top of page
  • Foto del escritorManu Tiznado

Leyendas de la música: Kanye West

Actualizado: 12 abr 2020

Quizá el artista más influyente del hip-hop de la nueva era de la música.

 
“Soy el recipiente de Dios. Pero mi mayor dolor en la vida es que nunca podré verme actuar en vivo” – Kanye West

Titular como “leyenda” a Kanye es polémico, estoy consciente de ello, se trata de una de las figuras más odiadas en la industria del entretenimiento por su tan peculiar ideología y forma de percibir la vida misma. Su mayor defecto es saber que es tan bueno en lo que hace, que no teme a decirlo públicamente. Su solo nombre provoca que millones de personas frunzan el ceño, es el vivo ejemplo del artista de polos extremos: lo amas o lo odias.


Sin embargo, el objetivo aquí no es dirigir a tomar una postura ante él, eso ya lo decidirá cada uno de nosotros. Aquí la finalidad es hablar de lo que ha sido la carrera de veinticuatro años del compositor, diseñador, rapero y productor de Atlanta, Georgia (aunque siempre ha reconocido a Chicago, Illinois como el lugar donde creció y lo formó), y del cómo ha logrado ser uno de los artistas más aclamados en la historia de la música del siglo XXI, ser nombrado como una de las personas más influyentes del mundo por la revista TIME en los años 2005 y 2015, posicionarse como el 9° artista más premiado en la historia de los Grammys con 21 ganados y, además, posicionar junto a Adidas la marca de Yeezy como una de las más lucrativas y exitosas en la historia de la moda del nuevo siglo.


Este es el análisis de Kanye Omari West, una leyenda viviente de la música.



 

Inicios.

“El tipo no cree en la falsa modestia, y no debería. La creencia de Kanye en sí mismo y su increíble tenacidad. Realizó su primer sencillo con la mandíbula cerrada y eso lo llevó a donde está hoy” – Elon Musk, para la revista TIME, 2015.

Hijo de Donda West, maestra de inglés y después mánager de Kanye en su carrera temprana, y de Ray West, un ex Pantera Negra (organización más influyente del movimiento afroamericano de finales de los años sesenta), fotoperiodista del Atlanta Journal-Constitution, consejero cristiano y empresario; fue un niño el cual demostró afinidad por las artes desde muy pequeño, Su madre ha mencionado que se dio cuenta de la pasión del pequeño Kanye por el dibujo y la música cuando estaba en tercer grado. En ese mismo año, empezó a hacer rap en tercer grado y comenzó a hacer composiciones musicales en séptimo grado, vendiéndolas finalmente a otros artistas.


A los 13 años, escribió su primera canción “Green Eggs and Ham”, y persuadió a su mamá para que pagara la grabación de dicho tema en un estudio, a lo cual accedió.

Kanye se cruzó con el productor No I.D., con quien rápidamente forjó una estrecha amistad. No I.D. se convertiría en su mentor, y fue de él de quien aprendió a probar y programar ritmos después de recibir su primera muestra a la edad de 15 años.


Después de graduarse de la escuela secundaria, Kanye recibió una beca para asistir a la Academia Americana de Arte de Chicago en 1997 y comenzó a tomar clases de pintura, pero poco después se trasladó a la Universidad Estatal de Chicago para estudiar inglés. Pronto se dio cuenta de que su apretado horario de clases comprometía su trabajo musical, y a los 20 años abandonó la universidad para perseguir sus sueños musicales.

Kanye comenzó su carrera de productor a mediados de los noventas, creando ritmos principalmente para los artistas locales, desarrollando finalmente un estilo que implicaba acelerar las muestras vocales de los discos clásicos de soul.

Como productor interno de Roc-A-Fella Records, Kanye produjo discos para otros artistas del sello, incluyendo Beanie Sigel, Freeway, Cam'ron, Ludacris, Alicia Keys y Janet Jackson.

A pesar de su éxito como productor, su verdadera aspiración de era ser un rapero: Había desarrollado el rap mucho antes de empezar a producir, sin embargo, era un desafío para Kanye ser aceptado como rapero. Múltiples compañías discográficas lo ignoraron porque no retrataba la "imagen de gangsta" prominente en el hip-hop de la corriente principal en ese momento.


Según el A&R (Artists & Repertories, puesto de una discográfica o editorial de música responsable del descubrimiento de nuevos talentos y de supervisar el desarrollo artístico de músicos de la compañía) de Capitol Records, Joe Weinberger, Kanye se acercó a él y casi firmaron un contrato, pero otra persona de la compañía convenció al presidente de Capitol de que no lo hiciera. Desesperado por evitar que desertara a otro sello, el entonces jefe del sello, Damon Dash, lo hizo firmar de mala gana con Roc-A-Fella Records, iniciando lo que sería una de las carreras más proliferas de la música.


 

Análisis conceptual de álbumes.


“Esta persona me comentó que Kanye quería trabajar conmigo y me cuestioné si realmente quería hacerlo, a lo que después pensé “por supuesto quiero” (…) Es excéntrico y tienes que acordar con ello, pero es un monstruo, es un tipo loco que viene con increíbles cosas, así que si, el me inspira” – Paul McCartney

Con un total de once álbumes, a continuación, analizaré el concepto de cada uno de sus trabajos, abordando el contexto de cada proceso creativo para comprender el propósito de cada uno de los trabajos de Kanye:


The College Dropout (2004)

El 23 de octubre de 2002 sería la fecha que cambiara algo dentro de Kanye. Mientras conducía a casa desde un estudio de grabación de California después de trabajar hasta tarde, se quedó dormido al volante causando un choque frontal con otro coche. El choque le dejó la mandíbula destrozada y tuvo que ser cerrada con alambre en una cirugía reconstructiva.


El accidente lo inspiró: dos semanas después de ingresar al hospital, grabó la canción Through the Wire en los estudios Record Plant con la mandíbula todavía cerrada con cables. La lírica expresaba la experiencia de tras el accidente y ayudó a sentar las bases de su álbum debut, ya que según Kanye "todos los mejores artistas han expresado lo que estaban pasando".

El álbum funcionó como medicina para Kanye en un momento donde el dolor físico lo sobrepasaba. Consciente de todo lo que había vivido en contra para desertar de sus sueños musicales, se inspiró para canalizarlo y trabajar en el concepto del proyecto: “Toma tus propias decisiones, nadie te tiene que decir qué hacer”.


Late Registration (2005)

El nuevo éxito encontrado por Kanye después de su álbum The College Dropout le permitió expandir sus ambiciones musicales implementando orquestas de cuerdas enteras para seguir explotando su concepto antiguamente utilizado. Se podría considerar una segunda parte en cuanto al enfoque plantado anteriormente.


Kanye continuó su exploración en temas sociales como lo son: tráfico de drogas, música, consumismo, racismo, cristianismo, familia, estereotipos y el sistema de educación. Sin embargo, con este álbum comenzaría a tocar dichos temas de una forma más agresiva y personal.


Graduation (2007

Durante el 2005 y el 2006, Kanye salió de gira con U2 en su gira Vertigo Tour como acto de soporte, por lo cual se sintió inspirado para componer canciones de rap antémicas (término utilizado para nombrar aquellas canciones que generan una atmósfera imaginaria cuando es escuchada) que pudieran funcionar de manera más eficiente en grandes escenarios.


Para ello, incorporó el sintetizador en su producción de hip-hop, utilizó tempos más lentos y experimentó con la música electrónica e influenciada por la música de los años ochenta. Además de U2, se inspiró musicalmente en bandas de rock como The Rolling Stones y Led Zeppelin en términos de melodía y progresión de acordes.


Para hacer su siguiente esfuerzo, el tercero de una tetralogía planeada de álbumes de estudio con la temática educativa, Kanye escuchó a los cantautores de folk y country Bob Dylan y Johnny Cash con la esperanza de desarrollar métodos para aumentar su juego de palabras y su habilidad para contar historias de una forma más introspectiva y personal.


Líricamente, el concepto de Kanye sería analizarse a sí mismo y hablar de su vida después de hacerse famoso y de cómo es criticado por los medios de comunicación.


808s & Heartbreak (2008)

Este álbum fue el que cambiaría su vida. Aquí Kanye se encontraría en uno de los momentos más complicados de su vida, ya que su madre, Donda West, murió por complicaciones de una cirugía estética que implicaba una abdominoplastia y una reducción de senos en noviembre de 2007 y meses más tarde, se separó de su prometida Alexis Phifer, relación que había comenzado en 2002.


Los acontecimientos lo afectaron profundamente: luchaba por adaptarse a su estatus de celebridad, siendo a menudo criticado por los medios de comunicación sin importar lo delicado que era su estabilidad mental. Ante esto, Kanye volvería a su medicina, la música, para tratar de sanar lo sufrido.


Supuestamente porque sus emociones no podían transmitirse mediante el rap, decidió cantar utilizando el procesador de audio de voz Auto-Tune, que se convertiría en punto focal dentro de la musicalización del proyecto.


Drenado emocionalmente y sintiéndose un poco perdido, Kanye trató de resolver su dolor canalizándolo en un álbum despojado sónicamente, uno dominado por su uso de la caja de ritmos Roland TR-808 y Auto-Tune, mucho Auto-Tune.


My Beautiful Dark Twisted Fantasy (2010)

Titulado como el mejor álbum de la década por la revista Rolling Stone, cuenta, sin lugar a duda, con uno de los contextos más surreales en la historia de la música.


En el año de 2009, Kanye realizaría el polémico incidente en los MTV Video Music Awards por el cual se ganaría el odio público y repulsión de gran parte de la industria de la música, además de obtener enemigos de por vida. Durante la ceremonia, Kanye subiría al escenario para quitarle el micrófono a Taylor Swift durante su discurso de aceptación de Mejor Vídeo Femenino para proclamar que el vídeo de Beyoncé para Single Ladies (Put a Ring on It), nominado para el mismo premio, era "uno de los mejores vídeos de todos los tiempos".

Kanye se tomó un descanso de la música e influenciado por su pareja de ese entonces, Amber Rose, se iría a refugiar en Hawái durante los próximos meses para escribir y grabar su siguiente álbum.


La concepción creativa del álbum fue algo brutal, ya que exploró los lados más oscuros de la celebridad, la fama y el amor. Criticaría el estilo de vida de las celebridades y la cultura consumista (aunque deja claro que ama tales cosas) en un hip-hop sinfónico. Pero no solo terminó ahí, Kanye se encargaría de traer sus artistas favoritos y productores para trabajar e inspirar en el proyecto por largas jornadas de trabajo, descansando solamente para dormir.


Este álbum fue el parteaguas en la carrera de Kanye, ya que después de aquí, veríamos una etapa donde el único limite que existía era el mismo.


Watch The Throne (2011)

En colaboración con el mítico rapero de Brooklyn, Jay-Z, se llevó a cabo uno de los proyectos más ambiciosos en la carrera de ambos.


El álbum comenzó inicialmente como un EP de cinco canciones con la canción Monster como sencillo principal (el cual terminó en MBDTF), sin embargo, Kanye propuso concebir un álbum completo en octubre de 2011 al cual Jay-Z accedió. El álbum sería grabado de manera improvisada en cuartos de hotel y esporádicas reuniones en estudios de grabación en las ciudades de Australia, París, Abu Dhabi, Nueva York y Los Ángeles.


El álbum presenta a dos de los egos más grandes de la industria hablando de temas de opulencia, fama, materialismo, poder y las cargas del éxito. Queriendo alertar a las futuras generaciones de raperos del peso del “trono”, las letras de Jay-Z y Kanye incluyen alardes de riqueza obscena, grandiosidad, y comentarios sociales.


Es sin lugar a duda uno de los hitos más grandes en la historia del hip-hop, que si bien, puede no ser considerado como el mejor trabajo de ambos, sería el álbum estandarte del género por un largo tiempo (lo curioso aquí, es que dicho estandarte regresaría a MBDTF)


Yeezus (2013)

En lo personal, me parece ser el álbum, conceptual y creativamente hablando, más destacado del catálogo de Kanye (eventualmente, me gustaría regresar a realizar un análisis completo a este proyecto).


Controversial desde el nombre, los inicios de este álbum se remontan a principios del año 2013, donde convencido de realizar un proyecto sin enfoque a ser un éxito comercial, atendió solamente dos cosas:


  • Su hogar, Chicago, representado por lo géneros musicales Chicago Drill, Dancehall, Acid House e Industrial.

  • Su inspiración, el minimalismo, influenciado por la arquitectura minimalista de Le Corbusier, llegando a decir incluso que "los visionarios pueden ser incomprendidos por sus pares no iluminados".


Popularmente, se le ha adjudicado el título de antítesis, debido a que Kanye no realizó un proceso creativo tradicional dentro de un estudio, sino que se limitó a trabajar en su loft de Chicago donde vivió con su entonces nueva novia, Kim Kardashian, en el cual trabajó en un tiempo realmente corto: cuatro meses, para posteriormente mandarle su trabajo al legendario productor de rock y punk, Rick Rubin para limpiar y reducir las canciones en solo quince días, por lo que se cambiaron versos completos de último momento y se redujo el setlist de dieciséis a solo diez canciones a sugerencia del mismo Rubin.


El álbum se ha caracterizado como la obra más agresiva, experimental, cruda y oscura de Kanye.


The Life Of Pablo (2016)

Así como lo fue 808s & Heartbreak en su momento, este álbum cambiaría la vida de Kanye nuevamente, pero en esta ocasión de manera positiva, ya que, en junio de 2013, Kim y Kanye anunciaron el nacimiento de su primera hija, North, y su compromiso en octubre a los medios de comunicación.


Dicho momento afectaría en la producción creativa y musical de Kanye, llevándolo a extenderse por tres años para la creación de este álbum. Escrito y grabado en E.E.U.U., México, Reino Unido e Italia, contaría con una gran cantidad de colaboraciones como punto a destacar, aunque logró que fuera demasiado compleja la idea central que quería conseguir con este nuevo álbum, a tal punto que sus mismos productores no comprendían a dónde quería llegar Kanye.


Kanye no siempre fue musicalmente claro, su objetivo solo era en empujar los límites estéticos tan lejos como fuera posible. Fue una experimentación que solamente él llegó a comprender.


Este es uno de esos extraños casos donde el concepto solamente el artista lo sabe, ya que, si se analizara tema por tema, nos cuestionaríamos prácticamente todo debido a lo diverso que resulta ser.


Ye (2018)

Este álbum, sin lugar a duda, es el trabajo más personal de Kanye a la fecha.


Después de la cancelación de su gira Saint Pablo Tour el 21 de noviembre del 2016 debido a los ataques agresivos y violentos que sufría, fue admitido para observación psiquiátrica en el Centro Médico de la UCLA. Permaneció hospitalizado durante el fin de semana de Acción de Gracias debido a una psicosis temporal derivada de la privación de sueño y la deshidratación extrema. Después de este episodio se tomaría un descanso de once meses del público en general.


Se volvería a saber de Kanye cuando en mayo de 2017, empezó a surgir la noticia de que estaba trabajando en su nuevo álbum "en la cima de una montaña en Wyoming" en reclusión.


A raíz de esto, comenzaría una nueva etapa de maduración por parte de Kanye, ya que el controversial y polémico se convertiría en alguien dispuesto a amar y perdonar, iniciando por aceptar conversar con el cirujano plástico responsable de la trágica muerte de su madre.


Esta época ha sido una de las más productivas por parte Kanye en cuanto a producción se refiere ya que, una vez más, logró encontrar un refugio en su música para sanar el pasado y aceptar que tenía que cambiar por su familia y su bienestar mental.


KIDS SEE GHOSTS (2018)

La historia detrás de este álbum ha sido, sin lugar a duda, una de las anécdotas más conmovedoras del hip-hop:


Kid Cudi y Kanye han sido grandes amigos desde el 2007, pero tuvieron una discusión, donde Cudi criticó a Drake y Kanye por el uso de escritores fantasmas en septiembre de 2016, twitteando:


"A estos negros no les importo una mierda. Y no me están jodiendo... He sido leal a los que no lo han sido y eso termina ahora. Ahora yo soy tu amenaza".

Kanye respondió a los comentarios de Cudi en el concierto de Tampa de su gira Saint Pablo Tour, diciendo:

"Te di a luz... a mí, a Pat, a Don C. No menciones nunca tu nombre, no intentes decir con quién puedo hacer canciones"

Añadiendo que se sentía "tan herido e irrespetado" por los comentarios de Cudi.

Días después, en un concierto en Houston, Kanye se retractó de sus comentarios anteriores, y describió a Cudi como su "hermano" y "el artista más influyente de los últimos diez años".


Cudi, que desde entonces se había internado en un centro de rehabilitación después de luchar contra la depresión y los pensamientos suicidas, agradeció a Kanye, entre otros seguidores, en una publicación de Facebook, escribiendo que "las palabras no pueden expresar realmente lo mucho que hizo brillar mi corazón".


Kanye invitaría a Cudi al que sería el último concierto de la gira Saint Pablo en Sacramento, para así terminar el problema entre ambos.


Líricamente, KIDS SEE GHOSTS incluye referencias a la enfermedad mental en todo, con la que ambos habían estado luchando durante años, así como al dúo pagando a los demonios que los persiguen.


Un bello, bellísimo álbum.


JESUS IS KING (2019)


Este álbum vaya que dio de qué hablar. Catalogado por una gran cantidad de fanáticos como el peor trabajo de Kanye a la fecha, resulta en unos de los procesos creativos más claros que ha tenido en su carrera una vez que llegó.


Queriendo recuperar el mismo nivel que tenía en la época de 2010 al 2016, Kanye optaría por dejar de tomar los medicamentos que se le habían dado para tratar los ataques de ansiedad y bipolaridad que sufría y sustituirlo por terapia de luz, en un movimiento que preocuparía a más de uno.


Durante el último cuarto del 2018, trabajó en el álbum que tituló Yandhi, un proyecto que señalaba como su regreso triunfal. La anticipación era altísima ya que se sabía que el nivel de dedicación y el tiempo que se le estaba dando era de llamar la atención. Sin embargo, para Kanye no terminaba de concretarse la idea de realizar música sanadora, o que bien, representaran a su nuevo yo.


El primer domingo de 2019, Kanye comenzó uno de los proyectos más peculiares en la historia de la música, ya que llevaría a cabo el primer ensayo para un experimento titulado "Sunday Service Choir", donde realizó arreglos de gospel de canciones de su discografía y otras canciones con el grupo coral The Samples, y colaboradores frecuentes como Tony Williams y Clemons, con un alto enfoque al cristianismo. El 14 de febrero de 2019, conoció al saxofonista Kenny G por primera vez después de contratarlo para una actuación en el día de San Valentín, quien influiría en el nuevo estilo buscaba.


El 25 de febrero de 2019, comenzaría con las presentaciones al aire libre por primera vez con el Sunday Service Choir, los cuales rápidamente se viralizaron por mostrar a un Kanye feliz, disfrutando la energía que desprendía tal música. Kanye no quería seguir rapeando, hasta que habló con un padre sobre dejar el rap porque lo veía como "la música del diablo", a lo que el padre le sugirió que rapeara para Dios, iniciando así el proceso creativo del próximo álbum de una forma llamativa.


Datos curiosos:


  • Donda West, madre de Kanye, dejaría en 2004 su profesión como maestra de inglés para convertirse en la mánager de Kanye hasta su muerte en noviembre de 2007.

  • El álbum Graduation ha sido nombrado el responsable de haber terminado con el gangsta rap al haber competido en ventas directamente con el álbum Curtis de 50 Cent y ganar.

  • 808s & Heartbreak suele mencionarse como aquel álbum que inspiró y trajo a la nueva generación de raperos como Kid Cudi, Travis Scott, Drake, Lil Uzi Vert y el fallecido, Juice WRLD.

  • Kanye comentó en una entrevista para la estación de radio Power 105.1 de Nueva York, que My Beautiful Dark Twisted Fantasy fue un álbum en el que invirtió demasiadas horas de trabajo, tanto así que solo el tema de POWER le tomó 5,000 horas en concluir.

  • El rapero de Miami, Rick Ross reveló que para el tema Devil In New Dress, Kanye lo obligó a volver a escribir su verso debido a que sabía que podía hacerlo mejor, lo curioso es que Ross ha comentado que ha sido la única vez que alguien se ha atrevido a criticar su trabajo.

  • Como parte de las consecuencias después del incidente de los premios MTV VMA de 2019, se canceló la gira Fame Kills en colaboración con Lady Gaga, donde el concepto era crear una pasarela de modas central con cada extremo destinado a ser un escenario, mientras contarían una historia en el transcurso del concierto.


  • La gira de Watch The Throne se convirtió en la gira de hip-hop más lucrativa en su momento, generando más de $40,000,000 por solo 34 fechas.

  • La canción I Am A God da créditos a Dios. Si, tal cual: Kanye West featuring God.

  • Se dice que la mayor inspiración para Yeezus, fue una lámpara diseñada por el arquitecto alemán, Le Corbusier.

  • Si bien no se sabe a qué Pablo hace referencia Kanye en el álbum The Life Of Pablo, se especula que la tercia formada por Pablo Picasso, Pablo Escobar y el apóstol Pablo son a quiénes tomó de referencia.

  • Se especuló que parte de la concepción visual de The Life Of Pablo, Kanye quería trabajar en videos pornográficos que fueran de acuerdo con la idea detrás del proyecto (el cual solo el comprendía).

  • La idea original de Kanye para la portada de ye, era colocar una fotografía del cirujano plástico, Jan Adams, quien había sido el responsable de la cirugía que terminaría con la vida de la mamá de Kanye, sin embargo, el cirujano agradeció la intención, pero se negó rotundamente a que procediera.

  • El artista e ícono pop japonés, Takashi Murakami, ha sido responsable del diseño de dos portadas en la discografía de Kanye: Graduation (2007) y KIDS SEE GHOSTS (2018)

  • Si bien, Yandhi “evolucionó” a JESUS IS KING, el álbum se filtró en distintas plataformas, donde podemos ver que solo aproximadamente un 30% del material se utilizó finalmente en JIK.



 

Impacto en la música.


“Conoces a Kanye, tu podías decir que sería una estrella, (…) mi amigo insistía en que lo contratara y lo hice. Fue como ver a Muhammed Ali en una villa olímpica sabiendo que conseguiría el oro”. – Dave Chapelle, en entrevista con Jimmy Fallon, 2014

Dudar de la huella que ha dejado Kanye West en la música es realmente absurdo, la década de los 2010´s fue una donde exploró los límites de la creatividad musical de una forma que no había sucedido en años.


El múltiple vez llamado “genio errático” de la música, antes de esa década era alguien que se había ganado el respeto dentro de la industria, sin embargo fue a raíz del autoaislamiento que realizó en Hawái en 2009 donde no solo se conformaría con ganarse el respeto, el mismo quería ser comparado con The Beatles y Michael Jackson, queriendo alcanzar el nivel más alto de éxito en la música.


Sabía que para llegar no podría limitarse a esperar el éxito de cada uno de sus álbumes, la ética de trabajo de Kanye debe ser reconocida como una de las más exigentes y prolíferas que ha habido en la música, ya que siempre volvía a componer nueva música pocos días después de realizar un lanzamiento.


Pero ¿qué hizo distinto a Kanye del resto de artistas que han dejado un legado en la actualidad? Llevarlo todo al límite:

Colaboraciones al por mayor exigiendo lo mejor de cada uno para el proyecto. El ejemplo de esto es el álbum Cruel Summer de 2012, donde Kanye juntaría a todos los artistas pertenecientes en su sello discográfico GOOD Music (solo por mencionar unos pocos: Kid Cudi, Pusha T, Travis Scott, John Legend y DJ Khaled) para realizar un álbum que no incluiría en su catálogo personal, sino más bien en el catálogo del sello. Todos los artistas involucrados aquí formarían las bases de lo que sería el nuevo camino de la música y cada uno había sido influenciado por Kanye.


Reiteró la importancia del apoyo gráfico y visual de cada uno de sus proyectos. En una época donde se perdió el valor a las portadas de álbumes, el arte que lo acompañaba y los videos musicales, Kanye optó por acudir a sus artistas y pintores favoritos para crear la imagen de cada uno de sus álbumes y sencillos. El perfecto ejemplo de ello fue lo conseguido con el sencillo, múltiples veces nombrado como una de las mejores canciones que ha realizado, Runaway, donde realizó un video musical de poco más de 34 minutos y a su vez, el arte de MBDTF sería altamente influenciada por la concepción creativa que quiso demostrar con esto.




Apostar por el riesgo comercial en beneficio de la creatividad. Para llegar este punto, existe una tremenda seguridad en el artista.


Es todo un reto que muy pocos se han atrevido a realizar, ya que desechar lo que les dio éxito para adentrarse en una constante búsqueda de nuevos estilos toma bastante valor y confianza en sí mismo.


El ejemplo idóneo aquí fue la concepción del álbum Yeezus, en el cual, vaya, los invito a escucharlo y entenderán a qué me refiero.


Encontrar inspiración fuera de la música. Los límites creativos se los debe poner solamente uno mismo y Kanye ha trabajado de tal forma que ha buscado inspiración fuera del género de música que realiza desde los inicios de su carrera. La inspiración obtenida de otro tipo de expresión artística es sola muestra de una trascendencia que rebasa a la misma música.


Identificar quiénes serían sus competidores. Este punto es muy polémico, pero es importante hacerlo destacar. Si bien, en un claro ejemplo de egolatrismo, Kanye no se conformó con querer ser el rapero de Chicago que competiría con las estrellas del género al que pertenecía, el apostó por estar al tú por tú con las leyendas de la música, lo cual terminó por elevar la calidad de su trabajo exponencialmente.


Sin lugar a duda, las enseñanzas que ha dejado Kanye para las futuras generaciones de la música deben ser escuchadas, y si bien, deben ser analizadas en el contexto bajo el que él se encontraba, sirve también para comprender el nuevo rumbo que ha tomado la música en general y cómo el hip-hop ha logrado consolidarse como uno de los géneros más exitosos en la actualidad a pesar de su joven edad.


 

Impacto de la cultura popular.


“Solo soy un sujeto creativo y tengo demasiada fortuna de estar rodeado por personas que son diez veces más creativas, diez veces más visionarias, soy afortunado de tener a Kanye como un amigo y mentor” – Virgil Abloh, en entrevista para la revista GQ, 2015

Trascender de la música es algo que solo las leyendas de la música han logrado obtener y es lo que los distingue de los titulados como “íconos”, y Kanye resulta ser un personaje que ha logrado convertirse en un legado que va más allá de la música, siendo cuatro puntos donde más ha resaltado:


Moda.

Definitivamente, el mayor ejemplo de esto es su incursión a la industria de la moda bajo la marca Yeezy, que nació a raíz de la inquietud de Kanye de ser lo suficientemente importante como Michael Jordan para tener su nombre en una zapatilla, bajo la premisa de el mismo diseñarlas y, sin embargo, fue un proceso largo pero persistente.


La primera marca con la que colaboró oficialmente fue Bape. Juntos, lanzaron un par de zapatos Bapesta College Dropout, que ahora son bastante raros y cosechan altos precios de reventa (de acuerdo con el sitio web, StockX, el par más costoso fue vendido a un precio de $10,000 en marzo del 2020).



También diseñó zapatos para Louis Vuitton (quién en múltiples ocasiones ha citado como alguien que lo ha inspirado en su carrera como diseñador), Giuseppe Zanotti y Nike, ésta última duró cinco años y llevó al lanzamiento de un total de dos siluetas: Yeezy 1 y la Yeezy 2. En 2013, tras el lanzamiento de las Air Yeezy 2 de Red October (las cuales son valoradas como el modelo más costoso a la reventa de en catálogo de Kanye, llegando a costar entre $7,000 y $23,000, dependiendo la talla que sea) dejó oficialmente Nike. Aunque la describió como una ruptura “desgarradora", afirmó que Nike no le pagaría regalías por sus diseños de zapatos, y en su lugar ofreció pagar parte de las ganancias a una organización benéfica elegida por Kanye.


Esto finalmente lo llevó a llegar a Adidas quienes accedieron a darle los derechos de autor. Kanye describió al director general de Adidas como "alguien que le permitió construir algo" y en febrero de 2015, un año y tres meses después de la confirmación de la colaboración entre Adidas y Kanye West, saldría la anticipada colección: Yeezy Season 1. Actualmente se encuentra la octava colección y la línea es considerada una de las marcas de zapatillas más influyentes del mundo.




Política.


La más polémica, sin lugar a duda, ha sido su aproximación a la política de los E.E.U.U. En septiembre de 2015, anunció que tenía la intención de presentarse a la presidencia de los Estados Unidos en 2020, aunque meses más tarde dio a entender en Twitter que tiene la intención de presentarse a la presidencia en 2024 debido a la victoria de Donald Trump en las elecciones de 2016, quien públicamente ha apoyado desde inicios de su mandato.

Kanye confirmó en una entrevista en septiembre de 2018, diciendo que su principal preocupación política es la atención de la salud en los Estados Unidos. Si bien, pareciera algo que haya descartado con el paso del tiempo, es todo lo contrario, ya que cada vez se está preparando para su momento y postularse para la presidencia de uno de los países más poderosos del mundo.



Filantropía.


Detrás del personaje tan controversial y polémico, se encuentra un ser motivado por querer ayudar a los más necesitados. Kanye, junto con su madre, fundó la Fundación Kanye West en Chicago en 2003, con la misión de combatir las tasas de deserción escolar y analfabetismo, al tiempo que se asociaba con organizaciones comunitarias para proporcionar a los jóvenes desfavorecidos acceso a la educación musical.


En 2007, se asociaron con las Strong American Schools como parte de su campaña "Ed in '08" como portavoz de la campaña, apareciendo en una serie de anuncios de interés público para la organización, y organizó un concierto benéfico inaugural en agosto de ese año. En 2008, tras la muerte de su madre, la fundación fue rebautizada como "Fundación Dr. Donda West", sin embargo, cesó sus operaciones en 2011.


En conjunto con su amigo, Rhymefest, fundaron "Donda's House, Inc", donde bajo el programa titulado Got Bars, los participantes son seleccionados a través de un proceso de solicitud y audición, teniendo como objetivo de ayudar a la juventud de Chicago en riesgo de forma gratuita. Está dirigido a estudiantes entre 15 y 24 años, e incluye lecciones sobre cómo escribir y grabar música, además de basar su plan de estudios se basa en la filosofía de enseñanza y la pedagogía de Donda West con un enfoque en el aprendizaje colaborativo y experimental.



Además, Kanye ha aparecido y participado en muchas recaudaciones de fondos y conciertos benéficos, por mencionar algunos:

  • Trabajo comunitario para el alivio del huracán Katrina,

  • Participar en el movimiento " Millions More Movement”.

  • Participar en el movimiento “100 Black Men of America”.

  • Participar en un concierto benéfico Live Earth.

  • Realizar un concierto benéfico del huracán Sandy.

  • Realizar un especial de MTV que ayuda a los jóvenes veteranos de la guerra de Irak que luchan contra la deuda y el trastorno de estrés postraumático a tener una segunda oportunidad después de regresar a casa.

  • Donar $10,000,000 para la finalización del cráter Roden del artista americano James Turrell.




Arquitectura.


Finalmente, este rubro es uno de los que más llaman la atención al ser el más novedoso, ya que Kanye busca dejar huella en la arquitectura. Inspirado por la obra del arquitecto alemán, Le Corbusier, expresó su interés en iniciar una empresa de arquitectura en mayo de 2013, diciendo:

"Quiero hacer producto, soy una persona de producto, no sólo de ropa, sino de diseño de botellas de agua, arquitectura (...) Hago música, pero no debería estar limitado a un lugar de creatividad"

Y luego más tarde en noviembre de 2013, entregando un manifiesto sobre sus objetivos arquitectónicos durante una visita a la Escuela de Graduados de Diseño de Harvard. En mayo de 2018, anunció que iba a iniciar una empresa de arquitectura que actuará como un brazo de su ya exitosa marca de moda Yeezy:

"Estamos empezando un brazo de arquitectura Yeezy llamado Yeezy home. Buscamos arquitectos y diseñadores industriales que quieran hacer un mundo mejor."

En junio de 2018, el diseñador Jalil Peraza (quien es primo de Kanye) anunció la primera colaboración con Yeezy Home, que consiste en el diseño de una casa prefabricada de hormigón asequible como parte de un proyecto de vivienda social.




Después de todo esto, ¿es claro por qué podemos considerar a Kanye West como una leyenda viviente de la música?


 

Conclusión.


Amado u odiado, pero no ignorado. Eso es Kanye West, una de las figuras de la música que han generado una huella difícil de imitar. Se trata de uno de esos extraordinarios casos donde hablar de solo su impacto de la música no le hace justicia.


Recomiendo en todo momento, con cualquier artista, separar lo que es su trabajo y lo que es su persona, ya que solamente nos propiciará a caer en un desprecio ilógico. Debemos dejar de seguir juzgando toda una carrera de trabajo por cómo son en su vida diaria, al final de todo, ellos los que nos están dando es su trabajo, no su vida privada. Generar polémicas por su actuar defendiendo al afectado es, hasta cierto punto, absurdo.


Me emociona bastante haber concluido dicha investigación, en lo personal, Kanye resulta uno de mis ídolos creativos por diversos motivos. Estaba consciente que titularlo como “leyenda” generaría demasiada controversia e incomodidad, pero espero esta lectura pueda permitirte entender porque ha logrado ser el ídolo de millones de personas de distintas razas, religiones, sexo y niveles distintos de impacto cultural en la actualidad. Y si bien, no coincida en distintas declaraciones que ha realizado, mientras a él le permita continuar creando y seguir con vida, por mi estará más que excelente.




1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page