top of page
  • Foto del escritorManu Tiznado

Cómo quince segundos pueden asegurar actualmente éxito en la música.

La industria musical se encuentra en un momento de adaptación bastante peculiar.

 

Para hacer esta pequeña reflexión tuve que detenerme por unas cuantas semanas a ver cómo se comportaban los tops tanto de Billboard y Spotify (plataforma de streaming la cual utilizo), ya que la intención mía era tratar de comprender qué era lo que determinaba que una canción llegara ahí:


¿Acaso importa el artista? ¿El género? ¿La calidad? ¿La viralidad?




 

Me topé contra la pared en el momento que quise encontrarle un sentido lógico, ya que no conocía gran parte de las canciones, e incluso me llegué a cuestionar el cómo iba a analizar tal tema sin siquiera haber escuchado los temas que, primeramente, me arrojó el Top 50 Global de Spotify. Así que comencé a reproducirlo y pasaban canciones de artistas que me sonaban lógicos que estuvieran ahí como The Weeknd, Dua Lipa, Bad Bunny, J Balvin, Drake, Justin Bieber…, sin embargo, fue una gran mayoría las canciones que desconocía de quién era, así que cada que sucedía, miraba de quién se trataba y, sinceramente, no sabía quiénes eran, pero me había alegrado haber llegado a ellos.


Alrededor de la canción número veintitrés, mi hermana (quien tiene catorce años) se acercaría y me preguntaría con mucha intriga:


“¿Por qué escuchas música de TikTok?”

A lo cual me extrañé y le respondí que era un top de Spotify. Detuve mis actividades para preguntarle por cada una de las canciones que habían aparecido, así como las faltantes, con la finalidad de saber si estaban dentro de esa red social.


Aquí me detendré un pequeño momento para explicar un poco en lo que consiste dicha plataforma:


TikTok es una aplicación que funciona como red social para iOS y Android, con la finalidad de crear y compartir vídeos cortos de, en promedio, quince segundos (aunque algunos se pueden extender hasta los sesenta segundos), donde se hacen distintos tipos de contenidos, pero siendo los bailes virales los más recurrentes.


Hoy en día, no lo he descargado, sin embargo, la conozco precisamente por mi hermana que se ha tomado el tiempo de explicarme cómo funciona y qué tipo de contenido se maneja, por lo que llamó más mi curiosidad sobre dicha red. Investigando, me encontré con diversos artículos donde analizan el público meta, el cual, coincidían que consiste en jóvenes de trece a dieciocho años, con una leve tendencia superior hacia las mujeres. Tengo veintidós años, así que comprendí por qué no llegó a mi de forma tan agresiva (aunque claro, después de que conocí de la existencia de ella, me he percatado que cada vez se encuentran más videos en Facebook e Instagram, solo que no les había dado importancia).


Ahora volviendo a la anécdota, después de haber escuchado las cincuenta canciones que aparecían, me quedé bastante sorprendido al haber contado alrededor de treinta y cinco canciones que, de acuerdo con ella, estuvieron o están actualmente en tendencia dentro de TikTok. Ahí fue donde pude entender el motivo por el cual esas canciones se encuentran en los primeros puestos de las listas:


¡Todo es gracias a TikTok!


Estamos en una época de transición musical bastante curiosa donde solo quince segundos de un tema puede ser lo suficiente para conseguir ese salto entre el gran océano musical que existe.



Claramente, esto apenas está siendo explotado, sin embargo, dio los resultados de forma muy pronta, lo cual deja claro que es un medio que veremos crecer impresionantemente rápido por, principalmente, los artistas que quieran atacar ese nuevo mercado de jóvenes, ya que ellos pueden hacer que cualquier artista llegue hasta arriba.


No es broma, te invito a pasar a ver parte de las canciones que se encuentran actualmente en el Top 50 Global, busques cualquier artista el cual no te suene su nombre, entres a su perfil y verás tres patrones de coincidencia:


  1. Total de oyentes mensuales arriba de 20,000,000.

  2. La canción más popular tiene una considerable diferencia de reproducciones al resto de su catálogo.

  3. Su primer EP, LP o sencillo fue lanzado no más atrás del 2016.


La gran mayoría son artistas emergentes los cuales no han sido absorbidos por grandes disqueras, lo cual resulta sumamente alentador para quien vaya iniciando una carrera musical y bastante atractivo para nosotros los escucha que conocemos nuevos nombres de manera constante.


Las transiciones generacionales siempre han sido reflejadas en la música de formas muy representativas: los vinilos, los casetes, los CD y el stream. Recordemos que estos cambios se vienen presentando cada década (aunque, es cierto, los vinilos existen desde 1887) y estamos ante el inicio de una, por lo cual, no debería sorprendernos que esta nueva tendencia resulte en las primeras bases de lo que podría ser el futuro de la distribución musical.




 


Conclusión.


Estuve por un tiempo tratando de descifrar el cómo se seleccionan las canciones que resultan en las tendencias: revisé los bpm , las claves, los géneros, los artistas, las letras, todo lo que pude recordar sobre lo que compone una melodía musical, sin embargo, me encontré ante una duda que no he logrado identificar del todo su respuesta.


Lo más cercano a ella fue lo que se ha señalado como elementos de “garantía” para crear un éxito:


  • La simplicidad de la melodía.

  • Expectativa en crescendo.

  • Evocar a los sentimientos.

  • Repetir las mismas líneas.


Pero reitero, hay temas que cumplen con esto y no se encuentran necesariamente dentro del repertorio musical utilizado en TikTok, así que dejaré esta duda para que en conjunto podamos reflexionar sobre ello y así, entender un poco mejor la bella industria musical.


Para ti, ¿Cuáles crees que sean los elementos claves para ser impulsado a los primeros lugares de las listas de éxitos en la actualidad?



(Y sí, le pregunté a mi hermana y ella tampoco supo la respuesta)

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page