top of page
  • Foto del escritorManu Tiznado

Childish Gambino - 3.15.2020

Actualizado: 31 mar 2020

Extraño, introspectivo y a la vez, sorpresivo.

 
“¿Qué tanto piensas que esperarán? ¿Todo el tiempo que necesiten? No van a esperar por siempre.” - Donald Glover

Por: Manu Tiznado


Childish Gambino, seudónimo del actor, cantante, comediante, guionista y director Donald Glover. Una de las mentes creativas más sensacionales de la actualidad e inspiración para millones de personas porque pareciese que su misma presencia es un sello de garantía del producto que nos está por entregar.

La importancia de Glover en la cultura popular americana es innegable: desde servir como inspiración para la creación del primer Spider-Man afroamericano, hasta haber creado uno de los temas musicales más viralizados de la década pasada “This is America” y haber ganado dos premios Grammys como Grabación del Año y Canción del Año por ella.


No es secreto que este álbum no sabíamos cuándo llegaría. En 2017, Donald dejó claro que retiraría el nombre de “Childish Gambino” una vez terminada su gira “This is America Tour”. Habíamos tenido en 2018 el nombrado “Summer Pack” con dos canciones y además en su última gira se regaló a los asistentes dos canciones más: “All Night” y “Algorythm” de forma digital, pero hasta ahí. No teníamos claro cuando volveríamos a escuchar música de Donald Glover y el 15 de marzo de 2020 sucedió.


A través de una publicación, Glover compartió el nuevo sitio web donaldgloverpresents.com en el cual durante el transcurso de doce horas, se transmitió el nuevo álbum de forma continua y sin posibilidad de regresar a una canción, o bien, adelantarlas.


 

Análisis conceptual.


Admito que fue complejo entender este apartado. El álbum es bastante experimental y en momentos, acude a la música ambiental, la cual en más de un momento deja bastante confundido. El poco apoyo visual que existía era el sitio web donde el fondo del mismo eran cuatro portadas que se complementaban entre sí y mostraban un gran dibujo sketch de una sociedad en caos total. Pero solo fueron doce horas. El sitio web había terminado la transmisión y mis dudas solo crecieron. ¿Qué quiso decirnos Donald Glover en este nuevo proyecto? Habría que esperar para tener esa respuesta.


El día 22 de marzo del 2020 el álbum finalmente salió en todas las plataformas digitales y la intriga comenzó desde que vi el nombre del álbum. Se trataba de la fecha en que se transmitió el álbum hace unos días, además, la portada era un lienzo en blanco y, no conforme, solamente dos canciones tenían título, las demás fueron nombradas con la estampa de tiempo en la cual inician. Más abstracto imposible.


Ese mismo día, el sitio web se actualizó para mostrar un prefacio escrito por el mismo Donald donde relata cómo su visita con un oráculo le hizo comenzar un viaje introspectivo y a través de sueños iba reflexionando sobre distintos tópicos que le causaban ruido en su vida. Dejo la nota compartida por Donald Glover.



Teniendo todo esto, la idea conceptual me resulto una de las más complejas últimamente, pero era debido a que recurre a un tema al cual es difícil acudir: la introspección y el cuestionamiento de la vida. La vida misma representada por un lienzo en blanco listo para que cada quien lo tome y haga de el una obra de arte.


Análisis detallado por canción.


1. 0.00.

El intro cinemático de esta travesía musical, la cual debe ser escuchada de principio a fin para generar la magia detrás de ella.

Producida por el mismo Childish Gambino y con solo una frase en loop “We are, we are, we are” (Nosotros somos, nosotros somos, nosotros somos), esta canción ambiente nos da la bienvenida a la experiencia introspectiva de Donald Glover.


2. Algorythm.

Una de las canciones que había sido regalada a los asistentes de los conciertos de Gambino (las cuales fueron enviadas en correo y con un mensaje por parte de Glover de no compartir con nadie) y una de las dos privilegiadas en tener nombre en este proyecto.


La canción producida por E.Y., DJ Dahi y Childish Gambino habla sobre los patrones musicales de naturaleza repetitiva (o algorítmica) de la música de baile, y presenta referencias a la fiesta sobre un ritmo funk brass y un ritmo fuerte (y bailable), todo esto al ritmo de dicha música.


3. Time.

Espero hayas disfrutado de los títulos, porque es la última canción en el álbum en poseer uno. Producida por Chukwudi Hodge, Childish Gambino, Ludwig Göransson y DJ Dahi, así como una colaboración por parte de Ariana Grande, es una de las mejores canciones de todo el proyecto sin lugar a dudas. 

La letra es una reflexión, un cuestionamiento constante por parte de Grande y Gambino los cuales luchan por la falta de dirección y tratan de encontrar un significado en el mundo.

En cuanto la producción, es un deleite musical. Presenta sintetizadores experimentales de estilo pop de los 80´s, acompañado de un beat de baterías en auge.


4. 12.38.

Esta es una de esas canciones donde la experimentación comienza a dar esos primeros destellos en este viaje musical de Gambino. Producida por DJ Dahi y Childish Gambino, así como colaboraciones por parte de Ink, Kadhja Bonet y 21 Savage, es una de las canciones donde brilla la versatilidad y el juego de voces de Gambino. La letra de la canción es una historia sobre una escapada con una chica y todo lo que implicó.


La narrativa en esta canción es de aplaudirse. 21 Savage y Gambino logran contar una historia llena de momentos cómicos, intrigantes y, a la vez, que resulte como si fuera una anécdota contada por un amigo tuyo.


Historias en las canciones es algo que muy pocos artistas han conseguido de forma exitosa. Resulta complejo conseguir una narrativa lógica, pero esta es una de esas canciones donde podemos apreciar el trabajo como guionista de Glover cómo da frutos en el mundo musical.

El outro une de manera inmediata al siguiente tema, y también es necesario resaltarlo ya que la naturaleza con la que se consigue es muy satisfactoria.


5. 19.10.

Uno de los temas más contagiosos y positivos del álbum. Producida por The Arcade, Ludwig Göransson, Chukwudi Hodge, DJ Dahi y Childish Gambino.


Levantando el orgullo de sus raíces, Gambino explora lo que significa ser de raza afroamericana, resaltando tanto lo bello como lo malo. El primer verso le hace conocer la sabiduría de su padre a nosotros, mientras que el segundo verso se centra en cómo el mundo busca capitalizar la belleza de la cultura afroamericana.


Donald Glover no es un extraño dentro de los temas donde quiera enaltecer sus raíces, todo lo contrario, él ha luchado con el amor propio a lo largo de su carrera y ha hablado sobre los estándares de belleza personal y la fama excesiva en varias entrevistas y canciones.


El contraste entre la canción en si y el outro de la misma resulta interesante, siguiendo la idea detrás del concepto de la canción, podemos interpretarlo como la parte mala de ser afroamericano.


6. 24.19.

Una carta de amor de parte de Gambino para su pareja, Michelle White. Producida por DJ Dahi y Childish Gambino, la letra extiende su gratitud a su amante por todo lo que ha hecho por él.


Si buscas dedicar una canción, esta podría ser tu nueva opción, aunque el outro de la misma resulta en algo inquietante ya que durante un minuto te cuestionarás si realmente hiciste lo correcto.


La producción de la canción recuerda a su exitosa canción “Redbone” de 2016, gracias a los elementos de gospel y funk utilizados.





7. 32.22.

Gambino ha conseguido contrastes musicales de forma muy interesante, y esta canción es un claro ejemplo de ello. Producida por The Arcade, Chukwudi Hodge, Ludwig Göransson, DJ Dahi y Childish Gambino, es una de las canciones más híper-agresivas que ha realizado.


La experimentación aquí es fascinante, aunque resulte en un tema que difícilmente escuchemos en compañía por lo extraño que resulta ser.

Con una sensación de hacernos sentir en la guerra misma, la canción presenta a Gambino murmurando varias frases sobre el fuego y la agresión e incluso comienza la canción con una escena de pánico de jadeos pesados.


Como dato curioso, es la única canción que no inicia en el minuto que indica el título, ya que inicia en el minuto 32.18 del álbum.


La canción se estrenó con una actuación en vivo de Childish Gambino en Coachella en 2019.


8. 35.31.

¡Maestro de los contrastes musicales! Producida por DJ Dahi, esta es una de las canciones con una de los ritmos más felices de este proyecto y, sin embargo, contiene una letra perturbadora.


Con un sonido fuertemente influenciado en el country del siglo XIX, donde la esclavitud predominaba, Gambino cuenta la historia de un chico de dieciséis años el cual es perseguido por ser un vendedor de drogas y cómo el lleva su vida adelante a pesar de la violencia en su entorno.


9. 39.28.

Como fanático de Donald Glover, esta fue una de las canciones que más me dolió que haya salido de esta forma. Originalmente era presentada en algunos conciertos de la gira “This is America Tour” como intro para la canción posterior “Human Sacrifice”. Afortunadamente, podemos escuchar dicha canción en YouTube.


Producida por James Francies, Jr, Riley Mackin y Childish Gambino, esta canción de Soul Acappella habla sobre distintos cuestionamientos sobre las relaciones humanas mediante analogías, todo al ritmo sutil de un piano y sintetizadores acompañando al coro de voces de Gambino.


Por favor, escucha “Human Sacrifice”, entenderás por qué esta canción pudo dar para mucho más.


10. 42.26.

Tengo que confesar que la primera vez que escuché el álbum de corrido me emocioné como si hubiera estado en un concierto y, de la nada, inicia una de las canciones que más amas. Presentada originalmente en el Summer Pack de 2018 de Childish Gambino, la canción “Feels Like Summer” hace acto de presencia en este álbum.


Producida por Childish Gambino y Ludwig Göransson, es una canción que consigue tener un contraste entre música y letra nuevamente. Si bien, la música resulta ser un R&B bastante agradable y tranquilo, la letra de la canción es bastante profunda y densa.

Gambino cubre varios temas a los que se enfrenta nuestro mundo hoy en día, incluyendo la creciente población mundial, la inteligencia artificial, el cambio climático, la escasez de agua, la contaminación del aire, el desorden del colapso de las colonias (la muerte de las abejas) y la deforestación.


La canción cuenta con uno de los mejores videos que se realizaron en la década pasada, donde, de forma animada, muestra a Donald Glover caminando en medio de una calle mientras observa a cincuenta y cuatro artistas en un día del verano de 2018. Algunos de los artistas representados son: Migos, Will Smith, Nicki Minaj, Travis Scott, The Weeknd, Drake, Kanye West, Kid Cudi, Michelle Obama, Beyoncé, Snoop Dogg, Dr. Dre, Jay-Z, Rihanna y los fallecidos XXXTentacion, Whitney Houston y Michael Jackson.


Sin lugar a dudas, una de las mejores canciones en el catálogo de Childish Gambino.



11. 47.48.

La canción más tierna del álbum, dedicada a sus hijos. Producida por Chukwudi Hodge, DJ Dahi, Ludwig Göransson y Childish Gambino, es una pista experimental de funk que presenta a Gambino haciendo hincapié en la vida en el presente, al tiempo que la contrasta con imágenes de peligro y violencia que parecen más prevalentes con el auge de los medios de comunicación social en la era digital.


El outro de la canción muestra una conversación entre Donald y su hijo Legend en el cual hablan sobre el amor y la percepción del pequeño sobre el mismo.


12. 53.46.

El final del viaje introspectivo de Donald Glover y uno de los puntos máximos en cuanto reflexión significa. Producida por James Francies, Jr, DJ Dahi y Childish Gambino, habla de la percepción de la vida vista desde los ojos de Donald Glover y sus hijos, todo esto mientras canta y rapea con un ritmo experimental funk.


Resulta una canción que invito a que sea revisada por cada uno de nosotros interesados en conocer la ideología de vida de Glover de una forma más clara, y la prioridad que da al amor sobre todas las cosas. Un final a la altura de la calidad musical del álbum.

Análisis visual.


Seré directo: es poco el material que existe para analizar. Este viaje introspectivo no requiere de algún apoyo visual para complementarlo, ya que invita a que cada uno de sus escuchas plasme las imágenes que desee mientras lo escucha. La portada en blanco es el lienzo que cada uno de nosotros tenemos para cuestionar e interpretar la vida misma.


 

Conclusión.


Este álbum es una de esas sorpresas musicales más satisfactorias que he escuchado en mucho tiempo. Si bien, no es perfecto, resulta en algo digno de experimentar por lo menos una vez en la vida.


Es evidente que este álbum difícilmente sea un éxito comercial a la altura de lo conseguido con anteriores proyectos de Childish Gambino. El riesgo tomado en cuanto la experimentación fue bastante considerable, inclusive en momentos me llegó a recordar al polémico (y en su momento, menospreciado) “Yeezus” de Kanye West, donde bajo el concepto de una antítesis, consiguió un álbum que no dejó indiferente a nadie.


Siempre aplaudiré cuando un artista se atreve a correr riesgos, a creer en sí mismos y entregarnos proyectos de este estilo, donde sea evidente que el miedo al fracaso es algo que han logrado dejar atrás, pero para llegar ahí debemos estar conscientes que se ha alcanzado una madurez como artista y, en este caso, Donald Glover ha llegado a ese piso donde pocos han logrado estar.




1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

1 Comment


lizarragageo
Apr 01, 2020

Buen punto de vista pingüino

Like
bottom of page