top of page
  • Foto del escritorManu Tiznado

PARTYNEXTDOOR - PARTYMOBILE

Actualizado: 12 abr 2020

El engaño es complicado, pero ¿te imaginas adornarlo con lo-fi?

 
“Me estoy tomando mi tiempo con este álbum, es totalmente PARTY y sin disculpas” - PARTYNEXTDOOR

Bajo el seudónimo de PARTYNEXTDOOR, se encuentra el cantante, compositor, rapero y productor canadiense, Jahron Anthony Brathwaite, y, en caso de que su nombre no lo tengas presente por el momento, te puedo asegurar que has llegado a escuchar parte de su envidiable catálogo musical. Se trata de una de las mentes creativas del R&B, Hip-Hop y lo-fi más importantes de la industria.

Con un estilo definido, ha logrado entregar sus mejores trabajos junto a Rihanna (con quien logró conseguir el primer puesto número uno en las listas de Billboard con la canción Work), Travis Scott, Zayn Malik y Drake, siendo este último con quien ha logrado la mayor parte de su éxito al haber sido la primera contratación de OVO Sound (compañía discográfica fundada en el 2012 por Drake, Noah Shebib y Oliver El-Khatib).




El mayor acierto de PND ha sido que se ha hecho un gran nombre no sólo con su propia música sino con la que ha ayudado a otros a hacer.


Ha logrado dos nominaciones para los Grammys:

- Como productor, Mejor Álbum del Año por Views de Drake.

- Como artista, Mejor Canción de R&B por Come and See Me (donde, nuevamente, Drake colaboró).


PND habló por primera vez de este nuevo álbum en noviembre de 2017, donde a través de un tweet mencionó que se estaría tomando su tiempo para poder entregar algo fiel a su estilo. El originalmente titulado Club Atlantis, fue un álbum que PND hablaba muy poco sobre su proceso creativo, pero, sin embargo, hacía un alto énfasis en que habría valido la pena esperar por él, a pesar de que muchos fanáticos comenzaban a especular que el proyecto había sido descartado por el mismo PND y fue finalmente que, después de dos atrasos en la fecha dicha por PND, el 27 de marzo salió el tan anticipado regreso en solista de la estrella canadiense.



 

Análisis conceptual.


Dentro de la música, existen casos especiales donde el concepto no busca un propósito que cause algún tipo de impacto social. Y si bien, es un movimiento que puede llegar a comprometer el enfoque del álbum (ya que podrá eventualmente convertirse en un gran bosquejo de ideas), el artista o banda debe tener claro dicha situación para realizar un álbum bajo el arriesgado (pero efectivo) concepto del estilo propio.


Para este álbum, PARTY optó por confiar totalmente en su tan característico estilo para la música, mientras que para la lírica acudió a abrir heridas de una relación pasada, la cual lo marcó por lo difícil que llegó a ser para ambas partes. Un álbum que habla sobre confianza, engaños, lealtad y mucha, mucha seducción.




Análisis por canción.


El álbum consta de quince temas, sin embargo, realmente son catorce temas, ya que la canción LOYAL cuenta con una versión remix la cual estaré detallando las diferencias más adelante. Para este trabajo, se han utilizado cinco canciones para ser los sencillos promocionales


En cuanto a la producción, PND ha estado involucrado en todos los temas, sin embargo, ha recibido el apoyo de distintos productores los cuales estaré mencionando en cada canción.


1. NOTHING LESS.

El tema encargado de iniciar esta experiencia musical. Producido por Cardiak y Murda Beatz, presenta un estilo lo-fi minimalista que recuerda a los comienzos de PND.


PND canta sobre que le ha llamado a su amante para que su relación tome un rumbo distinto, prometiendo reservar el lado bueno de él para ella, a diferencia de lo que ha hecho en el pasado.


2. TURN UP.

En este tema producido por Cardiak y Murda Beatz, PND nos pone en un contexto que ha logrado dominar con gran maestría a lo largo de su carrera: la seducción.


Con un estilo lo-fi, pero acelerado, PND describe una noche de fiesta con una chica en un club. Él canta que se ha pasado la noche tratando de llamar su atención haciéndole señas para que se divierta en el club con él, sin embargo, aún no ha conseguido tener éxito.


3. THE NEWS.

El primer sencillo del álbum que fuese presentado junto a la canción LOYAL el 22 de noviembre de 2019. Producido por Hoskins y Bizness Boi, es uno de los temas más personales para PND, al contar una historia que involucra, presuntamente, a su antigua pareja, Kehlani.


PND le canta a su pareja, diciéndole que no lo merece, ya que está seguro de que le ha engañado, o al menos no están totalmente comprometidos dentro de la relación. A lo largo del tema, PND afirma que siempre ha sabido que su pareja le ha sido infiel, pero ella apenas se ha enterado de eso, por lo que se encuentra triste de sus acciones, pero él ya ha llegado a comprender la situación y no le duele más.


Como mencioné, PND podría estar refiriéndose a su ex-pareja Kehlani, que iba y venía entre PARTY y el jugador de baloncesto, Kyrie Irving.




4. SPLIT DECISION.

El cuarto sencillo de este proyecto. Producido por Alex Lustig, sigue la misma temática de engaños y desconfianza presentada en la canción pasada.


Sin embargo, los roles de PARTY y su pareja se invierten en la pista en comparación con la última, con él ahora implicado con la infidelidad en su relación, por lo que cuestiona que será de ambos en un futuro.


5. LOYAL (feat. Drake).

El sencillo estelar y segundo de este álbum. PND se une nuevamente con amigo y jefe de disquera OVO, Drake, en este tema producido por DreGotTheJuice, OG Parker y 40, el tema focal es, como indica el título de la canción, la lealtad. Una canción dedicada a sus seres queridos.


Ambos reflexionan sobre sus respectivas vidas amorosas, así como también de las amistades (donde enaltecen la suya como una de las mejores que tienen) y la lealtad que se muestran.




6. TOUCH ME.

Este tema resulta atractivo por las vibras caribeñas que generó la producción de OZ. PND canta, en forma de bucle, cómo recuerda una antigua pareja solía tocarlo y como todo era hasta cierto punto, hipnotizante para ambos, al punto de no considerar al tiempo cuando se encontraba junto a ella.


Si bien, no está confirmado ni acreditado en el tema, los fanáticos de PARTY especulan que el rapero Playboi Carti realizó una participación en la parte final del tema.


7. TRAUMA.

Siguiendo la historia presentada en THE NEWS, PND presenta un tema producido por BURNS, donde el instrumental de la canción es un viaje al lado de la música tropical de PARTY, con una instrumentación ligera y xilófona sobre una línea de bajo y batería.


El tema presenta a PND disgustado por la pérdida de su pareja. Sin embargo, en lugar de ignorarla, trata de recuperar que vuelva con él porque la valora simplemente como alguien en su vida, y como un amigo, más que nada.


8. SHOWNG YOU.

En este tema producido por David “Prep” Hughes, Ekzakt y Danny Wolf, la letra viene siguiendo la idea de la canción anterior.


PARTY se encuentra en un estado de ánimo similar, rogando a su amante que se quede con él mientras le promete que será mejor para ella.


La canción presenta a PARTY cantando con una voz muy alterada y algo apagada, contrastada por un ligera y rápida flauta con cuerdas armoniosas tocando detrás. Si bien, no ha sido confirmado, el tema cuenta con el sampleo del tema Playing Games de Summer Walker.


9. EYE ON IT.

Sin lugar a duda, el tema más experimental del álbum. Producido por Zaro Vega y Asoteric, PND presenta un estilo tropical con el característico beat del reggaetón acompañándolo en una temática que se aleja de la narrativa del álbum.


PARTY le canta a una mujer buscando seducirla utilizando frases para resaltar lo bella que es.


10. BELIEVE IT (feat. Rihanna).

El quinto y último sencillo utilizado (hasta el día de hoy) para promocionar el álbum es, sin lugar a duda, el highlight del álbum debido a la colaboración de la súper estrella del R&B, Rihanna, quien desde 2017, no había participado en una canción.


Producida por NinetyFour, Cardiak y Bizness Boi, este tema presenta a ambos artistas cantando en torno a la fidelidad de ambas partes en una relación, con cada una pidiendo a la otra que crea en la otra y mantenga su relación fuerte.



11. NEVER AGAIN.

En este tema producido por Alex Lustig, PARTY vuelve al tema de resentimiento por lo sucedido después del engaño sufrido con su antigua relación.


Contando que ha conocido a una nueva persona hace tres meses, PND se defiende diciendo que eso es algo que también haría su expareja, por lo que aprendió que, para bien o para mal, siempre elegirse primero.

12. PGT.

Apostando por cambiar la típica producción electrónica lo-fi y esquelética por un ritmo con muchos instrumentos de percusión de sonido natural y una audaz línea de cuerdas, esta canción producida por T3K, resulta en uno de los temas más atractivos de PARTY.


PGT es un acrónimo que significa “Pretty Grown Thing” (Cosa Bastante Crecida). En este tema PARTY describe a una chica como el acrónimo en toda la pista. Canta que él la ve como una mujer madura e independiente y le resulta sumamente atractiva.


13. ANOTHER DAY.

En este tema producido por Murda Beatz y Cardiak, presenta el intento fallido de seducción de PARTY con una chica en la canción más corta del proyecto.


Tratando de poder llevar una mujer a la cama para pasar la noche juntos, PND ve que ella no se encuentra lista para dicho momento, lo cual no lo entristece, ya que le hace saber cualquier otro día llegará a suceder.

14. SAVAGE THEME.

Si bien, no es el último tema del álbum, se puede considerar como la clausura de este, ya que el siguiente tema es un remix del tema LOYAL.

En este tema producido por 40 y Andrew Cedar, el contraste musical entre la melodía y la lírica del tema es bastante llamativa: presenta un instrumental muy simple con un ritmo lo-fi, impulsado por el sintetizador con una base de percusión lenta y constante, dejando que la letra de PARTY sea la que haga la mayor parte del trabajo en la pista.


En cuanto el contenido de la letra, es la más agresiva de todo el álbum, PARTY explica con vívidos detalles a su pareja que no cambiará por ella y que seguirá siendo un "salvaje", por lo que, previamente mencionó en el álbum, queda totalmente descartado por él.


Este tema cuenta con su dosis de polémica detrás, ya que respondiendo a un fanático que dijo que la canción era sobre Kehlani en Twitter, ella dijo en un tweet ahora borrado:

“Because i see you’re tryna go viral and this is hella annoying. This is a true story about smelling the OTHER woman thus confirming the cheating. But go off tho fr”

(“Porque veo que estás intentando convertirte en viral y esto es muy molesto.esta es una historia real sobre el olfato de la OTRA mujer, confirmando así el engaño. Pero se va a ir a la mierda...”)

15. LOYAL (feat. Drake and Bad Bunny) – Remix.

La canción presenta una nueva contribución del reggaetonero puertorriqueño Bad Bunny, así como las contribuciones originales del artista canadiense Drake.


Si bien, el tema fue trabajado por los mismos productores y la temática viene siendo la misma, la participación de Bad Bunny lleva esta canción a un público latino de una forma totalmente distinta a lo que suele ser su trabajo.


El verso de BB sigue la temática manejada en el tema sobre la lealtad, pero el lo aborda exclusivamente para su pareja romántica, prometiéndole que cualquier cosa que ella le pida, él se lo estará dando, cerrando así el álbum regreso de PARTYNEXTDOOR.



Análisis visual.


Este apartado me ha parecido uno sumamente interesante por lo atractivo que resulta ser para un artista de este género.


PARTY, ha optado por utilizar los colores naranja y morado como los decorativos en todo el apoyo visual que ha entregado, los cuales, acudiendo a la psicología del color, nos deja claro desde el inicio sobre la sensualidad, lujuria, sofisticación y elegancia del álbum.

Actualmente se cuentan con diecinueve videos que podemos disfrutar solamente en YouTube, sin embargo, dichos videos se dividen de tal forma:


  • Diecisiete audio-videos.

  • Un video oficial para el tema LOYAL, el cual dirigido por William Child, presenta una historia stop-motion donde PND es contratado para asesinar a tres mujeres gigantes que se encontraban destruyendo la ciudad de Toronto, sin embargo, al llegar decide no realizar tal acción.

  • Un video visualizador el cual muestra el camino de una camioneta a través de distintos escenarios con un estilo retro centrado en la estética de los años ochenta, el cual, ha generado el cuestionamiento sobre el real orden de las canciones en el álbum, ya que dicho video presenta todas las canciones del álbum, pero de una forma distinta:



  1. SPLIT DECISION.

  2. NEVER AGAIN.

  3. SHOWING YOU.

  4. TRAUMA.

  5. THE NEWS.

  6. SAVAGE ANTHEM.

  7. TURN UP.

  8. EYE ON IT.

  9. PGT.

  10. NOTHING LESS.

  11. TOUCH ME.

  12. ANOTHER DAY.

  13. LOYAL.

  14. BELIEVE IT.



Hoy en día, no se ha confirmado una gira para este álbum, sin embargo, PND realiizó una transmisión vía Twitch, en la cual presentó por primera vez en su totalidad el álbum.





 

Conclusión.


Sin lugar a duda, para disfrutar en su totalidad este álbum, es necesario la aceptación por géneros pocos comerciales como el lo-fi. Un género musical que ha logrado cimentar una base de fanáticos muy fieles, pero difícil vez atrae nuevas personas, sin embargo, PND ha entregado un álbum que puede ser ese encargado de dar una introducción al género de manera sumamente atractiva.


Estamos ante un álbum cargado de emociones y sentimientos, pero, definitivamente, lo mejor de todo esto es tener de vuelta al grandísimo creativo, PARTYNEXTDOOR.



0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Σχόλια


bottom of page