top of page
  • Foto del escritorManu Tiznado

Infravalorados: Ghost

La prueba de que el rock se encuentra ante una inminente transición generacional (y eso nos debe de entusiasmar)

 
"Escuchar a Ghost se supone que debe sonar como si te hubieran dado un disco de 1975-76, y alguien te dice que esta fue la mejor banda de rock de terror de los setentas y solo pienses: “¡No puedo creer que no hayas escuchado esto!””. – Nameless Ghoul.

Seguramente has escuchado las frases “el rock está muerto” o “ya no se hace música como antes”. Suele ser dicho de manera frecuente de manera despectiva para engrandecer (aún más) a las bandas que marcaron las décadas pasadas y que marcaron la vida de millones de personas. Sin embargo, dicha postura solamente demuestra que la apertura musical a nuevas propuestas es algo que no se ha desarrollado en ese prototipo de personas. No digo que grandes bandas como Metallica, Nirvana y KISS no deben ser reconocidas como leyendas, todo lo contrario, su puesto se lo han ganado, a lo que refiero es el fanatismo musical y el rechazo prematuro a lo actual.


Nos sorprenderíamos al encontrarnos que existe una amplia lista de diversos artistas y bandas que han surgido, pero no se les ha permitido llegar a esos puestos, aunque el cambio generacional sea más que necesario por más que duela aceptarlo.



Los máximos exponentes del rock ya se encuentran arriba de la quinta década de edad y no hay que sentirnos mal ante esto, así es el ciclo de la vida.



Por muchos años, los géneros rock y metal lograron ser de los más populares entre las masas, sin embargo, esta situación ha ido disminuyendo con el tiempo, pero nos encontramos en una época donde resurgen con grandes exponentes.




Una de las bandas más atractivas, sin lugar a duda, es la liderada por el sueco Tobias Jens Forge y los anónimos Nameless Ghouls , Ghost.


Con solo catorce años de existencia, ha logrado ser una de las bandas señaladas por críticos, fanáticos y los mismos artistas que admiramos, como una de las próximas a estar encabezando los más grandes festivales de música.


Ghost es una de las poquísimas bandas que creen en el misticismo en tiempos actuales, por lo que han basado su concepto en la teatralidad del terror para basar su imagen, su música y su espectáculo, los cuales, permítanme adelantarlo, es una de las más fascinantes en la historia de la música.


El primer contacto que tenemos con esta banda jamás se va a olvidar.


Señalados en múltiples ocasiones como satánicos por sus constantes referencias a esa religión y por los ataques que han realizado al cristianismo, ellos tienen claro que solo es parte del misterio que quieren alcanzar, como declararía un Nameless Ghoul (demonio sin nombre) en entrevista para Noisey:


“¿Creemos en Satanás? Lo único que realmente importa es que él cree en nosotros”.

Este es el análisis de Tobias Jens Forge y los Nameless Ghouls, Ghost, unos infravalorados de la música.




 


Inicios.


Me encantaría poder realizar para esta sección una apropiada introducción a cada uno de los miembros que ha pasado por el grupo (los cuales son diez miembros pasados y siete actuales, liderados todos por Tobias), sin embargo, esto resultaría sumamente extenso y, por más respeto y admiración que se les tiene, la realidad es que , la mente maestra detrás de Ghost, es Tobias Forge, por lo que me reservaré a desarrollar los inicios del cantante y cómo llegó a formar el grupo. Espero su comprensión.


“Me llamo Tobias Forge y soy el hombre detrás de la máscara en Ghost”. – Tobias Forge, en su primera entrevista sin caracterización, 2017.


Tobias nació en la ciudad de Linköping, Suecia, el 3 de marzo de 1981, y si bien se desconoce el nombre de sus padres, él ha mencionado que su madre ha sido una persona demasiado importante para su vida debido a que es muy liberal, sin religión, pero espiritual. Tobias tiene un hermano mayor llamado Sebastian al cual ha mencionado que ha sido el principal responsable de su acercamiento a la música desde los tres años ya que solía regalarle diversos álbumes que el consideraba que podrían gustarle.


Los primeros álbumes que tendría lo influirían profundamente a una edad muy temprana, y ¿cómo no? si estos fueron Love Gun de KISS, Stay Hungry de Twisted Sister y Shout at the Devil de Motley Crue. Gracias a la música, Tobias comenzaría a tener una nueva pasión por el cine de terror a pesar de ser muy joven, sin embargo, su mayor sueño desde los seis años era convertirse en un rockstar y fue a los ocho años en que comenzaría a aprender a tocar la guitarra en busca de dicho sueño.


La educación de Tobias fue marcada por su primer maestro debido a que era una persona extremadamente estricta, malvada y profundamente religiosa, esto a pesar de haber estudiado en un colegio conservador laico, sin embargo, el ha confesado que solía ser un chico extremadamente holgazán, pero que siempre fue apoyado por su mamá.


Durante su adolescencia, tuvo su primer acercamiento hacia el satanismo, el cual lo cautivó debido a la ideología que se maneja dentro de la religión de “nos encontramos en un mundo con el que puedes estar en contacto con él, que te da poder y te promete la libertad personal”.


Evidentemente, sus gustos en la música se verían influenciados por los pensamientos detrás de esta religión, ya que comenzaría a interesarse en la música con mensajes detrás, donde la teatralidad del espectáculo no permitiera la interpretación personal.


Tobias ha mencionado que una de sus mayores influencias la descubriría en estas épocas: la leyenda del metal, King Diamond, quien desde la década de los ochenta ha sido un abierto seguidor del Satanismo LaVeyano, religión donde su filosofía básica está cimentada en el individualismo y el materialismo, promoviendo así una búsqueda mundana de la indulgencia carnal.



Tobias formó parte de diversas agrupaciones durante su adolescencia las cuales catalogó como “bandas de mierda”, sin embargo, su primera banda seria la tendría a los trece años llamada Malign, pero dicha agrupación se disolvería en unos cuantos meses debido a que comenzaría otra nueva banda bajo el nombre de Absurdum, donde tocaría la guitarra. Esta banda logró conseguir llamar la atención local debido a que se trataba de una agrupación de chicos entre catorce y quince años tocando black metal. En 1996 cambiarían el nombre de la banda por Superior donde Tobias presentaría su primera caracterización inspirada en King Diamond, el cual bautizaría con el nombre de Don Juan Leviathian. Con esta banda, grabaría tres demos: Metamorphis, Illustrare Ad Infernali y Anno Dracule (Dark Wampyrious Consipracy), pero este último jamás salió a la luz.


La primera gran banda de Tobias llegó a sus diecisiete años en 1998 cuando formó una agrupación llamada Repugnant, donde actuaría bajo el nombre de Mary Goore.


Con ellos, lograría grabar en 1999 un EP titulado Hecatomb el cual les permitiría ganarse cierta fama alrededor de Suecia, principalmente en Estocolmo. Dicha banda fue el primer proyecto en que Tobias tendría la oportunidad de captar la atención de diversos sellos discográficos como Roadrunner y Nuclear Blast, siendo el ganador Soulseller Records con quienes grabarían un EP titulado Epitome of Darkness en 2002, sin embargo, dicho álbum sería publicado hasta 2006.


Tobias ha declarado que dicha banda tenía demasiado potencial, inclusive la ha llegado a comparar con la aclamada banda de death metal sueca, Amon Amarth, sin embargo, la banda fracasó debido a que todos sus miembros, incluido Tobias, no se encontraban lo suficientemente maduros para el cargo de una banda (cabe mencionar que entre 2000 y 2002, Tobias también fue guitarrista de la banda de glam metal Crashdïet usando el mismo seudónimo de Mary Goore y de Onkel Kånkel, aunque en esta agrupación no recibió créditos por su participación), por lo que su disolución en el 2004 fue algo que le dolió profundamente. Si bien se desconoce quiénes fueron los demás miembros de Repugnant debido a que también utilizaron seudónimos, se sabe que fueron futuros miembros de las bandas In Solitude, Tribulation y Watain, aunque cabe resaltar que el bajista del grupo Gustaf Lindström, sería uno de los miembros fundadores de Ghost como un nameless ghoul en unos años más adelante.

Tobias tuvo dos bandas más antes de llegar a fundar Ghost, siendo estas:


  • Subvision. De 2002 a 2008, Tobias fue vocalista y guitarrista de la banda de pop rock sueca donde también formaron parte los futuros miembros de Ghost, Martin Persner y Gustaf Lindström, en la guitarra y el bajo respectivamente. Este grupo logró publicar un EP, The Killing Floor en 2004 y un álbum, So Far So Noir en 2006 antes de disolverse.



  • Magna Carta Cartel. De 2006 a 2010, Tobias en conjunto con Persner y Simon Söderberg, otro futuro miembro de Ghost, formarían lo que sería la primera banda, en cuanto la musicalización, más similar a lo que terminaría siendo Ghost más adelante. En este proyecto Tobias tocaba la guitarra y el bajo, mientras que Persner y Söderberg se encargaban de la guitarra y el canto. Este grupo logró grabar un álbum, Goodmorning Restrained en 2007 y un EP, Valiant Visions Dawn en 2008. La disolución de la agrupación fue en 2010 debido a la creación de Ghost la cual detallaré en los siguientes párrafos.



En un par de entrevistas, Tobias ha declarado que la idea creativa de Ghost nació en el 2006 cuando escribió la canción Stand by Him y la amo tanto que siempre cuando tocaba la guitarra, regresaba a interpretar dicho tema, inclusive ha dicho que soñaba constantemente con ella. Convencido de que era una gran canción, compuso la letra con un alto contenido satánico ya que consideraba que necesitaba tener un contenido lírico propio de la religión. Durante los siguientes años, Tobias trabajó en dos nuevos temas adicionales: Prime Mover y Death Knell, los cuales, en 2008, se unió a su antiguo compañero de Repugnant, Gustaf Lindström, para grabar los temas.


Al concluir las grabaciones, Tobias le había comentado a Gustaf que había pensado que los temas no iban de acuerdo con la imagen de ambos, por lo que dedicaría un tiempo para crear un concepto basado en la afición de ambos hacia las películas de terror y las tradiciones del metal escandinavo.


Tobias dio forma a la idea de lo que sería una de las bandas más retadoras y controversiales de los últimos años, ya que proyectó una agrupación anónima (siguiendo las tradiciones mencionadas) lideradas por un papa endemoniado el cual llamaría Papa Emeritus y el resto de los integrantes serían demonios encapuchados quienes irían bajo el nombre de Nameless Ghouls, llegando así a darle un nombre formal al nuevo proyecto: Ghost.



Originalmente, Tobias tenía en mente ser guitarrista de la banda. Pero obtuvo el puesto de vocalista después de haber sido rechazado por cuatros cantantes: Messiah Marcolin, Mats Levén, Christer Göransson y JB Christoffersson, por lo que, sin estar plenamente convencido, tomaría el puesto focal de uno de los grupos más enigmáticos de la última década.


Con solo dos miembros oficiales, Tobias publicó el 12 de marzo de 2010, las tres primeras canciones de Ghost en MySpace y resultó en una propuesta sumamente atractiva para diversos sellos discográficos y mánagers. Lamentablemente, dicha fecha quedaría marcada por la trágica muerte de Sebastian, hermano de Tobias.



 


Análisis conceptual de álbumes.


“Si nos han seguido desde que empezamos a tocar en vivo en octubre de 2010, notarán que ha habido numerosos cambios a lo largo de los años”. – Tobias Forge

Con un total de cuatro álbumes, tres EP (donde dos de ellos fueron eventualmente parte de los álbumes) y un álbum en directo, a continuación, analizaré el concepto de cada uno de sus trabajos, abordando el contexto de cada proceso creativo para comprender el propósito de cada uno de los trabajos de Ghost, sin embargo, en esta ocasión no me detendré a detallar el álbum en directo y los EP, ya que estos no cuentan con un propósito conceptual como tal.


Para todo aquél que desconoce a la banda, es importante señalar de que el aspecto visual es el más cuidadosamente trabajado. Cada álbum ha tenido un nuevo personaje interpretado por Tobias Forge liderando a la banda (así como también se han cambiado la indumentaria de los Nameless Ghouls, esto debido a que cada uno de sus álbumes representan un nuevo de capítulo de una extensa narrativa inspirada en la religión satánica y cristiana la cual detallaré respectivamente.



Opus Eponymous (2010).


Producido por: Tobias Forge.


Toda gran historia comienza de la forma más impactante y este álbum es, sin lugar a duda, un perfecto ejemplo de cómo un concepto claro permite crear un trabajo redondo.


De acuerdo con diversas entrevistas realizadas a los Nameless Ghouls, este álbum fue compuesto entre 2006 y 2007, sin embargo, solamente habían lanzado las tres canciones previamente mencionadas que cautivaron a sellos discográficos y mánagers, esto debido a que el resto de los temas no habían sido grabadas como tal.


Cuando Ghost obtuvo su primer contrato con el sello independiente Rise Above, fue cuando recibieron el apoyo y seguimiento para completar el restante del álbum. La grabación fue llevada a cabo en un par de semanas en la ciudad de Linköping en un estudio casero que se encontraba en un sótano.


Por muchos años, se desconoció cómo era este proceso en la banda debido al anonimato y a la poca información que entregaban los miembros, sin embargo, uniendo antiguas entrevistas y las más recientes declaraciones de Tobias podemos saber mucho más sobre cada uno de los álbumes.


Definitivamente, este álbum es mérito absoluto de Tobias ya que solamente se acompañó de un baterista de sesión, es decir, él tocó el resto de los instrumentos, así como cantó en cada uno de ellos.


Conceptualmente, es la introducción a la historia ficticia de la banda donde anuncian que Satanás está por llegar y tenemos que prepararnos para tal momento.




Envuelto de una oscuridad y perdición inminente, líricamente este álbum introduce temas explícitamente satánicos, donde a través de ellos hacen referencia a la maldad de los seres humanos y cómo esta será castigada con la misma severidad de sus actos.


Musicalmente, es de destacar el trabajo que pudo conseguir Tobias ante la limitante de no poseer tanto equipo y, además, solo contar con un músico con el cual podría apoyarse. Si bien, se desconoce todos los detalles de esta proyecto, se sabe que el álbum fue producido por el mismo Tobias, además de que todas las canciones fueron grabadas con una sola guitarra Gibson SG Standard que fue conectada a un amplificador Orange Thunderverb 50, con el objetivo de capturar toda la esencia de un sonido setentero respaldando la ganancia lo más posible sin perder el tono (si te interesa este punto, permíteme complementarte diciendo que el característico sonido fue gracias al rango medio del amplificador más que en los agudos o graves).


Visualmente, fue donde conoceríamos por primera vez la polémica imagen de Papa Emeritus I y los Nameless Ghouls. Si bien, en su momento no lo sabíamos, Papa I sería el encargado de introducirnos a la historia del linaje de la familia Emeritus quienes son los responsables de representar y cuidar del mundo cuando Satanás no se encuentra entre nosotros. El encargado de realizar todos los preparativos para la llegada de Lucifer fue nada más y nada menos que Papa I, quien en su etapa con la banda de 2010 a 2012, celebraba constantemente que el día de la revelación estaba por llegar.


- Importante –

Por favor, recordemos que el aspecto visual es una narrativa desarrollada por Tobias Forge, sin embargo, eso no significa que sea una creencia real.





Infestissumam (2013).


Producido por: Nick Raskulinecz


Este álbum, desde la opinión de su servidor, debe ser escuchado por todo amante de la música por lo menos en una ocasión en su vida. Es épicamente agresivo y, a la vez, cautivante (aunque la crítica no precisamente lo considera el mejor álbum de la banda).


Este álbum fue compuesto a finales del verano de 2011, con la única excepción siendo el tema Ghuleh (lamentablemente, no se sabe con exactitud cuándo fue creado, pero se ha dicho que el tema tenía “un par de años” guardado), este debido a que la banda tuvo que ajustar sus planes, ya que saldrían de gira por Norteamérica por el lanzamiento de Opus Eponymous. Dicha gira sería en conjunto con Enslaved y Alcest, sin embargo, Ghost no pudo formar parte por problemas externos a ellos. Ante dicha situación, tanto la banda como Rise Above Records (RAR) acordaron que el álbum debería ser lanzado en un sello discográfico distinto.


A diferencia del primer álbum, aquí Tobias ya contaba con una banda a su disposición conformada por seis miembros, quienes conocía de sus antiguas bandas:


  • Simon Söderberg, que tomaría el nombre de Alpha, guitarrista líder.

  • Martin Persner, que tomaría el nombre de Omega, guitarrista rítmico.

  • Henrik Palm, que tomaría el nombre de Eather, guitarrista rítmico.

  • Gustaf Lindström, que tomaría el nombre de Water, bajista.

  • Mauro Rubino, que tomaría el nombre de Air, tecladista.

  • Martin Hjertstedt, que tomaría el nombre de Earth, baterista.


La banda se encontraba en una situación apresurada de tener que sacar un nuevo álbum para evitar resentir económicamente la cancelación de su participación en la gira y su separación de RAR. Quien levantaría la mano para ahora encargarse de la agrupación sería Tom Whalley, expresidente y director ejecutivo de Warner Bros. Records, quien se encontraba creando su propio sello discográfico, Loma Vista Records, bajo el respaldo de Universal. Dicho movimiento, sería señalado por Persner (bajo el personaje de Omega) como:


“Lo más parecido a estar en un independiente sin estar en uno”.

Ghost finalmente comenzó a grabar el álbum en octubre de 2012 en Nashville, Tennessee, con el productor Nick Raskulinecz. Sin embargo, este proceso fue complicado debido a que tuvieron dos grandes problemas:


  • Fue prácticamente imposible conseguir coristas en Tennessee debido al contenido satánico de las letras, por lo que tuvieron que acudir a Hollywood para buscar personas dispuestas a realizarlos.

  • Fueron víctimas de las restricciones de tiempo estipuladas, ya que se les obligó a aceptar mezclas y masterizaciones de último minuto, lo cual los dejó inconformes con el trabajo final.


Conceptualmente, este álbum sigue la narrativa planteada en el primer álbum con la diferencia de que aquí Lucifer ya se encuentra entre nosotros, sin embargo, no nos cerremos solo a lo evidente, este álbum comenzaría una constante en la carrera de la banda: una señalización alarmante y desafiante al comportamiento humano.



Líricamente, los temas hablan del presente de la humanidad, donde la crítica social va dirigida hacia los hombres y sus aberrantes comportamientos, quienes históricamente han culpado a Satanás de su actuar con tal de recibir el perdón indulgente. En este álbum, el principal tema que se toca es el comportamiento desenfrenado sexual de los hombres hacia las mujeres, además de complementarlo con cuestionamientos sobre la muerte, la ansiedad, la nostalgia y, por supuesto, la religión.


Musicalmente, fue el álbum donde Tobias tuvo la oportunidad de desarrollar sus ideas de una manera más compleja, por el simple hecho de haber contado con más personas a su alrededor, lo cual es evidente a lo largo del proyecto, ya que cada tema presenta un sonido particular, que van desde heavy metal, doom metal, progressive rock, psychedelic rock y pop rock.


Visualmente, aquí nos presentarían al hermano mayor, Papa Emeritus II, quien estaría al frente de la banda de 2012 a 2015. Papa II era un personaje el cual era señalado como un viejo miserable, herido y amargado, que inclusive los Nameless Ghouls lo odiaban ya que lo consideraban una persona sumamente narcisista e idiota, a tal punto que ha sido el único Papa que ha mostrado su rostro sin el característico maquillaje de calavera, lo cual lo llevaría a ser despedido del clero por no cumplir con sus deberes de derrocar iglesias y gobiernos.




Meliora (2015).


Producido por: Klas Åhlund.

Indudablemente el álbum más conocido de la banda y, curiosamente, es el que implicó el concepto más complejo en un álbum por parte Tobias.


Siempre resulta atractivo conocer historias de concepciones creativas a raíz de la casualidad, ya que cualquier pequeño detalle puede llegar a ser desarrollado hasta donde la imaginación lo permita. Para este álbum ocurrió eso. Durante la gira de Infestissumam en el 2014, mientras el grupo se encontraba probando un nuevo equipo de guitarra durante un ensayo, Söderberg (bajo el personaje de Alpha) creó un efecto eco espacial que hacía que un riff de guitarra sonara futurista y de ciencia ficción. Al escuchar esto, todos fueron cautivados por el sonido, consiguiendo que descubriesen cuál sería el próximo paso conceptual de la banda:


El futuro con alta presencia de guitarras.


El álbum fue compuesto a lo largo del 2014, con la única excepción siendo el tema He Is, que fue compuesta en el 2007 y guardada por Tobias, quien la retomaría para Infestissumam, pero después de intentar que "sonara como Ghost" la descartó, para finamente ser utilizada en este álbum. La pre-producción, la escritura y los arreglos de Meliora tomaron mucho tiempo de acuerdo con Söderberg (bajo el personaje de Alpha), ya que no les permitió grabar ninguna canción que no fuera de álbum, con la excepción de Zenith, que se dejó fuera del álbum principal pero se añadió como una pista extra a una edición limitada.


Cuando se le dio la responsabilidad de la producción del álbum al sueco Klas Åhlund fue bastante cuestionada debido a que no había tenido ningún acercamiento a bandas de heavy metal (de hecho, solo había trabajado con artistas pop), sin embargo, Åhlund tenía muchos de los mismos intereses musicales que Ghost, lo cual entusiasmó la idea de Tobias de sumarlo al proyecto ya que, de acuerdo con Lindström (bajo el personaje de Water):


“Teníamos muchas ideas y muchos nuevos ángulos que no hubiéramos tenido, si hubiéramos trabajado con un productor de rock más establecido".

Sin embargo, la grabación del álbum en los últimos meses del 2014 y en enero del 2015 resultó exhaustiva debido a que muchas personas buscaron involucrarse en el proyecto, las cuales no fueron tomadas en cuenta por la banda, pero les quitó tiempo, incluso Tobias llegó a declarar:


"Fue un muy, muy fastuoso y estúpido procedimiento. Era un gran estudio con múltiples personas entrando y saliendo o simplemente dando vueltas, lo cual, por un lado, crees que es bueno para la moral hacer eso, pero no, no lo fue".


Conceptualmente, fue el capítulo final de lo planteado en anteriores álbumes, solo con la diferencia de que aquí Lucifer ya no se encuentra con nosotros y nos plantea el cuestionamiento: ¿Qué harás ahora que no puedes culpar a nadie de tus males?



Con la idea futurista planteada en el 2014 fue como se manejó líricamente este álbum, ya que Tobias se encargaría de realizar un trabajo en el cual planteara un mundo en el cual no existe ningún dios, lo que llevaría a la humanidad a tener la necesidad de seguir a alguien para cubrir dicha necesidad para hacerse sentir mejor y, ese alguien, sería Ghost. En este álbum el principal tema es la búsqueda por un sitio al cual pertenecer, cuestiona la responsabilidad individual, la espiritualidad y el fanatismo religioso, todos bajo el contexto de un futuro distópico.


Musicalmente, fue un proyecto sumamente ambicioso. Siguiendo con la idea de utilizar elementos de los géneros heavy metal, doom metal, progressive rock, psychedelic rock y pop rock, la banda tuvo claro desde un inicio que sería el primer álbum fuertemente enfocado en las guitarras.


¿Recuerdas que Opus Eponymous solo utilizó una guitarra y un amplificador?, bueno aquí utilizaron cuatro guitarras diferentes, cada una de ellas tocada a través de tres amplificadores diferentes, haciendo cuatro actuaciones pasando por doce amplificadores, es decir, se utilizaron doce pistas de guitarras.


Mayor énfasis a las guitarras es imposible.

Utilizaron dos Gibson SG, una de principios de los ochenta y otra de los sesenta; una Gibson Les Paul de 1962; y una Fender Telecaster. Cabe destacar que, para este álbum, Tobias y Åhlund acudieron a un baterista de sesión.



Visualmente, aquí nos presentaron al hermano menor de los Emeritus: Papa Emeritus III y, sin lugar a duda, el más carismático de la tercia. Estuvo al frente de la banda de 2015 a 2017, encargándose de volver a retomar la confianza de sus seguidores que había perdido Papa II debido a su mal carácter. Él siempre estuvo consciente del puesto que representaba, por lo que nunca optó por retirarse el característico maquillaje como su hermano. El reinado de Papa III llegó a su fin de manera abrupta el 30 de septiembre de 2017 mientras la banda tocaba Monstrance Clock, cuando dos hombres subieron al escenario y arrastraron a Papa III, para así presentar al padre de los hermanos: Papa Emeritus Zero (o bien, Papa Nihil) quien vendría a declarar lo siguiente:


"La fiesta ha terminado. La edad media ha comenzado”.




Prequelle (2018).


Producido por: Tom Dalgety.


El último álbum de la banda que, es necesario señalar que nació entre polémicas, pero que sin a lugar a duda muestra la maduración y evolución hacia un nuevo camino (y si, puede entusiasmarnos bastante).


Este ha sido el álbum más exitoso en la joven carrera de la banda y la anticipación que generó fue bastante alta, sin embargo, su concepción se vio afectada por la desintegración total de la banda, la historia fue así:


El anonimato es una de las principales características de Ghost desde su creación, pero dicha situación siempre creo la especulación de los fanáticos de la banda por tratar de descubrir quiénes se encontraban detrás de las máscaras. Si bien, los Nameless Ghouls resultaban sumamente complejos de identificas, no era el mismo caso con los Papas, ya que, al estar más expuesto al ojo público, la gente empezó a unir huecos para ir creyendo que se trataba de Tobias Forge. Este rumor se alimentó gracias a la Sociedad Sueca de Derechos de Interpretación, quienes empezaban a especular que la persona detrás de "A Ghoul Writer” (un demonio escritor) se trataba de Tobias. Ante la incógnita, los fanáticos comenzaron a ingresar a la base de datos en línea de la sociedad de derechos de interpretación, con sede en los Estados Unidos (ASCAP), para comenzar a buscar el nombre de Tobias Forge y darse cuenta de que una gran cantidad de canciones de la banda estaban bajo su nombre y, al igual que en Suecia, un tal "A Ghoul Writer".


Fue en 2017 que sabríamos de una desafortunada situación en la banda ya que se levantaría una demanda en contra de Tobias por parte de cuatro músicos anónimos que estaban a estaban dispuestos a revelar sus identidades con tal de ganar el caso. Dichos músicos fueron los guitarristas Simon Söderberg y Henrik Palm, el baterista Martin Hjertstedt y el teclista Mauro Rubino (Alpha, Eather, Earth y Aire) quienes demandaron 200.000 coronas suecas (alrededor de $22,000 dólares) en concepto de compensación no pagada. Aunque los músicos recibían un salario fijo, el cuarteto argumentó que no habían recibido la parte que les correspondía de los beneficios de Ghost durante su estadía.



En noviembre de 2017, las partes se reunieron para ver si era posible un acuerdo, pero no se pudo conseguir, por lo que el 17 de octubre de 2018 se citó a todos los implicados donde, por primera vez, se rompería el anonimato de la banda. Los antiguos Nameless Ghouls perdieron su caso y se vieron obligados a tener que pagar 1.3 millones de coronas suecas (aproximadamente $145,000 dólares) para Tobias, además de pagar sus propios honorarios legales, sin embargo, le costaría su anonimato detrás del personaje de Emeritus.



Ante tal situación, el nuevo camino de la banda se llevaría a cabo, de nueva cuenta, por solo Tobias, quien optaría por dar un nuevo giro a la historia ficticia de Ghost.


El proceso de composición inició en el primer trimestre del 2017, mientras que la grabación, producción y masterización se extendió por el resto del año y el primer trimestre del 2018. La producción del álbum fue llevada a cabo por el inglés Tom Dalgety, quien realizó un trabajo que cumplió con todas las expectativas de Tobias, incluso llegando a declarar que:


"No fue una grabación llena de angustia. La grabación fue en realidad muy agradable. Fue buena, sentimos que lo que estábamos haciendo era bueno."

Esto fue gracias a que el álbum fue realizado casi en totalidad por solo ellos dos y, solo cuando lo requerían, contrataron músicos de sesión para trabajos de batería y piano, sin embargo, el mayor desafío era la vara que se había colocado con el anterior álbum en el cual la banda jugó un papel importante en la composición.


Conceptualmente, no hay una mejor interpretación que la declarada por Tobias, quien dijo:

“Es la supervivencia a través de un tiempo tumultuoso de su existencia básicamente amenazada”.


La idea lírica de este álbum fue mostrar una transición de la banda. Con Meliora habían cerrado la trilogía de Lucifer y en este álbum Tobias trabajó en una idea donde cuestionaría a los mismos humanos y cómo esta se enfrenta a la inevitable muerte. Cabe destacar que esta idea Tobias la venía trabajando desde 2014, por lo que los temas relacionados a la mortalidad, la edad media y la trascendencia después de la muerte fueron inspirados por las mismas reflexiones que realizó con respecto al fallecimiento de grandes figuras históricas, así como de algunos de sus ídolos musicales como Lemmy Kilmister de Motorhead y Ronnie James Dio.


Musicalmente, es un álbum que da tributo a las grandes bandas de los setentas y ochentas (como Queen, Blue Öyster Cult, Boston, ABBA, Motley Crue, entre otras), incursionando a sonidos propios de los géneros hard rock, arena rock, heavy metal, doom metal, rock progresivo, y pop rock.



Sin lugar a duda, el aspecto visual de este álbum ha sido el más atractivo y complejo desarrollado por Tobias, ya que nos presentaría el final de la familia Emeritus.


Después del abrupto final de Papa III y la presentación de Papa Nihil, comenzaría una historia en la cual nos darían a saber que era necesario un cambio de líder, sin embargo, Papa Nihil ya no tenía más hijos para seguir así la tradición familiar del puesto, por lo que acudió a la Hermana Imperadora y al clero para solucionar tal situación. Después de analizarlo, se dictaminó que quien debería tomar el puesto sería el segundo al mando, Cardinal Copia. La hermana se justificó argumentando que Copia era el siguiente miembro más antiguo y ha sido la mano derecha de Papa Nihil, además de ser el segundo empleado del mes, por lo que Papa Nihil estaría de acuerdo con la decisión y bendeciría al nuevo líder. Meses después, el 30 de abril de 2018, Papa Nihil, junto con la Hermana Imperator y el clero, asesinarían a los hermanos Emeritus con la finalidad de evitar un complot en contra de Copia. El tiempo pasaría y Copia tomaría el mando de Ghost con esporádicas presentaciones en vivo de Papa Nihil quien se presentaba tocando su instrumento favorito: el saxofón, pero el 3 de marzo de 2020, en la Ciudad de México, fallecería después de su presentación en la canción Miasma, por lo que el clero, en conjunto con la Hermana Imperadora, nombrarían a Copia como Papa Emeritus IV para dar la bienvenida a una nueva etapa acompañado de un nuevo grupo de siete Nameless Ghouls (y si te lo preguntas, son, de momento, totalmente anónimos)



 


Datos curiosos:


  • Repugnant, antigua banda de Tobias, se volvió a reunir para el festival Hell's Pleasure en Thuringia, Alemania, en el 2010 en una presentación única.

  • Quizá el dato curioso más sonado de esta banda es el que tiene que ver con el mítico Dave Grohl, líder de Foo Fighters y antiguo baterista de Nirvana, quien se ha puesto la indumentaria de un Nameless Ghoul para tocar la batería en directo con Ghost. Además, el grabó la batería y ayudó con la producción de los temas I’m a Marionette y Waiting for the Night del álbum Infestissumam.


  • Las principales influencias para la imagen de Ghost para Tobias fueron KISS, Death SS.

  • Las canciones Cirice y Devil Church originalmente eran una composición instrumental de más de nueve minutos de duración.

  • La hija de Tobias canta el tema Ashes del álbum Prequelle.

  • La letra de Stand by Him del álbum Opus Eponymous estaba originalmente en sueco.

  • El nombre original de la canción He Is del álbum Meliora era Lei è (que significa “ella es” en italiano).

  • En los primeros años de la banda, los Nameless Ghouls usaban trajes que fueron comprados en la tienda de disfraces sueca, Butterick's.

  • Las portadas utilizadas para los álbumes y EPs de la banda rinden tributo a diversas obras del cine de terror como, por ejemplo, Salem's Lot, Amadeus y el personaje de Nosferatu.



  • Tobias afirmó que Year Zero y Zenith son las únicas canciones de Ghost que no fueron escritas completamente por él; en cambio, fueron ideas de Martin Persner, o más comúnmente conocido como Omega, el guitarrista rítmico original de Ghost (aunque también recibe créditos en las canciones Body and Blood, Monstrance Clock)

  • Ghost es una banda que le apasiona realizar covers, muestra de ello son los once covers que tienen siendo estos: Here Comes the Sun de The Beatles, I’m a Marionette de ABBA, If You Have Ghost de Roky Erickson, Misionary Many de Eurythmics, Nocturnal Me de Echo & the Burymen, Crucified de Army of Lovers, Bible de Imperiet, I Believe de Simian Mobile Disco, Waiting For The Night de Depeche Mode, It’s A Sin de Pet Shop Boys y Avalanche de Leonard Cohen.

  • Dentro de los fanáticos más conocidos de Ghost se encuentran el luchador Chris Jericho, Matt Shadows de Avenged Sevenfold, Philip Anselmo de Pantera, Chino Moreno de Deftones, Dave Grohl de Foo Fighters, Kirk Hammett de Metallica y el fanático famoso de (como se dice en México) “hueso colorado” de la banda, James Hetfield de Metallica, quien en múltiples ocasiones se ha visto disfrutando de la banda en vivo.



  • Si bien, nunca fue confirmado, pero tampoco desmentido, la canción más exitosa de la banda, Square Hammer del EP Popestar (dicho EP fue eventualmente añadido a una versión Deluxe de Meliora), se ha dicho que hace referencia explícita a la masonería.



 


Impacto en la música.


Para este punto, puedo asegurar el que te debes de estar preguntando:


“Vale, pero ¿por qué “infravalorados”?”

Tengo que confesar que también me cuestioné profundamente tal pregunta, ya que se trata de una de las bandas de rock y metal con mayor ascenso en la última década, sin embargo y por más increíble que parezca, Ghost es una de las bandas que más ha tenido que sobrellevar la crítica negativa anticipada de los “fanáticos” de antaño de los géneros (entre comillas porque, desde el punto de vista de su servidor, me resulta complicado nombrarlos así cuando ellos mismos se han limitado a música de una época y no de un género como tal), los cuales niegan poder darles la oportunidad que bien merecida tienen.



El fundamento común del porqué “no”, se limita a dos:


“Es una banda que necesita disfrazarse para llamar la atención”.
“Su música no puede ser comparada con los grandes exponentes del rock y el metal debido a que solo tienen unas pocas canciones “pesadas”, mientras que el resto son pop”.

Realmente me causan conflicto (y un poco de risa, no me odien) tales argumentos, ya que perfectamente pueden ser contestados de una forma justificada:


  • Si, Ghost utiliza disfraces desde sus inicios y gran parte de su atractivo es sin lugar a duda su imagen, de eso no hay duda, sin embargo, ¿Son los primeros que lo hacen? ¡para nada!, desde décadas atrás diversos artistas como David Bowie y Alice Cooper; bandas como KISS y Motley Crue, han acudido a su imagen para lograr captar la atención de nuevos seguidores a lo largo de sus carreras, pero dicho recurso no es garantía para su música, lo cual, directamente, significa un mayor reto para ellos el tener que igualar el impacto de su imagen con su música y, seamos sinceros, Ghost es una de las bandas que mejor suenan en la actualidad. Solo basta adentrarnos a diversos portales de críticas profesionales y de fanáticos para darnos cuenta de que la gran mayoría aplaude el trabajo de la banda álbum tras álbum (¿Ya mencioné que han ganado cuatro Grammys, un premio Metal Hammer Golden Gods, tres premios Loudwire, seis premios Bandit Rock y un premio P3 Guld?).



  • Este punto es más sencillo de desarrollar, debido a que es una cuestión de criterio particular. Si, es cierto que muchas de las canciones de Ghost no suenan precisamente “pesadas”, pero ¿qué tiene de malo?, hace unos días realicé una reflexión sobre “La Nostalgia Musical” (si te interesa leerla, da clic aquí) donde toqué este punto que me resulta llamativo que suceda, ya que nos encontramos en una época donde el rechazo por lo actual por el simple hecho de evolucionar el sonido de décadas pasadas es condenado por un gran número de personas. Sin embargo, dicha cuestión resulta un tanto absurda, ya que las grandes bandas se han ganado su puesto porque en su momento innovaron con su sonido (¿O acaso pensaban que el álbum debut de Metallica, Seek & Destroy, fue aplaudido desde un inicio?) y supieron explotarlo al máximo, así que pregunto ¿por qué Ghost no puede innovar en su sonido?



 


Impacto de la cultura popular.


Si, aquí hablaremos de la parte controversial de la banda la cual va directamente relacionada a su trasfondo satánico. Resulta sorprendente que en tiempos actuales todavía existe el rechazo por diversas creencias religiosas o que simplemente no se pueda apreciar musicalmente un trabajo sin tomarse a pecho el contenido lírico de una canción., pero bueno, Ghost ha tenido que cargar con ello a lo largo de su carrera.


El mercado de los Estados Unidos es indiscutiblemente el más importante dentro de la música, por lo que fue un gran problema para la banda el ser aceptadas por este público.

Si bien, tenían un pequeño grupo de fanáticos después del lanzamiento de Opus Eponymous, recibieron nulo apoyo por las radiodifusoras, televisoras y todo tipo de medio de comunicación norteamericano. Esta situación inclusive se extendió, como mencioné en el análisis de Infestissumam, en el desarrollo de nueva música cuando comenzarían a trabajar con diversos productores que residían en los E.E.U.U, ya que hubo gran número de personas que rechazaron trabajar con ellos. Como dato adicional, al lanzamiento de dicho álbum tuvo que se retrasado por la absurda situación de que el grupo no pudo encontrar un fabricante de discos en los Estados Unidos dispuesto a trabajar con ellos porque el álbum incluía ilustraciones que mostraban desnudos.



Dicha situación cambiaría cuando tuvieron la primera oportunidad de presentarse en televisión en el programa The Late Show with Stephen Colbert con temática de Halloween el 30 de octubre del 2015, donde causaron un gran impacto por la calidad de su espectáculo, lo cual les permitiría comenzar a recibir más apoyo al respecto.



Quiero dedicar este pequeño espacio para escribir e invitar a cada uno de ustedes a revisar parte de los videos que la banda ha lanzado a lo largo de su carrera que enriquecen la historia ficticia detrás de ella. Ghost es de las pocas bandas que han optado por llevar el gimmick (término utilizado principalmente en la lucha libre para nombrar al método utilizado para atraer la atención acentuando un cierto rasgo/calidad de un personaje) más allá de sus presentaciones en vivo, haciendo creer que, en efecto, todos los Papas, los Nameless Ghouls, la Hermana Impedadora y el Clero habitan entre nosotros.


Papaganda (dos capítulos).

La cual nos presenta un conjunto de entrevistas realizadas a Papa Emeritus II, donde podemos darnos cuenta que, en efecto, era una persona bastante despreciable como lo señalaban los Nameless Ghouls.



Prequelle Chapters (ocho capítulos).

Narra la historia de Papa Nihil y Cardinal Copia, en el proceso de transición de la banda.




 


Conclusión.


Las promesas siempre han estado presentes a lo largo de la historia de la música, sin embargo, la gran mayoría de ellas no terminan por llegar a cumplir la expectativa generada por su público, por lo que eventualmente tienden a rezagarse a un pequeño grupo de fanáticos.


Es cierto que las bandas de rock y metal no han faltado, todo lo contrario, existen bastantes, pero la gran mayoría todavía no ha podido conseguir algo que les permita diferenciarse del resto ya que, seamos sinceros, muchas tienden a seguir un sonido similar con solo unas pequeñas variantes para resaltar. Así que, por favor, amigo mío amante del rock y del metal, si todavía no has escuchado a Ghost, hazlo, no te arrepentirás de hacerlo, hace tiempo no existía una banda que tan comprometida en hacer las cosas distintas.


Definitivamente, el primer impacto con esta banda jamás se olvida, y Tobias tiene que estar tranquilo que va por un gran camino.



0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page