top of page
  • Foto del escritorManu Tiznado

La Nostalgia Musical

No rechacemos lo actual, lo pasado tampoco fue perfecto.

 

Antes de comenzar a escribir esto me encontraba vagando por Facebook viendo distintos videos de interpretaciones de clásicos de la música. Me topé con uno de mi banda favorita: Metallica, en la cual el extracto era del mítico concierto S&M de 1999, donde la banda tocó junto a la orquesta sinfónica de su natal, San Francisco.


Es uno de mis eventos musicales favoritos de toda la vida (y eso que no lo vi en vivo), sinceramente me parece una genialidad lo que ambas partes pudieron conseguir demostrando que las barreras solo están para romperse.


Sin embargo, todavía no terminaba el video cuando cometí el error de adentrarme en los comentarios y, oh vaya,

¡cuánta nostalgia entre las personas!


Eran demasiados los comentarios afirmando que la música en ese entonces si servía y la actual solo era basura, lo cual, sinceramente, me conflictuó demasiado al punto de comenzar a escribir una respuesta fundamentada defendiendo a la actualidad musical, pero, me detuve y pensé mejor realizar este escrito para poder extenderme de la mejor forma.



 

Quiero aclarar que soy un arduo fanático de tres géneros particularmente: el hip hop, el rock y el metal. Cada uno de ellos llegó en diferentes épocas de mi vida y me marcaron de distinta forma, pero eso no quiere decir que me haya limitado a solo escuchar esos tres géneros, dentro de los playlists que tengo, hay una variedad que va desde el pop, al reggaetón, pasando por EDM y terminando en un género distinto en cada ocasión.


He recibido comentarios y mensajes bastantes peculiares desde que inicié con este proyecto. De forma retadora, hay personas que me han escrito diciendo que juzgarán mi trabajo por el título de “Melómano” que opté por utilizar y al poco tiempo regresan solo para decir que ¿cómo me atrevo nombrarme Melómano si de música no sé nada?, a lo cual acudo a responder de forma cordial que eventualmente hablaré de algún artista o banda de su agrado, pero lo que siempre, literal, siempre hago, es ver el perfil de cada uno de ellos para conocer quien está detrás de ese perfil y cuál es la música que escuchan. Esto ya lo hecho bastantes veces y he visto un patrón bastante frecuente en quiénes escriben eso:


Una gran mayoría son amantes del rock y el metal como su servidor: Me han escrito fanáticos de The Beatles, Guns N’ Roses, KISS, Megadeth, Metallica, Nirvana, Radiohead, Slipknot, System of a Down y TOOL.



Si bien, respeto muchísimos los gustos particulares de cada quién, me resulta un poco conflictivo que todavía en pleno 2020 exista la creencia de que lo actual no es bueno y los clásicos siempre serán inalcanzables.


Amigo lector, por favor, no actúes de esa forma:


  • The Beatles cambió radicalmente de Revolver a Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band e inició una de las épocas creativas más destacadas de la historia.

  • Metallica cambió radicalmente de …And Justice For All al Black Album y alcanzaron los puestos más altos de la música.

  • Nirvana no logró cambiar, pero Foo Fighters es indirectamente una evolución de ella gracias a Dave Grohl y se consolidaron como una de las bandas más importantes de la historia.


¿A qué voy con todo esto? Sencillo: el cambio es bueno y los mismos artistas saben de ello, no por nada la frase “evoluciona o muere” es de las más emblemáticas aún sin poseer un autor detrás.



En aquellas épocas doradas de la música también existieron canciones que no contaron con la misma calidad de los grandes clásicos, pero no por ello vamos a opacar lo mejor que hubo y debería pasar similar en la actualidad, pero la realidad es que nunca había existido tanta variedad musical, pero a la vez, tampoco había existido tanta crítica negativa prematura hacia ella.


La nostalgia es bastante compleja, nos hace idealizar el pasado de una forma lejana a la crítica objetiva.


Retomando el tema de la crítica a la música actual y lo “basura” que es para tanta gente argumentando que la pasada era mejor, solo me queda por decir que invito a cada uno de ustedes a permitirse a conocer más artistas, más canciones, más géneros, la variedad hace la verdadera magia detrás de la música, así nacen más y más artistas, porque si siguiéramos la lógica de que solo lo clásico es lo bueno, entonces el Himno a Nakkal es la mejor canción de la historia y nada posterior a ella podrá superarlo (para quien pregunta, se trata de la primera canción escrita de la historia y data del siglo 14 a.C.)


La melomanía no es exclusiva a un solo par de géneros musicales, la melomanía es el amor y pasión por toda la música.



Ahora, estoy seguro de que habrá alguien que pensará en que es imposible defender ciertos artistas o bandas, créanme, también llegué a ser el tipo de persona que idealizaba un estilo sobre el resto, pero déjenme sugerirles a permitirse romper esas barreras personales sobre qué escuchar.


Nadie, absolutamente nadie, tiene el derecho de juzgar nuestros gustos y preferencias en la música.


Si a ti te gusta el rock, bien.

Si a ti te gusta el metal, bien.

Si a ti te gusta el hip hop, bien.

Si a ti te gusta el pop, bien.

Si a ti te gusta el reggaetón, bien.

Si a ti te gusta el EDM, bien.

Si a ti te gusta el K-pop, bien.

Si a ti te gusta cualquier otro género, bien.


Lo que no está bien es querer demostrar una “superioridad” por escuchar un estilo en particular y no abrir los horizontes musicales. Tenemos que dejar atrás la etiqueta de “gustos culposos musicales” por evitar el señalamiento de la sociedad:


Si te gusta algo, disfrútalo, nadie tiene derecho a demeritar lo que te gusta, sea pasado o actual.


0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page