top of page
  • Foto del escritorManu Tiznado

Leyendas de la música: Residente

Hijo de la fusión musical, estudiante del arte mundial y representante de la protesta social de Latinoamérica.

 
La educación es nuestra nueva revolución, no es el fusil. Aquí se dispara con palabras, se asesina con conocimiento, nuestra guerrilla son los libros.”. – Residente

América Latina, una de las más grandes regiones del mundo, pero que ha tenido que vivir históricamente bajo el mandato de diversas potencias pertenecientes a los denominados como de primer mundo.


Es increíble que seamos millones los que tengamos que vivir bajo esa realidad, pero es incluso más sorprendente el hecho que pocos se hayan armado de la valentía suficiente con la finalidad de levantar la voz y hacernos recordar que el valor humano es algo que no tiene una nacionalidad con la cual se identifique.


Es cierto, grandes personajes e ídolos han surgido a lo largo de los años como han sido artistas, actores, escritores, músicos, deportistas, políticos, en fin, una gran lista de latinos que han sido la voz de diversos movimientos que han representado grandes cambios en la posterior historia que se forja, pero también otra realidad es que dentro de los más de 650 millones de latinoamericanos que existimos en la actualidad, pocos han logrado trascender más allá de solamente su medio e inclusive una menor cantidad han logrado impactar e influir en toda la región latina.


A pesar de ser de diferentes países, algo que nos ha caracterizado a los latinos es que hemos adoptado una unión implícita ante el resto del mundo y esto es principalmente debido a que la gran mayoría de nosotros vivimos en situaciones similares de vida, ya que compartimos demasiadas similitudes en nuestras raíces. Cada uno de los países pertenecientes a esta zona hemos vivido experiencias que podemos utilizar como ejemplos para entender el porqué de diversas situaciones.

Por supuesto que la cultura es muy propia de cada sitio, sin embargo, la ideología que compartimos resulta peculiarmente similar.


En la historia de la música, hemos tenido la fortuna de tener grandes exponentes que han podido convertirse en la voz de sus respectivas generaciones y países. La lista de ejemplos es extensa, sin embargo, pocos han logrado entender que la música resulta ser una puerta que otorga una voz cargada de responsabilidad social.


Miles de artistas latinos han tenido un éxito abrumador, pero pocos han podido lograr convertir la admiración de su público en auténtico amor y aprecio.


Convertirse en la voz de los oprimidos de toda una región es un título complicado de cargar. La responsabilidad es altísima y el hecho que un discurso propio se convierta en el lema de millones, es algo que ha podido desarrollar a lo largo de su carrera el puertorriqueño René Pérez Joglar, mejor conocido como Residente.


Desde los inicios de su carrera con Calle 13, era complicado poder etiquetarlo bajo un género particular, pero lo que ha quedado claro es que la motivación detrás de su música sigue siendo el reflejar su percepción ante la vida de manera cruda y realista, sin temor a lo que pueda provocar.


Su finalidad es clara: abrir los ojos de aquellos que quieren evitar conocer la realidad.


Sin mayores rodeos, amigos míos…


Éste es el análisis de René Pérez Joglar, Residente, una leyenda de la música.




 


Inicios.


Para esta sección se investigó de diversas fuentes, pero tomando como grandes referencias las mismas entrevistas realizadas por diversos portales a lo largo de la carrera de Residente.



René nació en Río Piedra, perteneciente al municipio de San Juan en Puerto Rico un 23 de febrero de 1978. Sus padres son Reinaldo Pérez Ramírez, abogado, músico y escritor independentista que participó en diferentes brigadas humanitarias de Puerto Rico, así como de Nicaragua y Cuba; y Flor Joglar de Gracia, reconocida actriz quien formó parte de la compañía Teatro del Sesenta, cuna de las tendencias latinoamericanas de la creación colectiva. Su familia nuclear la completan sus tres hermanos: Ileana, la menor, Gabriel y Eduardo, con quien años más adelante formaría el grupo Calle 13.


René creció en el municipio de Trujillo Alto, Puerto Rico, en un ambiente donde el arte y la preocupación social era prioridad en el hogar que compartió con su madre, sus hermanos y su padrastro. Aunque sus papás se divorciaron, René pudo tener contacto con su padre dentro de lo posible, ya que en la mayor parte del tiempo se dedicó a participar en diversas luchas sociales, lo cual levantaría la admiración del pequeño desde una edad temprana.


Su madre jugó un papel clave en su vida, ya que en una edad muy temprana a René se le diagnosticó con TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) lo cual le traería complicaciones a la hora de educarlo, ya que siempre se le dificultó poder adaptarse a cada una de las cinco escuelas a la que perteneció hasta llegar a sus estudios de bachillerato.


Ante tal situación, su mamá comenzaría a educarlo de forma complementaria en casa, tomando como parte fundamental para lograr captar su atención el trabajar mediante la apreciación musical.


Su interés musical se vio fuertemente influenciado por su padrastro quien era saxofonista para diversos eventos sociales alrededor de Puerto Rico, sin embargo, creció en un hogar donde la música era algo que se consumía habitualmente, desde artistas como Bon Jovi y Janis Joplin hasta latinos como Rubén Blades, por lo que el interés que mostró René por aprender a tocar la guitarra, saxofón y batería durante su niñez no fue sorpresa.


Si bien, el aspecto artístico formaba parte del hogar de René, lo que influiría fuertemente su ideología y carácter sería gracias a lo aprendido en las calles de Trujillo Alto durante su adolescencia, donde inclusive encontraría una de sus más grandes pasiones en su vida: el béisbol.


René en múltiples ocasiones ha declarado que su mayor sueño en la vida era convertirse en pelotero de las grandes ligas de béisbol y esta época fue la culpable de ella. Su disciplina y mentalidad se forjó gracias a este deseo, mientras que crear música no era algo que pasaba precisamente por su cabeza, aunque sabía que tenía cierta habilidad para la escritura, ya que disfrutaba de crear cuentos e historias para diversas actividades escolares.



Durante la década de los noventa, Trujillo Alto pasaba por una situación delicada entre los jóvenes puertorriqueños, ya que las oportunidades de superación eran limitadas debida a diversas situaciones económicas, sociales y políticas por las que pasaba el estado de Puerto Rico. René ha mencionado que entre sus amigos solo existían dos opciones en la vida: ser beisbolista o involucrarse en la peligrosa vida del narcotráfico bajo el mando del capo (y, eventualmente, el hombre más buscado de Puerto Rico) Alex Trujillo, quien inclusive era su vecino.


Más de la mitad de sus amigos optaron dicha vida, pero René en ningún momento la consideró gracias a que la educación que recibió en su casa, le hizo comprender que las luchas sociales combaten también este camino, por lo que optaría por seguir una vida donde esperaba en algún momento salir de la Liga Trujillo de Béisbol para ser visto por algún cazador de talentos que le diera una oportunidad en un equipo profesional, sin embargo, esta oferta nunca llegó, pero lo que realmente le afectaría en su vida sería el hecho que sus amigos que siguieron el camino del narcotráfico fueron eventualmente asesinados.

Teniendo en claro que su deseo de convertirse en beisbolista sería algo lo cual no podría conseguir, optó por seguir un camino donde el arte y la creatividad pudiera mostrarle un nuevo abanico de oportunidades donde pudiera salir adelante.


Motivado principalmente por su madre, su vida comenzaría un nuevo rumbo cuando ingresó a la Escuela de Artes Plásticas de San Juan para estudiar la universidad.


Durante esta época, aunque era un tipo callado, tranquilo y tímido, René aprendió a desarrollar una sensibilidad hacia todo tipo de expresión artística, comprendió que un artista encuentra su inspiración a raíz de su vida y que al mostrar su trabajo al mundo, debe de causar impacto para que pueda adquirir un verdadero valor. Todo esto lo convertiría en acreedor para una beca que le permitiría estudiar un Maestría en Animación en el Savannah College of Art and Design en Georgia, Estados Unidos, una vez concluidos sus estudios universitarios.


Una vez establecido en Georgia, René comenzaría a retomar el gusto por la escritura con la diferencia de que, influido por el reggaetonero puertorriqueño, Tego Calderón, dejaría de escribir cuentos e historias para comenzar a incursionar en la escritura detrás del rap.

En estos momentos, fue cuando adoptaría el seudónimo de Residente para presentar su trabajo.


La historia detrás del nombre se remonta a la época en que René vivió en Trujillo Alto en la conocida Calle 13, donde existía un guardia de seguridad que preguntaba a todo aquel que quisiera ingresar si era un visitante o residente de la zona.


Concluidos sus estudios, René decidiría comenzar una vida en Barcelona, España con el sueño de poder conseguir un trabajo relacionado a sus estudios, sin embargo, no tuvo éxito en conseguir algún sitio interesado en su perfil profesional, por lo que comenzaría a tomar cursos de cinematografía en la SCAD con la finalidad de poder dedicarse al séptimo arte y, además, poder subsistir en el país europeo. Si bien, logró destacar durante su estadía (inclusive llegó a obtener el segundo puesto en una competencia de cortometrajes en un festival de cine independiente en Madrid), René regresaría a Puerto Rico con la intención de ejercer sus conocimientos artísticos estando más cerca de su familia.


Ya establecido en su natal, René comenzaría a trabajar con diversos arquitectos ya que había desarrollado una habilidad para la ilustración y las animaciones en 3D (renders y recorridos virtuales), así como también se vería involucrado en diversos proyectos artísticos, pero aquí comenzaría una nueva inquietud en su vida: dedicarse a la música.

Fue así como a los veinticinco años comenzaría a identificar una necesidad propia de desarrollar sus habilidades de escritura para poder reflejar en sus letras la vida de miles de puertorriqueños oprimidos, por lo que se acercaría a el barrio de La Perla para tener una idea más clara de hacia dónde se dirigiría en este nuevo proyecto y, además, para realizar pequeñas presentaciones donde rapeaba las letras que había escrito.



Pasaron unos cuantos meses y un René de veintiséis años, se acercaría a su hermano Eduardo, con la propuesta de comenzar un dúo donde le pidió se encargue de la parte musical, mientras que él trabajaría en la lírica de cada una de las canciones, a lo cual accedió.


Sin dejar sus trabajos, René y Eduardo comenzarían a componer y grabar sus primeras canciones en 2004 bajo el nombre de Calle 13, en honor a sus raíces.


Su idea inicial era crear una página web donde estarían compartiendo sus primeras maquetas musicales, la cual, llevaron a cabo e inclusive llegaron a publicar dos temas: La Tripleta y La Aguacatona, pero no consiguieron que alguna disquera los escuchara, por lo que decidieron ser ellos mismos los que se acercaron a las casas discográficas de Puerto Rico con el fin de buscar alguien interesado en ellos.


Quien se interesaría en el dúo sería Elías de León, dueño del sello independiente White Lion, que poco tiempo después que dejaron sus demos, se contactó con los hermanos con la finalidad de firmarlos (aunque ellos no tuvieran idea de los negocios de la música) y trabajar el álbum debut del grupo durante lo que restaba del año y gran parte del siguiente, para finalmente ser lanzado un 29 de noviembre de 2005.


Titulado sencillamente como Calle 13, el álbum logró cautivar a millones de personas, así como a la crítica profesional, quien destacó la propuesta musical donde la fusión de géneros causó un reconocimiento internacional acelerado, llevando a los hermanos a ganar tres premios Grammys Latinos como Mejor artista nuevo, Mejor álbum de música urbana y Mejor vídeo versión corta en apenas un año de existencia.


(Y en esta misma noche Don Omar, Daddy Yankee y Wisin & Yandel, quienes también estuvieron nominados, simplemente se levantaron de su sitio molestos por la decisión)

 

Quiero detenerme un momento aquí. Si bien, Calle 13 formó parte fundamental dentro de la carrera de Residente, considero que el grupo merece un análisis propio ya que su impacto en la música es altísimo. Es por ello, que en esta ocasión optaré por dejar la historia del grupo hasta este punto para enfocarnos solamente a la posterior carrera como solista de René.

Espero su comprensión al respecto, amigos míos.


 


Análisis conceptual de álbumes.


Residente solamente tiene un álbum como solista, lo cual resulta en una peculiaridad dentro de la industria de la música debido a que su carrera, desde 2015, solamente se ha basado en 27 canciones sumamente poderosas (donde once de ellas son colaboraciones), ya que su discurso en cada uno de esos temas ha resonado ante millones de latinos, convirtiéndolo en uno de los pocos artistas que han logrado sostener una carrera de esta forma. Si bien, es cierto que bajo Calle 13 lanzó cinco álbumes (Calle 13, Residente o Visitante, Los de atrás vienen conmigo, Entres los que quieran y Multiviral) en este análisis, como mencioné, solamente me dedicaré a desarrollar su único álbum, así como también los temas más significativos que ha lanzado, o bien, participado.


Residente (2017).


Producido por: Residente.


Nombrar a este álbum como uno de los proyectos más ambiciosos y complejos en la historia de la música es, sinceramente, más que adecuado. El complejo trabajo detrás del mensaje conceptual es una cátedra cultural. Así de fácil.


La historia de este álbum comenzó a finales de 2014 cuando Residente todavía se encontraba en la gira Multiviral con Calle 13. Ante la curiosidad y el cuestionamiento personal, René decidió realizarse una prueba de ADN ante la recomendación de una persona (la cual no declaró de quién se trataba) para conocer de dónde provenían sus raíces. Cuando tuvo los resultados en enero de 2015, quedó cautivado ante el hecho que su ascendencia venía de lugares sumamente diversos, ya que resultó ser africano (10%), europeo (5%), asiático (6%), oriental (7%) y nativo estadounidense (72%).


Una vez concluida la gira y en el punto más alto de éxito del grupo, René dejaría a Calle 13 para comenzar un extenso viaje en busca de conocer más sobre cada uno de los sitios que el estudio había identificado como parte de sus raíces.


El objetivo fue claro: realizar un álbum que rindiera un homenaje a la humanidad a raíz de la ascendencia de cada uno de nosotros a través de la música.


Parte del gran reto que asumió René para este proyecto fue que se propuso componer por lo menos una canción en cada una de las ciudades que visitó, siendo estas:

  • Kyzyl, República de Tuvá, Oriente medio

  • Nagorno-Karabaj, Azerbaiyán, Oriente medio.

  • Tskhinvali, Osetia del Sur, Europa.

  • Pekín, China, Asia.

  • Burkina Faso, África.

  • Ghana, África.

  • San Juan, Puerto Rico, América.


Las colaboraciones detrás de este álbum dejan sin aliento a cualquier persona sin lugar a duda, ya que René buscó integrar en el proyecto a un extenso número de cantantes, músicos y productores originarios de cada una de las ciudades que recorrió con la intención de capturar la esencia cultural de cada sitio a través de su música tradicional. Estuvieron involucrados músicos nativos indígenas tuvanos y africanos, Coros de cámara chechenos, una Bandura georgiana, la Orquesta sinfónica de Moscú y la Ópera de Pekín; así como de forma particular estuvieron involucrados artistas como Lin-Manuel Miranda, SoKo, Juan de la Rubia, Roger Sayer, Bombino, iLE, Omar Rodríguez-López, Jeff Trooko, Tom Elmhirst, Igor Koshkendey, Ted Jensen y Francisco "Cholo Rosario".


Colaboré con artistas talentosos, artistas que la industria musical no conoce porque no les prestan atención, artistas que hacen música sin esperar algo a cambio, artistas con los que comparto ADN, tal como compartían sus historias conmigo.” – Residente

Fue así como durante casi dos años, René transformaría la idea inicial de realizar un álbum que mostrara la música del mundo a uno mucho más desarrollado y complejo donde el tema de la raza humana sería el punto focal del proyecto, con la finalidad de resaltar la idea que el mismo identificaría como:


“Todos venimos del mismo lugar, aunque somos diferentes, somos igualmente diferentes”.


Conceptualmente, es sumamente poderoso: es una crítica, es una introspección, es una reflexión, es el pensamiento de Residente ante los miles de situaciones que se viven alrededor del mundo, donde busca exaltar los sentimientos y emociones que todos tenemos en común.


Tanto lírica como musicalmente, este álbum es sumamente destacable. Las letras de René han sido históricamente llenas de mensajes y aquí, no es la excepción. Los temas que desarrolla a lo largo del proyecto son el mestizaje, los deseos, la felicidad, el amor, la guerra, la desvalorización humana, la sobreexplotación, la sátira con respecto al futuro de la humanidad, así como también un par de reflexiones dedicadas para Puerto Rico y su hijo, respectivamente, como resultado después de haber vivido tal odisea.


Musicalmente, resulta simplemente imposible etiquetarlo bajo un género, ya que la fusión de tantos estilos podría denominarlo un álbum world music, sin embargo, la realidad es que no es necesario señalarlo de tal forma, es una experiencia musical enriquecedora así de simple, donde suceden tantas cosas al mismo tiempo que cada vez que se escucha, uno tiende a encontrar nuevos elementos dentro la increíble composición musical que fue llevada a cabo.


No es broma, aunque sea un álbum de solo cincuenta y cuatro minutos con nueve segundos, en cada una de las reproducciones que se realizan a este proyecto lo percibirás de formas sumamente distintas.


Sin lugar a duda, este álbum es obligatorio para cualquier amante de la música, independientemente de los géneros preferidos por cada uno, es un proyecto que pocas veces en la historia de la música se ha llevado a cabo de forma tan sobresaliente.




Mis Disculpas y La Cátedra.


Producida por: Trooko.


Lo que podemos aprender de estas canciones es que, si buscas tener una discusión con Residente cuestionando su postura sobre un tema, prepárate, porque será, como se llama la canción, una cátedra lírica.


Es sumamente necesario entender la historia detrás de estos poco más de veintiocho minutos de crítica a la actualidad de la música actual:


Todo empezó en mayo de 2017, cuando Residente habló en la Conferencia Billboard de la Música Latina, donde comparó la música actual con la comida chatarra, asegurando que todo lo que alcanza en los primeros puestos de las listas de éxitos suena prácticamente igual y que la fórmula para hacer esos hits es muy sencilla.


“Es muy, muy, muy fácil. Si tú me das 30 minutos te preparo un hit ahora mismo de lo que está sonando en la radio. Es una falta de respeto para los artistas que están haciendo música de verdad”

Evidentemente, estos comentarios causaron un gran revuelo en toda la industria de la música, pero quienes más se exasperaron al respecto fueron los reggaetoneros, aunque en ningún momento los haya señalado directamente. Es importante señalar que la relación entre ellos no era precisamente buena, ya que René en múltiples ocasiones había declarado que desaprueba la actualidad del género.


La situación subió como espuma cuando Dj Nelson, a través de su Instagram, reprochó las palabras de René, lo cual provocaría que múltiples artistas como Nicky Jam, Ozuna, J Balvin, Plan B, Raphy Pina, entre otros, apoyaron a Nelson y, todo esto, en menos de un día, provocando el enojo de Residente quien solamente colocaría el extracto de la susodicha declaración en sus redes sociales acompañado del siguiente texto:


“No voy a discutir, a los que se sintieron aludidos que dejen la novela por Instagram y se pongan a escribir”

Pasaron un par de días y hubo un silencio que dominó el género los días siguientes hasta que el reggaetonero Tempo, quiso levantar la voz ante su evidente molestia. Ignorando los consejos de sus amigos y colegas músicos, retaría a Residente a disculparse públicamente por sus declaraciones en un lapso no mayor a 72 horas amenazando que, en caso de incumplir, haría hasta la imposible por permitir que René pudiera regresar a Puerto Rico.



Residente ignoró lo declarado por Tempo, lo cual provocaría el enojo del reggaetonero quien solo cinco días después lanzaría una canción titulada Calle sin salida, donde explícitamente atacó a la integridad de René iniciando un beef (término utilizado dentro de la comunidad del hip hop para señalar un pleito entre dos personas) que nadie pensó llegaría a concretarse.


Residente esperó un día para trabajar en su respuesta mientras se encontraba en Nueva York y contactó al productor Trooko que estaba en Los Ángeles quien le explicó cómo sería el tema que realizarían respondiendo a Tempo. La canción fue realizada en solo nueve horas y el resto de la historia, bueno, te invito a que escuches los temas: Tempo prometió que lo mataría literalmente, Residente quiso desbaratarlo con el alfabeto.


En la comunidad del hip hop en inglés se dice que jamás te metas con Eminem si no quieres que tu carrera termine, bueno, podemos estar seguros de que aplica la misma lógica para Residente con toda la comunidad del rap hispanohablante.




Sexo (feat. Dillon Francis e iLe).


Producido por: Dillon Francis.


Siendo uno de los temas más amigables y digeribles de su carrera como solista, Residente demostró con esta canción que su declaración con respecto a cómo hacer hits en la actualidad tiene una posibilidad real de ejecutarse de manera inteligente.


La historia viene siguiendo el mismo conflicto de los temas pasados, donde René quería demostrar que la fórmula para hacer un éxito comercial no es lo que criticaba, si no más bien, el hecho de que se hagan sin un verdadero mensaje fundamentado que genere consciencia.


Para este tema se juntó con el DJ y productor estadounidense Dillon Francis, así como su hermana iLe, donde incursionaría en el tema más habitual dentro del reggaetón para demostrar su punto: el sexo.


Inspirado por las ideas del padre del psicoanálisis, Sigmund Freud, y de la teórica del feminismo Judith Butler para eliminar los roles de género, este tema resultó ser uno de los más grandes éxitos de René, simple y sencillamente porque abordó un tema considerado como tabú de forma inteligente, sin necesidad de acudir a la señalización particular, manejándolo como una canción en la que los géneros quedan de lado y demostrando que el deseo sexual resulta en algo completamente normal.



Rap bruto (feat. Nach).


Producido por: Pablo Cebrián y Trooko.


Dedicado al mítico rapero venezolano Canserbero, este tema donde colaboró con el rapero español Nach, es nuevamente una crítica generalizada hacia al género urbano, resaltando que no se debe de olvidar el verdadero propósito del artista: el mensaje.


No es necesario explicar este tema de forma extensa, simple y sencillamente se trata sobre un duro mensaje del dúo hacia los artistas que no logran cubrir los requisitos para lograr considerarse como tal.



Pecador.


Producido por: Trooko y Residente.


Este tema llevó un tiempo siendo preparado por Residente, ya que es la primera vez donde realiza una crítica personal de forma fría, atendiendo diversos temas que lo rodean.


Esta canción es el producto de una catarsis, donde Residente harto sobre la constante señalización con respecto a su postura sobre el camino fácil de la música, realizó este tema tras varios meses de producción, composición de la lírica y búsqueda de sonidos, dando como resultado un tema que ataca contra los exponentes del género del reggaetón y del trap, reafirmando su estatus en el mundo de la música como un artista que ama el arte y no el dinero.



René.


Producido por: Residente.


Estamos ante el tema más personal de su carrera. Es conmovedor, es triste, es sincero, es el primer tema donde el personaje de Residente se quedó guardado y René tomó el lápiz para poder hablar.


Esta canción la compuso en 2018, sin embargo, René no se encontraba preparado para lanzar el tema de forma público, ya que fue producto de uno de los momentos más críticos de su vida. Definitivamente, la mejor forma de comprender este es conociendo la misma explicación de René:


“Todo lo que aguanté por años me explotó en una noche. Me agarró solo, en medio de una gira, y con veinte mil situaciones pasando. Era una sensación de que, aunque miles de personas estén en un concierto tú sientes que nadie te quiere, que eres un estorbo, que no debes estar ahí, que estás causando problemas. Eso es bien horrible. Estaba agarrando peso de todos lados, es una locura que yo no controlaba. Pensé que era bueno ponerlo en una canción porque sé que es algo que a todos nos pasa y con lo que la gente iba a poder conectar. Pensé que de algún modo podía ayudar a la gente haciéndoles saber que esas cosas pasan, que es normal y que uno tiene que buscar la forma de salir de ese lugar.”

Las vivencias que relata René en este tema están en prácticamente cada una de sus líneas, cada palabra forma parte de un poderosísimo mensaje sobre la crudeza de la nostalgia, la soledad y la desesperación. No es necesario desarrollar cada una de las situaciones que relata en este tema, ya que son perfectamente explícitas y solo basta con dedicarle el tiempo para escucharla detalladamente.



Antes que el mundo se acabe.


Producido por: Residente.


El último tema que ha lanzado René, el cual es un mensaje de amor y esperanza ante la pandemia por COVID-19.




 


Datos curiosos:


  • Quizá la curiosidad más conocida sobre Residente es su fobia hacia los aviones.

  • Residente debutó como solista en Puerto Rico el 19 de mayo de 2018 en el Estadio Hiram Bithorn ante una audiencia cercana a los 40,000 espectadores.


  • La canción Sexo fue sumamente incómoda para el de realizar.

  • Antes de Calle 13, René se presentaba en la comunidad de La Perla en Puerto Rico en los eventos conocidos como “martes de galería”, donde perfeccionó sus habilidades de escritura y dicción.

  • Una de las canciones más complicadas de realizar en su carrera fue Apocalíptico, esto debido a que el inglés de René era limitado cuando se juntó con la Ópera de Pekín, por lo que tardó horas en poder explicar la idea general del tema.

  • Como dato adicional al tema Apocalíptico, la cantante china Duan Ya Wen, encargada del coro, trabaja en un stripclub de Pekín.



  • Uno de sus mayores sueños es realizar una película desde cero.

  • Residente solamente colabora con artistas que el admira de alguna forma.

  • El álbum que marcó su vida fue La Recta Final de Vico C.

  • Residente es el artista como más Grammys Latinos de la historia con veinticinco obtenidos.


 


Impacto en la música.


Residente es, sin lugar a duda, uno de los artistas más respetados en el medio musical. Si bien, ha tenido sus roces con un gran número de personas de todo perfil, la realidad es que la huella que ha dejado en la historia de la música será una prácticamente imposible de borrar, ya que a lo largo de su carrera ha demostrado que su ideología aprendida desde sus tiempos en la Escuela de Artes Plásticas se ha mantenido y ha aprendido que la verdadera trascendencia se encuentra en los siguientes puntos:


El arte no sirve si no refleja una realidad.


¿Cuántas veces hemos escuchado temas que, simple y sencillamente, resultan imposible de relacionarse o inclusive monótonos? Prácticamente la gran mayoría de las canciones pecan sobre esta cuestión.


Residente es un artista que ha comprendido que realizar música por hacer (para así obtener un beneficio económico inmediato), es uno de los movimientos que condenan a cualquiera al eventual fracaso y olvido. Los veintisiete temas que ha lanzado como solista es solo una muestra de ello: la cantidad no es garantía del éxito, sin embargo, la calidad es la que se encargará de determinarlo.


Si bien, respeta a todos los artistas independientemente de cuántos años lleven en la industria, ha dejado claro que el problema es la falta de ingenio que existe.


Residente tiene claro que inclusive los temas más explotados todavía pueden ser abordados de una forma propositiva, sin embargo, para que esto suceda depende del verdadero enfoque y finalidad que tenga cada artista detrás de su trabajo.



El éxito no se determina por los números.


Como declara en el tema Mis Disculpas:


“Pregúntale a Paul McCartney que llena los coliseos y tiene trescientos mil views en su último video”.

Residente tiene claro que el valor de un artista no se va a determinar con respecto a los números que genere, si no al respeto y admiración que genere hacia su público.


En una época donde existen constantes luchas entre artistas y disqueras por querer obtener los primeros puestos en las listas de éxitos alrededor del mundo, pareciera que esta es la mentalidad de una gran mayoría, olvidando el verdadero motivo detrás del título de “artista”, el cual es realmente es sencillo de comprender:


El legado musical.


Si bien Residente representa a la música latina, este punto puedo ser visto en prácticamente toda la industria musical, solamente basta con recordar a aquellos artistas o grupos que tuvieron un par de éxitos comerciales y llegaron hasta ahí. Son realmente pocos los artistas que han logrado crear una setlist para una presentación en directo donde cada uno de sus temas resulten en auténticos éxitos que han marcado la vida de millones de personas.



Los artistas no deben ser intocables, pero tampoco deben mostrar una falsa humildad.


Quizá este punto resulte en uno de los más difíciles de aceptar en su totalidad, ya que una gran mayoría de personas no coinciden con este punto argumentando que René se ha vuelto un personaje que se ha alejado de los ideales que ha resaltado desde sus inicios, sin embargo, la realidad es que Residente ha comprendido que es algo preferible no pelear, ya que siempre habrá una inconformidad hacia su persona.


René es uno de los poquísimos artistas que han conseguido un gigantesco éxito, sin embargo, esto no ha sido motivo para que haya adoptado una postura donde quiera mostrarse como ejemplo en todo momento.


Es cierto, en los últimos años ha lanzado temas, donde cansado ante los diversos señalamientos hacia su persona, acepta que se ha ganado uno de los puestos más altos de la música latina, sin embargo, comprende que es un peso que no debe ser tomado a la ligera, por lo que debe seguir luchando para transmitir la idea que un artista se debe a su público y siempre debe de estar al cuidado de ellos.




 

Impacto en la cultura popular.


Seré directo: Residente puede considerarse una leyenda de la música solamente con este punto. Así de fácil.


Si, René es un artista que ha logrado crear una de las carreras más respetables estrictamente musical, sin embargo, ha conseguido ser una de las figuras más importantes en cuanto al impacto de la historia de Latinoamérica se refiere (y ni se diga de su natal, Puerto Rico).

Su legado aparecerá inclusive en los libros de historia de América Latina.


Su lucha por los derechos humanos es una de las admirables y valientes de las que se tengan registro en la industria de la música. No por nada se ha ganado el título como “la voz de los oprimidos”, ya que René ha logrado utilizar su posición para pelear contra aquellos que buscan desvalorizar a las multitudes del mundo sin importar el puesto de poder de la persona con la que se enfrente.


Para este punto, será idóneo dividir su labor social de la siguiente forma:


Pelea humanitaria.


2011.

  • En febrero, junto a Calle 13 tuvo tres presentaciones en el Luna Park de Buenos Aires, Argentina, donde se pidió que, en la entrada, los asistentes donaran leche en polvo o materiales escolares para luego entregárselos a la gente necesitada.

  • En mayo, Calle 13 participó en el programa de Jimmy Kimmel, donde René aprovechó el foro para, transmitir un mensaje de actualidad. En esta ocasión llevó puesta una camiseta que leía “Pa’l carajo la cuota” en alusión a la controversia que enfrentaron los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico por la cuota de $800 que les fue impuesta. Luego al quitarse la camiseta, llevaba dos mensajes escritos en su cuerpo. En su abdomen se leía “No al gasoducto” en referencia al proyecto de Vía Verde que impulsaba la administración del Gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, para el uso de gas natural, que habría de ser construido entre las montañas del área norte de la Isla, para lo cual ya habían expropiado un sinnúmero de viviendas en la ruralía, y que ocasionaría una gran destrucción de la vegetación, con el gran potencial de que ocurriese una catástrofe de grandes proporciones. El segundo mensaje lo llevaba escrito en su espalda y leía “Patagonia sin represas”, manifestándose en contra del megaproyecto “Hydroaysén” en Chile.



  • En noviembre, Calle 13 realizó un concierto en El Salvador donde las entradas fueron cobradas con paquetes de frijoles y arroz, destinados a los afectados por las intensas lluvias que azotaron durante dos semanas al país.

  • En noviembre, Calle 13 se unió a Unicef como portavoces en su campaña contra la trata y la explotación de jóvenes y niños.



2012.

  • En mayo volvieron a intercambiar boletos por alimentos. Esta vez fue en Hermosillo, México, donde la entrada se cobraba con arroz y frijoles, logrando recaudar más de 20 mil kilos de estos alimentos, para las comunidades más pobres de la ciudad.

  • En mayo, participaron en el Wirikuta Fest, en el Distrito Federal de México, en apoyo al Frente en Defensa de Wirikuta.



2014.


  • En febrero, René visitó La Fortaleza, la residencia del Gobernador de Puerto Rico, para un encuentro informal con el gobernador Alejandro García Padilla. Acompañado de los jóvenes Jerald Contanzo, de la comunidad del Caño de Martín Peña y Jaylivan Díaz, de la Barriada Morales, de Caguas, expusieron las necesidades de sus barrios al Gobernador.


Pelea por la educación.


2010.


  • En abril, René presentó en la Universidad de Puerto Rico un video grabado por diferentes artistas y deportistas, nacionales e internacionales, con mensajes de apoyo a la lucha estudiantil del país. Entre los artistas que participaron se encuentran: Bebe, Andrés Calamaro, Kevin Johansen, Juanes, Vicentico, Alejandro Sanz, Carlos Delgado, Rubén Blades y Ricky Martin. Ese mismo día hizo un recorrido por la universidad y le entregó alimentos a los estudiantes que estaban manifestándose y que tenían el recinto universitario cerrado.

2011.


  • En septiembre, se reunió con líderes estudiantiles chilenos para apoyarlos en su lucha por una universidad pública, gratuita y de calidad.

  • En noviembre, durante la entrega de los premios Grammys Latinos, René llevó puesta una camiseta que leía “Educación Pública, Gratuita para Puerto Rico, Chile, Colombia y República Dominicana”.



2017.


  • En abril, René se puso el guardapolvo blanco en solidaridad con los maestros argentinos que pelean por mejoras salariales y en defensa de la educación pública, frente a los recortes presupuestarios en la educación del gobierno de Mauricio Macri en el país sudamericano.

  • En junio, cedió el escenario durante su presentación en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México para las madres de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa para solicitar justicia al respecto.



Pelea política-social.


2005.


  • En diciembre fue invitado por el gobernador de Puerto Rico para unirse a la campaña en contra de las balas al aire. Residente junto a su hermano Eduardo hicieron el tema Ley de Gravedad.


2009.


  • En octubre, durante los Premios MTV Latinoamérica, apareció con una camiseta con el mensaje “Uribe para bases militares”, el cual también podía leerse como “Uribe paramilitar”, en alusión al ingreso de bases militares extranjeras a Colombia durante el segundo gobierno de Álvaro Uribe. En la misma instancia, exhibió una segunda camiseta, con el mensaje “Chávez nominado a mejor artista pop”, aludiendo al fallecido ex presidente de Venezuela Hugo Chávez. Otros dos mensajes durante la ceremonia presentaron los mensajes “Fuera Micheletti del poder”, dirigido a Roberto Micheletti, quien asumió el poder luego del Golpe de Estado en Honduras en 2009, y “México nunca olvida 2 oct 1968”, refiriéndose a la matanza de estudiantes perpetrada por orden del gobierno en respuesta al movimiento social de aquel año. Entre sus declaraciones, René también dijo “Di algo por los más de 30.000 desaparecidos en Chile”, refiriéndose a los detenidos desaparecidos durante la dictadura militar de Augusto Pinochet. Sin embargo, lo que marcaría la noche sería la camisa que utilizó con el mensaje "Viva Puerto Rico Libre", donde denunció el despido de empleados públicos en su país, a cargo del gobernador Luis Fortuño además de referirse a él como un “hijo de puta”, lo cual lo llevaría a ser vetado y censurado de Puerto Rico.


(Una disculpa por la calidad del video, es el único que logré encontrar en la web)


2011.


  • En mayo, se manifestó en contra del megaproyecto chileno Hidroaysén en un espectáculo de televisión del canal ABC de Estados Unidos.

  • En septiembre, realizó una presentación en Chile escribiéndose en su espalda “Fuerza mapuche”, en relación con el dilatado conflicto mapuche en dicho país.


2012.


  • En abril, se reunió con José Mujica, presidente de Uruguay, para pedir que se considerara a Puerto Rico dentro de las reuniones gubernamentales y sociales que los países de América Latina tienen en carpeta.


2019.


  • Residente participó activamente en las Protestas de julio de 2019 en Puerto Rico para presionar la dimisión de Ricardo Rosselló, gobernador de la isla. Hizo parte del grupo de artistas que apoyaron la causa tales como Ricky Martin, Ñengo Flow y Bad Bunny, siendo este último colaborador de René en la canción “Afilando los Cuchillos”, inspirada en la situación vivida en ese momento en Puerto Rico acompañado de varios reclamos dirigidos a Roselló. En ese mismo mes, Residente volvió a colaborar con Bad Bunny en la canción “Bellacoso”, la cual René había prometido lanzar si la dimisión de Roselló se cumplía, por lo que es una canción con un beat alegre y fiestero.



Y si bien, todavía falta una larga lista de más acciones que ha realizado a lo largo de su carrera, sabemos que estos ejemplos es más que suficiente para entender la importancia de René para la historia de Latinoamérica.



 


Reconocimientos y premios.


Residente es uno de los artistas latinos más laureados dentro de la historia de la música. Ha ganado treinta y nueve premios de setenta y cuatro nominaciones que ha tenido, siendo las más importantes las siguientes:


  • 2008, Best Latin Urban Album, Grammys.

  • 2010, Best Latin Urban Album, Grammys.

  • 2010, Cubadisco International Award, Cubadisco Awards.

  • 2011, Ramón Emeterio Betances Medal, Ateneo Puertorriqueño.

  • 2012, Emisario de la Conciencia, Amnesty International.

  • 2012, Premio Rodolfo Walsh, Universidad Nacional de La Plata.

  • 2012, Premio por Calidad Musical, Premios Telehit.

  • 2012, Cubadisco International Award, Cubadisco Awards.

  • 2015, Álbumes de Ritmo Latino Artista del Año - Dúo o Grupo, Billboard.

  • 2015, Best Latin Rock, Urban or Alternative Album, Grammys.

  • 2015, Premio Nobel de la Paz, World Summit of Nobel Peace Laureates.

  • 2018, BMI Champion Award, Broadcast Music, Inc.

  • 2018, Best Latin Rock, Urban or Alternative Album, Grammys.

  • 2006-2019, veinticinco premios Grammys Latinos.




 


Conclusión.


René Pérez Joglar, un artista que comprendió el propósito detrás de hacer música desde sus inicios. Sin lugar a duda, estamos ante la presencia de una de las más grandes figuras que existirán en toda la historia de la música.


No dudo que René le tenga miedo a algo, sin embargo, ha demostrado que la pasión por buscar un bienestar mundial obliga a tener que actuar de la forma más valiente posible.


Realmente no se puede agregar más, Residente es el vivo ejemplo del verdadero propósito detrás de un artista, donde consciente de su posición ha sabido manejarse de tal forma para luchar por la justicia y dignidad humana.


Así que, René, gracias por tu música, pero sobre todo por tu continua lucha.



0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page