Doble homicidio: matando el ritmo y los versos.
“Este proyecto es mi gran JÓDETE a todos los que nunca pensaron que no llegaría tan lejos. (…) El chico con "ADHD" lo hizo” – Joyner Lucas
El hip-hop es uno de los géneros más controversiales en toda la historia de la música y, a su vez, más fascinantes debido al motivo detrás de su razón de ser: alzar la voz.
Conforme ha transcurrido el tiempo, las protestas han pasado por distintas causas: señalar el racismo, denunciar el abuso de las autoridades, contar historias de violencia real, hablar temas de salud mental y, es aquí, donde Joyner Lucas ha sido una de las figuras que más ha logrado conseguir llamar la atención de los grandes de la industria y fanáticos del género en los últimos años.
El rapero de Worcester, Massachusetts ha sido señalado como “infravalorado” por diversas opiniones de críticos y es, sorpresivamente, uno de los pocos casos donde los escucha concuerdan con dicho punto de vista. La constante mejora en la calidad y entrega de líneas de Joyner es una de las más destacadas: ha logrado conseguir hablar de temas controversiales e historias de una forma que deja la piel de gallina y, en más de una ocasión, dejar helado a quién lo escuche.
También se debe mencionar que Joyner logró ser nominado para dos premios Grammys en 2018 con Mejor Canción Rap por Lucky You donde colaboró con Eminem y con Mejor Video Musical por el polémico I´m Not Racist. Sin duda alguna, será eventualmente una de las figuras más respetadas del hip-hop.
El 12 de octubre de 2018 tendríamos el anuncio de lo que sería el nuevo trabajo de Joyner: ADHD. Un proyecto que explicó a través de un tweet, sería dedicado a todos aquellos que se interpusieron en su camino y no creyeron en él, por lo que sería claro que Joyner estaría entregando el trabajo más personal a la fecha.
Análisis conceptual.
En lo personal, me parecen sumamente llamativos los proyectos donde el artista base su trabajo en hacernos conocer lo que ha sido su vida. Hablar de cómo vivencias pasadas forjaron a la persona del ahora y cómo ha tenido que madurar para salir adelante hace que, de alguna forma, nos sentamos más cercanos a la persona y no al artista.
Como mencioné anteriormente, este proyecto Joyner lo dedica a aquellas personas de su pasado que no creyeron en él o simplemente lo señalaron, y la forma en que inicia abordando tal tema es a través de la aceptación de haber sido diagnosticado con ADHD (Trastorno por déficit de atención con hiperactividad, TDAH) a los ocho años de edad y cómo dicha condición afectó su relación con las personas de su alrededor incluyendo a sus padres, así como el trato distinto que se le dio, causando sentimientos de tristeza y resentimiento por todos aquellos que optaron por verlo como raro, sin importar cómo se sintiera.
Actualmente, Joyner se encuentra en un momento preparado para abordar dicho tema y alzar la voz para las personas que también han sido señaladas por ser “distintas”.
¿Lograste comprender la motivación detrás de Joyner? Es por ello que ha logrado conectar con millones de personas al poder mostrar empatía como muy pocos raperos lo pueden llegar conseguir.
Análisis por canción.
El álbum posee un total de dieciocho temas, de los cuales cuatro de ellos son skits (es una forma de sketchs que aparece en un álbum de hip-hop o en una cinta mixta, y suele ser escrita e interpretada por los propios artistas), los cuales complementan a la canción posterior a cada una de ellas. También es de destacar que el álbum posee nueve sencillos.
La producción del álbum corrió a cargo de diversos productores los cuales estaré señalando en cada uno de los temas.
1. Screening Evaluation (skit).
Joyner se encarga de meternos a su cabeza y relatarnos una historia que resulta parcialmente real a cómo el fue diagnosticado por TDAH.
Con una melancólica melodía de piano de fondo, nos transporta cuando Joyner tenía la edad de ocho años y fue a visitar a un doctor. En dicha consulta, el doctor opta por realizarle la prueba de Rorschach (prueba de comprensión psicológica, donde las percepciones de los sujetos sobre las manchas de tinta se registran y luego se analizan) para determinar cuál era el problema del niño Joyner.
Conforme pasa la narrativa, las respuestas tanto del médico como de Joyner se vuelven más impactantes ya que, el entonces niño, comienza a observar imágenes de condones y de una pistola cargada, ocasionando que el doctor pierda la cabeza llegando al punto de ofenderlo abiertamente con groserías.
2. I Lied (intro).
Siguiendo la temática del skit, este tema de trap producido por Papamitrou es la introducción musical del Joyner actual.
De manera triunfal, Joyner reflexiona sobre su antiguo modo de vida, haciendo saber al escucha algunas de las cosas por las que tuvo que pasar para llegar a dónde está ahora. Afirma que el viejo él está muerto. Reconoce que las riquezas de su carrera le cambiaron su vida, y que no tiene tiempo para los amigos del pasado, a quienes prometió su lealtad.
Dato para resaltar sobre el trabajo de Joyner es que es un rapero que no le teme a realizar temas donde use más de mil palabras, y esta canción es ejemplo de ello.
3. Isis (feat. Logic).
Una de las canciones que más ruido generó en la comunidad del hip-hop debido a que esta canción confirmó la finalización de la rivalidad que existía entre Joyner y Logic a raíz de la similitud del concepto utilizado por ambos artistas en los álbumes 508-507-2209 de Joyner y 1-800-273-8255 de Logic.
La canción producida por Nox Beatz, Boi-1da y Rocktee es el tercer sencillo del álbum y tanto Joyner como Logic tocan diversos temas: desde el TDAH hasta aquellos que los han señalado, las mujeres y cómo ha sido el éxito para cada uno de ellos.
Es evidente que el título del tema causó muchísima controversia cuando salió a la luz por razones claras (ISIS es una de las facciones terroristas más notorias del siglo XXI), pero sin embargo resulta ser de las canciones con mejor recepción de todo el álbum.
4. The War (feat. Young Thug).
Este tema de trap producido por Mally Mall es la primera colaboración entre Joyner y Young Thug.
Con un ritmo suave y melódico, propio del estilo utilizado por raperos de Atlanta, Joyner habla de su pasada y presente relación problemática con las chicas: ha madurado y ya sabe qué esperar de una relación, lo cual lo ayuda a evitar situaciones de conflicto en un futuro.
Young Thug pronuncia un melodioso segundo verso sobre su fastuoso estilo de vida.
Se conoce que algunos síntomas asociados con el TDAH (por ejemplo, la impulsividad y los arrebatos emocionales) suelen afectar negativamente a una relación al ser una fuente de malentendidos, frustraciones y resentimientos.
5. Chris (skit).
En esta divertida llamada telefónica, el actor y humorista estadounidense Chris Tucker le hace saber a Joyner que se está tardando demasiado para finalmente sacar el álbum ADHD, el cual duró más de un año en salir. Menciona que el que tenga TDAH no justifica que sea flojo y no saque su trabajo.
6. I Love.
La canción que fuese el primer sencillo del álbum, el cual, se estrenó el 17 de octubre de 2018 en Beats1. Este trap fue producido por TheSkyBeats.
Joyner rapea de las cosas que ama, siendo el éxito lo que más aprecia. Sin embargo, al hacer esto, le hace saber a sus enemigos/detractores que no es alguien con quien se pueda jugar.
En una entrevista con DJ Kayslay en Shade 45, Joyner comentó:
"En el coro, básicamente digo que 'me encanta', pero... el significado más profundo detrás de ese disco es, realmente me encanta el éxito... El hecho de que vine de... todo el camino desde el fondo"
7. Devil´s Work.
El segundo sencillo del álbum fue producido por SoSpecial, y es sin lugar a duda una de las canciones donde Joyner brilla por la crudeza y lo conmovedor de la letra.
Esta canción es una muestra más de la gran capacidad lírica de Joyner al tirar líneas dedicadas a Dios cuestionando por qué se ha llevado a las personas incorrectas y nos ha dejado a quienes son un peligro para la humanidad. Influido por las recientes y trágicas muertes de amigos cercanos, Joyner derrama su corazón en esta canción, esperando poder recibir una respuesta de Dios, pero se ha cansado de ello.
A lo largo del tema, Joyner menciona personas que han muerto de una forma trágica como Tupac Shakur, Biggie Smalls, XXXTENTACION , Michael Jackson, Nipsey Hussle y Selena, por mencionar unos cuantos, los cuales desearía que pudieran regresar a la vida.
Este tema logró causar polémica debido a que Joyner menciona explícitamente que Dios debería llevarse a Donald Trump, Suge Knight, Martin Skreli, George Zimmerman, Dylan Roof, James Holmes, Tomi Lahren y Laura Ingraham.
8. Lotto.
En el octavo sencillo promocional producido por ISM y Mally Mall, Joyner entrega cuatro versos con líneas agresivas con un ritmo orquestal para enfatizar su éxito en la industria.
Rapea sobre el exceso de dinero y la atención de las mujeres que ha recibido gracias al éxito de su carrera. Joyner cuestiona el cómo alguien de su prototipo haya llegado a conseguir tales cosas, por lo que se considera una persona con suerte y se ha ganado la lotería de la vida.
En el coro de esta canción, Joyner menciona:
“I say, uno, dos, tres, cuatro,
Moreno, gringo, hembra, vato”
Sin embargo, no es la primera vez en que utiliza palabras en español en sus rimas, pero, ha dejado claro en más de una ocasión que no tiene ascendencia latina, pero conoce la jerga utilizada.
9. Kevin (skit).
En este nuevo skit, Joyner recibe una llamada del actor y comediante estadounidense, Kevin Hart.
Después de haber escuchado el tema Lotto, Hart no se encuentra impresionado por lo que relata Joyner, ya que le sigue debiendo dinero desde hace un año y después de escuchar la canción sabe que puede pagarle.
10. Gold Mine.
El tema producido por CorMill muestra a Joyner reflexionando sobre cosas que tuvo que cambiar de su pasado para perseguir sus sueños en la música.
Consciente de que no puede seguir confiando en las personas, ha optado tomar la postura de solo necesitar de el para poder salir adelante ya que sabe de su capacidad, aunque esto pueda garantizarle el odio y desprecio de las personas.
11. Finally (feat. Chris Brown).
Producida por Jahaan Sweet, Boi-1da e !llmind, es el quinto tema de colaboración entre Joyner y Brown.
Reconociendo la presión y las luchas con las que están constantemente cargados, el dúo hace el esfuerzo de desconectarse de la naturaleza acelerada de sus vidas y reflexionar sobre los éxitos, esperando a finalmente estar en libertad en algún momento.
Brown es una de las amistades más cercanas a Joyner, inclusive ambos han actuado en apoyo y defensa ante diversos ataques por la crítica como por parte de fanáticos.
12. 10 Bands (feat. Timbaland).
El quinto sencillo de este proyecto y resulta en el highlight en cuanto a producción por la participación del legendario productor Timbaland.
Joyner, acompañado de un beat bastante minimalista y orgánico en momentos, rapea sobre su pasado. Cuenta cómo fue complicada su vida debido a la pobreza en la cual vivía y cómo esta se compara con su actualidad.
13. Revenge.
Producida por Sonorous, DRTWRK, Jahaan Sweet y Boi-1da, este séptimo sencillo resulta bastante atractivo gracias a la integración de un piano melancólico con un beat acompañando a Joyner.
En esta canción, Joyner entrega las líneas más agresivas del álbum al querer dejar claro que existe resentimiento por parte de él hacia todos aquellos que le fallaron y traicionaron en el pasado.
Consciente de que todo lo que ha hecho ha tenido repercusiones, expresa que el nunca comprenderá el porqué actuaron en contra de él, por lo que mejor optará alejarse totalmente y espera jamás volver a encontrarse con todos quienes no creyeron en él.
14. Comprehensive Evaluation (skit).
Continuando la perturbadora historia presentada en el primer skit, Screening Evaluation, el niño Joyner regresa con el mismo doctor.
El doctor busca disculparse por haberse comportado de forma grosera la última vez que lo vio, a lo que propone volver a intentar ser amigos. Enterado de que no le gustaban sus medicamentos, el doctor le propone a Joyner comenzar a utilizar cocaína y bebidas de lean (bebida preparada a base de jarabe para la tos, Sprite y dulces Nerds) para así controlar y, eventualmente, quitarle el TDAH.
15. ADHD.
El tema estelar del álbum y punto cumbre en cuanto entrega por de Joyner.
La canción producida por Highself, es el sexto sencillo y su punto focal es cómo Joyner ha tenido que vivir con TDAH.
Gran parte del encanto del tema recae en cómo relata ser la vida con TDAH, en la cual existe un constante miedo e incertidumbre por creer que está cayendo en la locura, debido a las distintas consecuencias del trastorno entre las que más destacan son:
Apagar sentimientos o emociones específicas para evitar algo que puede ser molesto de experimentar.
El “reloj interno” suele fallar.
Atención dispersa.
Pensamiento acelerado o híper-aceleramiento.
Impulsividad.
El tema se rumoró, previo a su salida, que contaba con la participación del mítico rapero de Detroit, Eminem, sin embargo, dicha colaboración no fue llevada a cabo en este álbum.
16. Still Cant Love (feat. King OSF & Fabolous).
En este tema producido por Darkboy Santana, Joyner, King y Fabolous expresan sus problemas en el amor.
Reconocen tener problemas para encontrar conexión con una pareja amorosa más allá de solo conseguir atracción física.
Con tristeza, la tercia acepta que sus parejas carecen de rasgos de confianza e integridad, por lo que prefieren gastar dinero y vivir en un ambiente de fiesta en lugar de desarrollar una relación mental y segura.
17. Will.
En esta canción, Joyner decide realizar un tributo a su ídolo, Will Smith. Producida por Crank Lucas, es el noveno sencillo del álbum.
A lo largo del tema, Joyner utiliza referencias a distintos trabajos realizados por Smith, siendo estos:
The Fresh Prince Of Bel-Air.
Bad Boys.
Men In Black.
Wild Wild West.
I, Robot.
Shark Tale.
The Pursuit Of Happiness.
I Am Legend.
Concussion.
Aladdin.
La emoción de este tema era evidente por parte de Joyner cuando salió, por lo que pidió a sus fanáticos ayudarlo a que llegara a Smith, el cual, el mismo día, a través de una publicación en Instagram, publicó lo siguiente:
“Joyner Lucas! Yo! That joint is crazy! Dude, I am humbled and honored”
(¡Joyner Lucas! ¡Oye! ¡Ese tema es loco! Hombre, me siento humilde y honrado)
Como dato adicional y curioso, es el primer tema de Joyner en no incluir contenido explícito, esto debido en honor a la ética de Smith de no realizar música con groserías.
18. Broke And Stupid.
El tema que da clausura al tan anticipado álbum de Joyner. Producido por Nox Beatz, NextLane Beats y CorMill, es uno de los temas donde la incorporación del jazz juega un papel importante.
Mediante el sampleo de un discurso del empresario americano, autor y conferenciante motivador Jim Rohn donde habla sobre la importancia de estar informados en la vida, ya que no existe peor mal que ser estúpido, Joyner entrega las líneas más introspectivas del álbum.
Reflexiona sobre su papel en el rap actualmente, todo lo que tuvo que pasar y los detractores que enfrentó para llegar a estar donde se encuentra actualmente, dando final a uno de los álbumes más anticipados en los últimos años en el hip-hop.
Análisis visual.
Como anteriormente mencioné, este álbum fue uno de aquellos raros casos donde sabíamos que Joyner estaba trabajando en él, pero sin embargo la anticipación generada durante más de un año fue principalmente cargada por el apartado visual.
Algo que debemos de tomar en cuenta es que Joyner Lucas es un rapero orgullosamente independiente. No pertenece a ninguna disquera (distribuyó el álbum a través de la plataforma digital Tully), y fue evidente dicha situación al haberse llevado una campaña tan extensa y donde, personalmente, Joyner se dedicaba a promocionar sus nueve sencillos.
Durante el transcurso de dieciocho meses, Joyner se dedicó también a compartir diversas publicaciones en las cuales hablaba de distintos temas desde la perspectiva de alguien con TDAH, los cuales eran apoyados por su fiel legión de fans, pero, sin embargo, la espera por el álbum fue causando que los fanáticos comenzaran a dejar de darle total importancia a los mensajes de Joyner, ya que comenzaban a creer que el álbum nunca saldría.
Joyner optó por realizar un video musical por cada uno de los sencillos los cuales podemos disfrutar en YouTube, siendo los más destacados Devil´s Work, ADHD (el cual resulta sumamente atractivo al ser una toma continua en 360°, mientras se cambian escenografías y la utilería) y Will.
Hoy en día, no se ha confirmado una gira, pero se puede esperar que eventualmente se realice una.
Conclusión.
La música y el arte en general debe cumplir con una sola cosa para saber que habrá cumplido su propósito: causar una reacción. Y sin lugar a duda, Joyner Lucas sabe cómo conseguirlas.
Si bien, puede resultar en un álbum que pueda resultar complicado de digerir para unos cuantos, permíteme invitarte a escucharlo, ADHD es un álbum que muestra lo que Joyner mejor sabe hacer: alzar la voz y crear consciencia. Puedo garantizar que una vez que lo escuches, habrá por lo menos una frase que te dará vueltas en la cabeza.
Controversial y polémico, pero no se puede evitar reconocer la cualidad que posee como muy pocos: una lírica endemoniada.
Comments