top of page
  • Foto del escritorManu Tiznado

Drake - Dark Lane Demo Tapes

La antesala a lo que será uno de los álbumes más escuchados del año.

 
“Mis hermanos Oliver El-Khatib (mánager) y Noel Cadastre (ingeniero de sonido) reunieron muchas de las canciones que la gente ha estado pidiendo. Además, ¡mi sexto álbum de estudio llegará en el verano del 2020!”. – Drake

Aubrey Drake Graham, o simplemente conocido como Drake, sin lugar a duda es la estrella del hip hop actual más escuchada y laureada, independientemente de los gustos particulares de cada uno de nosotros.


El rapero de Toronto es uno de los pocos artistas que ha logrado identificar la fórmula secreta del éxito detrás de la música, por lo que cada vez que se sabe que se encuentra trabajando en una nueva canción, colaboración o álbum, entusiasma a millones de personas.


El peso en la industria que posee Drake es increíblemente alto por su facilidad de demostrar que el hip hop es uno de los géneros más propositivos.


Este nuevo proyecto es importante señalar que no se trata de su sexto álbum, si no de un mixtape sorpresa. A todo aquél que desconozca el término, se lo explico rápidamente:


Un mixtape es una recopilación de canciones que posee la peculiaridad de utilizar extractos (o su totalidad) de melodías de otros artistas y productores, pero sin un fin económico de por medio, aunque este punto puede llegar a cambiar si el éxito es considerable. Es importante señalar que los mixtapes pueden contener ritmos originales que posteriormente pueden ser retomados por el artista.

Teniendo eso aclarado, éste nuevo proyecto ha sido bastante peculiar, ya que la mayoría de las canciones presentadas fueron filtradas en internet o se encontraban en la plataforma Soundcloud al dominio público y solo unas pocas fueron canciones nuevas. Si bien, esto no suena tan alentador, detengámonos a pensar en que, de alguna forma, este trabajo nos puede dar una idea de lo que será el nuevo álbum de Drake (pero con el uso de ritmos y melodías nuevas), quien confirmó será lanzado en el transcurso del verano.


Este mixtape ha dado de qué hablar para aquellos que no lo consideran un buen trabajo, sin embargo, los invito a conocer un poco más de él para poder reforzar la postura personal sobre este proyecto que, vuelvo a mencionar, se trata de una antesala de lo que será el sexto álbum de Drake.



 

Análisis Conceptual.


Aunque se trate de un mixtape de canciones que han sido trabajadas desde el 2017, este proyecto si cuenta con concepto generalizado en la temática del álbum, el cual es la introspección de Drake.


El rapero de Toronto busca hablar de los puntos más oscuros de su vida y del cómo esto afecta sus pensamientos en la actualidad a pesar de tener un éxito indudable.


Porque si, por más peculiar que pueda sonar, Drake a lo largo del álbum expone los problemas que tiene con el sentimiento de soledad derivado de sus fallidas relaciones que van desde amoríos, amistades, socios de trabajo y, tristemente, incluso con su familia, las cuales terminaron por traiciones a su confianza.



 

Análisis por canción.


El álbum cuenta con catorce temas, pero solamente cuenta con un solo sencillo el cuál estaré indicando cuando llegue al tema. En cuanto la producción, este álbum posee una lista considerable de involucrados por la naturaleza del mixtape los cuales estaré señalando por canción, pero, gran parte del éxito de la concepción de este proyecto fue debido a Oliver El-Khatib y Noel Cadastre, mánager e ingeniero de sonido y, además, cercanos amigos de Drake, ya que ellos fueron los encargados de juntar y producir de cerca el resultado final de este proyecto.


1. Deep Pockets.

La canción con la que inicia este mixtape es una que fue desechada del álbum de 2018, Scorpion. Producida por Plain Pat y 40, esta canción Drake la dedica a su frecuente colaborador Antohny “Hush” Palman.


Filtrada el 8 de abril de 2020, esta canción presenta a Drake en una de las canciones líricamente más complejas de todo el proyecto, demostrando que, cuando se lo propone, puede realizar letras para destacar. Drake rapea sobre la percepción de su vida actualmente, pero recordando continuamente sobre su pasado en donde tuvo que adoptar una ideología ambiciosa para poder conseguir lo que actualmente posee.


Es una canción que permite conocer un poco mejor la mentalidad de Drake a través de un ritmo drill que permite adentrarnos a la cabeza del rapero.


2. When to Say When.

Producida por Alonzo “Roxx” Thornhill y June The Genius, conocimos de esta canción el 25 de diciembre de 2019 cuando Drake en entrevista con Rap Radar, reveló que buscaría demostrar con ella que todavía puede rapear sobre su vida y no fallar en el intento.


Vaya que escupe verdades en esta canción Drake. Líricamente vuelve a presentar una compleja letra dedicada a todos aquellos que siguen demeritando o cuestionando su talento para rapear. A lo largo del tema, Drake deja claro que lejos de afligirse por los comentarios en su contra, el invita a que cuestionen entonces cómo ha conseguido su éxito en la música sin, supuestamente, saber lo que hace. Deja claro que no llegó de un día para otro a los puestos más altos de la música y, como cualquier otra persona exitosa, fue el resultado de la constancia en su trabajo, así como tener una renovación en su estilo la cual es respaldada por sus fanáticos más fieles que lo han ayudado desde sus primeros años de carrera.


Cabe destacar que esta canción estaba planeada para ser lanzada en su próximo álbum, pero evidentemente no fue así.



3. Chicago Freestyle (feat. Giveon).

Esta canción representa perfectamente el concepto detrás de un mixtape debido a que es un tema del cantante de R&B, Giveon, tomada por Drake.


Producida por Noel Cadastre y Sevn Thomas, Drake dedica este tema a las difíciles lecciones que aprendió en su ascenso, reflexiona sobre los diversos errores que cometió en sus relaciones pasadas y da a conocer por sus deseos de finalmente encontrar una pareja que le puede brindar una estabilidad en su vida.


Como mencioné, este tema es de Giveon. La canción surgió cuando se estaba de gira (Giveon) con Snoh Aalegra y decidió hacer una parte en sus conciertos de “estilo libre” para cada ciudad que visitara, y, en este caso, fue en la ciudad de Chicago donde presentaría este tema en directo.


Como dato curioso, Drake rinde un pequeño homenaje a Eminem en el pre-coro haciendo referencia a la letra de la canción Superman publicada en The Eminem Show en 2002.


4. Not You Too (feat. Chris Brown).

Este tema es uno de los que más han llamado la atención por la colaboración con la gran estrella del R&B, Chris Brown, sin embargo, dejó con dudas a los seguidores del cantante ya que su participación se limitó a solo dar coros de fondo a las mismas líneas de Drake, pero se rumora que esto es debido a que se trata de un demo que quedó inconcluso y su adecuada colaboración estará en el próximo álbum del rapero de Toronto.


Producida por Noel Cadastre, Drake canta sobre haber sido traicionado por una mujer que no esperaba. En un tono de frustración y decepción, la regaña debido a que cuenta que no ha sido la primera vez que ha tenido que pasar por lo mismo y dicha situación lo ha dejado profundamente dolido.


Si bien, ya no es noticia nueva, cabe destacar que por seis años, Brown y Drake se encontraban en una rivalidad personal debido a que compartían su interés amoroso por la cantante, Rihanna.


5. Toosie Slide.

El único sencillo hoy en día de este proyecto y que, sin a lugar a duda, es una de las canciones que más estaremos escuchando en este año o, al menos, mientras salga el próximo álbum de Drake, porque seamos realistas, los hits comerciales son casi una garantía con él.


Producida por OZ, esta canción tiene una linda historia de trasfondo que vale la pena compartir antes de analizar la lírica:


Este tema nació ante la inquietud de Drake de querer ingresar a la lista de canciones que tienen como objetivo convertirse en un dance hit (hit de baile), por lo que acudió al famoso coreógrafo de Atlanta, Toosie, para buscar una coreografía en la cual pudiera basarse. Ante dicha situación, el 29 de marzo de 2020, Toosie subió un clip que muestra a él y a sus amigos haciendo un desafío de baile llamado "Toosie Slide" el cual se hizo viral después de que fue introducido en la aplicación TikTok por Toosie, Hiii Key y el dúo de Michigan Ayo & Teo. Si bien se desconoce si la participación de Drake fue previo al video, el rapero anunció cinco días después que lanzaría “un tema que sería una locura”, y si, fue una locura cómo se viralizó.


Líricamente, Drake reflexiona sobre su "presión interior", divirtiéndose con sus amigos y fanáticos, prometiendo entregarles "un caluroso verano musical" en alusión a su próximo álbum. Por supuesto el enfoque principal del tema es dar las indicaciones del baile titular de la canción, mientras utiliza hace múltiples referencias al Rey del Pop, Michael Jackson, donde inclusive llega a considerar que bailan igual. Obviamente, esto solo es para agregar un valor divertido al tema y decir:


“Cualquiera puede bailar este tema y verse bien”.


6. Desires (feat. Future).

Esta canción es una de las que sufrieron una mayor cantidad de descargas ilegales previas a su publicación debido a que fue filtrada el 4 de enero del 2020 después de que el rapero, Future, compartiera en un par de historias en su Instagram dos pequeñas partes del tema, aún en proceso creativo. Ante dicha situación, la canción fue subida a la plataforma oficial de OVO en Soundcloud bajo el título DESIRES LEAK 2020 SUPER FUTURE DRAKE, indicando que Drake y Future estaban al tanto de la filtración de la demo.


Producida por Noel Cadastre y D. Hill, este tema presenta un reclamo por parte de Drake hacia una mujer (quien se desconoce), mientras Future complementa dicha postura defendiendo a su amigo. Molesto por no comprender a qué se debió la traición de dicha mujer, Drake trata de cuestionar porqué optó por creer que ella eventualmente cambiaría estando a su lado, pero, lamentablemente, esto no sucedió y se llevó una gran desilusión al ver que escondía grandes secretos los cuales descubrió con el tiempo.


7. Time Flies.

Este tema me resulta bastante llamativo que no haya generado tanto ruido como otras canciones dentro de este mixtape ya que, en lo personal, la considero una de las mejores tanta lírica, como musicalmente.


Producida por OZ, es uno de los temas más introspectivos, personales y reflexivos de Drake al hablar sobre la soledad que en momentos llega a vivir y el arrepentimiento que tiene por acciones de su pasado que lo fueron encerrando en su burbuja. Si bien, reconoce que se encuentra rodeado de lujos de los cuales no se arrepiente, admite que necesita a alguien que pueda acompañarlo en su vida, ya que se encuentra harto de tener que tratar de reconciliar viejos amores para cubrir ese hueco.


8. Landed.

Este tema producido por Dez Wright y Cardo es una de las canciones más agresivas en cuanto el peso de la lírica.


Drake dedica este tema a todos los lujos que rodean su vida a diestra y siniestra, demostrando que estos se encuentran hasta en los más pequeños detalles de su vida, que van desde escribir sus canciones con plumas de la marca de joyas de alta gama Cartier, conducir Cadillacs de lujo y hasta poseer su propio avión personal, un Boeing 767 el cual nombró Air Drake.


Si te lo preguntas, dicho avión no fue comprado por él, este fue un regalo de la aerolínea canadiense, Cargojet, que decidieron se pagaría a sí mismo con la publicidad generada. Cabe señalar que el diseño del avión fue llevado a cabo por el aclamado diseñador, amigo de Drake, Virgil Abloh.


Quien no haya sentido envidia por Drake por eso, puedo asegurar que está mintiendo, haha.



9. D4L (feat. Future & Young Thug).

Drake hacienda trap siempre es algo que resulta sumamente interesante ya que aquí es donde suele tocar diversos temas de una forma más libre y atrevida. Producida por Southside, este tema cuenta con las colaboraciones de traperos de Atlanta, Young Thug y, nuevamente, Future.


Este tema es un tributo directo al colectivo de rap de Atlanta: D4L, formado por los miembros Fabo, Mook-B, Stoney y Shawty Lo. Utilizando como beat una remezcla del tema 2nd to None de Drake y 2 Chainz, en esta canción el trío representa a sus sellos individuales, October's Very Own de Drake (OVO), FreeBandz Gang de Future (FBG), y Young Stoner Life Records de Young Thug (YSL), donde comparten su estilo de vida debido a las responsabilidades que se encuentran detrás de ser la cara de dichas empresas y, además, la buena relación que existe entre la tercia.



10. Pain1993 (feat. Playboi Carti).

Me atrevo a asegurar que la gran mayoría de las personas que escucharon este mixtape, este fue el primer tema que decidieron reproducir debido a la gigantesca expectativa que existía detrás de la primera colaboración entre Drake y el rapero de Atlanta, Playboi Carti. Independientemente si sea del agrado particular, es cierto que esta canción no logró cumplir con dicha expectativa, ya que una gran cantidad de fanáticos de Carti y Drake, consideran que Carti no estuvo a la altura ya que abusó de la distorsión de su voz, ya que prácticamente está presente en todo el tema.


Pero bueno, aquí no decimos si un tema sea bueno o no, simplemente se trata de compartir todo lo posible alrededor de la música, por lo que te invito a crear tu propia postura después de escuchar la canción un par de ocasiones.


Producida por Pi’erre Bourne, la canción viene siendo esperada desde el 7 de junio de 2019, ya que el diseñador de modas, Ian Connor (quien además es amigo cercano a la dupla) publicó en Twitter una captura de pantalla en la que se lee Drake x Carti - 'Pain 1993' Noel Ref 1.


Líricamente, es un tema donde ambos raperos manejan la temática de alardear sobre su éxito actual, sin embargo, cada uno confiesan puntos negativos de su persona: Drake está consciente de ser una persona que da todo a manos llenas, pero suele ser agresivo, mientras que Carti le gusta presumir sobre sus bienes materiales y de cómo no necesita a alguien que lo acompañe para disfrutar de ello.




11. Losses.

Esta canción es una de las mejores en este proyecto líricamente hablando. Producida por OZ, Foreign Teck, Elyas y Sevn Thomas, cuenta incluso con un sampleo del padre de Drake al inicio del tema, en el interludio y al final.


En este tema Drake se jacta de estar diciendo hechos de manera fría y concreta.


Evidentemente, esta canción está dedicada a distintas personas que de alguna u otra forma, su relación con Drake cambió con el tiempo, pero, en mayor parte, está enfocada en su relación con su padre. Habla sobre las relaciones fallidas que ha tenido y cómo estas no necesariamente tienen que ser amorosas para realmente afectar.


Habla sobre su verdadera motivación para hacer música: su familia, dejando claro que realmente no le interesa los premios que pueda recibir, si no el cómo su familia pueda o no apoyarlo en su carrera.



12. From Florida With Love.

Esta canción fue grabada en Miami en diciembre de 2017 durante las sesiones para Scorpion. Sin embargo, esta quedó inconclusa y podemos darnos cuenta de ello hacia el final del tema ya que no tiene voz, pero fue filtrada el 10 de abril del 2020.


Producida por 40 y MexikoDro, esta canción cuenta un poco sobre el pasado de Drake, cuando corría los años de 2008 y 2009. En ese entonces, Drake pertenecía a Young Money Billionaires, sello discográfico del rapero Lil Wayne. A lo largo de este tema, Drake cuenta tres historias de esas épocas:


  • Cuando fue asaltado en mayo de 2008 y él estaba seguro de que fue algo planeado.

  • Un día de 2008 que conoció a la leyenda del básquetbol, Kobe Bryant, en el autobús de la gira de Lil Wayne, después de que volara con Drake a Houston, Texas, para abrir para él en su gira Tha Carter III.

  • El día que conoció al productor MexikoDro y supo inmediatamente que querría trabajar con él.


13. Demons (feat. Fivio Foreign & Sosa Greek).

Producida por JB Made It, este tema cuenta con las colaboraciones de los raperos de Brooklyn, Fivio Foreign y Sosa Greek, en otro tema inspirado en la musicalización del género drill del Reino Unido.


Líricamente es una canción donde el trío quieren decir que es mejor no meterse con ellos, ya que tienen las formas de poder defenderse ante cualquier situación, por lo que es mejor estar en buenos términos con ellos porque, además, ellos procurarán cuidarte y apoyarte ante cualquier situación.


14. War.

El último tema de este mixtape es uno que conocimos desde diciembre del 2019 y este no fue filtrado. Producido por AXL Beats, Drake vuelve a utilizar un ritmo grill y un acento británico para hablar antiguas relaciones que han marcado su vida.


Evidentemente, este tema lo que principalmente llama la atención es el intento de Drake en querer dar un punto final a los problemas que tenía con la superestrella del R&B, The Weeknd, con quien desde 2012 se encuentran en malos términos debido a que él fuera apoyado por Drake en los inicios de su carrera y optara por no firmar con su sello discográfico de una manera controversial, ya que firmaría con Republic Records sin haber avisado previamente a Drake dicha situación.


Sin embargo, en este tema Drake también dedica líneas a distintas amistades cercanas a las cuales les agradece estar junto a él cuando más los necesita y eso lo hace recordar constantemente que no debe perder los pies del suelo por más lujos que existan alrededor de su vida.




 


Análisis visual.


Es más que evidente que cuando se trata de mixtape, la promoción no será tan extensa, limitándose a solo unas cuantas fotografías e imágenes que puedan complementar el mensaje conceptual trabajado.


Definitivamente es fácil identificar que este proyecto es dedicado a la importancia que le da Drake a cada una de sus relaciones, ya que el apoyo visual de la contraportada es dedicado a su amigo Anthony “Fif” Soares, que fue asesinado en Toronto en 2017.


Hasta el día de hoy, este proyecto cuenta con tres videos oficiales, siendo estos:


Toosie Slide.

Comienza mostrando calles tranquilas y casi desiertas de la ciudad, sin señales de coches, ni de gente moviéndose debido a las medidas tomadas por la pandemia de COVID-19, para posteriormente tener a Drake paseando por su mansión mientras baila el tema con un llamativo outfit. Este video es un tanto obligatorio para todo aquél que sienta una pasión por la arquitectura, ya que el hogar de Drake es simplemente espectacular.



War (Dir. Theo Skudra).

El cual fue lanzado en vísperas de nochebuena del 2019, este video presenta a Drake acompañado por una multitud de personas mientras realizan diversas actividades como esquiar en las montañas cubiertas de nieve y estar en una fiesta.


Este video cuenta con una pequeña polémica debido a que un día después de su lanzamiento, fue retirado de YouTube y recargado. Esto se debió a que una extra fue removida debido a que surgió un polémico video donde dicha mujer lanzó una silla desde un edificio de Toronto a una autopista, siendo detenida durante seis meses en la cárcel por dicho motivo.



When To Say When & Chicago Freestyle (Dir. Theo Skudra).

Lanzado el 29 de febrero del 2020, este video presenta a Drake en Nueva York y en su natal, Toronto, mostrando lo que es su estilo de vida habitual.



Es evidente que Drake no tiene planeada una gira por este trabajo ya que se encuentra trabajando en lo que será su sexto LP, así que no queda más que esperar a dicho lanzamiento para recibir más noticias sobre las próximas presentaciones de la superestrella de Toronto, sin embargo, lo que si podemos disfrutar son sus transmisiones en Instagram Live las cuales vienen siendo frecuentes en estos días.


 


Conclusión.


Hablar de Drake es hablar de la máxima estrella en la actualidad del hip hop (ojo, no me refiero a que sea el mejor rapero, si no a que es el más escuchado), y siempre va a resultar atractivo cada que nos entregue nueva música.


Es cierto que este mixtape es un trabajo circunstancial debido a las múltiples filtraciones, sin embargo, si disfrutas de la música de Drake, este proyecto es algo debes de agradecer, a final de cuentas es más música de la cual podemos disfrutar.


Definitivamente, esta antesala musical nos permite creer que posiblemente el próximo álbum de Drake resulte ser uno de los más personales de toda su carrera, por lo que no queda más que esperar que dicho lanzamiento sea realizado.


Mucho éxito en ese próximo proyecto, Drake. Confiamos en que podrás entregar un gran álbum.



0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page