top of page
  • Foto del escritorManu Tiznado

Dua Lipa - Future Nostalgia

Con clara influencia en el pop de los ochenta, estamos ante uno de los mejores álbumes del género en años.

 
“Quería salir de mi zona de confort y desafiarme a mí misma para hacer música que se sintiera como si pudiera sentarse junto a algunas de mis canciones pop clásicas favoritas.” - Dua Lipa

El mundo de la música pop resulta uno de los más competidos en la actualidad. La diversidad de talentos que existe es una lista que pareciera nunca terminar, esto debido a que estamos en una época donde la apreciación y creatividad musical son elementos que nosotros los escucha hemos valorado después de haber estado en un bache de propuestas musicales por unos cuantos años y donde todos imitaban al estilo de aquél que proponía en su momento. El género pop ha logrado recuperar esa calidad y Dua Lipa ha sido una de las artistas que aportó para que eso ocurriera.

Si bien, sus inicios en 2015 no fueron los más alentadores para una artista revelación, logró conseguir notoriedad en el 2016 a lo largo de Europa y Oceanía gracias a su propuesta musical mediante la incorporación de elementos Dark Pop, Electro Pop y Tropical House, además, de una notable presencia y naturaleza al pararse en un escenario frente a miles de asistentes. El éxito era algo inminente.


Con una fuerte influencia en artistas como Gwen Stefani, Madonna, Moloko, Blondie y Outkast, Dua Lipa trabajó durante el 2019 en este su segundo LP. Originalmente, el álbum tenía una fecha de salida pactada del 3 de abril de 2020, pero mediante una transmisión de Instagram Live el 23 de marzo de 2020, Dua anunció que adelantaría la fecha al 27 de marzo del mismo año, todo debido a la filtración del álbum.


 

Análisis conceptual.


Durante el proceso de creación, Dua Lipa estuvo consciente que, si quería evitar el mal de la gran mayoría de los artistas pop, es decir, un one-album wonder, tendría que proponer un estilo más innovador, maduro y sobre todo fresco para poder seguir en los primeros puestos de tanto críticos como fanáticos.


Fiel a su estilo Dark Pop, donde la música resulta sumamente contagiosa mientras la letra de la canción toca temas personales pesimistas reales, Dua Lipa llegó a la idea conceptual cuando iba en camino a una entrevista en la ciudad de Las Vegas, donde tuvo claro que querría trabajar en un álbum donde la nostalgia y el futurismo se unieran (contradictorio entre sí, pero sumamente interesante) para poder crear música que pudiera explotar en su totalidad cuando llegara la hora de presentarlo en directo.


Y esta idea está perfectamente clara una vez que escuchamos el álbum: la música representa esa nostalgia mediante la incorporación de elementos dance-pop ochentero mediante el uso de sintetizadores y bajos con ritmos funk, mientras que para la representación futurista la voz y letras de Dua fueron utilizadas con los elementos que mejor domina.



Análisis por canción.


1. Future Nostalgia.

La canción encargada de haber dado título al álbum, así como el primer sencillo del mismo. Producida por Jeff Bhasker, es una de las canciones más divertidas, empoderadas y serias del álbum.


Dua Lipa, consciente de ser una alfa femenina dentro de la industria, habla sobre cómo ha tenido que apoyarse en los hombros de gigantes de la música y de cómo se ha inspirado por otras alfas femeninas para conseguir el puesto donde actualmente se encuentra.


Sin lugar a dudas, un himno feminista con influencias funk-pop ideal para iniciar con este proyecto.

2. Don´t Start Now.

El segundo sencillo que ha sido tendencia desde inicios del 2020 cuando salió, hasta el día de hoy, gracias a la viralidad del tema en TikTok. Producida por Ian Kirkpatrick, el tema inspirado en la música disco (¡Vaya línea de bajo tan Funky y divertida!) empieza la nueva era de Dua.


Es una canción sobre lo que sigue después de una ruptura amorosa, cuando finalmente te encuentras emocionalmente bien y esa misma persona vuelve a ti esperando regresar, pero no te interesa. Es una declaración de poder sobre ser más fuerte de lo que crees.


Cabe destacar que en una entrevista para Beats 1, Dua la describió como "la canción perfecta para describir todo lo que es el álbum".

3. Cool.

Dato curioso sobre esta canción: Dua Lipa odió la primera vez que le presentaron esta canción un año antes de comenzar la grabación del álbum.

El tema producido por Stuart Price y TMS vio la luz después de la insistencia e interpretación de solo el instrumental por parte del A&R (Artists & Repertorie, puesto dentro de las disqueras con la finalidad de descubrir y desarrollar nuevos talentos) de Dua, la cual accedió a trabajar, pero tendrían que trabajar en la letra.


Influenciada por Prince en su interpretación vocal, Dua Lipa canta la historia de un amor de verano y cómo el encuentro con dicha persona le hace perder la calma.

4. Physical.

El segundo sencillo oficial del álbum y uno de los highlights tanto en la producción de Jason Evigan y KOZ, como en la interpretación vocal de Dua Lipa del álbum.


Con un sonido synth-pop ochentero recordando a los utilizados por Eurythmics y realizando un shoutout a la canción “Physical” de Olivia Newton de 1981, es uno de los temas donde Dua canta e invita a un desconocido a levantarse y pasarla bien mientras bailan juntos como si no tuviera elección alguna.


La energía y buena vibra que genera la convierte en una de las favoritas de su servidor sin lugar a dudas.

5. Levitating.

¡Qué canción tan divertida! Producida por Stuart Price y KOZ, Dua había comentado para Apple Music que fue la primera canción en que todos habían entendido perfectamente el concepto nostálgico-futurista del álbum.


Con claras influencias a Blondie en la interpretación vocal y a Daft Punk en la música, Dua canta sobre pasarla bien y haber conocido a alguien, enamorarse y pensar “Probablemente me conociste en el mejor momento de mi vida, ¡vamos a intentarlo!”.

6. Pretty Please.

El primer respiro del álbum y, además, una de las canciones menos alentadoras en cuanto letra se trata.



Producida por Ian Kirkpatrick, las primeras frases del tema “Somewhere in the middle, I think I lied a little” (En algún lugar del medio, yo creo que mentí un poco) nos resumen el tema tratado por Dua: Habla sobre ese momento en que se promete estar tranquila dentro de los primeros meses de una relación, pero luego se da cuenta que ella no es así.


Una vez más, el bajo utilizado en la canción es de lo mejor en este proyecto, ya que brilla y acompaña a una de las melodías más tranquilas del álbum.

7. Hallucinate.

Retomamos los ritmos bailables y contagiosos, pero ahora con la idea principal de Dua de concebir una canción adecuada para festivales de música.


Producida por SG Lewis y Stuart Price, con una influencia en la música pop de los noventas, es uno de los temas donde la letra pasa a un segundo término en cuanto a profundidad y la música es la gran estrella sin lugar a dudas.


Dua canta sobre cómo ha quedado encantada por una persona, al punto de llegar a idealizar cada momento que pasa junto a ella.

8. Love Again.

Uno de los momentos más bellos musicalmente y líricamente del álbum. Producida por KOZ, es una de las dos canciones donde se recurrió a samplear una canción: “Your Woman” de White Town de 1997. Nostalgia pura.


Dua escribió esta canción como “terapia” para poder superar una relación fallida en un momento donde no encontraba cómo salir de ahí. Como comentó Dua para Apple Music: “Era una canción para mí, para darme un pequeño abrazo, y trataba sobre la esperanza de que me enamoraría de nuevo.”


¡Bello, bello tema!

9. Break My Heart.

Toda aquella persona que tenga un amor especial por la música de los ochenta reconocerá tremendo himno musical utilizado para ser sampleado: “Need You Tonight” de INXS de 1987.

Producida por The Monsters & Strangerz y watt, Dua Lipa presenta el cuarto sencillo del álbum, y es uno de los temas donde el género Dark Pop brilla.

Dua canta sobre pensamientos pesimistas al estar en una relación feliz y estable con su novio, cuestionándose si dicha relación terminará pronto y si el será el encargado de romperle el corazón una vez más.


Sin lugar a dudas, un tema donde la querofobia (miedo a ser feliz) queda perfectamente plasmado y, sin embargo, es una de las que más he disfrutado.

10. Good In Bed.

Uno de los temas musicales donde la vida sexual de Dua es la protagonista. Producida por Take A Daytrip y Lindgren, es uno de los temas más orgánicos en cuanto sonido significa.


Dua relata una historia donde nos pone dentro de un contexto ficticio de una relación, en la cual lo único bueno que tiene es el sexo, por lo que decide seguir junto a ella.


Es muy divertida, pero llena de un sentimiento de tristeza a la vez. Es un cuento con moraleja recordando que esas relaciones nunca duran. ¡Bien ahí, Dua!

11. Boys Will Be Boys.

La última canción de este proyecto y una de las canciones que más espero pueda llegar a ser escuchada por lo menos una vez por cada uno de nosotros, al nivel de ser nombrada eventualmente como un himno del feminismo.


Producida por KOZ, Dua realizó una canción que se aleja del sonido propuesto anteriormente para entregar una protesta acompañada de una bellísima orquesta.


Esta no es la típica canción donde se quiere enaltecer al feminismo, es una canción real donde Dua se encarga de cantar sobre lo difícil y los miedos que conlleva tener que ser mujer en la actualidad debido a los abusos que existen hacia ellas.

Me parece correcto citar lo comentado por Dua acerca esta canción en entrevista para Apple Music para comprender mejor dicho mensaje: “Sólo quiero que esta canción sea un inicio de conversación. También quiero que sea un poco más abierta a los ojos. No es una canción que vaya a ofender a nadie, o a señalar a alguien. Pero quiero que la letra sea bastante corta por el bien de la conversación, y con la esperanza de que pueda haber un cambio. También es para mostrar solidaridad con otras chicas y decir: "Yo también he pasado por eso".


Es, sin lugar a dudas, el highlight de todo el álbum. Una grandísima canción y una maravillosa forma de concluir este álbum.

Análisis visual.


Algo que siempre me ha parecido sumamente interesante es cómo el aspecto de la imagen dentro del pop puede determinar si un artista tiene éxito o no, y aunque resulte controversial, es una realidad.


Dua Lipa se ha encargado de realizar una de las campañas de imagen más atractivas en muchos años. Renaciendo en las redes sociales, Dua se encargó de presentar su nuevo yo un 22 de octubre del 2019 mediante un breve video publicado en su Instagram donde mostró su nuevo look en el que destacó el cambiar el color de su cabello por uno rubio. Dicho video lo acompañó con el texto “Miss me?” (¿Me extrañaste?). La idea era clara: una nueva Dua Lipa.


Estéticamente, el álbum enaltece dicho cambio de Dua, pero utilizando elementos ochenteros y noventeros como lo son vestimenta de las épocas y colores vibrantes para unir de forma orgánica el contenido musical y visual.

Actualmente posee una gran cantidad de videos que podemos disfrutar:

  • Cuatro videos de Don´t Start Now (Video oficial, un video exclusivo para Spotify, una presentación en vivo y una presentación en los EMA 2019 de MTV)

  • Tres videos de Physical (Video oficial, un video behind the scenes exclusivo para Spotify y un video alternativo bajo la temática de workout ochentero)

  • Un video de Future Nostalgia (Video lírico)

  • Un video de Break My Heart (Video oficial)

Cada uno de ellos tiene una historia independiente, lo cual permite disfrutarlos sin ningún orden. Sin embargo, me gustaría a destacar lo trabajado para el tema Physical: tanto en el video oficial como en el alternativo, Dua brilla ¡y bastante!, grandísimo trabajo en los visuales de este álbum.


Dua se encargó de anunciar que iniciaría una gira en la cual visitará Reino Unido, Irlanda, Alemania, Holanda, Bélgica, Francia, Italia y España por el momento. Originalmente contemplada para iniciar el 26 de abril de 2020 en Madrid, tuvo que ser pospuesta debido a la pandemia de COVID-19 iniciando el 3 de enero de 2021 en Newcastle, Reino Unido.


 

Conclusión.

El pop se encuentra en una etapa de transición sumamente interesante. Con solo ver quiénes son aquellos artistas que han llegado pisando fuerte, rompiendo récords nos podemos dar cuenta de ello. Proponen un sonido fresco, que, si bien acude a trabajos del pasado como referencias, hay que tener incluso un buen oído para escoger aquellos adecuados para explotar el talento.


Sin lugar a dudas, estamos ante uno de los álbumes más importantes del año y resulta bastante grato ver que tanto la crítica como los fanáticos se han encargado de posicionarlo con calificaciones bastante altas en los portales especializados. Será un álbum a tomar en cuenta en la época de premiaciones.


Es evidente que Dua nos ha entregado un álbum digno de aplaudir, realmente no se siente alguna canción por debajo de otra, la consistencia en la calidad es de agradecerse en todo momento. Dua, te has ganado completamente el puesto como toda una alfa femenina.



0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page