top of page
  • Foto del escritorManu Tiznado

Hayley Williams - Petals For Armor

Reencontrándose con ella misma es, sin lugar a duda, su trabajo más emotivo a la fecha.

 
“Tuve una visión donde había flores creciendo fuera de mí. Mi lado cínico me decía: "Bueno, la única manera de que eso suceda es si estás muerto, estás en el suelo, y alguien puso algunas flores bonitas allí", pero entonces este nuevo lado al que nunca había tenido acceso, lo apartó y dijo: "No. Ese eres tú. Esto es ahora. Esto es lo que está sucediendo ahora mismo y esto es lo que has estado buscando en la tierra durante el último año (…)”, y elegí aferrarme a ella”. – Hayley Williams.

Los proyectos en solista siempre resultan complicados de sobrellevar. El peso que tiene el nombre de una banda sobre el propio siempre traerá consigo una vara a la cual, el artista, estará condicionado a alcanzar si este desea tomar un aire distinto en su carrera con el fin de explorar nuevos parámetros.


La gran mayoría de estos proyectos surgen ante la inquietud de los artistas de poder trabajar de una forma más personal, sabiendo que el riesgo que conlleva es alto, ya que al llevar su nombre al frente, todo el peso de la crítica caerá sobre si mismo y no será repartido entre los miembros del grupo.


Sin embargo, es un movimiento digno de reconocer para cualquiera que se anime a realizarlo.


Después de más de quince años en conjunto y tras una extensa gira promocionando su quinto álbum After Laughter, Hayley Williams, junto a sus compañeros Taylor York y Zac Farro: Paramore, optaron por tomarse un descanso de la agrupación para poder trabajar en proyectos alternos y cuidar la relación de amistad que llevan. Aunque cabe resaltar que, estando “activos”, la banda originaria de Franklin, Tennessee, ha tomado periodos de descanso obligatorio debido a la separación (y rotación) de antiguos miembros y, principalmente, a las delicadas situaciones relacionadas a la salud mental de Hayley, quien ha declarado sufre de depresión, lo que la ha llevado a tener pensamientos suicidas, todo esto debido a la turbulenta vida personal que ha tenido que sobrellevar.


Durante el descanso de la banda, Hayley tuvo que pasar complicados episodios los cuales la llevaron a diversos momentos críticos para su estabilidad emocional, por lo que comenzó a buscar ayuda para salir delante de tal situación. Motivada por amistades cercanas, su perro Alf (quien ha declarado ha sido el principal motivo por el cual sigue viva) y múltiples programas de televisión de empoderamiento personal, optaría por comenzar a ir a terapia para poder pasar los oscuros momentos de su vida, haciendo que sorpresivamente encontrara la inspiración suficiente para volver a escribir a música, pero ahora, por su cuenta.


El proyecto fue anunciado por Hayley en su cumpleaños el 27 de diciembre de 2019, cuando compartió a través de sus redes sociales una pequeña broma diciendo que la nueva música llegaría en el 2020, sin embargo, no daría mayores detalles al respecto lo cual dejaría dudas entre sus fanáticos. Fue así como en los siguientes meses Hayley lanzaría dos EPs titulados Petals For Armor I y Petals For Armor II el 6 de febrero de 2020 y el 21 de abril de 2020, respectivamente, para después indicarnos que se trataba de un proyecto el cual se cerraría con la inclusión de un tercer EP, pero el cual no sería lanzado en tal formato, ya que, en conjunto con los proyectos pasados, lanzaría su primer LP como solista titulado Petals For Armor el 8 de mayo de 2020.



 


Análisis conceptual.


Estamos ante el trabajo más personal de la carrera de Hayley, no hay duda de ello. Por primera vez, optó por componer un álbum en el cual pudiera abrirse en su totalidad ante su complicado pasado y así ponernos en un contexto donde podemos empatizar ante el duelo de tristeza e ira por el cual ha estado pasando por años.


Conceptualmente, es un conjunto de cartas de superación personal de Hayley para ella misma, en donde busca encontrar los suficientes motivos para poder levantar la cara y recordar la valía que tiene como persona.


Es importante resaltar que este álbum simboliza tres factores de la vida de Hayley los cuales han marcado su vida en los últimos años (He ahí el motivo por el que optó lanzar originalmente cada proyecto como EPs):


  • Su divorcio con Chad Gilbert.

  • El duelo y reencuentro consigo misma.

  • La superación y aceptación a un nuevo futuro.


Por lo que ella ha declarado que este álbum la ha dejado en su sitio vulnerable, pero lo suficientemente bueno para protegerse ante todo los pensamientos negativos que rodean su cabeza (y si te lo preguntas, el título del álbum hace alusión a precisamente este punto, dando a entender que Hayley ha optado por colocarse una armadura de pétalos de flores).



 


Análisis por canción.


El álbum cuenta con quince temas, de los cuales se han manejado a tres canciones como los sencillos oficiales (aunque cada EP tuvo sus respectivas elecciones) que estaré indicando cuando llegue a cada uno de ellos. En cuanto la producción, este álbum fue realizado por el amigo y compañero de banda de Hayley, Taylor York, quien se apoyó de otros productores en solo algunos temas y, de igual forma, estaré indicando respectivamente.


1. Simmer.


El tema que da bienvenida a esta nueva etapa de Hayley y que nos presenta una personalidad más segura de ella misma. Siendo este el primer sencillo del álbum musicalmente es bastante oscuro, pero con mucho groove. Es un tema dedicado al embotellamiento de la ira y el control de esta, que ha tenido que vivir por muchos años.


Líricamente, fue uno de los temas más complicados de realizar para Hayley ya que canta sobre sus sentimientos de ansiedad, desesperación e ira que ha tenido a raíz de su divorcio. Consciente del daño que le ha hecho tal situación, ella relata que ha encontrado la forma de focalizar la negatividad para poder encontrar una salida emocionalmente estable, donde poco a poco ha logrado recuperar el amor propio y la paz mental.


Como dato curioso, este es el primer tema en la carrera de Hayley donde ha utilizado una grosería (fucker) debido a que a su mamá detesta que lo haga.


2. Leave It Alone.


Siendo una canción continuación del tópico anterior, Hayley aquí nos hace meternos a su cabeza para comprender su complicada lucha interna con respecto al amor. Este tema es, en todos los sentidos (lírica y musicalmente), bastante triste.


Hayley canta sobre su miedo a amar a alguien más, pero sabe que no puede esconderse y no permitirse sentir amor. Dicha situación fue propiciada debido a que ha perdido gente la cual ha amado profundamente como miembros de su banda Paramore, su exesposo y su abuela. Es importante destacar que el punto que más inspiró a Hayley para este tema tiene que ver con su abuela, ya que sufrió un accidente donde cayó por las escaleras ocasionándole un traumatismo cerebral y, aunque sobrevivió, perdió gran parte de la memoria.


Como declararía Hayley en entrevista para Beats 1:


“Es aterrador. Cuanto más amas, más te arriesgas a perder, pero es cuando más lo necesitas... quiero decir, lucho con ello todo el tiempo”.

3. Cinnamon.


El tercer sencillo de este álbum es uno de los más divertidos y despreocupados temas de todo este proyecto.


Con una musicalización bastante minimalista, Hayley le dedica este tema a su hogar, el cual lo considera sumamente importante en esta nueva etapa de su vida.


Líricamente, es una carta de amor a su casa, donde relata que es el único lugar donde realmente se puede sentir segura, ya que, acompañada por su perro Alf , puede realizar cualquier tipo de actividad sin temor a ser señalada por ello.



Gracias por existir, Alf <3





4. Creepin.


Este va con una dedicatoria especial a todo aquél que Hayley etiqueta como los “vampiros de energía” que han estado alrededor de ella y las personas que ama. Musicalmente, es un tema bastante funky y minimalista donde, por primera vez en el álbum, se recurre a un recurso vocal de distorsión bastante llamativo.


Para entender líricamente el tema, es necesario comprender a quiénes se refiere Hayley como “vampiros de energía”, lo cual afortunadamente aclaró a través de una transmisión en su Instagram personal:


“Los vampiros de energía chupan tu energía y la alegría de tu vida. Buscan aprovecharse de ti o de alguien que amas”.

Teniendo esto claro, en el tema Hayley canta una metáfora sobre una relación abusiva pasada la cual se aprovechó de su inocencia, lo que la llevaría a entrar en un conflicto interno al no saber cómo renunciar a esta situación.



5. Sudden Desire.


Lo que nació siendo un tema de R&B sobre la seguridad personal con respecto a la lujuria, pero que eventualmente tomaría un rumbo más agresivo para convertirse en una canción donde Hayley da a conocer su comodidad actual ante su soltería después de haber terminado su antigua relación, es sin lugar a duda uno de los temas más poderosos del álbum.


Líricamente, es un tema bastante maduro, donde Hayley cuenta los cuestionamientos que tiene con respecto a aceptar que está bien volver a querer e intentar tener relaciones físicas y emocionales con nuevas personas.



Sin embargo, dicha situación le genera ciertos temores ya que no quiere volver a ser lastimada, pero se encuentra dispuesta a poder abrirse a esta “nueva” libertad que ha adquirido.


6. Dead Horse.


Pareciera curioso saber que este tema resultara ser uno de los más vergonzosos para Hayley en este proyecto y que terminara siendo el segundo sencillo del álbum. Siendo uno de los temas más digeribles debido al sonido pop que maneja, resulta sumamente atractivo que el tema central sea todo un contraste ya que aquí Hayley habla de la traición en el amor.


Líricamente, Hayley acepta el hecho que su divorcio fue ocasionado debido al engaño y la aventura romántica que tuvo su expareja en su ausencia, sin embargo, ella está consciente que cuando inició su relación con él, fue de manera similar, es decir, a raíz de un engaño por parte de su entonces novio hacia su antigua pareja.


Esta canción hizo surgir muchas dudas a Hayley, ya que no sabría cómo podría sobrellevarlo, sin embargo, declaró que el haberla lanzado le daría una oportunidad a la gente de poder conocerla mejor.


7. My Friend.


Siendo un tópico tan emotivo y significativo para las personas, resulta sumamente sorprendente que sean pocas las canciones dedicadas a la amistad, sin embargo, este tema habla precisamente de esto, ya que Hayley se la dedica a su mejor amigo, Brian O’Connor, quien conoce desde los diecisiete años.


Líricamente, es una carta de agradecimiento de Hayley para Brian, quien se siente sumamente gratificada por su amistad a través de los años.


Resalta que ambos han pasado por momentos complicados y oscuros, así como divertidos y felices, por lo que considera que su relación es de lo más preciado que tiene en la actualidad.


8. Over Yet.


Compuesta en conjunto con Joey Howard y Stephanie Marziano, este es uno de los temas más peculiares en cuanto la musicalización, ya que nació siendo una canción de industrial/punk que evolucionaría a un sonido completamente pop.

Líricamente, esta canción es una de las más motivantes de todo el álbum, ya que va dedicada a todas las personas que, como Hayley, ha tenido que vivir con depresión y no encuentran motivos para seguir adelante. Es un tema poderoso donde Hayley incita a que todo aquel que se sienta mal, no se deje vencer por dicho sentimiento y busque la luz en su camino nuevamente.


Como dato curioso, este tema fue compuesto en solamente tres días y ayudó profundamente a Hayley a salir adelante de un episodio depresivo durante el verano del 2019.


9. Roses/Lotus/Violet/Iris (feat. boygenius).


En su momento, los programas de televisión y películas que ayudaron a Hayley a encontrar una nueva motivación fueron en su gran mayoría de contenido empoderado femenino, por lo que este tema en colaboración con el grupo de indie, boygenius, busca generar un poco de esa motivación para quien la escuche.


Líricamente, esta canción es una metáfora sobre las flores quienes las compara con las personas para expresar cómo cada una de ellas tienen vidas diferentes, y cómo cada uno crece independientemente atendiendo a sus propias dificultades.


Si bien, es un tema que se ha tomado como una canción feminista, desde el punto de vista de su servidor, puede ser adoptada por todo aquél que busque un pequeño refugio auditivo en el cual pueda estar y saber que a veces la gente puede crecer junta, pero cada uno tiene su propia historia diferente.



10. Why We Ever.


Este tema fue de los primeros compuestos por Hayley en uno de los momentos más críticos y oscuros de su vida. Gracias a este tema es que existe este álbum. Acompañado de una poderosa energía indie pop, este tema es una balada de desconexión al pasado por el propio bien de Hayley.


Es líricamente muy triste, no encuentro una manera más adecuada de etiquetarla. Aquí Hayley le canta al último recuerdo de su expareja, le comenta que comienza a olvidar su rostro, así como su voz y que sigue sin comprender cuál será el siguiente paso en su vida. Se lamenta por su actuar ya que cree que fue el principal causante del fin del amor entre ambos, por lo que le gustaría poder platicar una vez más sobre ello, aunque está segura de que dicha conversación difícilmente pueda suceder.


¿Es acaso un nudo en la garganta el que acabamos de sentir, amigo mío?



11. Pure Love.


Era sumamente necesario este tema para la continuación de la canción pasada, ya que esta resulta sumamente positiva y alentadora con respecto al amor. Con una musicalización en momentos funk y en otros pop, esta canción Hayley la dedica a si misma en un intento de aceptar que puede volver a ser amada.


Aquí Hayley canta sobre el proceso de superación con respecto al miedo hacia su intimidad, por lo que se encuentra dispuesta a aprender nuevas formas de conectar con alguien, intentando con fuerza ceder a experimentar la incomodidad de conocer más personas para crecer y conocer algún nuevo amor. Ella está consciente que nunca ha tenido una relación saludable, por lo que sabe que es hora de que pueda tener una pareja que le aporte un brillo positivo a su vida.



12. Taken.


¿Quieres alegrarte un pequeño momento con algo que no veías venir después de los temas pasados? Este tema va dedicado a todas las personas que buscaban salir y conocer a Hayley en su soltería donde, de una manera feliz y juguetona, da a saber que rechazará nuevas propuestas debido a que ha comenzado a salir con alguien más.


Líricamente, no se puede aportar mucho más, ya que prácticamente el tema radica sobre la felicidad de Hayley de finalmente haber encontrado una relación de la cual pueda sentirse tranquila y optimista con cara al futuro.



13. Sugar on the Rim.


Esta es la canción más experimental del álbum, sin a lugar a duda.


Inspirada en los sonidos propios de las fiestas de rave de Nueva York en los años noventa, Hayley en esta canción hace una metáfora sobre su propia vida donde la compara con la práctica común de preparación de diversos cócteles donde se pone azúcar en el borde del vaso para mostrar la parte buena de lo que podría ser un trago amargo.


Líricamente, sigue la temática esperanzadora de la canción pasada, donde Hayley comienza a encontrar un nuevo rumbo el cual le ha permitido ver la vida de una forma más alentadora gracias a que el amor ha vuelto a su vida de una forma sana.


14. Watch Me While I Bloom.


Volviendo a la temática visual de las flores y el crecimiento de ellas, más la metáfora utilizada en la novena canción de este álbum (Roses/Lotus/Violet/Iris), este tema presenta a Hayley cantando sobre su florecimiento en esta nueva etapa de su vida.


Con un nuevo aire de amor propio, aquí Hayley se siente nueva de nuevo y dispuesta a seguir adelante con su vida ya que siente que está llegando a la mejor parte de ella debido a que ha podido cerrar el tormentoso ciclo que la acechó por un largo tiempo.


15. Crystal Clear.


El cierre de este álbum es uno de los más emotivos en los últimos años en la industria musical. Es realmente conmovedor y a todos dejará con una sonrisa en el rostro. Acompañada de una melodía pop romántica suave, Hayley dedica esta canción a ella misma.


A lo largo del tema, ella se promete seguir adelante con su vida, evitando a toda costa volver a sentir miedo para así evitar vivirla de forma lenta y sin motivación alguna. Después de lo narrado a lo largo del álbum, Hayley ha encontrado aguas claras y tranquilas en su nueva vida, en comparación con la anterior.


Como cereza al pastel, esta canción tiene una conmovedora historia relacionada al abuelo de Hayley, Rusty Williams, la cual fue contada por ella a través de su Instagram:


“Larga historia, larga - mi abuelo es un cantante. Crecí escuchándolo tocar sus canciones de amor, escritas para mi abuela, con quien ha estado desde que tenía 12 años. Mi favorita fue una que nunca grabó llamada "Friends or Lovers". Es una de las canciones más significativas de toda mi vida. Un día, entré al estudio donde Taylor estaba trabajando en una canción de amor propia (Crystal Clear), él presionó el botón de "play" y escuché la voz de mi abuelo, cantando su canción sobre la mía. Aún no he superado la dulzura de ese momento de círculo completo en mi vida. Es un momento que se quedará para siempre conmigo y vivirá a través de quienquiera que lo escuche. Este es el momento en que sorprendí a Grandat con una primera escucha, y también con un clip que tomé en secreto de él tocando su canción en mi casa una noche. Gracias Grandat y gracias T ”.



 


Análisis visual.


Este apartado resulta sumamente atractivo para quien quiera conocer mejor a Hayley la persona y no la artista.


Si bien la referencia visual de todo este proyecto se basa en las flores, con quien Hayley se siente identificada desde la concepción creativa, este aspecto solamente es lo evidente y te recomiendo no solamente quedarte con ello para comprender aún mejor todo el contexto con el cual estuvo involucrada en los años pasados.


Después de analizarlo, se puede llegar a la conclusión de que todo este proyecto es como un diario, donde las canciones son la escritura en el y todas las fotografías, así como videos, es el recuerdo ligado a tal momento. Así que si, visualmente es una apuesta sumamente personal y creativa, donde Hayley por fin puede mostrar cómo ha podido sobrellevar el enojo y la ira que cargó por un largo tiempo.



Los videos que actualmente se encuentran disponibles de YouTube son nada más y nada menos que treinta. Oh si, hay bastante contenido el cual podemos ver, sin embargo, aquí me limitaré a solo a tomar un video de acuerdo con el formato al que corresponden, por lo que te hago la invitación a que, si te ha atrapado los siguientes, puedas pasarte al canal de Hayley y te tomes el tiempo de observarlos. Los videos vienen en los siguientes formatos:


Videos oficiales (seis videos).


Dirigidos por Warren Fu y Zac Farro (¿Te percataste que sus amigos y compañeros de banda nunca la dejaron sola en este proyecto?), muestran de una forma creativa las luchas internas que ha tenido que vivir Hayley, donde ha tenido que correr de sus miedos (Simmer), aceptar dicha situación (Leave It Alone), aprender a vivir con ellos (Cinnamon) y a tener que superar el pasado (Dead Horse).



Videos líricos (nueve videos).


En lo personal, me atrevo a asegurar que estos son los videos que mejor complementan todo este proyecto debido a la intimidad y naturalidad de ellos, ya que la lírica está expuesta en pantalla, pero es acompañada de pequeños videos casuales grabados por la misma Hayley y amigos cercanos a ella, donde muestran parte de lo que es la persona detrás de la artista.



Videos de solo audio (diez videos).


Realmente no hay mucho que detallar aquí ya que son, como su nombre indica, videos con solo la canción, sin embargo, el único distinto es el correspondiente al tema Roses/Lotus/Violet/Iris, donde muestra una diversidad de fotografías de distintas flores las cuales se distorsionan levemente.



Sunday sessions (dos videos).


Acompañada de Joey Howard, muestra una grabación en la intimidad de la casa de Hayley mientras interpretan temas del álbum.



Apple Music Interview.


Si tienes el tiempo, te recomiendo te prepares una buena botana, te relajes y puedas ver esta entrevista realizada por Zane Lowe, donde se sentó a lo largo de casi cuarenta y siete minutos junto a Hayley para hablar de toda la concepción creativa de este álbum.



Dance tutorial.


¿Te gustó el baile del video de Cinnamon? Qué bueno, porque existe un video realizado por el coreógrafo Tovaris Wilson (encargado de la coreografía para el video) quien te enseña a cómo bailarlo.



Workout session.


Oh si, leíste bien, se trata de un peculiar video grabado por la misma Hayley donde al ritmo de la canción Over Yet te enseña una coreografía de Emilia Richeson llamada Pony Sweat, la cual es una práctica aceptación radical y antiperfeccionismo a través de la danza aeróbica.



Previa a la pandemia de COVID-19, Hayley confirmó que  realizaría una gira promocional por este proyecto donde pasaría por Holanda, Francia, Reino Unido, Alemania y Estados Unidos, sin embargo, debido a la evidente contingencia tuvo que ser pospuesta a una fecha todavía no establecida, por lo que esperamos pronto tener noticias al respecto.



 

Conclusión.


Los momentos más críticos deben de ser canalizados para sacar algo de provecho ante ello y este álbum es un gran ejemplo de ello.


Evidentemente el temor por mostrarte sin filtros ante todos tus seguidores puede resultar abrumador, pero Hayley estuvo consciente de esto desde un inicio y las primeras críticas tanto de profesionales como de fanáticos le han brindado la tranquilidad de que ha entregado un álbum el cual ha tocado el corazón de muchas personas el cual han optado por apoyarla en esta nueva etapa de su vida.


Hayley, este pingüino desconoce si en algún momento puedas llegar a leer esto, pero si lo llegas a hacer, primeramente, hola y segundo: esperamos con ansias verte florecer.



0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page