top of page
  • Foto del escritorManu Tiznado

The 1975 - Notes on a Conditional Form

Dando clausura a una etapa y exponiendo que las etiquetas para la música no sirven.

 
"Creo que estoy poniendo un arco en mi adolescencia con este disco, de verdad. Creo que mis discos han sido yo, de joven, encontrando mi lugar, y creo que, en este disco, como que encontré mi lugar." – Matty Healy

Actualmente nos encontramos en una época donde el indie rock ha tomado un rol protagónico entre las nuevas propuestas provenientes del Reino Unido. Evidentemente, la competencia ha sido complicada ya que el factor de la cantidad de bandas que existen es alto, sin embargo, esto ha propiciado de que la calidad de los nuevos nombres resulte ser parte fundamental de su éxito.


Históricamente, el Reino Unido ha sido cuna de las propuestas musicales más interesantes.


La adaptabilidad a lo largo de los años es su principal característica, ya que se ha conseguido encontrar una fórmula perfecta donde la sensibilidad, la alusión a las emociones y la atemporalidad del sonido son claves para conseguirlo.


Ante una inevitable transición generacional que ocurre década tras década, nos encontramos en el comienzo de una nueva época, donde comenzaremos a escuchar una evidente evolución de diversas bandas, donde la composición tomará un rumbo donde la apertura de nuevos sonidos será clave para destacar dentro de la complicada escena musical británica.


Una de las bandas que ha dado ese primer paso es la conformada por Matthew “Matty” Healy, Adam Hann, George Daniel y Ross MacDonald, mejor conocidos como The 1975, quienes han lanzado uno de los álbumes que estará marcando los primeros pasos del nuevo sonido que comenzaremos a escuchar en esta década.


Perteneciente a la idea conceptual comenzada en su álbum anterior (A Brief Inquiry into Online Relationships) titulada por ellos mismos como Music for Cars (Música para coches) , la agrupación originaria de Manchester, Inglaterra, comenzó a trabajar en este nuevo álbum desde julio de 2018 con la finalidad de tenerlo listo antes de agosto del 2019 con el propósito de presentarlo en el festival de música de Reading y Leeds en Inglaterra, sin embargo, esto evidentemente no sucedió, debido a que el grupo optó por no apresurarse con el proceso, pero lograrían presentar su primer sencillo People y, además, anunciarían que el álbum vería la luz en febrero de 2020.


Las próximas grandes noticias del proyecto llegarían hasta enero de 2020 donde Apple Music daría a conocer que el álbum tendría un retraso de dos meses más, así como también una nueva imagen. Sin embargo, la misma agrupación revelaría que la fecha de salida sería, finalmente, el 22 de mayo de 2020 y, además, sería un ambicioso proyecto de veintidós temas que harían valer los múltiples retrasos.




 

Análisis conceptual.


Para comprender este apartado es necesario destacar que Matty Healy es la mente creativa principal de la agrupación, por lo que resulta ser en una interesante pero rebuscada clausura para esta etapa de la banda, la cual originalmente consistiría en solamente tres álbumes (ya que había sido considerada como la forma “ideal” para dar fin a la banda, sin embargo, esto afortunadamente fue descartado).


Espero no resulte complejo de comprender, pero este nuevo álbum es la segunda parte del último capítulo de dicha trilogía, lo cual sería algo así:


  • Capítulo primero: The 1975

  • Capítulo segundo: I like it when you sleep, for you are so beautiful yet so unaware of it

  • Capítulo tercero: A Brief Inquiry into Online Relationships y Notes On A Conditional Form


Es por ello por lo que sigue la temática conceptual titulada como Music for Cars, presentada en el proyecto anterior (donde el tópico principal era una reflexión sobre las relaciones humanas en tiempos modernos siendo fuertemente dependiente e influida por la tecnología) pero no de forma directa, es importante destacar eso, ya que aquí se plantearon nuevos temas de forma más introspectiva y emocional, con la alusión de ser ambientada detrás del volante de un coche en una fría noche de Inglaterra.


Tal como si se tratase de una despedida del grupo hacia sus fanáticos, aunque no sea el caso.




 

Análisis por canción.


El álbum cuenta con veintidós temas, de los cuales se han manejado a ocho canciones como los sencillos oficiales que estaré indicando cuando llegue a cada uno de ellos. En cuanto la producción, este álbum fue realizado por la tercia conformada por Jonathan Gilmore, Matty Healy y George Daniel.


1. The 1975.


Admirada por millones y odiada por otros tantos, el comienzo de este nuevo álbum es un poderoso discurso sobre el cambio climático y las consecuencias del estilo de vida actual dicho por la activista medioambiental sueca de diecisiete años, Greta Thunberg.


El primer sencillo del álbum donde acompañada de una triste, pero a la vez hermosa melodía de piano realizada por Matty y George, esta canción es el deseo del grupo de poder presentarla formalmente en la cultura pop.


El discurso de Greta sigue la misma temática que ha defendido a lo largo de su joven carrera como activista, queriendo resaltar que estamos en un momento crítico donde tenemos que aceptar que nos hemos equivocado como seres humanos y que el mundo se ha deteriorado de manera alarmante. Sin embargo, ella defiende la idea que nos encontramos todavía a tiempo de reaccionar ante tal situación, pero debemos comprometernos a realizar un cambio real que permita solucionarlo.



2. People.


El segundo sencillo, así como el estelar de este nuevo álbum es, sin lugar a duda, la canción más estruendosa y distintiva del proyecto. Influenciados por la mítica banda estadounidense Sonic Youth, esta canción regresa al sonido original de la banda en una temática de protesta con respecto a lo señalado por Greta en el tema anterior.


Cansado de que la humanidad simplemente no ayude en solucionar los problemas del mundo, en este tema Matty critica cómo las sociedades conservadoras y opresivas son el principal problema con el cual estamos lidiando en la actualidad.


Harto de que todo tenga que eventualmente politizarse, esta canción es un grito desesperado de urgencia para cada uno de nosotros por parte de Matty, quien busca que después de escuchar la canción ayudemos en el tan necesario cambio de vida.



3. The End (Music for Cars).


Esta canción presenta lo que será una constante a lo largo de todo el álbum: los instrumentales. Si bien, no cuenta con ni una sola palabra, este tema es uno de los más emotivos en cuanto el trasfondo que significa ya que, como su nombre lo indica, es el que da fin a la era Music for Cars de la banda.


Es importante destacar que esta pieza de orquesta es una reverberación orquestal del tema Hnscc del EP de 2013 Music for Cars de la banda, la cual tiene una historia que recientemente fue revelada por Matty para Apple Music:


“La verdadera razón por la que se llama "(Music for Cars)" es porque... no se lo iba a decir a nadie, pero había una canción llamada "Hnscc", que era una pieza de música ambiental sobre la muerte…la muerte de un miembro de mi familia.”

4. Frail State Of Mind.


El tercer sencillo de este álbum es un tema del género conocido como UK Garage y, además, es un homenaje al fallecido trompetista Roy Hargrove quien colaboró con la banda en varias canciones en el pasado (sin embargo, aunque no es mencionado en la lírica, Roy formó parte de la musicalización del tema).


Líricamente, esta canción aborda el tema de la ansiedad social por la cual ha vivido Matty a lo largo de su vida.


Consciente de que le encantaría poder adaptarse a la vida nocturna habitual de la juventud británica, esto es algo lo cual no ha podido sobrellevar con éxito, por lo que ha tenido que desarrollar desde muy joven otras formas para poder divertirse, siendo su solución el amor que desarrolló por la creación de nueva música.


5. Streaming.


El segundo instrumental del álbum en el cual el grupo ha buscado realizar un homenaje a los grandes artistas de la música ambiental Cult of Luna, Godspeed y Sigur Rós.


Realizado con una bella orquesta, un piano brillante y un distante banjo, este tema ha sido identificado por Matty como un pequeño tributo a los primeros años de la banda, al considerarlo como un tema que alude a las emociones que sintieron cuando comenzaron con la agrupación.


6. The Birthday Party.


El quinto sencillo, así como la primera canción compuesta por Matty específicamente para este proyecto. Bajo una musicalización orgánica donde predomina la utilización de un banjo como el instrumento estelar, esta canción habla sobre la poca o nula importancia que se le da a la interacción social en reuniones caseras en tiempos actuales.


Realizando una crítica hacia la forma en que se tiende a convivir, este tema es un llamado de atención de la banda a toda aquella persona que solamente está dispuesta a interactuar con alguien bajo la influencia de alguna bebida alcohólica, un estupefaciente o algún psicotrópico, pasando a un segundo término la verdadera intención de una reunión o fiesta: la convivencia.


Esta canción se apoya en gran medida de su video musical, el cual explicaré más adelante en el Análisis Visual, pero básicamente plantea el por qué las personas actúan de esa forma, siendo el motivo un “lavado de cerebro”.



7. Yeah I Know.


Uno de los temas donde el minimalismo electrónico destaca de gran manera.


Con un sonido muy similar a lo que la disquera londinense Hyperdub apuesta en la actualidad y con clara influencia al mítico compositor inglés Thom Yorke, es una de las pocas canciones donde la lírica solamente aporta un mayor dinamismo a la musicalización.


Con solamente un verso y un coro en bucle con una gran cantidad de efectos (que van desde la reverberación, echo y cambios de pitch), en este tema Matty canta de manera concreta sobre el sentimiento de sentirse fuera de sí mismo y sin una motivación clara.


8. Then Because She Knows.


Bajo un sonido pop desahogante, esta canción es una de las más peculiares en cuanto estructuración se refiere, ya que solamente cuenta con dos versos y dos coros que suenan en la misma intensidad.


Dedicado al triste proceso de separación, este es un tema en el cual, inspirado en las bandas Pavement y My Bloody Valentine, Matty le canta a la tristeza generada entre dos personas que se aman que se separaron por un tiempo indefinido.


De manera cálida, pero a la vez angustiante, relata el deseo que se ha generado a raíz de poder volver a ver a esa persona, sin saber cuando pueda llegar a ocurrir.


9. Jesus Christ 2005 God Bless America.


Es importante destacar que esta canción es la primera colaboración que la banda realiza con otro artista en un álbum de su autoría, siendo la invitada la cantante y compositora angelina Phoebe Bridgers.


Bajo una composición lírica irónica y una musicalización hermosamente minimalista compuesta de solo una guitarra, así como de pequeños arreglos de sintetizador, esta canción, que además es el sexto sencillo del álbum, es dedicada al amor de Matty hacia Jesucristo.


Deseando dejar de ser ateo, Matty canta sobre los beneficios que ha identificado en la religión cristiana después de toda una vida sin haberse dado la oportunidad de seguirla (por si no quedó claro, este tema es totalmente sarcástico), mientras Phoebe cuenta una breve anécdota sobre la complicada situación que pasó cuando todavía vivía con sus padres (quienes eran cristianos) al enterarse de su bisexualidad, donde buscaban a toda costa que no se juntara con más chicas a pesar de ella desear lo contrario (esta anécdota si es realidad).



10. Roadkill.


Matty ha confesado que esta canción ha sido una de las que más ha disfrutado escribir, principalmente por el contenido lírico cómico que contiene.


Con un sonido propio de un country moderno, es uno de los temas más divertidos, pegajosos, confesional y relacionable, ya que habla sobre la vida común de Matty en Estados Unidos.


A pesar de ser una estrella, él canta sobre los problemas humanos básicos a los cuales se tiene que se enfrentar diariamente que van desde ser llamado “marica” debido a su apariencia, las inapropiadas erecciones que llega a tener, los problemas con su peso corporal y hasta los momentos donde le surge la urgencia de orinar o defecar mientras se encuentra en la carretera con su banda.


Oh si, te invito a leer la letra, es divertidísima y la música simplemente la acompaña de forma idónea.


11. Me & You Together Song.


Con un sonido que recuerda al primer LP de la banda e influenciado por el estilo del reconocido dúo neoyorquino Goo Goo Dolls, esta canción, la cual es el cuarto sencillo, presenta un tema dedicado a la amistad desde un punto de vista triste.


Matty realizó una lírica donde cuestiona el afecto recíproco que tiene con una amiga en particular, la cual considera que no siente lo mismo que él por ella. Narra también cómo antes dicha relación lo emocionaba de sobremanera, sin embargo, este sentimiento se ido a disminuyendo, por lo que comienza a sentirse afligido y decepcionado ante al rumbo que ha tomado la amistad.



12. I Think There’s Something You Should Know.


Probablemente uno de los temas más densos y personales de este álbum, ya que abunda sobre las diversas consecuencias del aislamiento social (no tiene que ver la situación actual, amigos míos) en la vida de Matty.


Con una composición musical melosa y con un estilo propio del género house, esta canción habla explícitamente de tres grandes problemas problemas: la ansiedad, la depresión y el síndrome del impostor (caracterizado por la incapacidad de asimilar logros personales). Quiero destacar una declaración de Matty para Apple Music sobre esta canción ya que, su amigo pingüino, busca generar conciencia sobre la salud mental a través de diversos ejemplos que la música nos permite conocer y esta canción es uno de ellos:


“Creo que también se trata de la falta de deseo de comunicarse sobre esas cosas, como si estuviera hablando con alguien cercano a mí que no es consciente de lo que está pasando. Creo que la razón de eso es normalmente porque es agotador sacarlo de tu cabeza y ponerlo sobre la mesa”.

13. Nothing Revealed / Everything Denied.


Para este punto, tengo que detenerme un momento para destacar la asombrosa propuesta musical que ha manejado The 1975 en este álbum. No es broma, es increíble el hecho que sea una banda que no busque estrictamente seguir las etiquetas de un género en específico. Eso es de grandes artistas que se atreven a tener una constante evolución creativa. Un aplauso.


Volviendo al tema, esta canción tiene un estilo bastante peculiar ya que resulta ser una fusión entre los géneros hip hop y lo-fi, la cual es complementada por una de las letras más honestas de Matty.


Golpeado por el sentimiento extrospectivo de que la vida no es lo que parece, en este tema Matty realiza una autocrítica confesando que una gran cantidad de las canciones que ha escrito no reflejan quien realmente es, si no más bien solo la imagen que busca proyectar, lo cual le ha permitido obtener una libertad artística gracias a la percepción pública que se tiene sobre él.


Sin embargo, también resulta ser una auto reflexión personal, donde él mismo ha llegado a comprender la importancia de desarrollar al “artista” al frente de su persona, ya que ese punto es el que le permite poder seguir haciendo lo que más ama.



14. Tonight (I Wish I Was Your Boy).


¿Quieres un nuevo género en este álbum?


No te preocupes, que esta canción es un gran tema que nace de una fusión musical bastante, pero bastante peculiar, ya que samplea las canciones Just My Imagination (Running Away With Me) de The Temptations, la cual es un tema de soul, y Say Goodbye de Hiroshi Satoh, perteneciente al género j-pop, que es complementada por una composición musical con ritmo pop jamaiquino.



Me encanta como suena la fusión: soul, j-pop y pop jamaiquino, todos juntos en este tema. ¡Genios!


Líricamente, es una canción donde Matty canta sobre una hipotética situación donde le ha surgido un anhelo por tener una pareja romántica, sin embargo, no está seguro de poder sobrellevarla adecuadamente debido a que todavía no ha podido solucionar su propia vida, por lo que primero buscará estar preparado para dicho momento.


15. Shiny Collarbone.


Para este punto, su amigo pingüino no deja de sorprenderse con lo que ha escuchado. La diversidad de sonidos es alucinante.


En esta ocasión, cuenta con la particularidad de ser cantada en su totalidad por el jamaiquino Cutty Ranks, bajo un sonido house de ensueño, profundo, soñador y lento.


Inclusive para el grupo ha sido compleja de explicar en su totalidad, ya que se han referido a ella como un tema fracturado donde se buscó expresar los sentimientos por los cuales estaban pasando durante la composición del álbum.


Aquí te pregunto, ¿qué te hace sentir esta canción, amigo mío?



16. If You’re Too Shy (Let Me Know).


Séptimo sencillo de esta producción y es, de acuerdo con Matty “la canción más 1975 del disco”, así que muy posiblemente esta termine siendo la canción más popular del álbum (ojo, probablemente, haha).


Bajo una temática amigable, esta canción habla sobre el cuestionamiento de Matty con respecto al sexting (si desconoces el término, no te preocupes, de forma resumida es la acción de enviar mensajes de connotación sexual, donde ambas partes se escriben, se mandan fotografías, videos e inclusive realizan videollamadas eróticas).


Si bien, aquí no cuestiona si se trata de una acción buena o mala, Matty canta desde el aspecto donde la pareja ya se encuentra realizando una videollamada, sin embargo, se percata que la timidez es algo que no le está permitiendo a ella seguir, aunque la atracción física de ambos sea evidente, por lo que él prefiere pedirle a la chica que se detengan para mejor reunirse y cumplir el deseo sexual que ambos tienen.


17. Playing On My Mind.


Una de las canciones más introspectivas del álbum, donde acompañado de una minimalista y bella guitarra acústica, así como el respaldo vocal de, una vez más, Phoebe Bridgers, Matty desarrolla un tema sobre diversos cuestionamientos existenciales personales.


Siendo en gran medida autocrítico, Matty se realiza una gran diversidad de preguntas a lo largo de la canción con respecto a su actuar que van desde cuestionar cómo llegará a ser su muerte, la interacción social en tiempos actuales y la complejidad del amor a lo largo de su vida.


18. Having No Head.


Este instrumental es obra de George, ningún otro miembro de la banda se vio envuelto en el desarrollo creativo del tema, además de ser la única canción que él mismo tituló para este álbum.


Con un estilo oriental dominante, esta canción de house ha sido señalada por el mismo Matty como su tema favorito del álbum y, aunque desconozca la motivación de George, ha declarado lo siguiente:


“Este es George, hombre. Todo George. Está muy metido en su filosofía oriental. Puedes preguntarle de qué se trata. No lo sé, carajo. Es sólo él meditando. Así es como (George) lo saca, este gran ambiente, sus obras de arte, como tapices”.

19. What Should I Say.


Una canción que había sido guardada desde el álbum anterior, debido a que el grupo no tenía claro cómo desarrollarla. Influenciados por la emblemática banda británica New Order y por los consejos del mítico productor Brian Eno (reconocido por haber trabajado con Coldplay, Damon Albarn, David Bowie, U2, por mencionar unos cuantos), pudo ser concluido este tema que trata sobre las redes sociales.


Como declararía Matty en entrevista para NME:


“La canción fue construida alrededor de una melodía elíptica y acentuada por una voz fantasmagórica de FKA twigs”.

Ésta aborda los niveles de ansiedad generados en las redes sociales, donde prácticamente cualquier mínima acción, desde escribir un comentario, redactar mal un nombre, editar un texto, lo que sea, terminará convirtiéndose en objeto de señalización de los medios masivos digitales.


20. Bagsy Not In Net.


Ésta fue la última canción que se realizó para este álbum. Fue creada en solamente un día después de que el grupo se percatara que habían prometido veintidós temas a sus fanáticos y solo tenían veintiuno. Éstas son las historias que me encantan de la música, amigos míos.


Utilizando como título "Bagsy" la cual es una jerga británica con el mismo significado que "dibs" que se puede traducir como “reclamar algo”, el título de la canción se refiere específicamente al fútbol. Cuando un grupo de amigos (normalmente todavía en la escuela) está a punto de jugar, el último en decir "Bagsy not in net" tiene que ser el portero.


Sin embargo, para este tema, Matty abordó la frase desde la idea de querer ser el elegido para morir con una persona en específico.


Sampleando la canción Sailing de Christopher Cross y acompañado de una musicalización propia de un tema de house, Matty canta un tema que ha señalado como la forma perfecta de resumir el álbum en solo una canción, donde el deseo por no perder a alguien que ama ha sido la constante.


21. Don’t Worry.


Es la canción más emotiva de todo el álbum y, además, la más antigua, ya que fue escrita en 1989 por el padre de Matty, Tim Healy, para su esposa Denise Welch, después de haber sufrido depresión postnatal posterior al nacimiento de Matty.


Originalmente titulada como You, esta bella canción tiene a padre e hijo al unísono siendo acompañados solamente por una pieza de piano interpretada por el mismo Tim.


"Es la primera canción que he escuchado, creo. Es una canción que recuerdo porque mi padre la tocaba en el piano. Mirando hacia atrás, en la forma en que es sobre mí, mi familia y mi vida. (…) Fue un momento muy especial. Mi padre es un buen compositor. Es una interpretación de su obra muy de 1975 y le encanta. Está muy, muy orgulloso de estar en el disco”.


22. Guys.


La última canción de este proyecto y, además, el octavo sencillo de esta gran montaña rusa de emociones. Siendo identificada por el grupo como una antítesis de su canción de 2013 Girls, que explora su lujuria por las mujeres, Guys actúa como un tributo a las relaciones de los miembros de la banda entre sí.


Matty canta con agradecimiento a cada uno de sus amigos y compañeros de banda y, sinceramente, la persona más indicada para desarrollar el propósito detrás de esta canción es él mismo:


“No hay muchas canciones de amor sobre algunas de las más bellas y poderosas relaciones de tu vida. Especialmente los heterosexuales o lo que sea en la música rock, tienden a no escribir sobre cuánto aman a sus compañeros, o cómo esto sería imposible, frívolo y completamente inútil si no lo hiciéramos todos juntos. Una de las cosas que nos decimos todo el tiempo es "Imagina ser un artista en solitario. Imagina estar aquí, ahora, en tu cuarto día en Brisbane, esperando para irte..." Es difícil aquí si estás viajando constantemente. Hemos sido una banda desde que teníamos 13 años, y son mis mejores amigos. Nunca nos hemos peleado. Es una canción realmente verdadera. Son lo que me da un propósito”.


 


Análisis visual.


Este apartado resulta ser uno donde prácticamente nadie se podrá quejar, esto debido a que el contenido que se ha lanzado es bastante.


El resultado final viene a raíz de la evolución que ha tenido el primer arte conceptual que comenzó a utilizar la banda para promocionar el sencillo People en agosto de 2019, donde solamente se habían limitado a utilizar un fondo de tono verde fosforescente (el cual aludiendo a la psicología del color se puede definir como una necesidad de llamar la atención y si recordamos los primeros temas del álbum, es precisamente esta la intención), la tipografía característica de la banda en negro y su logotipo.



La etapa intermedia fue cuando se comenzó a utilizar las siglas NOACF en todos los promocionales de la banda, desde afiches para sus conciertos, hasta imágenes utilizadas para las carátulas de los siguientes sencillos. Aquí se dejó de utilizar el tono verde por uno color crema, donde la mayor particularidad era la repetición de diversas frases que aludían a las canciones que eventualmente formarían parte del álbum y comenzarían a incorporar fotografías de diversos paisajes arquitectónicos.


Finalmente, el resultado que recibimos fue una fusión de estos estilos y, sin lugar a duda, terminó siendo una de las más atractivas propuestas de imagen de los últimos años.



Los videos que actualmente se encuentran disponibles de YouTube son nada más y nada menos que veintidós. Su amigo pingüino no pude encontrar si esto es mera coincidencia, pero el hecho que coincidan la cantidad de canciones con la de videos resulta un detalle que resulta bastante satisfactorio a la vista. Los videos se dividen en tres formatos distintos: videos oficiales, videos artísticos y videos de solo audio, los cuales aquí mismo te lo estaré mostrando (con excepción del último estilo, ya que solamente es el audio):


Videos oficiales:


People.

Dirigido por: Matty Healy, Warren Fu y Ben Ditto.


Bajo la advertencia de tratarse de un video que puede potencialmente ocasionar problemas de epilepsia, la banda realizó un video visualmente cargado que, bueno, no se puede explicar en su totalidad, te invito a que lo veas si aún no lo has hecho.



The Birthday Party.

Dirigido por: Ben Ditto y Jon Emmony.


¿Recuerdas que había mencionado que este tema se apoyaba fuertemente de su video para ser comprendido en su totalidad? ¡Perfecto!


Creado en su totalidad de manera digital, cuenta parte del proceso que ha tenido que enfrentar Matty después de comenzar una vida lejos de las drogas. Abrumado ante la realidad, opta por visitar una institución llamada “Mindshower” con el objetivo de que pueda encontrar un sitio donde pueda ser completamente feliz. Este lugar es un sitio “físico” del internet donde encuentra grandes motivos para estar feliz, sin embargo, el trasfondo real del video termina siendo una crítica bastante densa, donde la banda busca alarmar sobre las consecuencias de vivir de manera digital y olvidar la realidad.



Me & You Together Song.

Dirigido por: bedroom.


En un claro homenaje a la estética manejada en la gran mayoría de los videos musicales a inicios de la década de los 2000, este cortometraje muestra la breve historia de atracción y amor de varias parejas que se conocen a raíz de una fiesta casera donde The 1975 está presente.



If You’re Too Shy (Let Me Know).

Dirigido por: Adam Powell.


Bajo una estética bastante minimalista ochentera, es el único video donde no se cuenta ninguna historia en particular, simple y sencillamente vemos a la banda interpretando el tema en directo bajo un filtro de tonalidades de grises.



Guys.

Dirigido por: The 1975.


Para todos los fanáticos de la banda, probablemente este video resulte ser uno de los más conmovedores que ha realizado el grupo, ya que muestra una recopilación de diversos videos que ellos mismos han grabado a lo largo de sus años juntos mostrando la gran amistad que han creado.



Videos artísticos:


The End (Music for Cars).

Dirigido por: Demon Sanctuary.


Este cortometraje es sumamente peculiar la cual te invito a que la veas, por lo menos, en una ocasión.


Creada por el artista de David Atlas, el video es una interpretación poética e introspectiva de la canción. Hecha utilizando una forma de inteligencia artifical conocida como Red Generativa Adversarial, o GAN, compuesta por dos redes neuronales que compiten entre sí y aprenden a generar nuevos datos a partir de un conjunto de entrenamiento. David ha entrenado a su GAN en un conjunto de datos visuales de narración de historias llenos de fotografías de nuestro mundo natural, dando como resultado estas formas de transformación generadas por computadora que parecen realistas, pero también un poco fuera de lugar; que tienen una extrañeza de otro mundo.



Frail State Of Mind.

Dirigido por: Matty Healy, Patricia Villirillo y Mara Palena.


Este cortometraje muestra a Matty donde, siguiendo la temática de la canción, realiza una pequeña interpretación de cómo el suele vivir los momentos de aislamiento social y los complicados problemas mentales que llegan a surgir a raíz de ello.



Tonight (I Wish I Was Your Boy).

Dirigido por: Most Dismal Swamp.


Creada por un grupo de artistas, este cortometraje explora la interpretación de la ansiedad y la nostalgia desde el punto de vista de un oso de peluche el cual se encuentra perdido de la realidad.


Inspirado por la exploración del álbum de la tecnología, la esperanza y la ansiedad, MDS decidió construir un dormitorio donde vive un abatido y enamorado osito de peluche, modelado por Hannah Rose Stewart, quien han señalado se trata de Matty.



La gira promocional de este proyecto prácticamente inició desde agosto del 2019 donde se han presentado en distintas ciudades, sin embargo, debido a la pandemia por COVID-19 tuvieron que detener y posponer su gira por Europa, pero podemos dar por hecho que esta eventualmente retomará su rumbo.



(Para más información de la gira, pulsa en la imagen)

 


Conclusión.


The 1975 es una de las bandas británicas más interesantes en la actualidad. Su propuesta musical ha sido una constante evolución que no ha dejado de sorprender a sus fanáticos y este simplemente debe aplaudido debido a la complejidad de dicho reto.


Los artistas y bandas multifacéticas han sido, históricamente, escasos y los originarios de Manchester son un gran ejemplo de cómo la adaptabilidad en la música es un concepto que todavía tiene mucho por explotar.


¿Has pensado en que necesitas una nueva propuesta musical de calidad para escuchar? No busques más: Matty, Adam, George y Ross han formado una de las enriquecedoras de los últimos años.


1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page