khalifa para celebrar el 4/20, entre comillas el término sorpresa debido a que el rapero es conocido como un notorio fumador de la planta, y ha lanzado frecuentemente música en la misma fecha a lo largo de su carrera, siendo uno de los máximos representantes de dicho movimiento.


 

Análisis conceptual.


Haciendo un claro tributo a todo el movimiento del 4/20,


Wiz basó su concepto en cómo el cannabis ha influido en la generación que creció cercana a él, pero, sobre todo, en cómo influyó en su vida.


Busca a través de su lírica expresar como su actualidad se ha convertido en vivir rodeado de lujos y excesos de los cuales a largo plazo se llega a preguntar por qué tenerlos, sin embargo, dicho cuestionamiento llega en la parte final del álbum, ya que en la gran mayoría del proyecto habla sobre el lado positivo de todas sus decisiones, alardeando que se encuentra feliz por ello y no piensa detenerse en un futuro cercano.


Musicalmente, es donde Wiz buscó rendir homenaje al clásico estilo hip hop de la costa oeste de los Estados Unidos, debido a su cercanía histórica con respecto al cannabis, entregando un proyecto que combina el sonido de décadas pasadas con las líricas del ahora.



 

Análisis por canción.

El álbum es breve, solo cuenta con siete temas a lo largo de veinte minutos, sin embargo, resulta en un proyecto de hip hop bastante agradable y recomendable para cualquiera que busque algo nuevo qué escuchar. Varios productores estuvieron involucrados detrás de este trabajo, los cuales estaré detallando en cada uno de los temas, así como también, vale la pena mencionar que se seleccionaron solo dos canciones para ser los sencillos de este álbum.


1. Y U Mad (feat. Mustard, Ty Dolla $ign y Megan Thee Stallion).

En esta divertida introducción al álbum producida por Larry Jayy y Mustard, Wiz se une a Ty Dolla $ign y Megan Thee Stallion.



Líricamente, Wiz rapea sobre su despreocupado punto de vista de acuerdo con las mujeres alrededor de él, donde resalta la facilidad para que ellas quieren estar con él debido a que su forma de ser es completamente distinta al resto. Megan toma una postura más agresiva en este tema, tirando líneas en las cuales deja claro que ella es una mujer con la cual se debe tener cuidado ya que siempre tratará ser mejor que la persona frente a ella. Finalmente, Ty se encarga del coro en el cual, de forma melódica, canta afirmando que ellos crecen cada vez más, obteniendo mayores éxitos en sus vidas y no los deberían de odiar por ello.


2. Out in Space (feat. Quavo).

Producida por Jay Card y Big Jerm, este tema cuenta con la colaboración del miembro de Migos, Quavo.


Dedicada a todos sus haters, los raperos quieren dejar claro que ellos han alcanzado el éxito bajo sus propios méritos ya que ellos vienen desde lo más bajo y han escalado puestos a base de consistencia en la música. Además, cuentan un poco de su situación actual de vida donde Wiz la disfruta alrededor de lujos y, su adicción favorita, cigarros de cannabis, mientras que Quavo la disfruta junto a su novia y a su grupo de amigos, entre ellos, Wiz.



3. Still Wiz.

Me atrevo a asegurar que Still D.R.E es una de las canciones más emblemáticas de la historia de la música. Gracias Dr. Dre y Snoop Dogg por ella.


Este tema samplea dicha canción y Serial Killa de Snoop Dogg. Bajo la producción de Paul Cabbin, Tee Romano y Hitmaka, Wiz rapea sobre su cercana relación con el cannabis, narrando su típico estilo de vida en donde fumar hierba de alto grado, comprar costosas joyas, conducir coches de lujo y ganar millones de dólares en sólo un día se ha convertido en una constante, pero, está lejos de sus planes hacer un cambio pronto en ese ritmo de vida.


4. Bammer (feat. Mustard).

El primer sencillo de este álbum, el cual, conocimos en el mes de marzo. Algo que vale la pena resaltar en general de este proyecto es que se trata de un tributo a aquellas emblemáticas canciones que fueron adoptadas por el movimiento 4/20 y esta canción no es la excepción. Sampleando el himno del cannabis en San Francisco, Don’t Give Me No Bammer de RBL Posse, esta canción producida por GYLTTRYP y Mustard es uno de los temas más contagiosos y alegres del álbum.


Wiz rapea sobre la felicidad que rodea su vida, a la cual hace referencia a ella como “la hierba que fuma” cada día. Fiel a sus principios, él deja claro que seguir con su forma de vida le garantiza poder seguir obtenido los lujos que lo rodean, pero, el día que decida cambiar eso, sabrá que estará destinado a perderlo todo.


5. Contact (feat. Tyga).

El segundo sencillo y estelar de este nuevo proyecto. Producido por CuBeatz y, una de las promesas más importantes del trap, Ronny J, este tema cuenta con la colaboración del rapero de Compton, Tyga.


Con un ritmo acelerado, al característico estilo de Tyga, ambos raperos tiran líneas sobre su gusto por la kush, una variante del cannabis distinguido por ser de alta calidad y de costo elevado; además de narrar cómo ellos llevan a cabo su proceso de conquista con las mujeres.



6. Clouds in the Air (feat. K CAMP)

Producida por d.a. got that dope y con la colaboración del rapero de Atlanta, K CAMP, este es una de las canciones más tranquilas en cuanto la musicalización, ya que gran parte del ritmo y variantes del sonido son dadas por los mismos raperos.


El tema central es planteado por CAMP, el cual cuestiona a una chica sobre el porqué ella quiere seguir escondiendo que fuma cannabis si es bastante evidente que la consume, mientras que Wiz trata de convencerla tratando de enseñarle la parte positiva de aceptarlo.


7. High Today (feat. Logic).

El último tema dentro de este álbum y, personalmente, la canción que más expectativa me había generado al contar con la colaboración de uno de los raperos más sobresalientes de la nueva era del hip hop, Logic, y me alegró bastante que haya estado a la altura.


Producida por Ryan Ellis este es el tema más introspectivo y personal de todo el álbum ya que aquí Wiz deja de lado los lujos y se enfoca en lo negativo de su estilo de vida.


Consciente de los excesos en los que se rodea, acepta que eso le ha hecho olvidarse de su realidad en muchas ocasiones, causando que no recuerde lo complicado que fue llegar donde se encuentra en la actualidad. Mientras que Logic lleva la canción a una reflexión más densa en la cual explora el cuestionamiento del estilo de vida detrás del hip hop, donde el concepto de la felicidad se trastorna conforme llega más y más dinero, perdiendo gradualmente el valor humano.




 


Análisis visual.



Fuertemente influido por las imágenes que suelen ligarse al consumo del cannabis, Wiz basó el proyecto visual de este álbum, en la cual la psicodelia forma parte esencial de ella.


Siendo el verde vibrante el único color fijo de toda la campaña, se optó por acudir al tornasol para complementar el resto de la imagen que, por el momento, ha sido limitada a solo la portada del álbum y a unos pocos videos promocionales. Cabe destacar un pequeño punto aquí: la publicidad en cualquier producto con relación al cannabis suele ser demasiada poca al tratarse de un tema controversial, por lo que las disqueras suelen promocionar este tipo de proyectos con solo el público base de cada artista. Así que no esperemos que salga mucho más de contenido al respecto.


Actualmente, solo hay tres videos que acompañan a este álbum:


  • Un video lírico del tema Contact con Tyga.



  • Un video oficial del mismo tema, Contact con Tyga, en el cual dirigido por Damien Sandoval, muestra a los raperos en un sencillo, pero muy colorido video, en el cual se encuentran rodeados de bailarinas y globos aerostáticos mientras interpretan el tema.



  • Un video tráiler y, por más peculiar que suene, es el mejor apoyo visual con el que contamos para conocer el contexto que quiso reflejar Wiz en este nuevo proyecto.



Hoy en día, no se ha confirmado una gira para este álbum, sin embargo, Wiz ha sido uno de los raperos más constantes en cuanto presentaciones en los últimos años, por lo que podemos esperar que eventualmente retome su ritmo posterior a la pandemia de COVID-19.




 

Conclusión.


Independientemente de la postura personal que tengamos sobre si es adecuado o no el uso recreativo del cannabis, no se puede negar que Wiz Khalifa ha sabido utilizarla de una forma productiva.


No por nada es uno de los raperos más seguidos de la actualidad y, a su vez, más respetados dentro de la industria.


Y este álbum es un recordatorio del porqué ha logrado mantenerse en la cima durante ya unos cuantos años:



Todo es resultado de respetar tu música y explotar tu imagen para eventualmente convertirte en un ícono dentro de un movimiento el cual apoyas. Eso es Wiz Khalifa.



0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page