top of page
  • Foto del escritorManu Tiznado

The Weeknd - After Hours

Actualizado: 30 mar 2020

Probablemente el mejor trabajo de Abel Tesfaye al día de hoy.

 
"Puedes encontrar amor, miedo, amigos, enemigos, violencia, baile, sexo, demonios, ángeles, soledad y unión, todo en las horas de la noche." -The Weeknd

Por: Manu Tiznado


The Weeknd es uno de los artistas más aclamados y respetados tanto por la industria musical, como por nosotros los escucha. Es innegable el talento de artista que es, por lo que cuando publicó el primer sencillo “Heartless” con un ritmo synthwave, trap y R&B, en noviembre de 2019, emocionó a millones. Se trataba de un nuevo álbum completo en casi cuatro años, si recordamos que “Starboy” salió en 2016 (“My Dear Melancholy” de 2018 no lo olvido, pero recordemos que fue un EP).

El álbum llegó a nosotros el día 20 de marzo de 2020. El álbum producido en su mayoría por The Weeknd mismo, así como participaciones especiales en canciones específicas que me detendré a mencionar a cada una de ellas, estaba aquí, y era momento de escucharlo.


La primera vez que escuché este álbum, tengo que confesar que fui de las personas que anticipaban demasiado el nuevo material de The Weeknd, por lo que el jueves 19 de marzo a las 10:00pm hora de la Ciudad de México, detuve todo lo que hacía, tomé mis audífonos, apagué las luces, me acosté y le di play al minuto que había salido.



 

Introducción conceptual.


La expectativa crecía cada que Abel publicaba algo en sus “renacidas” redes sociales, esto debido a que poco a poco nos fue introduciendo al concepto que venía trabajando: las últimas horas de una vida con amor, alcohol, drogas, fiestas, música, nostalgia, sexo y soledad.


Todo a través de una nueva imagen perturbadora de un The Weeknd vestido con mucha clase, pero con la cara ensangrentada por los golpes recibidos en esa misma noche. Lo que conocíamos anteriormente de el dejó de importar para esta nueva etapa y era claro que esa era la intención desde un inicio.


Análisis detallado por canción.


1. Alone Again.

Es cautivador, intrigante y triste. La introducción a la vida de este “personaje”, el cual es evidente se trata de Abel Tesfaye. Si bien, la letra no es extensa, es bastante claro el mensaje del miedo evidente de estar solo por no saber qué pasará consigo mismo una vez que se quede solo y tenga que “quitarse el disfraz” una vez más.


La producción de DaHeala e Illangelo en este tema es de lo más destacado del álbum completo: sintetizadores twinkly, una transición en un ritmo de golpe duro, unos graves excelentemente obtenidos y un beat que termina siendo más agresivo conforme crece el tema.


2. Too Late.

El álbum completo es una constante autocrítica de Abel hacia el mismo, y esta canción es el perfecto ejemplo de ello. La tristeza de los artistas tal vez sea un tema que a muchos pueda parecer ilógico: muchos podemos considerar que están viviendo el sueño, pero la realidad es que la gran mayoría de nosotros no tenemos ni la más mínima idea de lo que estar en sus zapatos.


Una canción rápida con unos sintetizadores enigmáticos y estruendosos, que gracias a la melodía podemos ignorar un poco el contenido de la letra, en el cual canta a una persona, quien se cree se trata de Bella Hadid, antigua relación de Abel, quien le pide perdón e invita a nuevamente a vivir una vida con él. Los productores de esta canción fueron DaHeala e Illangelo.


3. Hardest To Love.

Dato inútil, pero interesante, esta canción toma bases de música del género conocido como “drum & bass”, el cual es un subgénero de la música electrónica que muy raramente sale al mainstream musical.


Recuerdo cuando la escuché por primera vez, me causó un conflicto el snare a destiempo en el beat. Pero conforme ha pasado el tiempo, eso ha disminuido.


Una vez más, Abel canta lamentándose su pasado, consciente de que fue culpable de que acabara el amor en su relación con Bella, y de alguna forma, ella sigue volviendo a él.

Los productores de esta canción fueron The Weeknd, Max Martin y Oscar Holter.


4. Scared To Live Again.

Presentada por primera vez en el programa de Saturday Night Live, es una de esas baladas en las que uno puede identificarse. La tristeza conecta personas y aquí es el caso.


Producida por Max Martin y Oscar Holter, resignado y triste, pero con gritos de desesperación en querer demostrar que ha cambiado, Abel entendió que el ha sido la razón por la que su expareja olvidó cómo amar al ignorar cómo ella se sentía y forzar a mantener dicha relación sin tomarla en cuenta. Un abrazo, querido Abel.

5. Snowchild.

Descansando un momento del sentido de culpa y acompañado de una melodía tranquila producida por DaHeala e Illangelo, Abel habla de los contrastes de su vida antes de ser una celebridad y su actualidad.


The Weeknd nunca ha negado haber utilizado drogas, y prueba de ello es precisamente esta canción, donde relata que la cocaína y las bebidas de lean o sizzurp (bebida preparada a base de jarabe para la tos, Sprite y dulces Nerds) eran parte de su vida, así como la de sus amigos, pero su meta siempre fue llegar a California persiguiendo su sueño musical.


En contraste, su vida actual es una constante añoranza a su amor perdido, pero con una vida de éxito y lujos, al punto donde el mismo se cuestiona el para qué tenerlos, pero entiende que ese era el estilo de vida que llegaría eventualmente.


6. Escape From LA.

Si te interesa el mundo de la producción musical, el nombre de Metro Bommin te deberá sonar. Uno de los productores de hip hop y trap más solicitados actualmente, se unió con Abel para crear uno de los momentos más oscuros y letárgicos del álbum.


Siendo el segundo tema más extenso, Abel se dirige con desdén a su pareja y a la infidelidad de ella en su relación. Finalmente atribuye las luchas de su relación al ambiente acelerado de Los Ángeles y concluye que ambos deben salir de la ciudad para vivir una buena vida juntos.


Quiero tomarme un momento para destacar a partir del minuto 3:36, es decir, el puente/outro de la canción. Sin lugar a dudas, uno de los momentos más memorables del álbum, la sensualidad en la melodía y en la voz de The Weeknd está perfectamente obtenida.


7. Heartless.

El sencillo estelar producido por Metro Bommin e Illangelo que inició toda la anticipación a este proyecto y es a partir de aquí que el álbum toma un nuevo aire, donde Abel deja de lado la tristeza y se pone el disfraz nuevamente.


Presenta una letra jactanciosa de Abel, quien da a conocer su dinero, asegura que él es lo que una mujer necesita y enaltece su descuidado estilo de vida a una persona específica, posiblemente su novia Bella Hadid.


8. Faith.

Presenta a The Weeknd explorando temas de hedonismo y festejando al ritmo, nuevamente, de la dupla de Metro Bommin e Illangelo. Una de las canciones más explícitamente abiertas sobre la adicción a las drogas y cómo inclusive puede comprarse con la religión.


A lo largo del tema, Abel trata de demostrar de querer alejarse de dicho estilo de vida con el fin de convertirse en un mejor hombre para su amante, pero sin embargo la decepción amorosa que ha tenido, lo ha hecho regresar.


El trabajo detrás del outro de la canción es de resaltar. Simple, oscuro y triste, ideal como introducción para la próxima canción, la cual, es todo lo contrario.


9. Blinding Lights.

Segundo sencillo, spot para Mercedes-Benz, y sin lugar a dudas, la canción estrella del álbum. Con una alta intención de obtener un estilo electropop y synthwave de los ochenta, la canción producida por Oscar Holter y Max Martin, es donde Abel confiesa un constante estado de distracción en el que sólo encuentra alivio cuando está en presencia de un amante.


Si bien, la canción no posee un trasfondo tan oscuro como otras canciones, Las "luces" aquí no sólo representan las luces propias de la ciudad del pecado, Las Vegas, sino también de la fama que Abel ha disfrutado por su carrera discográfica. Desde las luces del escenario hasta los flashes de las cámaras de los paparazzi, ha sido "cegado" por muchos ejemplos de una vida rica y exitosa, y no planea detenerse pronto.


10. In Your Eyes.

Producida por Oscar Holter y Max Martin, la canción presenta a The Weeknd cantando de una manera más vulnerable que la mayoría de sus otras canciones, entregándose a los sentimientos que puede ver en su amante y cómo eso le hace sentir.


La canción es el final del puente a la segunda mitad del álbum iniciada por Faith. Aún más cargada de ese estilo synthwave ochentero, resulta ser una canción de transición efectiva, la cual brilla por una salida de saxofón interpretada por Tomas Jannson.


11. Save Your Tears.

La canción favorita junto a After Hours de su servidor y de las cuales más he repetido día tras día. Producida por la tercia integrada por Oscar Holter, DaHeala y Max Martin, Abel una vez más aborda sus relaciones pasadas y recuerda las experiencias que pasaron juntos, mientras que no proporciona ningún apoyo emocional a su ex.


Es una de las canciones donde la música brilla aún más que el propio The Weeknd, y eso es complicadísimo de obtener.


Es la canción donde más se notó que se trató obtener ese estilo tan único de la música de los ochentas, pero con contrastes entre letra y música muy evidentes: mientras la música nos da una sensación de amor, esperanza e incluso de vibra positiva, la letra es, bueno, todo lo contrario.


12. Repeat After Me (Interlude).

Una de las colaboraciones que más levantó expectativa cuando se supo que estaba por llegar a nosotros: Kevin Parker de Tame Impala se une a The Weeknd para crear una canción y es, sin lugar a dudas, una de las que más ha dado de qué hablar.


Es evidente la influencia del estilo de Tame Impala adaptado para funcionar con la temática conceptual del álbum de The Weeknd.


Claramente, es una de las canciones, líricamente hablando, más flojas que ha realizado Abel, ya que es un bucle para su amante para que repita después de él y, esencialmente, lavarle el cerebro para que lo ame después de que los dos se hayan separado y ella esté con alguien nuevo.


Esperemos en un futuro vuelvan a unir fuerzas Kevin Parker y The Weeknd, ya que el potencial de esa dupla es altísimo. Pequeño dato “curioso”, la voz al inicio de la canción es del mismísimo Kevin.

13. After Hours.

Tercer sencillo y la encargada de darle el título al álbum. Siendo la canción más extensa del álbum y la que más recuerda a los primeros trabajos de The Weeknd con su característico estilo oscuro de Trilogy y Kiss Land, es un deleite esta canción.


Producida por DaHeala e Illangelo, la canción se refiere a una relación fallida que terminó en un corazón roto y sirve como una carta de disculpa por sus transgresiones pasadas, ya que Abel desea la reconciliación.


El cuestionamiento de la mortalidad es una constante en el concepto del álbum “¿Cómo seguir después de tanto?” y para comprender todo esto, recomiendo totalmente revisar los videos que se han realizado, los cuales más adelante me detendré a escribir un par de líneas.


La canción aborda los eventos que amenazan la vida de esos videos lúcidos como un sueño que termina con el comienzo de esta canción, pesadillas que se derivan de su angustia por la relación que es el tema de "After Hours".


14. Until I Bleed Out.

El punto más alto de tristeza y soledad del álbum, su mayor pesadilla llega en esta clausura. Producida por la quinta conformada por Prince 85, Nothinbed, Oneohtrix, Point Never y Metro Boomin, y siguiendo la historia contada en todo el álbum, The Weeknd se enfrenta a la muerte desangrándose sin nadie a su lado.


Ha dado hasta el último gramo de esfuerzo y emoción a las aventuras que ha sufrido en el transcurso del historial del disco, dejándole incapaz de seguir presionando por su relación de la que habla constantemente en el disco.


Análisis visual.


Angustiante es la palabra que más logro asociar a este trabajo. La imagen de cualquier persona con el rostro cubierto de sangre producto de golpes causa impacto, pero eso no garantiza el que dicha situación garantice quedarse en la memoria de las personas y me alegro bastante que The Weeknd haya conseguido todo lo contrario.


Existe un listado amplio de películas que se especulan sirvieron para la concepción visual de este trabajo: Uncut Gems (2019), película donde The Weeknd tiene una participación, Joker (2019), Casino (1995), Fear and Loathing in Las Vegas (1998), Psycho (1960) y The Texas Chainsaw Massacre (1974), son solo parte de las referencias utilizadas para la creación de los videos musicales que han salido y que los mismos fans se han encargado de hacer notar, mediante la creación de videos donde colocan las escenas de las películas y fueron tomadas como referencias.

Al día de hoy, tenemos cinco videos los cuales podemos disfrutar:

- Heartless

- Album Title ***

- Bllinding Lights

- After Hours (short film) ***

- In Your Eyes


***No son videos musicales


Si bien, de momento no sabemos qué es lo que The Weeknd tiene preparado para su próxima gira “The After Hours Tour”, la especulación que ha generado, producto del trabajo entregado, es alta, ya que en presentaciones realizadas en Talk Shows se ha seguido presentado bajo el mismo personaje, por lo que es de esperarse siga bajo la misma temática. La gira inicia el 11 de junio de 2020 en la ciudad de Vancouver, Canadá, y de momento, los únicos países confirmados han sido Canadá, E.E.U.U., Reino Unido, Holanda, Alemania y Francia.




 

Conclusión.


La expectativa que genera The Weeknd es innegable, es uno de los artistas con mayor lógica en calidad musical – cantidad de seguidores en la industria musical. Al día de hoy, posee más de 60+ millones de escuchas mensuales en Spotify y es el segundo artista más escuchado en dicha plataforma, poseedor del álbum #1 en ventas al momento, tiene el récord de mayor cantidad pre-saves en la historia de Apple Music y con una apabullante cantidad de más de un millón de álbumes vendidos en las primeras 24 horas solo en la misma plataforma, Abel Tesfaye ha conseguido uno de los álbumes más importantes del año.


El mismo estaba consciente que la vara que se había colocado era alta, por lo que tenía que entregar algo que incluso sobrepasara las expectativas generadas. Y vaya lo consiguió. Marquen mis palabras, este álbum será serio candidato a álbum del año.



1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

1 Comment


cuernodegatocornio
Mar 27, 2020

👌🏻👀 muy buen blog

Like
bottom of page