top of page
  • Foto del escritorManu Tiznado

Pearl Jam - Gigaton

El grunge vuelve a nosotros creando una travesía llena de emoción, madurez artística y alto énfasis en la conciencia social. Realizar este análisis, no fue sencillo.

 
Hacer este disco fue un largo viaje [...] Fue emocionalmente oscuro y confuso a veces, pero también un emocionante y experimental mapa de ruta hacia la redención musical.”          – Mike McCready, guitarrista líder.

Pearl Jam, una de las bandas más importantes en la historia de la música: inducidos en el Rock and Roll Hall of Fame en el 2017, miembros del Big four of Grunge al lado de Alice in Chains, Nirvana y Soundgarden, más de 65 millones de álbumes vendidos alrededor del mundo y, en resumen, una de las bandas más influyentes del rock para generaciones venideras.

El grupo conformado por Eddie Vedder (calificado como el “séptimo mejor cantante de todos los tiempos” por la revista Rolling Stone), Mike McCready, Stone Gossard, Jeff Ament y Matt Cameron tenían una deuda con la música al no haber creado nuevo material en siete años. Estamos hablando de una banda la cual posee el privilegio de poder ausentarse y seguir contando con una fiel legión de fans los cuales estarán dispuestos a esperar el tiempo necesario para volver a escuchar a los de Seattle.


Es una realidad que no teníamos indicios de un nuevo trabajo, se trata de una de las pocas bandas que aún conservan el misticismo de décadas pasadas donde sabíamos muy poco sobre ellos, por lo que fue una total sorpresa cuando el día 10 de enero de 2020 las redes sociales de Pearl Jam se actualizaron presentando su logotipo en un nuevo formato, el cual, simulando un electrocardiograma, mostraba el nombre de la banda, y fue el 20 de enero en que anunció que el álbum titulado Gigaton llegaría a nosotros el 27 de marzo. Pearl Jam estaba de regreso.


 

Análisis conceptual.


Pearl Jam es una banda que no le teme a ser señalada, tantos años en la música les ha permitido conectar con millones de personas y están conscientes de que su alcance no solo se limita a lo que puedan conseguir en la música: tienen claro que pueden aportar para generar un cambio incluso en la humanidad mediante acciones que generen conciencia social.


Para comprender el concepto detrás de este proyecto tenemos que remontarnos al año 2014 y observar la siguiente imagen:



La imagen es una fotografía capturada por el fotógrafo canadiense Paul Nicklen y muestra cómo el agua corre por una capa de hielo en la isla de Nordaustlandet, en el archipiélago noruego de Svalbard.


Nicklen no sólo es un fotógrafo, sino también un cineasta y biólogo marino. La foto fue tomada mientras estaba en una misión para National Geographic en 2014. Estamos hablando de una de las fotografías que mayor impacto ha generado en el tema del cambio climático.


“Hace diez años decía la palabra 'cambio climático' en una conferencia y la gente ponía los ojos en blanco. El problema con los humanos es que negamos, negamos, negamos, entramos en pánico y ahora mismo estamos en la fase de negación” – Paul Nicklen, en entrevista con Bill Moyer, 2017.

En el 2014, Nicklen cofundó SeaLegacy, una organización sin ánimo de lucro que trabaja por la conservación de los océanos y fue hasta 2019 en que se unió con Pearl Jam para así levantar la voz juntos y decir: el cambio climático es una realidad y no podemos seguir negándolo.


Entonces, ¿dónde entra en juego el nombre de Gigaton (Giga tonelada)? Este término es utilizado para dimensionar 1×10⁹ toneladas (es decir 1’000,000,000 de toneladas) y, en este caso, referirse a la cantidad de hielo que se ha perdido en los últimos años en Groenlandia (280 giga toneladas en promedio por un año) y la Antártida (120 giga toneladas en promedio por un año).


Pearl Jam ha sido durante mucho tiempo un activista del cambio climático y social, por lo que siguiendo este mensaje la banda destinará gran parte de los beneficios de su gira a invertir en proyectos ambientales para compensar las emisiones que se producen durante los viajes.


Pero, sin embargo, parte de la genialidad lírica de Vedder (quien compone todos sus temas) es que ha logrado incorporar distintos tipos de críticas sociales y políticas que van más allá que solo el cambio climático. Toma temas de cuestionamiento personal y comparte como percibe el mundo, los cuales enriquecen el concepto de tal forma que no solamente trata un tema en específico, va más allá.




Análisis por canción.


Antes de iniciar con cada canción, quiero destacar el apartado de producción del álbum, ya que solamente estuvo involucrado una persona en todo el proyecto además de la banda en sí: Josh Evans, productor que ha trabajado con Soundgarden, Gary Clark, Jr., Ace Frehley, Chris Cornell y el trabajo de solista de Eddie Vedder.


Así también, quiero hacer notar que la banda, siguiendo con el misticismo, se ha limitado a solo hablar de un tema en específico siendo este “Dance of Clairvoyants”, por lo que el análisis detrás que se realizó, va de acuerdo a una investigación donde se buscó distintas interpretaciones por parte de críticos y fanáticos de cada uno de los temas, así como también la interpretación de su servidor.


1. Who Ever Said.

La canción que nos da la bienvenida a la travesía musical escrita por Vedder y compañía. Pearl Jam regresa al sonido clásico de la banda, donde las guitarras son divertidas y contagiosas, el bajo tiene un groove que acompaña a la batería y la voz de Vedder brilla.


El tema nos mete a la primera protesta de Vedder en este proyecto. Haciendo uso de analogías, nos hace reflexionar sobre aquellos que alzan la voz, pero sin el fundamento necesario para hacerlo, haciendo que la sociedad pierda el tiempo y se olviden de los verdaderos problemas que existen.


Vedder, se niega al conformismo de esperar a que alguien diga que “todo irá bien”, por lo que alza la voz y deja claro que no se rendirá en su intento de querer alumbrar dentro de la oscuridad.

2. Superblood Wolfmoon.

Segundo sencillo de este proyecto y uno de los más retadores en cuanto contenido de la misma. Con un sonido que viene a la mente un himno del rock and roll, Vedder se encarga de realizar una canción dedicada a la vida misma.

Comparándola con una superluna de sangre lobo (el cual es un eclipse lunar total, donde la luna toma un color rojo intenso y pareciera que haya crecido porque está más cerca de la tierra) debido a lo bella y espontánea que llega a ser, Vedder canta cómo ama a la vida misma, pero sin embargo la considera igual de jodida que él.


Él espera haber podido regresar mínimo un golpe de todos los que ha tenido que recibir por parte de ella, pero, sin embargo, está dispuesto a seguir siendo un prisionero de ella, por lo que espera en algún momento cambie algo dentro de sí.

3. Dance Of The Clairvoyants.

El primer sencillo y canción estrella del regreso de Pearl Jam, fue la encargada de cargar con el peso de toda una legión de fans.


Es la única canción de la cual podemos saber un poco sobre ella de viva voz por parte de Jeff Ament en entrevista con Dean Bluddell:

"…fue una tormenta perfecta de experimentación y colaboración real, mezclando la instrumentación y construyendo una gran canción, y Ed escribiendo algunas de mis palabras favoritas aún, alrededor del patrón de tambor asesino de Matt. ¿Mencioné la parte de la guitarra loca de Mike y que Stone está tocando el bajo en esta? Hemos abierto algunas puertas nuevas de forma creativa y eso es emocionante".

El contenido de la letra es bastante complejo. Vedder hace un cuestionamiento sobre lo que

es el amor. Lo considera tan inmenso que resulta imposible predecirlo, es indescifrable, pero sin embargo tiene las puertas abiertas para su interpretación.


Cuestiona sobre lo que es el tiempo y cómo empezamos a actuar una vez que sentimos que este se termina.


Ante estos cuestionamientos, Vedder desearía vivir fuera de este mundo como un clarividente, para que los deseos difíciles de interpretar y pensamientos existenciales simplemente se alejen y no vuelvan a él.

4. Quick Escape.

Entramos a una de las canciones donde el cuerpo pide realizar un headbang en cuanto comienzan los primeros acordes de guitarra de Gossard y McCready, la línea de bajo de Ament, la cual es de destacar, y el maravilloso groove de Cameron en la batería. Una canción que recuerda en momentos al sonido de Soundgarden.


En este tercer sencillo, Vedder crea una historia ficticia donde la crítica política la complementa: Nos relata la historia apocalíptica de un mundo el cual ha optado por tener que abandonar la tierra para comenzar a vivir en el planeta rojo, Marte, todo debido al mal trabajo del presidente de los E.E.U.U., Donald Trump.


Vedder cuenta cómo la sociedad ahora tiene que ganarse la vida levantando piedras, dejó de vivir en casas para hacerlo en vivacs (campamento improvisado o refugio que generalmente es de carácter temporal, utilizado especialmente por soldados, ​ escultistas y montañeros​​) y cambió los paisajes verdes por horizontes llenos de cráteres.

5. Alright.

Descansamos de la distorsión, los ritmos acelerados y el contenido crítico lírico para llegar a uno de los temas donde la sutileza de los instrumentos acompaña a una bella reflexión de Vedder.


El contenido de la letra busca ser ese abrazo musical para aquellas personas que pasen por algún momento de negación y soledad. Vedder canta sobre cómo todo está bien si algún día te sientes libre o si deseas escapar. Canta sobre cómo está bien estar solo y que también lo es al callarse. Canta sobre cómo está bien si un día tu verdad “muere” y te sientes cansado de la vida en general.


Vedder busca que cada quien siga sus reglas propias, que no nos neguemos a lo que sentimos. ¡Una bellísima canción que merece ser reconocida por todos nosotros!


6. Seven O’Clock.

El tema más extenso del álbum y uno de los temas más complejos en cuanto lírica. Acompañado de la instrumentalización en constante crescendo, tiene como finalidad ser el tema que levante los ánimos después de aceptar la realidad del mundo.


Quiero destacar el hecho que la canción no posee una estructura tradicional de intro-verso-coro, se apostó por experimentar y no repetir líneas en la lírica de Vedder.


La letra sigue la temática de querer ser parte de un cambio en el rumbo actual de la sociedad. Vedder incita a seguir luchando, a que dejemos de creer en sueños y que optemos por hacer realidades. Señala también el cómo hemos bajado la cabeza ante las mentiras de los mandos de poder político.

Y si bien, la temática pareciera pesimista, al final deja claro que está consciente que lo mejor aún está por venir.

7. Never Destination.

Uno de los temas más complejos de poder darle una interpretación en su totalidad y, musicalmente, es uno de los temas que más recuerdan al clásico estilo de la banda.


Vedder habla sobre su vida: hace reflexión de que se encuentra dañado por todo lo que ha tenido que vivir, pero sin embargo se niega a seguir el patrón establecido por la sociedad.

Sabe que en la vida existen secretos que no conoceremos, por lo que mejor decide seguir adelante sin pensar en ello.




8. Take The Long Way.

Una de las canciones donde se tiene que destacar el trabajo experimental obtenido por la banda al hacer uso de distintos tempos y métrica a lo largo del tema.


Vedder le canta a una persona no específica (aunque se puede interpretar que se refiera a cada uno de sus fanáticos), a la cual le hace notar que, aunque están separados, él lo necesita cerca y aunque siempre tome distintos (y largos) caminos, siempre tiende a regresar.


Por lo que, aceptándolo, opta por mostrar parte de la verdad que conoce para así generar una conciencia general.

9. Buckle Up.

Una de las canciones donde el contraste entre música y lírica es bastante llamativo por lo alegre de la melodía y lo críptico, pero a la vez, perturbador de la letra.


Si bien, no es del todo claro la letra utilizada por Vedder (lo cual se cree es debido a que es una de esas canciones donde se busca a la interpretación personal), habla sobre temas de violencia, muerte y tristeza, haciendo énfasis en que quien escuche su canción, no haga más daño y se cuide.

10. Come Then Goes.

Escribir sobre esta canción me resulta bastante conmovedor, ya que se trata de una bella carta de saludo/despedida para el mítico cantante, compositor y amigo de Vedder, Chris Cornell, quien se suicidó en mayo de 2017 de acuerdo a los reportes realizados.


Con un evidente estilo acústico utilizado a lo largo de la carrera solista de Cornell, Vedder le canta preguntándole cómo está y en qué parte del más allá se encuentra. Le pregunta si un poco de amor hubiera cambiado algo ya que conocía de los dolores de su vida. Le hace saber lo mucho que hace falta y lo tanto que lo extraña, por lo que espera verlo pronto nuevamente. Le habla también de Vicky Karayiannis (viuda de Cornell), haciéndole saber que ella se tomó su tiempo para poder superar la tristeza de su partida y ahora se encuentra mejor.


Este tipo de temas siempre me dejan un sentimiento de nostalgia. Chris Cornell fue, en lo personal, uno de los artistas que más he admirado, y su partida hizo ruido dentro de mí, por lo que esta canción me hizo sonreír al recordarlo.


Ya nadie canta como tú,

Por siempre, Chris Cornell.




11. Retrograde.

Sin lugar a dudas, para este punto del álbum las emociones están a flor de piel, por lo que este tema consigue llenar de esperanza a nosotros los escucha.


Comenzando de forma donde los instrumentos poco a poco van incorporándose para conseguir un crescendo para al final explotar de forma satisfactoria, Vedder entrega uno de los temas donde se olvida de su opinión o percepción de la vida, e invita a todos a formar parte de un cambio en el curso de la vida actual.


Motiva al escucha mencionando que sabe que los problemas no pararán, pero sin embargo conseguiremos soluciones para ellos, solo basta en acelerar el cambio y la unión de toda la gente.

12. River Cross.

La clausura del álbum es uno de esos momentos donde, como banda, se opta por destacar a un miembro sobre el resto, y en este caso, el tema final se buscó enaltecer a Eddie Vedder, mientras los demás integrantes ambientan a través de una bellísima y sutil melodía.


Sin lugar a dudas es uno de los momentos más personales e introspectivos de Vedder en su carrera.


En forma de despedida, relata cómo a lo largo de su vida ha tomado decisiones que solamente lo hacen añorar el pasado, pero sin embargo quiere mantenerse de pie y seguir luchando.


Me parece adecuado citar aquí un extracto de uno de los versos de la canción para enaltecer de una forma adecuada al tema:


“Quiero que este sueño dure para siempre,

Un deseo negado para alargar nuestro tiempo.


Desearía que este momento no terminara nunca,

Que sea una mentira que todos los futuros mueran,

Mientras que el gobierno se nutre del descontento,

Y no hay nada claro”


Al final del tema, Vedder alienta a los escucha invitándolos a vivir la vida, a gritar cuando sea necesario y no guardarse nada, ya que al final de todo, nada podrá detenernos más que nosotros mismos.



Análisis visual.


Este apartado resulta sumamente atractivo y es resultado del claro impacto de consciencia social que Pearl Jam buscó generar desde su concepto inicial.


La idea de utilizar paisajes naturales de cielos, glaciares, montañas, valles alrededor del mundo es parte de la decisión tomada para el enfoque visual del álbum y resulta en una interesante propuesta, ya que es innegable que resultan impactantes ver el esplendor de la naturaleza.




Como dato interesante, cada una de las canciones tiene un video que podemos disfrutar en YouTube, pero solamente dos videos resultan ser distintos, siendo estos Superblood Wolfmoon y Dance Of The Clairvoyants, los cuales fueron los elegidos para mostrar a la banda. El resto de los videos se optó por mostrar videos de paisajes naturales, donde solamente son acompañadas de las canciones.


Parte de la promoción realizada previo al lanzamiento del álbum fue una de las más llamativas en los últimos años. El día 11 de enero de 2020 (un día después de haber actualizado sus redes con el nuevo logotipo de la banda) los miembros del Club Pearl Jam 10 fueron sorprendidos por un correo electrónico de la banda el cual incluía un mapa del mundo.




Dicho mapa incluía once ciudades de todo el mundo señaladas con la imagen de una llama. Las ciudades eran Toronto, Nueva York, Seattle, Ciudad de México, Los Ángeles, Sao Paulo, Santiago, Berlín, Londres y París.

Sydney fue la undécima ciudad señalada, pero la llama fue puesta al revés para crear un corazón, muy probablemente con respecto a los incendios forestales australianos que ocurrieron a principios del año.

En dicho correo se invitó a los fanáticos a buscar en sus ciudades la misma llama la cual tendría una sorpresa una vez que llegaran, tomaran una foto y su smartphone reconociera el código QR: la portada del nuevo álbum.


Pearl Jam saldrá de gira con este álbum. Se confirmó que los primeros países que estarían visitando serían Canadá, E.E.U.U., Alemania, Suecia, Dinamarca, Bélgica, Italia, Austria, Inglaterra, Polonia, Hungría, Suiza, Francia y Holanda.


La gira tenía una fecha pactada de inicio de marzo 18 del 2020 en Ottawa, Canadá, sin embargo, se anunció que toda la gira tendría que ser pospuesta debido a la pandemia por COVID-19. Al día de hoy, no se han dicho las nuevas fechas.



 

Conclusión.


El papel de Pearl Jam dentro de la música va más allá de unas cuantas canciones que se han convertido en clásicos del grunge, es una banda que ha logrado estar en los puestos más altos para cualquier artista o banda de cualquier género. Y prueba de ello es el trabajo realizado con este álbum.


Las aspiraciones de la banda se encuentran en una motivación más allá del éxito y la fama, Pearl Jam quiere dejar una huella.


Muchos consideran que este nuevo álbum ha sido el “regreso” de la banda a aquella gran banda ícono de los años noventa que lograron llegar a ser.

Cada quién tendrá su opinión al respecto, pero en cuanto la de su servidor, bueno, no coincido. Pearl Jam siempre ha sido esa gran banda ícono y en este álbum lo vuelven a confirmar.



0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page