top of page
  • Foto del escritorManu Tiznado

Infravalorados: Vampire Weekend

Demostrando la creatividad y buena vibra detrás del indie.

 
Solía preguntarme por qué me rompía el culo en cálculo cuando me interesaba el arte, pero sentía que había una relación entre trabajar duro en la escuela y tomarte los sueños en serio. Sigo pensando que, si estás emocionado por algo, tienes que trabajar en ello.” – Ezra Koenig

El género indie es uno de los más frescos y propositivos desde sus inicios en los primeros años del actual milenio. Si en algún momento me llegasen a preguntar cuáles a han sido los estilos que han marcado el rumbo actual de la música, sin lugar a duda, este género estaría presente. Siendo una vertiente del tan emblemático rock, se puede asegurar que es un sucesor bastante digno, ya que muchas de las mentes creativas musicales más interesantes de la actualidad surgieron gracias a este estilo.


La disrupción es su principal característica ya que, si bien las bases fueron creadas por dos bandas en particular: The Strokes e Interpol, las propuestas que han surgido posteriormente a esas bandas han querido adoptar un sonido que les permita alejarse de esas dos referencias de manera inmediata.


Pero la realidad es que muy pocas bandas han sabido sostener su estilo propio de manera destacable.


La lista de artistas y agrupaciones que han tenido que ceder a las “reglas” del género es considerablemente alta; es por ello por lo que el indie se ha convertido en uno de los géneros más complicados para sobresalir.


La gran mayoría quiere sonar como Julian Casablancas, Paul Banks, Brandon Flowers o inclusive como Thom Yorke, sin embargo, se llegan a olvidar que lo que llevó a sus respectivas bandas a los puestos más altos fue el factor de la originalidad de su propuesta.


Quiero dejar claro que tomar a estas figuras como inspiración en diversos trabajos no es que sea malo, al contrario, honor a quien honor merece, a lo que me refiero tiene que ver estrictamente con querer crear un álbum o inclusive una carrera completa bajo el pretexto de manejarlo como un “homenaje” a la carrera de un ídolo en particular, lo cual, tristemente, es bastante habitual que suceda dentro de esta vertiente de la música.


Como mencioné, la originalidad es la clave del éxito detrás del indie, ya que al ser unos de los géneros más minimalistas en cuanto la complejidad de su composición (aunque esto no signifique que sea sencillo en su ejecución), esto exige a los artistas a tener que crear de forma más minuciosa su arte. Los detalles pueden venir de distintas formas: desde un riff de guitarra o de bajo, una melodía de piano o sintetizador, líricas con un profundo mensaje, la incorporación de diversos instrumentos pocos habituales, en fin, una gran variedad de formas.


Creando un estilo inspirado en la vida urbana cotidiana y con un sonido sumamente distinguible, el grupo creado por Ezra Koenig, Rostam Batmanglij, Chris Baio y Chris Tomson, mejor conocidos como Vampire Weekend es, sin lugar a duda, una de las más originales bandas actualmente.


Su mayor mérito ha sido que desde un inicio tuvieron claro que no querían sonar en lo más mínimo como las bandas más populares del género. Tomaron bases del hip hop de su natal Nueva York, así como la frescura del sonido cool de California proveniente del ska para así crear un género que no ha podido ser replicado por otros artistas, ya que solamente ellos han podido comprender en su totalidad cómo funciona dicha fusión para así convertirse en una de las más bandas más apreciadas y amadas por su público alrededor del mundo.


Sin mayores rodeos,


Este es el análisis de Ezra, Rostam, Baio y Chris, Vampire Weekend, unos infravalorados de la música.




 

Inicios.


Para esta sección se tomaron en cuenta una gran diversidad de entrevistas que se le ha realizado a la banda desde sus comienzos hasta en la actualidad, así como también de diversos portales en internet.


Para hablar de Vampire Weekend es necesario hablar de cada uno de sus miembros de manera breve, por lo cual esta sección se dividirá en cinco secciones: una dedicada a Ezra, otra a Rostam, Baio, Chris y finalmente, una a cuando iniciaron su carrera musical juntos.


Ezra Koenig.


Ezra nació el 8 de abril de 1984 en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, en el seno de una familia judía proveniente de Europa (más en específico, Rumania y Hungría). Sus padres son Bobby Bass, un psicoterapeuta, y Robin Koenig, una escenógrafa de producciones de cine y televisión. Su familia la completa su hermana menor Emma, quien actualmente es escritora.


Ezra, si bien nació en la gran manzana, creció en Glen Ridge, Nueva Jersey, donde vivió durante su infancia y adolescencia. Desde muy pequeño, tuvo una fuerte atracción hacia la música gracias a su papá quien solía compartirle música de Ramones, Run DMC y Blondie. Vale la pena destacar como ejemplo la creación de su primera canción (que tituló Bad Birthday Party) que compuso cuando apenas tenía siete años. El álbum que cambiaría su vida lo obtuvo cuando apenas tenía nueve y sería nada más y menos que la banda sonora de la película de 1995, Batman: Forever (donde participaron artistas y bandas como Seal, Metohd Man, U2 y The Offspring, entre otros), por lo que comenzaría a tomar con mayor seriedad dicha pasión ya que haría más frecuente el hábito de componer canciones y escuchar una mayor variedad musical.


Si bien, la música que escuchaba en sus primeros años de vida fue principalmente influido por su papá, sería a partir de los once que descubriría su primer gran ídolo musical, quien le cambiaría la perspectiva sobre cómo escuchar y realizar música: la leyenda viviente del hip hop, JAY-Z. Cautivado por el mundo urbano, Ezra formaría su primera banda a los trece junto a su amigo de la infancia Wes Miles (actual líder de Ra Ra Riot) la cual llamarían The Sophisticuffs, donde ambos comenzarían a buscar un sonido propio.


Pasaron los años y él mismo dejaría de lado tal inclinación después de haber querido intentar adaptarse a dicho movimiento, pero fracasar en el intento, sin embargo, no se alejaría de la música.


Ezra fue un alumno destacable en prácticamente todos sus estudios. Le gustaba poder exigirse al máximo y fue ese el motivo que lo llevaría a elegir estudiar la carrera de Inglés y Literatura Comparada en la renombrada Columbia University en la ciudad de Nueva York, donde conocería a sus futuros amigos y compañeros de banda.


Rostam Batmanglij.


Rostam nació el 28 de noviembre de 1983 en la ciudad de Washington, D.C., Estados Unidos, en el seno de una familia con raíces iranís (por parte de su papá) y persas (por parte de su mamá). Sus padres son Mohammad Batmanglij, un editor de libros, y Najmieh Batmanglij, una reconocida chef y autora de libros de comida persa. Su familia la completa su hermano Zal, quien actualmente es un director y guionista de cine.

Desde una edad muy temprana mostró interés por la música, a tal punto que su mayor sueño era convertirse en un reconocido compositor de música clásica.


La pasión a la música surgió a partir de los seis años cuando descubrió a The Beatles y la canción Taxman. Creciendo bajo un ambiente donde el amor hacia la música era alto, sus padres decidieron apoyar a su hijo quien quería comenzar a aprender a tocar la flauta cuando apenas tenía siete años y en esta época crearía su primera canción la cual tituló Clouds. Fue así hasta que tuvo trece años que optaría por comenzar a aprender tocar la guitarra y, eventualmente, batería y teclado.


Tal pasión lo llevaría a querer adentrarse a la producción musical con apenas catorce años, la cual llevaría a cabo desde su propia habitación y con canciones que grababa, sin embargo, mantuvo dicho gusto de manera privada. A Rostam le tomó cuatro años en poder estar completamente seguro de poder presentar su estilo musical, debido a que optaría por estudiar la carrera de Música en Columbia University, donde se vería obligado a compartir su estilo que surgió de la fusión del género electrónico y los instrumentos tocados en directo.


Chris Baio.


Baio (utilizaré su apellido para evitar confusiones, amigos) nació el 29 de octubre de 1984 en el pueblo de Bronxville, Nueva York, Estados Unidos. Su madre es Regina Baio, una abogada al igual que su padre y es todo lo que su servidor pudo encontrar al respecto (Espero su comprensión, amigos).


Desde muy pequeño mostró un gran gusto por la música, inclusive, ha llegado a declarar que cuando apenas tenía cinco años se iba a dormir con el álbum de 1989, Doolittle de Pixies. Baio comenzó a interesarse aún más en la música a raíz de haber comprado el mítico álbum Greatest Hits de la legendaria banda inglesa, Queen, el cual adquirió después de haber visto el tráiler publicitario de la película de 1992, Wayne´s World.


Durante su adolescencia temprana, comenzó a aprender a tocar una gran variedad de instrumentos: teclado, guitarra, batería y marimba, mientras estudiaba la escuela secundaria, gracias a que perteneció al grupo de jazz de la institución. Eventualmente comenzaría a escribir canciones y crearía la banda Underrated junto a sus amigos donde, además de tocar la guitarra, cantaba.


Sin embargo, durante esta misma época, Baio sufrió de diversas burlas por parte de distintos compañeros de su escuela, lo cual lo llevaría a convertirse en un chico introvertido e inseguro, pero lograría encontrar un refugio en su amor por la música.


Con su banda, Baio, que tenía apenas trece años, logró presentarse en un par de lugares alrededor de Nueva York como lo fueron diversos clubes e iglesias, lo que lo llevaría a desear ganarse la vida tocando música.


Los años pasaron y Baio decidió estudiar la carrera de Estudios Regionales Rusos y Euroasiáticos en Columbia University donde, además, realizaría una especialización en Matemáticas, sin embargo, continuaría expandiendo sus conocimientos musicales a raíz de la creación de una banda de country junto a Chris llamada Midnight Hours, así como también, comenzaría a realizar diversos DJ sets, lo que lo llevaría a ser Director de Música Rock de la WBAR (una emisora de radio independiente, que emite desde el campus del Barnard College en la ciudad de Nueva York).


Chris Tomson.


Chris nació el 6 de marzo de 1984 en el municipio de Upper Freehold, Nueva Jersey, Estados Unidos, en el seno de una familia con raíces europeas. Su papá es un ingeniero y su madre es una administradora. Chris creció en una granja en la sección de Imlaystown donde pasó toda su infancia y adolescencia.


Si bien, gran parte de vida ha sido mantenida de manera privada por el mismo, se sabe que gran parte de su influencia en la música viene gracias a tres bandas particularmente: Phish, The Band y Grateful Dead; lo cual lo llevaría a decidir a aprender a tocar la guitarra durante su adolescencia.


Se graduó en la Escuela de Pediatría como salutatorian (puesto que se otorga al segundo estudiante con mejor nota) y optaría por estudiar una carrera en Economía y Música en Columbia University.

Vampire Weekend.


La historia comienza en 2003, cuando Ezra y Chris compartieron clases. Con el tiempo, ambos se harían muy buenos amigos, principalmente, debido al gusto en común que tenían por el hip hop, el punk y la música africana, lo cual los llevaría a crear en 2004 una banda de rap llamada L'Homme Run, que tendría un éxito discreto gracias a la canción Pizza Party. Chris y Rostam se hicieron amigos a raíz de compartir clases de teoría diatónica y percatarse que compartían el gusto por la música afrobeat.


Durante ese mismo primer año escolar, Ezra conoció a Rostam en una fiesta, donde tuvieron una conexión casi inmediata debido al amor en común que tenían por la emblemática banda inglesa, Radiohead. Tal amistad, creció ya que a ambos les costó trabajo poder encontrar amistades en la institución debido a la creencia religiosa de Ezra y la ascendencia iraní de Rostam, lo cual los uniría bastante para, eventualmente, darse cuenta de que tenían el mismo deseo de dedicarse a la música.


En el siguiente año escolar, Ezra compartiría su habitación (perteneciente a una residencia estudiantil de la institución) con Baio. Su amistad, al igual que en los casos pasados, también surgió gracias a la música, ya que ambos compartían su gusto por el grupo femenil, Destiny’s Child. Poco tiempo después, Baio formaría parte del grupo country del campus llamado Midnight Hours, donde conocería a Chris.


Los futuros miembros de Vampire Weekend estuvieron involucrados en la escena musical del campus antes de unirse como banda. Aunque todos habían sido amigos y conocidos durante años, no formaron oficialmente una banda hasta a inicios del 2006.



La finalidad del cuarteto era poder participar en un concurso de bandas en Lerner’s Hall de dicho año, pero se encontrarían con la problemática de no tener un baterista, ya que la idea original de la agrupación era que Ezra se encargaría de cantar, así como ser guitarrista rítmico, Rostam sería el tecladista, Baio sería bajista y Chris guitarrista líder, sin embargo, esto no fue posible debido a que el grupo no logró encontrar a alguien que se acoplara, por lo que Chris decidiría tomar dicho rol sin tener conocimiento previo. La banda optó por no presentarse en ningún sitio hasta el esperado concurso organizado por la institución, donde competirían contra otras tres agrupaciones.


Ante dicho evento porvenir, la nueva banda comenzaría a buscar un nombre con el cual pudieran identificarse. Si bien, no estuvieron totalmente convencidos en un inicio con su elección, Vampire Weekend surgió gracias a un proyecto estudiantil que había realizado Ezra donde utilizó dicho nombre (Inspirada en la película de 1987, The Lost Boys).



Finalmente, el concurso llegó y quedaron en tercer lugar, lo cual los motivaría para continuar trabajando en este proyecto a la par de sus estudios y, si bien sabían que prometía dicho proyecto, no lo tomaron con suficiente seriedad hasta después de haber conseguido firmar con una disquera previo al lanzamiento de su primer álbum, pero eso es parte de la historia más adelante.


Todos se graduaron en el 2006 con excepción de Baio, quien lo haría un año después. Cada uno de ellos comenzaría una doble vida, ya que comenzarían a tener trabajos normales:


  • Ezra se convirtió en maestro de inglés en la Escuela Secundaria 258 en Brooklyn, Nueva York.

  • Rostam trabajaría en múltiples lugares a tiempo completo.

  • Baio siguió trabajando como Director de Música Rock de la WBAR y, además, realizaba presentaciones de DJ Set.

  • Chris se convirtió en archivista de música.


Sin embargo, a la par siguieron con Vampire Weekend con la finalidad de seguir realizando presentaciones en clubes alrededor de Nueva York y también con la idea de poder crear su álbum debut.



 


Análisis conceptual de álbumes.


Con un total de cuatro álbumes, a continuación, analizaré el concepto de cada uno de sus trabajos, abordando el contexto de cada proceso creativo para comprender el propósito de cada uno de los trabajos de Vampire Weekend:


Vampire Weekend (2008).

Producido por: Rostam Batmanglij.


Uno de los debuts más peculiares en la historia de la música, ya que lograron conseguir los dos extremos del éxito: sus nuevos fanáticos los amaron, pero la crítica fue sumamente agresiva.


Ante la inquietud de poder finalmente crear un álbum, el cuarteto comenzó a realizarlo a inicios de 2007, aunque la gran mayoría de las canciones (así como arreglos) habían sido compuestas años atrás por cada uno de ellos.



Lo que realmente motivaría al grupo a realizar este proyecto sería que Rostam sería el encargado de la producción del álbum, lo cual les permitiría tener una libertad creativa durante todo el proceso.


El álbum fue grabado en varios lugares, que van desde un sótano, la granja de la familia de Chris, el apartamento de Rostam y el estudio Tree Fort en Brooklyn. Cada uno de esos lugares fueron utilizados para tratar de conseguir distintos sonidos de eco en los instrumentos de manera natural, ya que la banda tenía claro cómo serían cada una de las canciones, pero necesitaban trabajar en los pequeños ajustes y, principalmente, en la mezcla final de cada tema.


La particularidad de este álbum fue que la banda consiguió tener éxito con los primeros demos que habían realizado gracias a la viralización que obtuvieron en internet, principalmente en la red social MySpace, lo que los llevaría a realizar tres pequeñas giras donde destacaría la que realizaron por el Reino Unido en noviembre del mismo año, donde obtendrían su primer contrato con el sello discográfico independiente británico, XL Recordings, lo cual los llevaría a dejar sus trabajos para concentrarse en su totalidad con la banda.


El álbum vio finalmente la luz el 29 de enero de 2008 y recibirían una de las reacciones más ambiguas de los últimos años, ya que su nuevo grupo de fanáticos los nombrarían como una de las bandas más prometedoras de la música, pero la crítica odiaría su propuesta, llegando incluso a señalarlos como “privilegiados, graduados de la Ivy League de clase alta robando a músicos extranjeros” y también como "la banda más blanca del mundo”, lo que molestaría al grupo, pero a la vez, los motivaría para sacar su próximo álbum de forma sumamente rápida.


Conceptualmente, este álbum refleja diversos aspectos de sus vidas de jóvenes, donde se reflexiona sobre los diversos caminos que toman las personas y la misma rapidez con la que se suele vivir.



Es importante señalar que los principales compositores de Vampire Weekend desde sus inicios han sido Ezra y Rostam (con excepción del cuarto álbum), mientras que Baio y Chris han logrado destacar cumpliendo con sus respectivos roles dentro de la banda.


Líricamente, este álbum presentaría el peculiar estilo de escritura de Ezra y Rostam, donde destaca la utilización de diversas analogías para hablar de distintos temas. En esta ocasión, desarrollaron canciones alrededor de sus amistades universitarias, los prejuicios contra la riqueza, personas que admiraban y su mismo cuestionamiento a diversos comportamientos humanos.


El reconocimiento y viralización que obtuvieron fue principalmente a la ingeniosa propuesta musical que manejaron en este álbum, ya que la diversidad de artistas y bandas que influyeron en su estilo, se vieron reflejados aquí: la fusión de los géneros indie, chamber y afropop con elementos de la música tradicional africana sería una de las ideas más alocadas pero originales que el cuarteto explotaría para este proyecto, el cual reflejarían a través de una gran diversidad de sonidos que van desde sus instrumentos base, pasando por arreglos de cuerdas, melodías de piano y sintetizadores, para finalmente complementarlo con varios elementos percusivos.



Contra (2010).

Producido por: Rostam Batmanglij.


Lo que surgiría con la idea de demostrar a la crítica negativa quiénes eran, se convirtió en el álbum que daría la pauta conceptual alrededor de la banda.


Si bien, este proyecto saldría cerca de dos años después del lanzamiento de su álbum homónimo, se comenzó a trabajar en él al mismo tiempo que dicho álbum ya que la banda buscó aprovechar el momentum creativo que tenían, por lo que se puede considerar este trabajo una extensión natural de lo previamente presentado.


Lo primero que tuvo claro el cuarteto sería el nombre del álbum, ya que sabían que se trataría de un proyecto que buscaría responder a toda la crítica negativa que habían recibido. Sin embargo, su principal problemática se vería reflejada en la presión que recibieron durante el proceso de composición y grabación, debido a que se encontrarían con el compromiso de las giras promocionales correspondientes a su primer LP.


El grupo comenzaría a trabajar en las ideas que habían tenido en enero de 2009. Teniendo las bases de la fusión musical que consiguieron en el álbum anterior, comenzarían a profundizar aún más en ese estilo después de haber vivido las diferencias culturales entre California y Nueva York durante su tour.


La producción correría a cargo de Rostam, quien había identificado que el sonido de la banda tendría que sonar un poco distinto, ya que optaría por no utilizar eco y reverberación natural en las grabaciones, sino que apostaría por la utilización de efectos digitales para dar una estética ochentera en su sonido, la cual sería acompañada de una lírica más densa y seria, pero sin olvidar el humor, con la finalidad de demostrar que las declaraciones negativas del pasado en su contra no eran más que solo odio sin lógica, ni fundamento.


Este proyecto nos presentaría la primicia de las estaciones del año reflejadas en su trabajo, siendo el álbum pasado un reflejo de la música del verano y este aludiendo al otoño.


Conceptualmente, sería una reflexión cultural, donde la banda buscó explorar temas humanos de manera más profunda de acuerdo con su percepción.



Líricamente, este álbum pondría a Ezra y Rostam a explorar diversos tópicos inspirados en la vida californiana, donde su principal diferencia con Nueva York radica sobre la influencia que ha recibido de México. El principal tema que desarrollarían sería las distintas etapas, así como tipos de amor, pero desde un punto de vista alejado del idealismo. Sin embargo, no se limitarían a dicho tema, ya que el dúo buscaría hablar sobre las distintas luchas del tercer mundo que han sido ignoradas por una gran mayoría de personas.


Musicalmente, la ambiciosa fusión que nació en el álbum anterior aquí crecería aún más, ya que incorporarían elementos propios del EDM, ska, synth-pop y rap; a través de un mayor uso de recursos digitales, así como la incorporación de Rostam como el segundo guitarrista de la agrupación, lo que permitió crear un estilo más consolidado e ingenioso.



Modern Vampires of the City.

Producido por: Rostam Batmanglij y Ariel Rechtshaid.


Si el álbum pasado había dejado todavía alguna incertidumbre sobre la calidad del cuarteto, este trabajo quitó absolutamente todas las dudas que restaban, sin embargo, sería el resultado de uno de los momentos más densos del cuarteto.


Cuando terminó su gira mundial por Contra, la banda se percató de que no se habían tomado un descanso en casi cinco años, por lo que decidirían descansar por un año. Durante ese tiempo, cada uno persiguió proyectos individuales: Ezra comenzó a realizar diversas colaboraciones con otros artistas, Rostam realizó música en solitario, produjo para otros artistas y realizaría un viaje por la India, Baio continuaría realizando DJ Sets y, además, realizaría la banda sonora de la película de Bob Byington, Somebody Up There Likes Me, y Chris optaría por una vida más tranquila.

Para entender un poco mejor el contexto del álbum, es necesario adentrarse brevemente a la vida privada de Ezra:


Poco antes del lanzamiento de Contra, Ezra había terminado su relación con su entonces novia con quien había comenzado a vivir en Nueva York. Esta ruptura lo afectó bastante, llegándose a sentir “raro y sin rumbo”, por lo que intentó mudarse a Los Ángeles, pero regresaría a Nueva York después de cuatro meses al no terminar de adaptarse a dicho estilo de vida y, además, comenzar a desarrollar un sentimiento de soledad y existencialismo.


Ya instalado en la gran manzana, Ezra comenzaría a visitar de nueva forma a Rostam y comenzarían a escribir canciones en forma de pasatiempo, ya que no tenían la presión de lanzar un nuevo álbum pronto.


Después de un tiempo, la banda se reincorporaría en el transcurso del 2011 con la intención de comenzar a desarrollar las ideas conceptuales que habían estado trabajando meses antes, sin embargo, optarían por darle prioridad a la temática que propuesta por Ezra la cual estaba totalmente ligada a sus desalentadores meses pasados.


De nueva forma, la banda grabó en varios lugares, incluyendo los estudios Downtown en la ciudad de Nueva York, Echo Park Back House y Vox Studios en Los Ángeles, Slow Death Studios en Burbank, y el apartamento de Rostam pero, por primera vez en la historia de la banda, estaría involucrado un co-productor que apoyaría el trabajo realizado por Rostam y el elegido sería el estadounidense Ariel Rechtshaid, que comprendería la idea general detrás del sonido de la banda. Usando un par de MacBooks y con tarjetas UAD-2 Satellite Firewire para poder llevar sus grabaciones a cualquier lugar, el nuevo dúo productor pudo trabajar desde lugares separados.


En este álbum, la banda buscó alejarse del estilo que habían trabajado anteriormente, e inclusive, llegaron a rechazar todas las ideas que les llegaba a recordar de alguna forma a dicho sonido. El objetivo era claro, ya que querían conseguir un sonido que reflejara la temática detrás del concepto denso que vino trabajando Ezra.


La experimentación detrás de este álbum se vio reflejada totalmente en las ingeniosas formas que utilizaron para las grabaciones de cada uno de sus temas.


Con el propósito de conseguir un sonido cálido, Rostam y Ariel acudirían al método tradicional de utilizar antiguas máquinas de cinta analógica, así como diversos recursos poco habituales para capturar el sonido de cada uno de los instrumentos. La idea era explotar al máximo la creatividad de estos elementos para que los medios electrónicos pudieran ser utilizados para dar los pequeños grandes detalles en la mezcla final. Incluso, uno de los retos que se propuso la banda era que, independientemente del equipo que se utilizara, el álbum podría brillar en todo su esplendor en donde fuese reproducido, lo cual llevaría a un intenso trabajo de producción y masterización.


El álbum vería finalmente la luz el 14 de mayo de 2013 y lograría ser el proyecto laureado de la agrupación hasta la fecha, llegando a ser nombrado por múltiples portales de internet como “el mejor álbum del año 2013”, e inclusive llegaría a ser premiado con un Grammy como Mejor Álbum de Música Alternativa.


Conceptualmente, este álbum representaría implícitamente al invierno y se convertiría en el episodio más profundo de la banda, ya que exploraría diversas interpretaciones del propósito de la vida.



Líricamente, este proyecto exploraría los problemas que surgen a raíz del existencialismo que llegó a cuestionarse primeramente Ezra y que posteriormente desarrollaría con Rostam. Buscando querer encontrar un punto de motivación para continuar haciendo música, trabajaron los tópicos desde una narrativa implícita donde un inminente final se aproxima. Es decir, el álbum es un trabajo que cuestiona la finalidad de seguir progresando en la vida cuando la muerte se encuentra tan cercana.

Musicalmente, se alejarían de su sonido fresco y juvenil, para comenzar a encontrar un punto más maduro y melódico, donde destacaría la pequeña paleta instrumental que utilizaron, con la finalidad de obtener una mayor cercanía con cada uno de los escuchas. Las influencias africanas serían sustituidas por sonidos propios del folclore irlandés, así como también darían un mayor énfasis en el estilo chamber y, por primera vez, incorporarían elementos del pop barroco.



Father of the Bride (2019).

Producido por: Ariel Rechtshaid y Ezra Koenig.


La espera para este álbum fue extensa y, aunque el resultado fue bastante gratificante, marcaría el inicio de una nueva etapa en la banda sin Rostam.


Después de terminar la gira promocional correspondiente a su tercer álbum en septiembre de 2014, el cuarteto decidiría tomarse un descanso nuevamente, debido al extenuante trabajo al que se habían sometido desde el proceso de composición de dicho proyecto.


De igual forma que en el anterior descanso, cada uno de los miembros trabajaría en diversos proyectos personales, sin embargo, esta ocasión sería marcada cuando el 26 de enero de 2016, a través de Twitter, Rostam anunciaría su sorpresiva separación de la banda, pero dejando claro que seguiría colaborando con Vampire Weekend. Ese mismo día, Ezra anunciaría que el próximo álbum de la agrupación estaba en camino, llevaría el nombre de Mitsubishi Macchiato (que sería eventualmente cambiado) y contaría la participación de Rostam.


Evidentemente, dicha situación causó dudas con todos los fanáticos del grupo, causando que surgieran diversos rumores sobre el motivo de dicho movimiento, pero todo esto se vería más claro después de que el mismo Rostam declarara lo siguiente para el portal Pitchfork:


"Entiendo la idea de que yo sea 'un tipo en una banda', porque la gente me conoció a través de Vampire Weekend, pero me ha causado mucha frustración porque vengo de un lugar diferente al de antes. Aunque he estado haciendo música electrónica desde que tenía 14 años, es difícil que la gente te vea como un productor con una identidad musical cuando estás contextualizado en una banda que actúa en un escenario".

Ante dicha situación, Ezra tomaría el rol como el principal compositor de la banda para este nuevo proyecto, donde por primera vez sería el co-productor y se vería ante la necesidad de acudir a Ariel Rechtshaid para que ejerciera como el productor principal del álbum.


Durante el resto del 2016, Ezra compuso las ideas conceptuales de este proyecto basándose en diversas investigaciones de estudiantes graduados de California, donde llegaría a la conclusión en trabajar en un concepto que aludiera a la primavera.


Previo a entrar al estudio, el grupo anunciaría en noviembre de 2016 que dejarían de pertenecer al sello discográfico XL Recordings para incorporarse con Columbia Records, lo cual les permitiría poder expandir sus ambiciones para el próximo proyecto.


Sería así como comenzaría una nueva etapa a partir de 2017, donde influenciados por el mítico productor y rapero, Kanye West, así como por la cantante de country Kacey Musgraves, trabajarían en este nuevo álbum. Principalmente grabado en el estudio casero de Ariel en Los Ángeles, así como en los estudios Vox en Hollywood y en los Sony Music Studios en Tokio, este nuevo LP se vería fuertemente marcado por los diversos colaboradores que se vieron involucrados: Hans Zimmer, Danielle Hanim, Mark Ronson, Steve Lacy, Ludwig Göransson, BloodPop, Dj Dahi y si, tal como prometió, Rostam Batmanglij.


Este proyecto sería el más ambicioso del grupo, ya que buscaron desde un inicio que fuera un álbum doble, donde la exploración de más géneros musicales y un mayor valor filosófico en su lírica serían el punto clave en su desarrollo.


Finalmente, vio la luz el 3 de mayo de 2019 y llegaría a ser reconocido nuevamente por la crítica y los fanáticos de la banda que, si bien percibieron un cambio ante la ausencia de Rostam, lograron sobrellevar el gran peso que había dejado, e inclusive, ganarían su segundo premio Grammy como Mejor Álbum de Música Alternativa y se verían en la necesidad de incorporar a cuatro miembros más a la banda para poder llevar a cabo su gira promocional, siendo estos Brian Robert Jones, Greta Morgan, Garrett Ray y Will Canzoneri (los cuales son sencillamente increíbles músicos)


Conceptualmente, este es el proyecto más desarrollado por Ezra y fue producto del cuestionamiento personal que se realizó con respecto a los problemas que ocurren alrededor del mundo y que todavía no han podido solucionarse.



Fuertemente influido por su ahora vida como padre junto a su novia Rashida Jones, en este álbum Ezra refleja una forma más madura de percepción sobre las problemáticas que habían sido planteadas en el álbum pasado. Teniendo en mente una visión más clara de la actualidad del mundo, en este proyecto se desarrollan los tópicos con relación a la juventud perdida, la caída romántica, las luchas políticas, la incertidumbre, la perdición, la complacencia, el ambientalismo y el existencialismo, pero manejados de tal forma que permiten un eventual arco hacia la redención.


Musicalmente, la densidad enciclopédica de referencia utilizada por Ezra se vería reflejada en este punto, ya que la paleta instrumental que utilizarían sería la más amplia que han utilizado debido a que exploraron diversos géneros musicales como lo son R&B, soul, country, folk, rock, art pop y pop barroco.


Desde un inicio se tuvo claro que este álbum reflejaría la calidez de la primavera dando pauta a un nuevo comienzo, el cual nos deja ante la expectativa de cuál será el siguiente paso de una de las bandas pilares del indie en la actualidad.




 


Datos curiosos:


  • La portada del álbum homónimo de la banda es una fotografía tomada con una cámara Polaroid en una de sus primeras presentaciones en el St. Anthony Hall, una sociedad semisecreta de la Universidad de Columbia.

  • La canción Cousins fue grabada en Coyoacán en la Ciudad de México en el estudio personal de Tito Fuentes de Molotov y si, el ayudó en la producción del tema.



  • La mujer de la portada de Contra, Ann Kirsten Kennis, los demandó por hacer uso de su imagen por la cantidad de dos millones de dólares, sin embargo, la demanda terminó cuando se dictaminó que el dueño era el fotógrafo y no ella.

  • Ezra considera a Contra el álbum más cool de la banda.

  • La leyenda de la música Quincy Jones es el suegro de Ezra.

  • Parte de la magia de Vampire Weekend en directo es que tienden a crear distintos setlists para cada una de sus presentaciones.



  • En 2008 fueron la portada de la revista Spin Magazine cuando todavía ni siquiera habían lanzado su primer álbum.

  • Ezra llegó a participar en batallas de rap durante su juventud.

  • Contra llegó a ser el 12º álbum de distribución independiente de la historia en alcanzar el número uno en el Billboard 200 desde que Nielsen Soundscan en 1991.

  • El álbum Father of the Bride llegó a pensarse que sería un álbum doble con 46 canciones en total.

  • Oxford Comma es considerada la primera canción “oficial” de Vampire Weekend por ellos mismos.



  • La canción Hannah Hunt fue escrita por Ezra cuando iba en la universidad teniendo en mente a una amiga que así se llamaba, sin embargo, el tema no les agradaba en su totalidad.

  • A Baio le apasiona realizar presentaciones de DJ Set alrededor del mundo después de los conciertos que realiza con Vampire Weekend.

  • La banda tuvo conflicto con terminar de aceptar su nombre debido a la popularidad negativa que se generó alrededor de la saga Twilight.


 


Impacto en la música.


Vampire Weekend ha logrado convertirse en una de las bandas más respetadas dentro de la industria debido a que han mantenido una consistencia con respecto a la calidad que entregan. Son de esas pocas bandas que pueden estar tranquilos de no tener un “peor” álbum, sencillamente porque no ha sido su caso, ya que comprendieron desde un inicio cuál era el sonido que buscaban.


Sin embargo, al estar platicando con diversas personas, llamó totalmente mi atención que el grupo solamente era conocido por un nicho muy específico de seguidores.


Es cierto, su mayor éxito ha sido A-Punk y la gran mayoría de las personas conocen a la agrupación por esta canción, sin embargo, es una banda que necesita ser más escuchada e inclusive ser considerada uno de los pilares actuales del indie, ya que sus aportes a dicho género influyeron en la genialidad propositiva detrás de este estilo.


Ahora te preguntarás, ¿Qué ha hecho a Vampire Weekend una banda tan especial? Aquí te digo:


Hacen música inteligente que también es contagiosa.


Señalar como “inteligente” puede resultar ser una afirmación que levante cierto ruido entre muchas personas, ya que se puede prestar a una malinterpretación, el cual, quiera dejar claro, no es el caso.


Vampire Weekend pareciera ser solamente un grupo que realiza música con el fin de contagiar de positivismo a quien los escuche, sin embargo, esto solamente es la cima de todo un extenuante desarrollo conceptual que han realizado desde sus inicios como banda. Recordemos que cada uno de los cuatro miembros crecieron en ambientes donde la música estuvo presente, lo cual incentivó que trataran de buscar un sonido que los identificara del resto para poder hablar de los temas que reflejaran su vida de una forma totalmente distinta a lo que se venía haciendo.


Inclusive este punto queda demostrado cuando tratamos de encontrar la forma más idónea de definir el estilo de Vampire Weekend. Es cierto que la respuesta más sencilla es identificarlos como una banda indie, sin embargo, como pudiste observar, han experimentado con tantos géneros que dicha etiqueta queda realmente corta para poder definir con exactitud la genialidad detrás del estilo que han creado, lo cual nos lleva al siguiente punto…



No han temido a experimentar con la diversidad musical que les apasiona.


Cada día nos acercamos más al momento en que las etiquetas en la música desaparezcan y una de las bandas que están propiciando para que esto suceda con las nuevas generaciones ha sido Vampire Weekend.


Todo esto surgió gracias a que cada uno de sus integrantes ha logrado representar la música que les gusta de manera consciente. No incorporan elementos de manera abrupta y literal, lo que han hecho es lograr desmenuzar cada género que trabajan para identificar cuál es el elemento estrella de cada estilo para posteriormente adaptarlo a su trabajo.


Es cierto, es una labor extenuante, pero los resultados que se obtienen realizando estos retos son sumamente gratificantes.



El humor es parte clave de su ideología.


Pocas bandas (así como artistas) han logrado comprender que es imposible crear una carrera que trascienda basada estrictamente en el respeto y seriedad de su trabajo.


Estoy seguro de que inmediatamente vino a tu mente un ídolo musical con dicha afirmación de su servidor, por lo que invito, antes de que descartes este punto, realices la siguiente reflexión:


¿Ese artista ha sido completamente serio en su trabajo?


Te puedo asegurar que la respuesta es no y la explicación es bastante sencilla: el humor es la mejor forma de conectar con el público, ya que crea inconscientemente una conexión con quien lo provoque, debido a que interpretamos que dicha persona pueda ser más similar a nosotros de lo que esperábamos.


Vampire Weekend es una banda que ha logrado una conexión con sus fanáticos bastante peculiar donde cada uno de ellos son percibidos como un amigo que te gustaría tener en tu vida y esto es el resultado de incorporar al humor como parte clave de su trabajo.




 

Impacto en la cultura popular.


Esta sección la quiero desarrollar de forma particular con cada uno de los integrantes de Vampire Weekend incluyendo a Rostam, ya que cada uno de ellos ha realizado proyectos alternos a la agrupación que han un mayor valor a sus carreras en solitario:


Ezra.


Además de haber colaborado con diversos artistas desde 2009 hasta la actualidad, donde destaca su trabajo en conjunto con el DJ y productor Diplo, realizado para Beyoncé en la canción Hold Up del álbum Lemonade, donde sería inclusive nominado para un premio Grammy; Ezra ha realizado dos proyectos que todo fanático de él debería revisar:


Neo Yokio (serie animada).

Ezra escribió y produjo una serie de comedia-aventura animada (una fusión entre la animación japonesa y americana) sobre un playboy depresivo y asesino de demonios que debutó en Netflix en septiembre de 2017.



Time Crisis (podcast).

Después del lanzamiento de Apple Music, Ezra comenzó a presentar su propio programa de radio en el servicio de radio de Apple Music, Beats 1.


En el programa, Ezra conversa con una variedad de notables estrellas invitadas, incluyendo al co-anfitrión habitual, el pintor de Los Ángeles y antiguo miembro de Dirty Projectors, Jake Longstreth, sobre diversos temas de la vida diaria.



Rostam.


Ha perseguido su mayor sueño de convertirse en un respetable productor desde sus tiempos con Vampire Weekend y, en la actualidad, podemos ver que su trabajo es uno que ha ido tomando una mayor relevancia con el tiempo. Rostam ha logrado tres proyectos que valen la pena resaltar:


Discovery.

Antes de Vampire Weekend, Rostam creó un dúo musical de synth-pop con Wes Miles. Como Discovery, ambos comenzaron a grabar un álbum juntos en 2006, pero el proyecto quedó inconcluso cuando Vampire Weekend y Ra Ra Riot comenzaron a tener éxito, pero sería hasta 2009 donde podrían lanzar el álbum debut.



Colaboraciones.

Con más de setentas canciones con créditos bajo su nombre en la industria de la música, Rostam ha logrado consolidar una respetada carrera como productor, donde incluso ha logrado destacar al crear en su totalidad banda sonoras de películas y de teatro.


Carrera solista.

Después de su salida de Vampire Weekend, y colaborar con Hamilton Leithauser, Rostam lanzaría su primer álbum como solista el cual titularía Half-Light con canciones que habían sido compuestas por el mismo hacía más de diez años.




Baio.


Además de seguir su pasión por los DJ Sets, el amado bajista de Vampire Weekend ha realizado música por su cuenta. En 2015 lanzó el EP titulado Sunburn, que lo motivaría lo suficiente para crear su primer álbum como solista ese mismo año titulado The Names, con un sonido fuertemente influenciado por su amor a la música electrónica.


En 2017, lanzaría su segundo álbum Man of the World, donde influenciado por la leyenda David Bowie, realizaría un proyecto de rock alternativo/synth-pop.



Chris.


Quizá el miembro que menos carrera ha querido desarrollar fuera de Vampire Weekend, sin embargo, esto no significa que no haya decidido explorar diversos horizontes musicales de forma solitaria.


Bajo el seudónimo Dams of the West, Chris creó un álbum de rock alternativo titulado Youngish American que se lanzó en 2017.



 


Conclusión.


El indie es uno de los géneros más nobles en la actualidad. La creatividad detrás de este estilo ha permitido que surjan muchas de las propuestas más interesantes en la actualidad y un gran ejemplo de ello es Vampire Weekend.


Si bien, su carrera no es precisamente “nueva”, tampoco han tenido una extensa carrera y estamos todavía porvenir el mejor proyecto de la banda, ya que la maduración de sus integrantes apenas ha comenzado y, si bien, Rostam ya no se encuentra con la agrupación, dicha afirmación puedo garantizar también que sucederá en su actual carrera como productor y solista.


Lo mejor de cada uno de ellos todavía está por llegar y, eventualmente, estoy seguro de que serán reconocidos como una de las bandas más originales en la historia de la música, solamente es cuestión de tiempo.



0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page