top of page
  • Foto del escritorManu Tiznado

Infravalorado: José Madero

La prueba de que reiniciar una carrera, para así comenzar bajo tu propio nombre, puede ser un movimiento inteligente.

 
“Muchas gracias a la gente que si aprecia eso, yo aprecio todo el apoyo que han mostrado, por eso me quedo hasta la última persona de la fila”. – José Madero

A lo largo de la historia de la música, el rock ha tenido el privilegio de tener grandes expositores del género en el idioma español. Las propuestas no han faltado y a lo largo de las décadas se han adaptado a los contextos en los cuales se encuentran, entregando así artistas que han marcado la vida de millones de personas.

Los inicios de este milenio fue una gran época para la música en México ya que se consolidaron un número alto de artistas y bandas que iniciaron sus carreras en los últimos años de la década de los noventa. Un ejemplo de estas bandas fue la conformada por Ricardo Treviño “Riki”, Jorge Vázquez “Kro” (quien sustituiría a David Castillo), Arturo Arredondo (quien sustituiría a Jorge Luis Garza) y José Madero: Panda (PXNDX).



De Monterrey, Nuevo León, PXNDX fue una de las bandas de mayor renombre en Latinoamérica a partir del 2005 (aunque sus inicios fueron en 1996) con el lanzamiento del álbum Para ti con desprecio, donde con una propuesta musical enfocada al punk rock y con líricas fuertemente enfocadas al odio hacia al amor, lograron conectar con millones de personas. Sin embargo, dicho álbum se vería envuelto de polémicas por compartir el estilo y la composición de ciertos temas con la banda internacional más popular de ese momento, My Chemical Romance, por lo que comenzaría un tipo de aura polémica detrás de la banda y causaría la polarización entre las grandes masas:


Los amabas o los odiabas.


Los años pasaron y PXNDX fue consolidándose como una de las bandas más premiadas y destacadas de la década, consiguiendo múltiples nominaciones (siendo la más destacada la obtenida en los premios Grammys del 2008 como Mejor álbum rock latino/alternativo por el álbum Amantes Sunt Amentes) y haber obtenido galardones de MTV tanto en Latinoamérica como en Europa. Sin embargo, el 10 de diciembre de 2015 el grupo anunció que se tomaría un descanso indefinido para tomarse un par de años sabáticos y estarían dando cinco conciertos en forma de despedida momentánea en Perú, Colombia, Chile y México, además, cada uno de los integrantes anunció que tendrían proyectos por su cuenta durante el receso.




En medio de la tristeza evidente por parte de sus fanáticos, esta se vio interrumpida por el sorpresivo anuncio por parte de José, ya que el 29 de febrero de 2016, un día después del último concierto del grupo en la Arena Ciudad de México, lanzaría la canción Lunes 28, anunciando así el inicio de su carrera como solista.


Consciente estoy que no sea un artista para todos los gustos.

Su estilo tan peculiar de composición resulta en uno de los más rebuscados y tristes de la música en nuestro idioma, por lo cual pido, primeramente, darle una oportunidad con una mente abierta.


A lo largo de sus veinticuatro años de carrera, ha sido señalado como uno de los artistas favoritos para recibir polémicas negativas debido a su peculiar forma de ser, lo cual le ha jugado tanto en favor, como en contra. Sin embargo, sus seguidores son, probablemente, uno de los públicos más fieles que podemos encontrar en la actualidad. La conexión que Madero ha conseguido con sus fanáticos no es casualidad. Él ha trabajado en perfeccionar su característico estilo (el cual ha llegado a catalogar simplemente como “música triste”) y, hoy en día, ser uno de los artistas mexicanos más singulares y peculiares que la industria de la música puede ofrecer.



Este es el análisis de José Madero Vizcaíno, un infravalorado de la música.




 


Inicios.


(Para esta sección, se tomó de referencia el libro Pensándolo Bien, Pensé Mal, escrito por él mismo, en el que relata parte de su vida)



José nació en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, el 1 de septiembre de 1980, bajo la expectativa de sus padres de ser el hijo modelo a seguir, sobre todo para su hermano con el que recuerda haber pasado una relación bastante normal. Sin embargo, su infancia estaría marcada de forma dañina por el divorcio de sus padres cuando el tenía alrededor de 5 a 6 años, principalmente debido a la separación total de su padre por cuestiones legales del proceso. Pasando el tiempo, los hermanos Madero pudieron regresar a visitar a su papá, quien se encargó de educarlos a la distancia, ya que vivieron junto a su madre.


José fue un chico que creció bajo la estabilidad educativa, ya que sus padres procuraban como prioridad dicho punto para sus hijos, teniendo la oportunidad de estudiar en los mejores colegios de su natal, Monterrey, así como también en Estados Unidos.


El primer acercamiento a la música que tuvo fue a la edad de ocho años gracias a su padre, quien en un viaje que realizaron a Corpus Christi, Texas, le regaló dos casetes que le cambiarían su vida: Destroyer, de KISS y Constrictor, de Alice Cooper, siendo este último quien lo marcaría en mayor medida, y fue a partir de aquí que crecería conociendo nuevas bandas como Poison, Cinderella, Queen, Mötley Crüe, Bon Jovi, Def Leppard, Skid Row y Warrant.


Pasaron los años para que José tuviera la curiosidad de incursionar en la música, debido a que había otras cosas que le interesaban más en su niñez. Fue hasta que tuvo quince años donde incitó a sus amigos a crear una banda después de haber visto en una fiesta la presentación de una banda de rock llamada Tempestad, sin embargo, la intención era solamente obtener la atención de las niñas de su edad, pero fracasaron en obtener tal cosa, aunque adquirieron el gusto por la música.


Dicha banda la nombraron The Purgatory y eventualmente se les unió Ricardo Treviño. La banda participaría en diversos concursos de bandas, sin embargo, se separaría después de haber perdido en El Festival de la Canción, organizado por la ITESM. Más, sin embargo, José y Ricardo continuarían en su joven carrera formando una nueva banda la cual llamarían Bangzilla en conjunto a Jorge Luis Garza “Ongi” y David Castillo “Chunky” quienes eran amigos cercanos, pero dicha agrupación solo sería un hobbie para ellos.


Dicha postura cambiaría cuando en abril de 1997, se enteraron de que habría un concurso de bandas llamado El Origen, las cuales ofrecían a los ganadores la oportunidad de compartir escenario con la banda Zurdok, además de obtener un reportaje en una revista de rock de la época y unas horas de grabación en un estudio. Ante esta situación, los entonces jóvenes de diecisiete años optaron por prepararse para dicha oportunidad comenzando por olvidar su antiguo nombre y cambiar su estilo a uno más feliz y melódico.


Cuando llegó el día del concurso y se encontraban preparando todo para realizar su presentación, se les acercaría un organizador para preguntar el nombre de la banda, el cual no habían pensado anteriormente, pero Chunky bautizaría al cuarteto como Panda (PXNDX) y estos mismos chicos serían los ganadores del concurso, sin embargo, no se les dio los premios que se ofrecieron, pero los motivó lo suficiente para crecer en los siguientes dos años creando más música y buscando cualquier oportunidad para hacerse un nombre en Monterrey.


Fue hasta 1999 que tendrían la oportunidad que les cambiaría su vida, ya que obtendrían su primer contrato con una disquera emergente, pero en esta misma época se separaría del grupo Chunky, por lo que eventualmente integrarían a Jorge Vázquez “Kro”, para así grabar su primer álbum: Arroz con leche, iniciando así la historia de una de las bandas más reconocidas de México.





 

Análisis conceptual de álbumes.


Con un total de cuatro álbumes como solista (eventualmente, dedicaré un análisis detallando la carrera de PXNDX), a continuación, analizaré el concepto de cada uno de sus trabajos, abordando el contexto de cada proceso creativo para comprender el propósito de cada uno de los trabajos de José:


Carmesí (2016)


Este primer proyecto, en la opinión de su servidor, debe ser tomado como uno de los ejemplos más admirables y respetables de la música en español, principalmente debido al atrevimiento que tuvo José al salir de la zona de confort que se encontraba en su época con PXNDX.


Anunciado de manera sorpresiva a través de sus redes el 28 de marzo del 2016 (un mes después de lo que sería el último concierto de PXNDX y el lanzamiento de la canción Lunes 28), fue un álbum que se desconocía estaba trabajando en él. Evidentemente, la polémica que generó la salida de ese álbum dividió a los seguidores de su antigua banda, ya que llegó a ser señalado como el “culpable” del descanso establecido.


El álbum, de acuerdo con José, fue compuesto en dos etapas:


  • De 2008 a 2010. Las cuales fueron canciones que originalmente fueron escritas por el mismo para PXNDX, sin embargo, no se utilizaron al no encajar en su totalidad con el estilo de la banda.

  • 2015. Las cuales fueron canciones que comenzó a componer teniendo en mente que su carrera como solista estaba por comenzar.


Conceptualmente, es un álbum que líricamente no se alejó mucho de lo que trabajaba anteriormente con su banda, tocando temas sobre el deseo, el desamor, el duelo después del término de una relación amorosa y la soledad, desarrollados a través de elaboradas metáforas. El gran mérito de este trabajo fue, sin lugar a duda, la musicalización que se consiguió, ya que esta fue radicalmente distinta a lo que José solía trabajar, ya que dejaría los ritmos rápidos y con distorsión, por ritmos con un tempo menor, la inclusión de guitarras acústicas, así como la utilización de instrumentos percusivos y de viento.


Es evidente que dicho lanzamiento se vería marcado por la polémica surgida a raíz de la viralización de un video donde mostró a José en una firma de autógrafos limpiándose la cara después de haber recibido un beso por parte de una fanática, el cual causó la indignación de millones de personas ocasionando que los medios no le dieran la difusión a este proyecto.


Tocado este tema, quiero detenerme un momento para externar un comentario personal el cual espero puedan detenerse en reflexionar:


Los medios magnifican las noticias.


Este suceso causó una reacción mayormente negativa y la gran mayoría de las personas no se detuvieron a escuchar el trabajo que había realizado, simple y sencillamente por esa acción. Es por eso por lo que, recomiendo totalmente para poder disfrutar de toda la música, el entender que todo mundo nos equivocamos y una desafortunada situación no debe ser motivo para juzgar algo totalmente ajeno a ello.




Noche (2017)


En lo personal, me parece uno de los trabajos más destacados en toda la carrera de José. Los inicios de este álbum comenzaron durante los últimos meses del 2016, mientras realizaba las promociones y presentaciones de su proyecto pasado.


A pesar de la situación polémica que llegó a rodear a José, la recepción crítica obtenida por su álbum pasado fue mayormente positiva, ocasionando que aquellos que dudaron sobre el nuevo giro en su carrera, se animaran a darle una oportunidad.


Conocimos de este nuevo proyecto cuando José mencionó en su podcast (el cual comparte con Andreas Östberg, empresario sueco y amigo cercano a él) Dos Nombres Comunes, que tenía compuestas las próximas canciones de su nuevo álbum, el cual entraría al estudio en enero de 2017 para comenzar a grabar y terminaría en febrero del mismo año.


Conceptualmente, es un álbum que nos presentaría una primicia que José vendría manejando a lo largo de su carrera: los colores.


Para Carmesí utilizó el tono rojo donde, de acuerdo con la psicología del color, se asocia a la estimulación, la pasión, el peligro y las sensaciones extremas, temas los cuales manejó en sus letras.


Para Noche utilizó el negro, color asociado a la muerte, lo malvado, el misterio, lo desconocido, la elegancia, la formalidad y la sobriedad, temas en los cuales incursionó para la conceptualización lírica de este proyecto, además sumando la idea de asociar todos los contextos ficticios de las canciones en la noche.


Musicalmente, se apostó por seguir con lo presentado en su álbum pasado, pero aumentando el uso de guitarras y de percusiones puntuales, los cuales enriquecieron lo previamente presentado.



Alba (2018)


Este álbum es, sin lugar a duda, el trabajo más arriesgado y personal de su carrera. Anunciado el 21 de febrero de 2018 mediante una conferencia de prensa, José dejó claro que se trataría de un lanzamiento atípico, ya que no buscaría la comercialización de este proyecto, justificando que no quería opacar la promoción que estaba realizando para Noche y, además, se trataba de un regalo de agradecimiento para aquellos que han apoyado su carrera como solista después de las polémicas alrededor de su nombre en años pasados.


Como mencioné, este proyecto es el más personal que ha realizado y el único que ha señalado como un álbum conceptual en su totalidad.


Siguiendo la temática de los colores, para este escogería el color blanco, el cual se asocia a la pureza, la inocencia, la paz y la nostalgia, siendo este último el punto focal del concepto, el cual titularía como Oda a la nostalgia.


Líricamente, es un álbum complejo para sus fanáticos más jóvenes, ya que José acude a recordar lo que fue su niñez y adolescencia, y como todo eso ha dejado una añoranza en él por volver a experimentar sentimientos similares en su ahora vida adulta. Musicalmente, es un trabajo bastante experimental e introspectivo, acudiendo a sonidos minimalistas donde destaca la intimidad de la voz de José.



Psalmos (2019)


El último proyecto a la fecha que ha realizado y resulta ser uno de los mayores expositores de su peculiar estilo, aludiendo a la tristeza y la densidad que se genera alrededor de ella.


Para la concepción de este álbum, José se encontraba en una situación personal que lo tenía bastante afectado, llegando incluso a asistir con un psicólogo para tratarlo. A pesar de las advertencias del psicólogo, José optó por viajar al estado de Maine, Estados Unidos, como lo realizó diez años atrás para componer el álbum Poetics de PXNDX, con el objetivo de crear este nuevo proyecto.


El color utilizado fue el azul, quien tiene dos interpretaciones de acuerdo con su intensidad, en este caso se trata de un azul oscuro el cual es asociado a la madurez, la dureza, la estabilidad mental y emocional.


Originalmente, la idea conceptual era evocando a la historia original de Peter Pan, sin embargo, este fue descartado en el proceso creativo.


Líricamente, es uno de los trabajos más rebuscados en su carrera, acudiendo a hablar sobre temas de catarsis personal como lo son la religión, el desamor, el suicidio, la soledad, la indiferencia y la aceptación. Musicalmente, presentó un sonido el cual, además de utilizar su estilo característico de guitarras, integraría elementos del género britpop y dejaría de lado las percusiones como elemento estrella para realzar todos los instrumentos y arreglos de manera igualada. También cabe destacar que, en este álbum, José declaró que la banda que lo ha acompañado a lo largo de su carrera como solista, La Doble V, tuvo una mayor participación en la composición, agregando así un mayor colorido en este apartado.



 


Datos curiosos:


  • Uno de los hobbies favoritos de José es la lectura, hobbie que nació gracias a su padre. Sus libros favoritos son los de terror y su autor favorito es el reconocido autor, maestro del horror, Stephen King, por quién ha declarado admirarlo y ha utilizado como inspiración en su forma de componer.

  • Es un arduo fanático del fútbol y su equipo favorito son los Rayados de Monterrey.

  • José aprendió a tocar la guitarra con manuales de principiante que imprimía en su preparatoria y que, posteriormente, practicaba en su casa.

  • José comenzó a cantar (aunque siempre ha declarado que no canta bien porque no sabe hacerlo de manera correcta) porque perdió un disparejo con Ricardo Treviño y Jorge Luis Garza.

  • Dentro de su repertorio musical como solista, hay dos canciones que fueron escritas por su amigo y compañero de podcast, Andreas Östberg; Cara o Cruz y Natt i Stockholm, siendo esta última la única canción en la carrera de José en ser cantada en otro idioma: sueco.

  • Los títulos de las canciones en Alba son referencias a momentos que marcaron la infancia de José, como, por ejemplo: Los De Septiembre recordando el cumpleaños tanto de él como su hermano, La Célula No Explotó conmemorando a la conocida canción La Célula Que Explota de Caifanes, Caballeros Británicos evocando a la marca de zapatos British Knights, No Lo Cambio Por Nada referenciando al eslogan del dulce Duvalín y Estrusco Único aludiendo al balón oficial del mundial de fútbol en Italia en 1990.

  • José tiene tres sencillos que no pertenecieron a ningún álbum: Final Ruin donde destaca el haber incorporado un mariachi, Ojalá, el cual ha declarado fue una canción que utilizó como terapia y, el más peculiar de los tres, Rompope Para Uno, el cual es un villancico navideño.

  • José se tituló en la carrera de Derecho en el Tecnológico de Monterrey, sin embargo, no ejerció dicha profesión.

  • José ha declarado que ha escrito canciones para otros artistas bajo un seudónimo secreto.

  • Si bien el álbum Alba se pensó sin fines comerciales, para celebrar su lanzamiento se tocó por primera y única vez en su totalidad en el espectáculo denominado Ébano y Marfil, llevado a cabo el día 14 de abril de 2018.


 


Impacto en la música.


Siempre resulta difícil concebir la idea de una carrera en solista de un artista donde pesa más el nombre de la banda a la que perteneció que el propio. La gran mayoría de las ocasiones sucede que la mayoría del público desconoce los nombres de los miembros de una agrupación, por lo que el haberse atrevido a separarse de PXNDX fue un movimiento que, independientemente si nos gusta o no lo que ha hecho, debe ser aplaudido.


Este punto puede resultar ser de los más delicados de tocar, sin embargo, ha sido el principal motivante por el cual he optado realizar este análisis.


El reiniciar una carrera suele ser demasiado complicado, principalmente ocasionado por la complicada reacción que surge entre los fanáticos al exigir que su antigua banda regrese argumentando que era “superior” y no podrá repetir el éxito obtenido.


Si a eso, además, agregamos el hecho de no tener el apoyo de los medios de difusión, los cuales tratan de enfocar la atención en momentos desafortunados y no en el trabajo realizado, es una combinación que solamente encaminan todo para el eventual fracaso del artista, pero José ha logrado destacar y está en camino para igualar lo que consiguió con su antigua banda.


Es cierto que todavía falta trayecto para llegar a incluso superarla, pero el crecimiento que ha tenido de seguidores en Latinoamérica y Estados Unidos es constante, pero lo que más llama la atención es la lealtad que ha conseguido de ellos.



El público de José Madero es uno de los más fieles en la música en español


Ejemplo de esto ha sido la permanencia en el top 10 de México en ventas de álbumes físicos por Psalmos, cuando el álbum salió el 13 de septiembre de 2019. ¡Siete meses después y sigue ahí!


Tomemos en cuenta que, durante ese lapso, han salido trabajos de Justin Bieber, Twenty One Pilots, Harry Styles, Paul McCartney, Korn, Louis Tomlinson, The Weeknd, Dua Lipa, por mencionar solo unos cuantos, más, sin embargo, el público de José Madero lo ha mantenido en ese puesto.


La conexión que ha conseguido no puede ser meramente un capricho, José ha tenido todo en contra para fracasar, pero en lugar de terminar con su carrera, esta ha crecido con el tiempo y cada vez se le están ofreciendo aforos más grandes para sus presentaciones en vivo.



También otro punto que deseo destacar es el reconocimiento que ha obtenido por diversos artistas y personas que se encuentran en el medio de la música.


Sin lugar a duda, el caso más sonado fue el que recibió por parte de Marco Antonio Solís debido a la reinterpretación de su tema Nada Que Me Recuerde A Ti, destacándola en numerosas ocasiones como una de las versiones más bellas que han hecho de su repertorio musical.


Gran parte de dicho éxito es el resultado de la persistencia y consistencia que ha manejado, el simple hecho de que en solo cuatro años haya conseguido tener un repertorio de cincuenta y seis canciones comprendidas en cuatro álbumes es para, mínimo, reconocer que el tipo sabe lo que hace y ha alcanzado una etapa creativa bastante fructífera.



 

Impacto de la cultura popular.


Aparte de la música, José ha incursionado en el mundo de la literatura en tres ocasiones distintas:


  • Pensándolo bien, pensé mal (2014). Escrito en un lapso de tres meses en el 2012, es un libro autobiográfico donde comparte anécdotas de su infancia, adolescencia y su vida adulta, así como también pensamientos y reflexiones personales sobre el mundo, la sociedad y el medio en el que se desenvuelve.









  • Odio Odiar (2016). Escrito durante el 2015 y 2016, es un libro que recomiendo totalmente si te interesa conocer mejor a José Madero, la persona. Sin tener un enfoque más allá de dar su punto de vista sobre diversos temas que van desde el fútbol, reglas de etiqueta, la influencia de los Black Eyed Peas en la música actual, el actuar de las personas en diversos temas, en fin, muchos temas. Cabe destacar, por último, que este libro ha sido uno de los más vendidos en la historia de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara.




  • Pesadillas Para Cenar (2018). La concepción de este libro tardó cerca de diez años ya que, de acuerdo con José, no se encontraba preparado para escribir ficción, por lo que primero incursionaría en la realidad para estar listo. Teniendo en mente realizar una novela de horror para niños, cuenta la historia de un grupo de seis amigos que se ven enfrentados a todo tipo de criaturas y monstruos en un mundo que es literalmente una pesadilla de la cual podrían no despertar jamás.




Actualmente, se encuentra trabajando en su cuarto libro el cual seguirá la temática de novelas de horror para niños.




José ha sido unos de los pocos artistas que puede presumir además el tener un podcast que realiza en conjunto con Andreas Östberg titulado Dos Nombres Comunes, el cual cuenta, hoy en día con 145 episodios a lo largo de siete temporadas, subiendo un nuevo capítulo por semana. Dicho programa, nació gracias a la invitación que le había realizado Andreas en su antiguo podcast Hábitat y haberse sentido sumamente cómodo hablando con él. Gracias a esto, existe una mayor cercanía del público, ya que parte del concepto es el de hablar cualquier tema, donde ambos dan sus puntos de vistas y críticas, consiguiendo así comprender mejor a José Madero, la persona.


Recomiendo plenamente para todos los fanáticos de José escuchar este podcast e inclusive a aquellos que desconocen de él, ya que por algo ha logrado mantenerse como uno de los más destacados por Apple Music y Spotify.

¡Gracias por haber hecho esto posible, Andreas!


 

Conclusión.


Nombrar de infravalorado a José fue algo que me cuestioné bastante, en lo personal, me parece ser un artista que tristemente ha sido objeto de controversias más de lo que le gustaría aceptar y esto ha hecho que muchas personas no se den la oportunidad de escuchar parte de su trabajo, sin embargo, se encuentra en proceso de dejar una huella a un público que crece lentamente, pero constantemente, lo cual habla de demasiado bien de su trabajo.


Podrá gustar o no, pero es innegable que, a lo largo de sus veinticuatro años de carrera, inspiró a una generación y los acompañó en momentos que los marcarían de una u otra forma; y esto todavía lo sigue consiguiendo: cada vez se unen más seguidores jóvenes a su legión de fanáticos los cuales inclusive desconocen de su pasado con PXNDX.


José todavía no llega al momento más alto de su carrera como solista, sin embargo, tiene en sus manos la posibilidad de encaminarla rumbo a ello.



9 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

9 comentários


Manu Tiznado
Manu Tiznado
16 de abr. de 2020

¡Muchísimas gracias por tu comentario!

Curtir

oujd830520
16 de abr. de 2020

A mí me falta tanto por saber de él, en 1 año me he vuelto su fan y no me canso de escucharlo, nunca fui seguidora de Panda, su música me parece, en su mayoría, escandalosa, y ahora todo lo que escribe es tan profundo, crudo y romántico, me sorprende el cambio, tu artículo me encantó...

Curtir

Manu Tiznado
Manu Tiznado
16 de abr. de 2020

¡Gracias por tu comentario!


Tengo entendido que trabajó por un tiempo muy breve como abogado, sin embargo, no recibió un pago por ello ya que se limitaron a "pagarle" solo con experiencia.


Fue por ese detalle que comenté que no la ejerció como tal :)

Curtir

cynthiajb2010
16 de abr. de 2020

Buen trabajo 😁

La mayoría de las cosas un verdadero fan las sabe xP

Aunque sólo noté un pequeño error, en las curiosidades que dice que no ejercició su carrera de abogado, creo que sí lo hizo, trabajó un año en un despacho de abogados, lo dijo en el podcast (no recuerdo si también en el libro pbpm)

Curtir

Manu Tiznado
Manu Tiznado
15 de abr. de 2020

¡Gracias a cada uno de ustedes que hicieron esto posible!


Curtir
bottom of page