El regreso de una de las más grandes estrellas pop.
“Quiero publicar un disco que obligue a la gente a alegrarse incluso en sus momentos más tristes. Y, por cierto, no estoy aquí con una bandera que diga: "Estoy curado, todo es perfecto". No lo es; es una pelea todo el tiempo.” – Lady Gaga
Nuestra querida ícono de la música, Stefani Joanne Angelina Germanotta, o simplemente conocida como Lady Gaga. Es la primera vez que su amigo pingüino escribe por segunda ocasión de un artista en particular y, tengo que confesarme, me resulta sumamente grato que la elegida sea Mother Monster.
Si todavía no has leído el análisis de toda su carrera, te invito a que des clic aquí para hacerlo una vez que termines este análisis y así conozcas aún más de la artista más cercana a heredar el trono en la realeza del pop.
2020 está siendo un año de emociones mixtas por evidentes razones que todos estamos viviendo. No es secreto que ha sido un conjunto de meses complicados para la industria musical que se ha visto afectada con respecto a todos los planes que se habían estipulado. Giras pospuestas, producciones aplazadas y álbumes retrasados son solo una tercia de ejemplos de lo que ha traído como consecuencia la pandemia por COVID-19.
Sin lugar a duda, una de las noticias que más entusiasmó a comienzos del año fue saber que los rumores correspondientes al regreso de Lady Gaga que surgieron desde agosto del 2019 eran ciertos.
Amada, controversial pero no ignorada, desde su debut con The Fame, Gaga ha logrado convertirse en una de las artistas más sobresalientes del actual milenio y en cada ocasión que anuncia se encuentra preparando un nuevo LP, las expectativas por conocer cuál será la nueva propuesta musical presentada por ella son de las más altas en la actualidad.
Gaga ha logrado ser calificada bajo su propio estándar a pulso, ya que su categoría como artista es una de las más completas en la industria.
Sin embargo, ella es una de las artistas más conscientes de su rol ante la sociedad y cuando anunció que su sexto álbum tendría que ser retrasado debido a que “no era el momento adecuado” ante la complicada situación mundial, resultó en un movimiento que se aplaudió, pero a la vez preocupó, ya que no sabríamos cuándo tendríamos la oportunidad de escuchar su nuevo material.
10 de abril había sido la fecha original, pero durante un lapso de poco más de un mes, Gaga no hablaría sobre su albúm, ya que su principal enfoque fue dirigido hacia la campaña humanitaria realizada por Global Citizen, One World: Together At Home, donde se realizaron una serie de mini conciertos virtuales con el fin de apoyar a la Organización Mundial de la Salud, logrando ser uno de los eventos musicales más trascendentales de la historia y siendo encabezado por ella.
Al concluir dicha campaña y existiendo un progreso ante la situación crítica por la que pasó todo el mundo, Gaga hablaría nuevamente de su álbum el 6 de mayo, donde confirmaría que la fecha de salida sería el 29 de mayo, lo cual llevaría a entusiasmar de sobremanera a sus millones de fanáticos quienes esperaban ansiosamente el regreso de Mother Monster.
Análisis conceptual.
Chromatica es el álbum donde Gaga ha alcanzado su madurez artística, sin lugar a duda. La idea detrás de este proyecto es volver al tan enigmático personaje que ha creado desde 2008, pero con la gran diferencia de hablar sobre temas personales de una forma más sincera.
Tal cual, este proyecto es como si fusionáramos la musicalización de ARTPOP con la lírica de Joanne, creando así un álbum sumamente poderoso y lleno de motivación.
El propósito de Gaga para este trabajo es recordar a sus escuchas los diversos motivos por lo cual vale la pena seguir luchando en la vida. Es un viaje musical que trata de acompañar a todas aquellas personas que puedan identificarse con su contenido.
Sin embargo, el desarrollo del concepto es sumamente atractivo cuando profundizamos en su concepción. Gaga describe a Chromatica como “una locación ficticia de su mente en donde se mezclan todos los sonidos y colores, similar a la sinestesia.”
Seguramente te debes de estar preguntando:
¿Y qué es sinestesia?
Una definición muy básica de este complejo concepto define a esta reacción como una variación no patológica de la percepción humana, donde cada persona sinestésica tiene la habilidad de percibir colores, olores y sonidos de acuerdo con una acción en específico que realice, por ejemplo, pueden asociar sonidos con colores, sabores al percibir tacto, entre otras reacciones.
El título del álbum surgió gracias al productor ejecutivo del álbum, BloodPop, a raíz de las definiciones de la escala cromática (sucesión de doce sonidos, alturas o notas diferentes dentro de una octava) y la armonía cromática (conjunto de técnicas que se aplica a la creación de un color para lograr cierto equilibrio).
Como todo proyecto de Gaga, el aspecto visual juega un papel fundamental en el desarrollo conceptual del álbum, ya que este representa la inclusión al abarcar todos los colores de la escala cromática, mientras que el aspecto musical desarrolla las bases de la armonía cromática, de donde nacen todos los sonidos existentes (y además inspirada en el legendario dúo francés Daft Punk).
En pocas palabras, este álbum es dedicado a cada uno de sus Little Monsters, quienes brillan de distintas formas en este alocado viaje que compartimos llamado vida.
Análisis por canción.
El álbum cuenta con dieciséis temas (diecinueve si contamos la versión Deluxe en físico y veinte en la edición exclusiva de Japón), de los cuales se han manejado a dos canciones como los sencillos oficiales que estaré indicando cuando llegue a cada uno de ellos. En cuanto la producción, este álbum posee una lista de diversos productores involucrados los cuales estaré señalando por canción, pero, quien funcionó como el principal productor fue el estadounidense Michael Tucker, mejor conocido artísticamente como Bloodpop, quien prácticamente estuvo involucrado en cada uno de los temas (con excepción de los instrumentales) al lado de Lady Gaga.
1. Chromatica I.
El inicio de este álbum es un espectacular arreglo orquestal de treinta seis integrantes dirigidos por la compositora irlandesa de bandas sonoras de películas, Amie Dohety.
El primer instrumental de este proyecto ha sido descrito por Gaga como la preparación cinematográfica del álbum, realizando una bienvenida hacia la travesía musical que representa este proyecto, donde ser la curación ante los cientos de conflictos del mundo es su principal objetivo.
Los tres instrumentales son la introducción a los temas que representan a tres etapas distintas de la carrera de Gaga, siendo esta la bienvenida a la era correspondiente ocurrida entre 2008 a 2010.
2. Alice.
Rindiendo un homenaje al clásico de la literatura de 1865 escrita por Lewis Caroll, Alice in Wonderland, esta canción producida en colaboración con Axwell y Klahr, narra una analogía con referencia a dicha historia, donde Gaga habla sobre la motivación dentro de la oscuridad en la vida.
A lo largo del tema, Gaga relaciona su incapacidad para encontrar la paz en su vida con la necesidad de Alice de sobrevivir a las dificultades de crecer y mantener la paz mental mientras tiene que lidiar con el mundo fantástico en el que se encuentra.
Lo que se rumoraba se trataba de una canción sobre la fallecida mascota de Gaga (quien era una perra de raza poodle llamada Alice, que se le realizó una eutanasia animal debido a las complicaciones derivadas a un cáncer que sufrió), fue desmentido por ella misma, quien además agregó que, aunque la canción sea el resultado de distintas situaciones complicadas en su vida, es un tema de alerta e inconformismo ante la realidad del mundo actual.
3. Stupid Love.
El primer sencillo, así como el estelar de este proyecto. Producido en colaboración con el mítico productor sueco Max Martin y Tchami, esta canción propia del género conocido como electro-pop, es dedicada a la ausencia del amor interpersonal en tiempos actuales.
Si bien, esta canción ha sido manejada como un tema con relación al amor incondicional, la realidad es que profundiza más allá su mensaje, siendo una sutil crítica a la sociedad que ha olvidado priorizar el amor en todo tipo de relaciones.
Sin lugar a duda, será una de las canciones que defina este proyecto comercialmente hablando, pero es quizá una de las canciones más inclusivas de la carrera de Gaga, por lo que su amigo pingüino espera que el mensaje detrás de este tema resuene en cada uno de nosotros.
4. Rain On Me (feat. Ariana Grande).
El segundo sencillo de este álbum es, definitivamente, una de las colaboraciones más esperadas de los últimos años en la industria de la música, debido a que, tanto Ariana como Gaga, son dos de los talentos más sobresalientes en la actualidad. Producida en colaboración con BURNS, esta canción es motivación pura.
Descrita por Gaga como una canción con múltiples capas, este tema refleja en su totalidad el concepto detrás de este álbum, donde acompañadas de una musicalización propia del EDM que, en momentos llega a incluso a incorporar elementos funk-pop, muestra al dúo cantando una lírica empoderada a través de analogías y metáforas sobre la aceptación de las adversidades de la vida, mostrando una actitud preparada para enfrentarla.
“Una vez.... conocí a una mujer que conocía el dolor de la misma manera que yo... que lloraba tanto como yo, bebía tanto vino como yo, comía tanta pasta como yo y cuyo corazón era más grande que todo su cuerpo. Inmediatamente se sintió como una hermana para mí. Luego me tomó de la mano, me invitó al hermoso mundo de Chromatica y juntas, ¡pudimos expresar lo hermoso y sanador que se siente el maldito llanto! 🌧. Espero que esto haga que todos se sientan tan elevados como lo hace para nosotras dos. Te amo, Lady Gaga, ¡Impresionante súper mujer!” – Ariana Grande
5. Free Woman.
Originalmente se había contemplado que esta canción fuera el sencillo estelar del álbum, pero no fue así, sin embargo, esta canción producida en colaboración con Axwell y Klahr es una de las más personales para Gaga, ya que canta sobre su aceptación con respecto a la lamentable situación de asalto sexual que sufrió recientemente con un productor musical.
Gaga sufrió una violación a los diecinueve años, lo cual le ocasionó desarrollar un trastorno de estrés postraumático que ha venido cargando hasta la actualidad, así como también ha tenido que vivir con múltiples acosos a lo largo de su vida y todo eso se ve reflejado en este tema, donde cansada de tener que vivir como una víctima o sobreviviente, alza la voz diciendo que solamente es una persona libre que ha vivido por situaciones severamente jodidas.
6. Fun Tonight.
Uno de los contrastes entre música y lírica más destacables que ha realizado Gaga donde, producida en colaboración con el reconocido DJ y productor, Skrillex, realizaron una canción introspectiva donde Mother Monster canta sobre la incapacidad de ser feliz.
Ella misma ha declarado que esta canción es una de las más personales y significativas que ha escrito, debido a que refleja su frustración ante eludir el sentimiento positivista que busca transmitir a todos sus fanáticos.
Siendo consciente de su rol como artista y figura pública, a lo largo del tema, Gaga canta sobre la abrumadora carga que significan dichos puestos para su vida, donde en momentos le gustaría poder entender cómo es que sigue encontrando motivación para seguir estando auténticamente feliz, ya que ha tenido que vivir la desafortunada situación donde su bienestar pasa desapercibido y sus momentos complicados son los que terminan siendo señalados.
7. Chromatica II.
El interludio instrumental del álbum, el cual creado en colaboración con la cantante y compositora White Sea, ha sido descrito por Gaga como el momento donde el viaje musical de este álbum se vuelve aterrador y caprichoso.
Esta canción representa una bienvenida a la vida de Gaga durante los años 2011 a 2014, que ha señalado en múltiples ocasiones por ella como una de las más complicadas en su vida, los cuales se verán reflejados en las próximas cinco canciones del álbum
8. 911.
Un aplauso a la gran transición entre el tema anterior y este, ya que es sencillamente excelente. Producida en colaboración con el francés Madeon, esta canción aborda la dependencia que ha generado Gaga hacia los medicamentos antipsicóticos.
Consciente de que su mayor enemigo y que se encarga de llenarla de pensamientos negativos, es ella misma, en esta canción Gaga canta abiertamente sobre su estado de salud mental donde no teme a confesar que no es precisamente el ideal, optando por mejor reservarlo para propiciar su estabilidad.
9. Plastic Doll.
La segunda colaboración con Skrillex en este álbum es una canción donde Gaga aborda el peso de ser señalada como una modelo para las futuras generaciones de la música.
Ella reconoce que sabe que encaja en el arquetipo y ha contribuido a la objetivación de los artistas en la cultura pop. Sin embargo, Gaga busca con esta canción revalorar la parte humana detrás de cada artista, la cual tristemente tiende a ser olvidada y lastimada por las grandes masas.
Poniéndose de ejemplo ante dicha afirmación, ella busca con este tema que dejen de existir historias de artistas que tenga que vivir la parte oscura y negativa de la música con el fin de, eventualmente, conseguir éxito.
10. Sour Candy (feat. BLACKPINK).
Si bien, esta canción podría ser considerada como el tercer sencillo del álbum, la realidad es que no fue manejado de dicha manera (asuntos de disqueras, no nos compliquemos, amigos).
Cuando se había filtrado el listado de canciones que formarían parte de este álbum, este tema fue el que más sorpresa generó, debido a que la colaboración fue algo que nadie veía venir. Producido en colaboración con BURNS, esta canción une al cuarteto femenino surcoreano BLACKPINK y a Gaga para cantar sobre los defectos personales.
Al ritmo del género house, este tema desarrolla la idea detrás de reconocer las imperfecciones que las cinco artistas tienen, pero que celebran como expresiones de su autenticidad.
“Cuando las llamé y les pregunté si querían escribir una canción conmigo, estaban muy felices y motivadas. Fue una colaboración realmente emocionante. Quería celebrarlo porque aman a las mujeres poderosas como nosotras, también querían celebrarme a mí y nos lo pasamos muy bien juntas con esta canción. Me emocionó escucharlas interpretar la canción en coreano, y les dije que la parte era tan creativa y divertida. Me impresionó cuando escuché su voz cantante. Soy una mujer, con mucho talento y orgullosa de ser el quinto miembro de BLACKPINK.” – Lady Gaga
11. Enigma.
No sabemos con exactitud cuando fue compuesta esta canción, sin embargo, Bloodpop ha declarado que esta canción fue la primera en ser escrita para el proyecto y que funcionaría como un “puente” entre el concepto iniciado en ARTPOP, para continuar en este álbum.
Producida en colaboración una vez más con el escocés BURNS, esta canción presenta al nuevo alter-ego de Gaga para este álbum al cual ha nombrado Enigma, de forma similar a cómo fuera Venus en la era de ARTPOP.
Con la máscara puesta de dicho personaje, Gaga canta un tema que aborda la diversidad e inclusión, donde las apariencias solamente serán interpretadas por la percepción de cada persona. Es un poco críptico el mensaje detrás, sin embargo, se puede entender a Enigma como la esencia pura artística de Gaga, aquella que se aleja de sus problemas personales con la finalidad de brindar el entretenimiento y diversión a cada uno de sus seguidores.
12. Replay.
Una vez más, los contrastes entre música y lírica se ven reflejados en este álbum donde, producida en su totalidad por BURNS, Gaga aborda uno de los temas más densos de su vida: vivir con un trastorno de estrés postraumático.
Gaga realizó una canción dedicada a sus traumas y miedos, los cuales señala en múltiples ocasiones como “los monstruos que la torturan repetidamente”.
Evidentemente, es inevitable relacionar dicho tema con los lamentables sucesos de abuso, acoso y asalto sexual que ha vivido, sin embargo, este tema aborda otros tópicos que atormentan sus pensamientos, como lo es el peso detrás del nombre artístico de Lady Gaga, que simple y sencillamente es mucho más grande que su nombre real, lo cual le ha ocasionado severos problemas de identidad que la han llevado a repetidas ocasiones a caer en la frustración de no poder dominar su estabilidad emocional.
13. Chromatica III.
El ultimo interludio del álbum que, nuevamente creado en colaboración con White Sea, ha sido descrito por Gaga como la calma después de la tormenta.
Siguiendo la narrativa del proyecto, este instrumental da bienvenida a la vida de Gaga de 2015 a la actualidad, donde después de haber pasado por momentos sumamente complicados, comenzó un proceso de reconstrucción y amor propio con el objetivo de encontrar un punto de equilibrio en su vida.
14. Sine From Above (feat. Elton John).
Por primera vez su amigo pingüino se ve ante la necesidad de decir lo siguiente (y realmente me he cuestionado si es prudente realizar dicha afirmación):
Esta canción es la mejor del álbum en todo aspecto.
Producida en colaboración por BURNS, Axwell, Klahr y LIOHN, esta canción es una carta de amor de Gaga y de la leyenda viviente Sir Elton John, dedicada a la música.
Llena de analogías con referencia a la religión católica y a las matemáticas, este tema aborda la importancia que el dúo le ha dado a la música, llegando a titularla como su “dios” común, ya que ha sido el verdadero significado detrás de su motivación para continuar luchando ante todos los males que han tenido que vivir.
La palabra “sine” no existe en el diccionario, ya que se trata de una función trigonométrica de un ángulo, la cual ha sido identificada simplemente como la función “sin”, sin embargo, Gaga ha identidad que, para el propósito detrás de esta canción, dicha función se ve reflejada en la imagen que quiere proyectar al ser escuchada (regresamos a la sinestesia), ya que la define como una onda sonora que llegó desde arriba.
Y, por supuesto que lo colocaré, esto dijo Gaga sobre trabajar con uno de sus amigos más cercanos:
“Elton siempre me ha desafiado a cuidar de mi arte y a cuidarme a mí misma. Y yo en realidad, realmente honro eso de él. Él es tan, tan singularmente especial. No puedo decirles cuán decisivo ha sido en mi vida para mostrarme que se puede llegar hasta el final en la vida y ser auténtico, ser tú, hacer cosas buenas en el mundo y cuidar de uno mismo y estar ahí." -Lady Gaga
15. 1000 Doves.
Esta canción producida en colaboración con Tchami, es lo más cercano a una balada dentro de este álbum y, realmente, no lo es totalmente, sin embargo, es una de las canciones más emotivas del proyecto, ya que Gaga dedica esta canción a cada uno de sus fanáticos que ven en ella un modelo a seguir.
De manera sincera y sin filtros, Gaga canta sobre el amor y aprecio que tiene con sus Little Monsters. Consciente de que a lo largo de su carrera ha dado todos los motivos para dejar de ser apoyada y seguida, ella siente que ha creado un compromiso más allá de su comprensión con sus fanáticos, quienes la han respaldado incondicionalmente, llevándola a ella a prometer que cuidará de cada seguidor que tenga por el resto de su vida.
Mother Monster en su máxima expresión, amigos míos.
16. Babylon
La clausura de este viaje musical lleno de emociones y sentimientos, donde producido en colaboración con BURNS, Gaga canta un himno dedicado a la diversidad.
Sampleando las canciones Los de Ozio y Confusion de New Order, este tema aborda el enfoque conceptual de inclusión de manera explícita, donde aludiendo a una fiesta en celebración por la igualdad, Gaga ansía el momento en el que cada de las personas puedan unirse a este movimiento inclusivo.
Si, gran parte de la letra hace alusión a la ciudad de Babilonia en la antigua región de Mesopotamia, sin embargo, el verdadero enfoque no tiene un trasfondo histórico, ya que se trata de una de las luchas actuales más resonadas en el mundo, donde se busca el respeto de todas las personas independientemente su raza, sexo, orientación sexual, creencia religiosa, ideología política o cualquier otro concepto de este estilo.
Gaga simplemente quiere seguir luchando por un mundo donde la igualdad sea una realidad.
17. Love Me Right.
¡Claro que sí! Su amigo pingüino también escribirá sobre esta canción. Producida en su totalidad por la DJ y productora angelina SOPHIE, este tema perteneciente solamente en la versión Deluxe, muestra a Gaga cantando sobre ella y su mayor deseo en el actual punto de su carrera.
Siendo realista, Gaga habla sobre el problema que le ha provocado el haber tenido que crear una carrera lejos de quien es realmente ella, lo cual le ha provocado tener que esconder sus sentimientos y tristezas con la finalidad de romper la mística detrás de su personaje.
Sin embargo, en la actualidad ha logrado aceptar que se encuentra lista de poder abordar ambas partes de su vida de la mano, sin descuidar a ninguna de las dos, esperando que todos sus seguidores puedan apoyarla en esta nueva etapa de su vida que comienza con este anticipado álbum llamado Chromatica.
Análisis visual.
Hablar de un proyecto de Mother Monster es sello de garantía de un apartado visual simple y sencillamente fascinante. Sin embargo, para que explote en su totalidad la idea conceptual detrás de la imagen de este álbum, tendremos que esperar un tiempo, ya que, si existe una artista especialista en crear lo inesperado, es Gaga.
La idea detrás del concepto visual, tal como lo había señalado anteriormente, está basada en la armonía cromática, un concepto bastante sencillo que se ha convertido en un tema de discusión debido a todos los fundamentos teóricos y científicos que la respaldan.
Las definiciones para dicho concepto variarán dependiendo a quién se la realices, sin embargo, la forma más básica de comprenderla es, tal cual, una gama de colores que juntos se ven bien, o nos resultan agradables de ver.
Regresando al álbum, esta idea es respaldada por la psicología del color y la sinestesia, donde cada canción busca proyectar la creación de colores de manera imaginaria dependiendo lo que haga sentir a cada uno de nosotros.
Justo como Gaga había declarado, este álbum busca resaltar la lucha por la diversidad e inclusión, y esto precisamente se ve reflejado cuando nos detenemos para darnos cuenta de que no existe una respuesta definida al concepto visual de Chromatica, debido a que tiene como objetivo el que cada uno pueda interpretarlo a su manera.
Los videos que actualmente se encuentran disponibles de YouTube son nada más y nada menos que veintitrés hoy 31 de mayo de 2020, siendo los principales los siguientes:
Stupid Love.
Dirigido por: Daniel Askill.
Grabado en su totalidad con un iPhone 11 Pro, este video fue el que inició esta nueva era. Su trama se desarrolla en un mundo distópico llamado Chromatica y gira en torno a varias tribus que luchan por el control de las tierras, mientras Gaga intenta promover el amor y respeto en medio del caos. Dentro del mundo del videoclip, existen un total de seis tribus, cada una con un nombre, símbolo y color; el color rosa es atribuido a los Kindness Punks (tribu a la que Gaga pertenece dentro del mundo ficticio), el azul para los Freedom Fighters, el negro para los Junkyard Scavengers, el rojo para los Government Officials, el verde para los Eco Warriors y el amarillo para los Cyber Kids.
Rain On Me (feat. Ariana Grande).
Dirigido por: Robert Rodriguez.
Si bien, esta canción no cuenta una historia en particular, está llena de mensajes y simbolismos las cuales han sido tema de discusión entre los fanáticos de Gaga, así como también de Ariana, quienes han logrado llegado a la conclusión que cada pequeño detalle tiene referencias al pasado del dúo.
The Chromatica Interview with Zane Lowe.
Video esencial para comprender el propósito detrás de este proyecto siendo narrada por la misma Gaga quien fue entrevistada por el neozelandés Zane Lowe, para Apple Music. La entrevista dura poco más de una hora y se encuentra totalmente en inglés, sin embargo, si esto no es limitante para ti, te recomiendo totalmente puedas dedicar tiempo para conocer mejor la magia detrás de este proyecto.
A Downpour In Chromatica.
¡Que viva el humor! No hay más que decir al respecto, amigos míos.
Finalmente, con respecto a la gira promocional correspondiente, ya tiene nombre y sus primeras ciudades confirmadas. Bajo el título The Chromatica Ball, Gaga ha confirmado que los primeros países que visitará serán Francia, Inglaterra, Canadá y Estados Unidos, debido a que en su última gira Joanne World Tour, se cancelaron seis fechas correspondientes a estos lugares debido a que Gaga se vio ante la forzosa decisión de dar por terminada su gira por su estado de salud.
Pero no nos preocupemos, The Chromatica Ball ha sido confirmada por Gaga como una gira mundial donde, podemos dar por seguro, visitará una gran cantidad de lugares alrededor del mundo.
(Da clic en la imagen para más información sobre la gira)
Conclusión.
Finalmente regresó Lady Gaga. Después de un par de años delicados para ella, podemos asegurar que ha regresado pisando fuerte y haciéndonos recordar porqué es considerada una de las mayores figuras de la música en la actualidad.
Evidentemente, este álbum será un serio candidato en la temporada de premios, sin embargo, este año está siendo increíble con respecto a la música que se ha lanzado y este proyecto es muestra de ello.
En el análisis que su amigo pingüino realizó sobre Gaga, la frase de “a un paso de heredar el trono del pop” generó ruido entre quienes lo leyeron y, si bien toda opinión es respetada, su servidor puede asegurar que dicho paso lo ha conseguido con este álbum.
Comments