top of page
  • Foto del escritorManu Tiznado

J Balvin - Colores

Actualizado: 30 mar 2020

Made in Medellín, con colores y buena vibra.

 

"Lo que hacíamos era tocar la canción y cerrar los ojos, y cada uno de nosotros nombraba el color que la canción nos hacía sentir" – J Balvin

Por: Manu Tiznado


Reggaetón, Reggaetón, bendito Reggaetón, tan controversial que en momentos me recuerda a la historia del Hip-Hop, uno de mis géneros favoritos.

Tengo que confesar que mi gusto por J Balvin es algo relativamente nuevo, estamos hablando de pocos meses en que comencé a encontrarle el encanto a su trabajo y fue a raíz de el constante reconocimiento que recibía por grandes figuras de la música, por mencionar algunos: Beyoncé, Jay-Z, Pharrell Williams, Will.I.Am; sus números en las diversas plataformas digitales lo respaldan, un sinfín de éxitos, colaboraciones constantes y ser la figura de la música latina urbana internacionalmente. Era realmente ilógico descartar a tremendo artista solo por ser reggaetonero. Así que mi emoción por “Colores” era más que evidente.


El séptimo álbum de Balvin fue anunciado oficialmente el 31 de enero de 2020 y salió el 20 de marzo del mismo año. El álbum fue producido por Sky Rompiendo, amigo de J Balvin, y cuenta también con la participación especial de otros productores los cuales estaré detallando más adelante.


 

Introducción conceptual.


Es evidente que José Balvin llevaba trabajando en el concepto del álbum desde inicios del 2019, ya que su última gira iba con el nombre de “Arcoíris Tour”, y resultado de todo ese tiempo de trabajo fueron treinta y cinco canciones, de las cuales solo terminaron diez en este álbum.


Hablar de J Balvin es hablar de energía y buena vibra, se trata de un artista que ha logrado transmitir a lo largo de su música sentimientos de pasar la vida de la mejor forma posible, y en este álbum no es la excepción. Bajo la idea de concebir cada canción bajo el filtro de un color imaginario, nació el concepto detrás del proyecto, y si bien, no dudo que la psicología del color haya sido utilizada, en el transcurso de cada canción, curiosamente, se transmiten ondas de colores imaginarias en forma de sonido.


Análisis detallado por canción.



1. Amarillo.

Con colaboración de Afro Bros. y DJ Snake, la introducción a este álbum es un himno a la energía y es la forma perfecta de querer contagiarte con la intención de José.


Es evidente que la letra quiere dejar claro que Balvin no le gusta complicarse la vida, prefiere pasarla bien, o rico.



2. Azul.

Recuerdo a mi mamá la primera vez que le pregunté qué opinaba de J Balvin a diferencia de otros reggaetoneros y su respuesta fue que, si bien no era su estilo de música, agradecía que no les faltara el respeto a las mujeres y que es claro que tiene una obsesión por ellas. Esta canción con colaboración de Justin Quiles, es el perfecto ejemplo de eso.


José le canta a una mujer independiente, por la cual el se vuelve loco, pero hasta ahí, no sucede más que esa admiración.


El ritmo detrás de la pista es de las mejores del álbum completo, es contagioso, fresco e inteligente, y puedo asegurar que por ello se le asignó dicho color como título.


3. Rojo.

El tercer sencillo de este álbum es una de las canciones más cargadas emocionalmente hablando. Bajo una historia ficticia, José le canta a su amante en el trágico momento de catarsis al percatarse que ha muerto debido a un accidente automovilístico. Una historia color rojo pasión.


Si bien, es claro que es un sencillo que requiere la referencia visual para entender todo el mensaje de la canción, por si sola es una de las favoritas de su servidor de este proyecto. La canción tuvo una colaboración con Taiko.


4. Rosa.

Uno de los highlights de producción del álbum debido a la participación de Diplo. La sensualidad está presente en prácticamente toda la canción: letra y música.


En gran parte del álbum, Balvin se encuentra solo, esperando que una mujer quiera estar con él, y aquí no es la excepción: el se entrega y trata de conquistar sin conseguir éxito al final.


Las famosas barras o líneas dentro de esta canción son muy divertidas, bastante efectivas y es evidente que fue una de las canciones donde José más tiempo dedicó en escribir.


5. Morado.

José en una entrevista para Apple Music comentó que llevaba tiempo (¡seis álbumes después!, wow, vaya este hombre fue paciente) queriendo hacer un álbum de reggaetón al estilo de J Balvin, y esta canción, la cual es el segundo sencillo, es parte de ese sueño cumplido.

La sofisticación está presente desde el beat con cierto grado de misticismo. La letra es muy graciosa, la primera vez que la escuché reí bastante, y me atrevo a asegurar que todos pasamos por lo mismo. Balvin entrega líneas donde cuenta la breve historia de una mujer que lo acompaña, pero ella opta por aprovecharse de la situación, pero el también gana estando con ella.


6. Verde.

Una de las dos colaboraciones del álbum y una de las que fue de las más especiales para J Balvin, ya que dicha colaboración es con su amigo y productor Sky Rompiendo, donde es su presentación como cantante (o reggaetonero) .


Una de las canciones con mayor flow reggaetonero del álbum y una letra que busca resaltar el estilo o swag de todas las personas y, por supuesto, de ellos mismos. La juventud está presente en esta canción.


7. Negro.

Con un estilo del conocido como “reggaetón del viejo”, esta canción con colaboración de Kind Doudou y Dee Mad, ha sido declarada por el mismo José como una de sus canciones favoritas y coincido en que es una de las mejores del álbum.


José cuenta su percepción sobre una mujer la cual la considera como mala y peligrosa, pero que sin embargo no puede negar la atracción que siente por ella.


8. Gris.

He disfrutado bastante de esta canción y es gran parte al beat generado por la producción de Sky Rompiendo. Una de las canciones donde más fácilmente nos podemos relacionar.


José habla del momento en que, dentro de una relación, uno de los dos reclama por errores del pasado y el otro trata de ser mejor día con día. La indiferencia y el no poder seguir adelante debe ser el porqué del color elegido para representar la canción.


9. Arcoíris.

Quizá la canción con mayor peculiaridad en cuanto la propuesta musical del álbum. Con colaboración en la producción de Michael Brun y en la voz con Mr Eazi, este tema de afrobeat cuenta con una combinación de ritmos sumamente llamativos, ya que el choque de culturas haitiana de Brun, nigeriana de Eazi y colombiana de Balvin entregan frescura.


La letra va en dos idiomas (y un interludio sampleado de una canción cubana de Compay Segundo), pero no es nada complicado, ya que, en pocas palabras, Balvin e Eazi quieren contagiar el ritmo para que bailen junto a ellos.



10. Blanco.

La canción encargada de haber sido la primera que conocimos es la encargada de terminar esta travesía de veintiocho minutos. El beat realizado en colaboración con Dee Mad, es lo mejor de esta canción, es hipnotizante, contagioso y los bajos sacuden lo último de ti.


Si bien, la letra es una recolección de pensamientos de Balvin hacia el mismo, para entender la decisión del color elegido, es necesario acudir a lo dicho por el mismo José al respecto: “Blanco es el comienzo de algo nuevo, su lienzo en blanco, y que poco a poco le va dando color, dándole sentido al nombre de las canciones del álbum y del álbum en sí.”


Análisis visual.



Sin lugar a dudas es lo mejor de este álbum y es gracias al concepto de los colores. J Balvin ha sido fanático del gran maestro Takashi Murakami, reconocido artista contemporáneo japonés el cual actualmente es una de los íconos de la cultura pop. Uno de sus símbolos más característicos es la flor Murakami, la cual, regresando a J Balvin, hace cinco años se encontraba realizando trazos al azar, y cuando dibujó dicha flor, decidió conservarla como motivante para en algún momento colaborar con el, y con “Colores” sucedió.


La portada representa los sueños, ya que, en propias palabras de Balvin, estaba cumpliendo uno de sus más grandes sueños.


El arte de Murakami fueron un total de 12 imágenes:

  • Una flor con cada color representando cada una de las canciones.

  • La portada con flores Murakami originales y las variantes de J Balvin.

  • Un avatar de J Balvin creado por el mismo Murakami.


Uno de los puntos más atractivos realizados fue la colaboración que J Balvin ha conseguido con Nike para la realización de su propio par de Air Jordan 1, los cuales José utilizó por primera vez en el show de medio tiempo del Super Bowl LIV junto a Jennifer López, Shakira y Bad Bunny. El par se especula salga a la venta en Noviembre de 2020.



Así también la marca de ropa Guess ha colaborado con J Balvin para diseñar una línea de ropa inspirada en Colores, la cual ha sido de momento retrasada, pero nos encontramos a la espera de la fecha de salida que se le dará.




Los videos realizados para apoyar todo el proyecto han sido bastante efectivos. La temática de colores es sumamente atractiva y José ha conseguido que cada uno de ellos sean bastante memorables, aunque “Rojo” sea el video que destaca sobre el resto. De momento tenemos ocho videos disponibles, sin embargo, cuatro de ellos corresponden a videos líricos de los mismos videos mencionados:

  • Amarillo

  • Blanco

  • Morado

  • Rojo


También, vale la pena mencionar, Spotify ha realizado dos colaboraciones con Balvin los cuales enriquecen la experiencia de Colores, siendo estos:

  • Made In Medellín, un podcast lanzado en Enero de 2020 donde José es el encargado de narrarlo y abrirse con sus fans por primera vez, donde cuenta su historia previa a la música. Totalmente recomendado por su servidor.

  • Colores Experience, un playlist en el cual se integraron siete videos donde J Balvin comparte su percepción sobre los distintos colores utilizados, así como las canciones del álbum.

Al día de hoy, no se ha confirmado ninguna gira próxima, pero, sin embargo, el mismo J Balvin ha anunciado que podemos esperar próximamente una exposición del arte de Murakami para “Colores”, y seamos sinceros, una gira es inevitable una vez que el mundo vuelva a la estabilidad.


 

Conclusión.


Cuando supe que J Balvin y The Weeknd sacarían sus respectivos álbumes el mismo día, me pareció sumamente interesante ese duelo entre dos artistas completamente distintos pero que, por lo menos en los números de Spotify, eran en ese entonces cuarto y tercero respectivamente. Pero como escucha, me encontraba sumamente feliz al respecto.


Confieso que mis expectativas no eran las más altas, pero logró sorprenderme por lo contagioso y buena vibra que desprende una vez que inicia Amarillo.


Si bien, no es un álbum que resulte obligatorio de escuchar, me encargaré de recomendarlo a todo aquél en busca de querer conocer al género, ya que José logró conseguir llenarnos de colores en una época donde vaya que se necesitaba. Gracias por tanta buena vibra, José.


0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page