top of page
  • Foto del escritorManu Tiznado

Charli XCX - how i'm feeling now

¿Quién dijo que el asilamiento social debe de afectar la productividad musical?

 
“Voy a usar este tiempo de aislamiento para hacer un nuevo álbum desde cero. La naturaleza de este álbum va a ser muy indicativa de los tiempos, sólo porque sólo voy a ser capaz de usar las herramientas que tengo a mi alcance para crear toda la música, todo el arte, los videos, todo. En ese sentido, será muy 'DIY'.” – Charli XCX

Todos estamos conscientes de que la época que estamos viviendo, debido a la pandemia de COVID-19, ha sido algo que nos tomó por sorpresa. Nadie estaba preparado para poder afrontar la situación y el hecho de desconocer cuando podamos regresar a nuestras actividades habituales resulta complejo de sobrellevar.


Como resalté en el primer escrito de esta página (si te interesa leerlo, da clic aquí), estamos en un momento donde los artistas se encuentran en una etapa donde están condicionados a exclusivamente sobresalir por su talento. Las giras se detuvieron y los grandes ingresos económicos que generan las disqueras alrededor del mundo, se vieron condicionadas. Aunque resulte complejo dimensionar que tanto ha afectado esta situación a la industria de la música, la realidad es que cientos de artistas se han visto en la necesidad de comenzar a actuar para cuidar de sus carreras: algunos comenzaron a realizar transmisiones en vivo a través de sus redes sociales, otros han optado por retrasar lanzamientos de álbumes, unos cuantos han optado por no hacer algo en especial (quienes han sido los más afectados) y un número de ellos decidieron aprovechar estos tiempos para crear nueva música.


Sin lugar a duda, ese último punto es el que más nos debe de entusiasmar, musicalmente hablando.


Este año va a ser uno donde la música se verá beneficiado en su calidad ya que, por primera vez, todos los artistas se han visto obligados a focalizar su atención hacia sus canciones porque, evidentemente, es en lo único que pueden trabajar en estos momentos (al menos que sean empresarios, pero ese es otro tema).


Una de las artistas que ha aprovechado este aislamiento de una forma sumamente interesante ha sido la británica, Charlotte Emma Aitchison, mejor conocida como Charli XCX, quien anuncio a inicios de Abril que realizaría un LP bajo el propósito de ser un reto colectivo con el apoyo de sus fanáticos, ya que todo el proyecto sería una colaboración entre ella y sus seguidores, donde estaría trabajando de manera cercana a ellos a través de la plataforma de videoconferencias, Zoom, para compartir demostraciones y conversaciones junto a los productores con la finalidad de crear un álbum que reflejara la asombrosa adaptabilidad que existen en tiempos modernos con respecto a la música.



 


Análisis conceptual.


La premisa de ejecución detrás de este proyecto se puede catalogar como un proceso DIY (“Do It Yourself”, o “hazlo por tu cuenta”), ya que prácticamente todo este álbum recae en el aspecto más simple en la creación musical, donde se busca potencializar los recursos de los cuales dispone Charli desde su casa.


Conceptualmente, es un trabajo introspectivo donde ella busca abordar sus pensamientos con respecto a diversos sentimientos y como los percibe durante el aislamiento en el cual estamos involucrados.


A lo largo del álbum, Charli refleja cómo se ha visto afectado sus sentimientos de alegría, ansiedad, emoción, sorpresa, tristeza, enojo, disgusto, desprecio y miedo, durante los últimos meses, todo esto recibiendo la retroalimentación continua de sus fanáticos durante, prácticamente, todo el proceso detrás de la elaboración del proyecto.


Como bien se podría afirmar, este álbum es fruto de la gran relación y cercanía que Charli tiene con cada uno de sus fanáticos (lo cual siempre debe de resaltarse).




 

Análisis por canción.


El álbum cuenta con once temas, de los cuales se han manejado a tres canciones como los sencillos oficiales que estaré indicando cuando llegue a cada uno de ellos. En cuanto la producción, este álbum fue realizado en su mayor parte por AG Cook y BJ Burton, aunque también se contó con la participación de unos cuantos productores más los cuales, de igual forma, estaré señalando.


1. pink diamond.

Sin duda se trata de un intro sumamente peculiar que no dejará a nadie indiferente, ya que gracias al agresivo beat industrial realizado por el productor angelino, Dijon, es una canción fuera de lo habitual para una artista que suele ser clasificada dentro del pop (aunque no esté estrictamente ligada a dicho sonido).


La canción presenta una lírica en bucle, donde Charli se encarga de desarrollar el sentimiento de ansiedad después de tener que conformarse con la idea de no poder salir de fiesta y solo conformarse con videollamadas para así poder distraerse de su vida habitual.

Como dato curioso, esta canción fue inspirada en el anillo de compromiso que el actor Ben Affleck le dio a Jennifer Lopez en el 2002.


2. forever.

Con un sonido más amigable y propio al sonido indie pop con el que suele ser identificada, este es el primer sencillo del álbum y Charli se lo dedica a su actual pareja, Huck Kwong.


Si bien, la temática general es sobre el amor incondicional que ella le promete a su novio, lo aborda de una forma realista, donde comparte un poco de las dificultades que han tenido en el pasado debido a la distancia que suelen tener uno del otro en sus vidas diarias, pero a pesar de ello, han podido sobrellevar tal situación, al punto de sentir una fortaleza, la cual, se ha reforzado incluso más en estos últimos meses.



3. claws.

El segundo sencillo de este álbum el cual es producido por el neoyorquino Dylan Brandy presenta un tema de pop experimental donde Charli se encarga de cantar sobre la felicidad que ha encontrado en su nuevo estilo de vida acompañada por su pareja después de años de haber vivido en la tristeza.


De forma alegre y despreocupada, ella agradece por la permanencia de su novio en su vida a pesar de su temperamento donde prioriza su trabajo sobre todas las cosas.



4. 7 years.

Regresando a un sonido indie pop, esta canción presenta a Charli cantándole a un sentimiento el cual, de acuerdo con ella, resulta ser nuevo en su vida: la tranquilidad.


Con evidente agradecimiento de nueva forma hacia su novio, Charli desarrolla un tema donde reflexiona sobre el camino sinuoso que tuvo que pasar para encontrarse con una nueva etapa donde ha podido estar física y mentalmente “quieta”, pero en momentos llegando a recordar dicho pasado con nostalgia.


Como dato curioso, este fue el primer tema que compuso Charli estando en su casa en más de doce años sin haberlo hecho.



5. detonate.

Este es tema cuenta con dos particularidades que la diferencian del resto del álbum:


  • Fue la única canción la cual pudieron trabajar Charli, Cook y Burton en persona, aunque solamente se trató de la musicalización.

  • Es uno de los pocos temas del álbum donde Charli vuelve a su característico estilo lírico donde la confusión y frustración son protagonistas.


Charli aquí canta sobre los días malos, reflexiona sobre cómo los pensamientos negativos resultan ser sumamente dañinos para uno cuando no se sabe cómo manejarlos, así como los continuos cuestionamientos que uno se realiza debido a que no se encuentra en su mejor día.


6. enemy.

Bajo una historia ficticia, en esta canción Charli desarrolla la frase de la película The Godfather II:


“Mantén a tus amigos cerca y a tus enemigos aún más cerca”.

Cuestionando su situación actual con su pareja, ella se ha percatado que sus amigos se han alejado desde que se encuentra en una relación, lo cual le ha parecido sumamente extraño, por lo que Charli ha comenzado a especular sobre esta situación ya que, aunque no duda de la estabilidad en su relación, ha comenzado a generarle ruido el hecho que si en algún momento se llegase a separar de su novio, este podría convertirse en un enemigo al conocer tanto de ella.


7. i finally understand.

El tercer sencillo de este álbum el cual es producido por el londinense Palmistry quien desarrolló un tema cercano al estilo característico indie pop de Charli, donde ella se encarga de cantar sobre una reflexión que ha realizado ya que, gracias a la cuarentena, pudo salvar su relación amorosa.


Consciente que su noviazgo estaba cerca de terminar debido a la lejanía física y emocional que ambos vivían previo al encierro, ella cuenta que la decisión de haber pasado estos meses junto a su pareja les ha permitido trabajar para no perder uno al otro y esto ha ayudado a que su relación recuperara el brillo que estaba cerca extinguirse.



8. c2.0.

Interpolando la lírica utilizada en Click, un favorito de sus seguidores del álbum de 2019, Charli, esta canción es una de las más peculiares en cuanto la musicalización debido a que se trata de un tema del género conocido como bubblegum pop e inclusive con elementos del poco habitual noise.


Si bien, esta canción hace referencia a una canción donde la temática era una crítica hacia la comunidad de artistas, este tema presenta una lírica más amigable donde Charli se encarga de cantar sobre la amistad en tiempos actuales, donde realmente extraña como, hasta hace apenas unos meses, podía juntarse con todos ellos, sin embargo, esto cambió abruptamente para todos y no queda más que la añoranza de que eventualmente regresen esos tiempos.


9. party 4 u.

Esta es una de las canciones más antiguas del álbum, ya que fue presentada por primera vez durante la fiesta del 13º aniversario de Nylon Japan, el 26 de mayo de 2017 donde Charli se juntó con A.G.Cook. Este tema logró convertirse en una de las favoritas de sus seguidores debido a la rareza de no pertenecer a ningún lanzamiento oficial y solo estar presente en diversos conciertos de Charli y Cook.

Charli ha declarado que esta canción finalmente vio la luz como una muestra de agradecimiento de ella hacia sus seguidores.


Líricamente, este tema fue compuesto en 2017, pero la letra ha logrado funcionar la temporalidad actual según Charlie, ya que ella canta sobre el anhelo que existe por ver una persona en especial, por lo que optó por realizar una fiesta con la esperanza que pueda asistir y así reencontrarse después de un largo tiempo, pero, lo triste, es que esa persona nunca llegó.


10. anthems.

Producido por el londinense Danny L Harle y, una vez más, el neoyorquino Dylan Brady, crearon junto a Charli un tema Hi-Nrg sobre el deseo de volver a recuperar los días de fiesta al encontrar una monotonía en las actividades que realiza actualmente en su hogar.

Inspirada por la película del 2012 Project X, este tema fue co-escrita por los mismos fanáticos de Charli durante una transmisión que ella realizó en su Instagram.


Consciente de que no es actividad prioritaria, Charli canta sobre el deseo que tiene de volver a salir, donde pueda desahogarse, emborracharse, divertirse y despertar al día siguiente para tener que lidiar con la cruda moral de sus actos.



11. Visions.

Tal como inició este álbum de forma peculiar, la clausura de este proyecto también resulta ser algo fuera de lo habitual al ser un tema digno de cualquier fiesta de rave gracias a los contrastes obtenidos con la musicalización al iniciar siendo una balada electropop y terminar siendo una canción house con un ritmo acelerado.


Definitivamente, pare explicar mejor este tema no hay mejor interpretación que la realizada por Charli, quien compartiría en entrevista con Apple Music:


“La canción se siente como un gran sueño lúcido: Se trata de ver visiones de mi novio y yo juntos, y que sea correcto y definitivo. Pero luego se va en espiral hacia este mundo muy extraño que se siente eufórico, pero también intenso y desconocido. Y creo que es una nota muy bonita para terminar este álbum en particular. Toda la situación en la que nos hemos encontrado es desconocida.”


 


Análisis visual.


Este apartado es uno de los más claros ejemplos de cómo el amor que siente un artista hacia sus fanáticos puede traer consigo un beneficio gratificante para ambas partes.


A lo largo del lapso en que se llevó a cabo este álbum, Charli optó por realizar toda la primera parte del apartado visual con fotografías que tomaba junto a su novio durante su estancia en la cuarentena. Si bien, las fotografías muestran a Charli de la forma más natural posible (porque, literalmente, mostró tal cual cómo es, sin temor a cualquier señalamiento ¡bien ahí, Charli!), ella decidió pedir a sus fanáticos que se divirtieran realizando diversas ediciones de sus fotos, con la finalidad de ella compartirlas y que las mejores terminaran siendo seleccionadas para promocionar los sencillos del álbum.



Los videos que actualmente se encuentran disponibles de YouTube son nada más y nada menos que veinte divididos en tres formatos distintos: video oficial, video de solo audio y making of, siendo este último el que mejor explica el proceso detrás de la concepción de este álbum ya que Charli se encargó de ir platicando el proceso detrás de las cinco semanas de trabajo detrás del álbum, por lo que te hago la invitación a que puedas pasarte a su canal y te tomes el tiempo de observarlos:



Los videos oficiales son por el momento dos, los cuales reflejan perfectamente la idea detrás de realizar videos desde casa:


claws.

Dirigido por Charlotte Rutherford, este video es uno sumamente irreverente ya que fue grabado en su totalidad frente a una pantalla verde y muestra a Charli cantando el tema mientras muestran animaciones aleatorias con diversos fondos, pero con la intención de reflejar lo absurdamente divertido que resulta ser trabajar con dicha pantalla.



forever.

Dirigido por Dan Streit y por Charli, este video es una de las muestras de afecto más conmovedoras de los últimos años en la industria de la música sin lugar a duda. Para este video, Charli les pidió a sus fanáticos que le hicieran llegar diversos videos los cuales reflejarn cualquier aspecto de su vida, esto con la finalidad de recopilarlos y crear este cortometraje que los reuniera. Si me permiten realizar una recomendación, los invito a leer parte de la sección de comentarios de este video, ya que resulta conmovedor cada una de las anécdotas que comparten los fanáticos de Charli detrás de sus videos.



Videos de solo audio (nueve videos).

Realmente no hay mucho que detallar aquí ya que son, como su nombre indica, videos con solo la canción, sin embargo, se agradece en demasía que cada uno de ellos muestre un sencillo video que acompañe la melodía.




Por razones evidentes, no se ha confirmado ninguna gira promocional por este proyecto debido a la pandemia de COVID-19, sin embargo, previo al lanzamiento del álbum, Charli se encontraba en gira, pero esta tuvo que ser pospuesta, por lo que podemos esperar que en cuanto la situación mejore alrededor del mundo, continúe dicho tour pero con estas nuevas canciones incluidas.

Sin embargo, Charli ha realizado pequeños videos para sus seguidores en Instagram donde interpreta estas canciones, los cuales ha señalado como una "gira" dentro de las posibilidades actuales.



Definitavmente, Charli sabe cuidar de cada uno de sus fanáticos. 👏🏾🐧

 


Conclusión.


Pocas veces se escuchan concepciones de álbumes de esta forma y fue por ese pequeño gran motivo por el cual me encantaría que cada uno de nosotros nos permitiéramos agradecer que existan artistas como Charli que tienen la apertura y cercanía hacia cada uno de sus fanáticos.


Si bien, es cierto que realizar un álbum en su totalidad con ayuda de tus seguidores puede resultar en un reto abrumador fuera de la situación actual de aislamiento que vivimos, este proyecto es un gran ejemplo de la asombrosa adaptabilidad que existen en tiempos modernos ante las situaciones adversas con respecto a la música, donde una gran cantidad de artistas no se han atrevido a explorar.


Así que siéntete tranquila, Charlie, porque este álbum permanecerá cerca de los corazones de tus fanáticos durante una gran cantidad de años.



0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page