top of page
  • Foto del escritorManu Tiznado

Íconos: Lady Gaga

A un pequeño paso de heredar el trono del pop.

 
“¿Por qué pasar toda tu vida tratando de ser alguien que no eres? Es mucho más divertido ser tú mismo”. – Lady Gaga


A través de los años hemos tenido grandes exponentes del género más exitoso y popular de todos: el pop. Cada uno de ellos nos han maravillado con distintas cualidades ya sea desde el manejo de su voz, la frescura de su sonido, hasta inclusive su propuesta en escena, sin embargo, pocos han logrado permanecer en la cima con dignidad.



Tenemos claro que los reyes son Madonna y Michael Jackson, independientemente de los gustos personales, es indudable que han sido las figuras del pop que mayor impacto han generado en la música, provocando constantemente preguntarnos quiénes serán los herederos al trono, porque como cualquier realeza que se respete, el trono un día estará vacante (aunque para los hombres ese puesto ya está disponible, pero no ha llegado alguien que esté a altura de lo que fue Michael) y alguien tendrá que sentarse en él.


Evidentemente, una gran mayoría optará por elegir a Britney Spears, no por nada ha mantenido el título de la princesa del pop por años. Han ido y venido artistas que se les ha dado la oportunidad, pero no han podido con la carga que implica, ocasionando que eventualmente se regrese a Britney, pero, solo ha habido una artista que ha logrado mantenerse en la disputa como favorita por una gran cantidad de personas e inclusive la crítica especializada:


Stefani Joanne Angelina Germanotta, mejor conocida como Lady Gaga.




Si eres de los que se estarán preguntando “¿Quién es Gaga?”, amigo mío, te puedo apostar lo que desees a que si conoces quién es.

Ella ha estado en prácticamente todo lo conocido como entretenimiento, desde la música al cine, pasando por la televisión, la moda y la danza, esto sin tomar en cuenta que ha sido premiada y reconocida en cada una de ellas (más adelante me detendré en los premios más importantes que ha recibido, pero, te diré un pequeño spoiler: ha sido premiado en 128 ocasiones distintas).

Ella es una monstruo (o bien, la mamá monstruo).

Influida en mayor parte por las leyendas de la música David Bowie y Freddie Mercury, moldeó su estilo basándose en la teatralidad del espectáculo, donde el valor de la composición, así como la ejecución de este, funcionan a niveles de exigencia altísimos y todo esto sin olvidar el factor que muchos suelen olvidar: la autenticidad.

Sin embargo, llegar a ese punto no ha sido sencillo. Más allá de la vida pública de Lady Gaga, existe la complicada vida personal de Stefani que ha pasado por rechazos de grandes figuras de la música, desamores que la afectaron profundamente y un complicado estado de salud que acompañan a distintas lesiones que ha tenido a lo largo de su carrera, pero, también ha tenido cosas positivas como el convertirse en una de las mujeres más influyentes en la historia de la música , ser ícono del pop y la moda, así como ser uno de los estandartes de la igualdad y el amor propio.

Este es el análisis de Stefani Joanne Angelina Germanotta, Lady Gaga.



 


Inicios.


"Algunas mujeres eligen seguir a los hombres, y otras mujeres eligen seguir sus sueños. Si te preguntas qué camino tomar, recuerda que tu carrera nunca se despertará y te dirá que ya no te ama". - Lady Gaga

Stefani nació el 28 de marzo de 1986 en Manhattan, Nueva York, en el seno de una familia católica con ascendencia italiana. Sus padres son Cynthia Louise, y Joseph Germanotta, quienes provenían de familias de clase baja y trabajaron duro para poder criar tanto a Stefani como a Natali, sus hijas, en el Upper West Side de Manhattan.


Desde muy pequeña, Stefani comenzó a introducirse al mundo de la música, ya que comenzó a tocar el piano a los cuatro años cuando su madre insistió en que se convirtiera en una persona culta obligándola a tocar, por lo menos, una hora al día. Como parte de ese proceso, tomó clases de piano donde le enseñaron a crear música desde el escucha y no mediante partituras.


Stefani se le educó católicamente desde los once años debido a que asistió a una escuela privada católica para niñas, donde ella ha declarado fue donde recibió las primeras críticas negativas hacia su persona debido a que era excéntrica y provocativa. Durante ese tiempo, sus padres la apoyaron y, en forma de ayuda, la animaron a seguir con su joven trayectoria en la música y la inscribieron en el Campamento de Artes Creativas.


En su adolescencia, le apasionaba participar en las noches de micrófono abierto organizadas en distintos sitios alrededor de Manhattan, pero también comenzó a tener una nueva inquietud en su vida: la actuación; pasión que nació a raíz de haber tenido la oportunidad de interpretar el papel principal en la obra A Funny Thing Happened on the Way to the Forum, la cual la llevaría a querer estudiar Método de Actuación en el Lee Strasberg Theatre and Film Institute durante diez años, sin embargo, al concluir dichos estudios se embarcó en busca de una oportunidad en su natal Nueva York pero fracasó en ello, ya que solamente obtuvo un papel pequeño en la serie del 2001, The Sopranos , donde solo apareció en el episodio The Telltale Moozadell.


Si bien, sus primeros acercamientos a la música fueron a la edad de tres años, no fue hasta 2003, con diecisiete años, que decidiría por verlo más que solo un pasatiempo y convertirlo en su profesión de vida ya que era lo que más dominaba en ese entonces.


Fue admitida anticipadamente en el Collaborative Arts Project 21, una escuela de música de la Escuela de Artes Tisch de la Universidad de Nueva York (NYU), llevándola a vivir en un dormitorio de la NYU. Allí estudió música y mejoró sus habilidades como compositora escribiendo ensayos sobre arte, religión, política y temas sociales, donde destacó en la institución por la elaboración de una tesis sobre los artistas pop Spencer Tunick y Damien Hirst, pero se retiró de la escuela en el segundo semestre de su segundo año, en 2005, para centrarse en su carrera musical.


Si bien, se desconoce la totalidad de los hechos (y no es necesario saberlo), recientemente Gaga declaró que durante ese mismo año fue violada, para lo cual se sometió más tarde a terapia mental y física para salir adelante. Como consecuencia de ello, desarrolló un trastorno de estrés postraumático que ha venido cargando hasta la actualidad.


Su carrera musical comenzó con la grabación de dos canciones con el rapero Melle Mel, quien fuera el vocalista y compositor principal de Grandmaster Flash and the Furious Five uno de los grupos fundadores del hip hop, para un audiolibro que acompañaba a la novela infantil de Cricket Casey, The Portal in the Park.


A la par, formó una banda llamada SGBand con algunos amigos de su antigua universidad, con quien tocó conciertos por todo Nueva York y se convirtieron en un elemento fijo de la escena de clubes del Lower East Side.



Después de haber participado con dicha banda en el Songwriters Hall of Fame New Songwriters Showcase at The Cutting Room (Muestra de Nuevos Compositores del Salón de la Fama de Compositores) de 2006 en The Cutting Room en junio, la cazatalentos Wendy Starland la recomendó al productor musical Rob Fusari quien quedaría cautivado por su presencia en escena y el manejo de su voz, por lo cual se acercaría a ella para ofrecerse a ayudarla a desarrollar sus canciones y a componer nuevo material. En esa época, Fusari fue el encargado de darle su nombre artístico a Stefani por accidente, ya que ella siempre estaba cantando en ese entonces la canción Radio Gaga de Queen, y en forma burlona le diría “Radio Gaga, Radio Gaga, Lady Gaga”.

Fusari y Gaga establecieron una compañía llamada Team Lovechild, LLC con el objetivo de promover la naciente carrera de Gaga (además, iniciaron una relación amorosa), donde grabaron y produjeron pistas de electropop, quienes las enviarían a los ejecutivos de la industria musical. Quien respondería positivamente fue Joshua Sarubin, el jefe de Artistas y Repertorio (A&R) de Def Jam Recordings, y, tras la aprobación de su jefe, Antonio "L.A." Reid, Gaga firmó con Def Jam en septiembre de 2006, pero tres meses después dejaría al sello discográfico, regresaría a la casa de su familia por Navidad y en enero del siguiente año terminaría su relación amorosa con Fusari, aunque seguirían trabajando juntos.


Gaga comenzaría de nuevo su carrera actuando en espectáculos neo-burlescos, debido a la libertad creativa y personal que sentía estando allí.


Durante este tiempo, conoció a la artista de la interpretación Lady Starlight, quien la ayudó a moldear su personaje en el escenario para eventualmente interpretar en conjunto. La pareja comenzó a actuar en locales del centro de la ciudad como el Mercury Lounge, The Bitter End, y el Rockwood Music Hall con el espectáculo llamado Lady Gaga and the Starlight Revue se ganaría el reconocimiento como el mejor espectáculo de rock pop burlesco debido a los actos tributos a los años setenta que realizaban. Su éxito las llevó incluso a actuar en el festival de música de Lollapalooza en el 2007.



Mientras Gaga perfeccionaba su estilo música inspirada en el estilo glam rock de David Bowie y Queen, Fusari continuó desarrollando las canciones que había creado con ella, enviándolas al productor y ejecutivo discográfico Vincent Herbert quien, en noviembre de 2007, contrataría a Gaga para su sello Streamline Records, de Interscope Records, que apenas llevaba un mes de existencia.


En Interscope, Gaga comenzaría a captar la atención de importantes artistas, pero el que la marcaría fue Akon, ya que el quedó impresionado con sus habilidades de canto cuando la utilizaría como voz de referencia para una de sus canciones en el estudio, por lo que convenció a Jimmy Iovine, presidente y CEO de Interscope Geffen A&M, para formar un acuerdo conjunto haciendo que Gaga también firmara con su propio sello KonLive, convirtiéndola en su "jugadora de franquicia".



A finales de 2007, Gaga se reunió con el compositor y productor RedOne con quien colaboró durante una semana en su álbum debut, firmando con Cherrytree Records, un sello de Interscope establecido por el productor y compositor Martin Kierszenbaum (a quien también escribió cuatro canciones).


A pesar de haber conseguido un contrato discográfico, tuvo problemas para que su música comenzara a ser emitida por las estaciones de radio ya que la consideraban una artista underground que solo hacia música bailable pero obscena para el mercado general.


"Me llamo Lady Gaga, llevo años en la escena musical, y les digo que esto es lo que sigue."


 


Análisis conceptual de álbumes.


"Cada parte de mí está dedicada al amor y al arte. Y aspiro a intentar ser un maestro para mis jóvenes fans que se sienten como yo me sentía cuando era más joven. Me sentí como un monstruo. Supongo que lo que trato de decir es que estoy tratando de liberarlos, quiero liberarlos de sus miedos y hacerles sentir que pueden hacer su propio espacio en el mundo". - Lady Gaga

Con un total de siete álbumes y uno próximo a salir (Chromatica), a continuación, analizaré el concepto de cada uno de sus trabajos, abordando el contexto de cada proceso creativo para comprender el propósito de cada uno de los trabajos de Gaga:


The Fame (2008)


Hablar de este álbum es hablar de uno de los mejores debuts como artista de los que se tienen registro, y eso no es opinión, la revista Rolling Stone la tiene en el lugar 100° por ese reconocimiento, además, de ser aclamado por la crítica especializada y por el público en general.


Gaga trabajó en el álbum durante dos años y medio, pero completó la mitad de él durante la primera semana de enero de 2008, donde acompañada por el productor RedOne, escribió en su totalidad las letras, trabajó en las melodías y en la sintetización del álbum. Sin embargo, dicho proyecto, como mencioné anteriormente, no fue apoyada por las emisoras de radio, por lo que se abrió camino en la escena de clubes underground de Nueva York donde su popularidad creció rápidamente.


Conceptualmente, es un álbum que líricamente es una oda al deseo por la fama, donde estando consciente de lo que conlleva en temas de amor, emociones fuertes, sexo, popularidad y vida nocturna, Gaga desea que se forme una fama colectiva, haciendo que todos se sientan parte de ese estilo de vida. Musicalmente, es un álbum que presentaría el estilo que por años estuvo buscando y el cual permanecería en gran parte de su carrera: glam apto para cualquier fiesta, a través de los estilos electropop, synth-pop, y dance-pop, inspirado en la música de los setentas y ochentas.


Pero analizar los álbumes de Gaga y no tocar el aspecto visual de cada uno de sus proyectos sería, literalmente, dejar fuera el 50% de su trabajo.


Ella creía que lo más importante que faltaba en la música pop contemporánea era la combinación de las imágenes visuales del artista con la música. Gaga incorporó el teatro en sus actuaciones en vivo de las canciones del álbum. Por lo tanto, esperaba que la gente se fijara en el arte de la interpretación, que intentaba traer de vuelta con el álbum y su música.

En este caso, visualmente el álbum presentó una imagen de una Gaga sin dinero, ni fama, pero resaltando su belleza. Ella quería que cualquiera que la observara optara por comenzar a tomar decisiones y tener referencias que los motivaran a trabajar en su vida, mediante el autodescubrimiento y la creatividad.



The Fame Monster (2009)


Este álbum, que nació sin pensarse en ser uno, es uno de los conceptos más atrevidos e interesantes de la historia de la música, definitivamente.


Después del éxito mundial con The Fame, surgió la idea de una reedición por parte de Interscope. Sin embargo, Gaga no estaba de acuerdo con tal acción, ya que las consideraba un mal servicio para los artistas musicales porque, según ella, son solo un esfuerzo por mantener el álbum a flote, por lo que rechazó la idea de solo trabajar en tres canciones y optó por trabajar en ocho nuevos temas que funcionarían como continuación de su anterior álbum similar a un yin-yang de la fama y, en este caso, hablaría de los miedos detrás de ella.

Inspirada en la oscuridad detrás de gente famosa que tuvo un final trágico como Marilyn Monroe, Judy Garland, Sylvia Plath, la princesa Diana, Liberace y JonBenét Ramsey, así como su obsesión por la muerte, los monstruos y el sexo, nació la idea conceptual de este álbum:


La decadencia de la celebridad y la forma en que la fama es un monstruo en la sociedad, narrada desde experiencias personales.


Líricamente, presenta la premisa de los miedos dentro de la fama los cuales experimentó durante su gira The Fame Ball Tour, donde se vio de frente al lado oscuro del amor, el alcohol, el sexo y a lo que podría llegar a eventualmente convertirse. Musicalmente, presentó un estilo completamente distinto a su anterior trabajo, adentrándose a una experimentación pop con ritmos industriales góticos y melodías bailables noventeras.


Pero, definitivamente, donde más brilló este álbum fue en el aspecto visual. Es de aplaudirse lo que se consiguió.


Presentando una imagen dominante y una estética gótica, Gaga se encargó que todo aquél que no sabía todavía de ella, supiera de su existencia. En su momento controversial, se alejó de la imagen alegre y optimista de The Fame optando por mostrar los excesos y lujos de una forma desmesurada. Aquí fue el momento donde el mundo de la moda sería introducido como uno de los elementos más significativos en la carrera de Gaga, donde a través de elaborados (y provocadores) vestuarios dieron todo para que su nueva legión de fanáticos le dieran el título de Mother Monster (Mamá monstruo).



Born This Way (2011)


Tuve un conflicto interno al escribir esto porque no pude decidir entre The Fame Monster o este álbum como el proyecto que más he disfrutado en toda la carrera de Gaga (ojo, no estoy diciendo que sea el mejor, todos tenemos gustos particulares, amigos).


En marzo de 2010, Gaga reveló que estaba trabajando en un nuevo álbum, diciendo que había escrito la mayoría de las canciones para el proyecto y estaba segura de sería el himno de esta generación, ya que estaba convencida de que se trataba de la mejor música que había escrito. Dicho proceso fue resaltado por Gaga como uno de los más fáciles que ha tenido, ya que las ideas llegaron a ella en pocos meses. El álbum tuvo distintas sesiones dentro de autobuses durante su gira The Monster Ball Tour y fue grabado en históricos estudios de música alrededor del mundo: Abbey Road Studios en Londres, Studios 301 en Sídney, Sing Sing Studios en Melbourne, Gang Studios en París, Livingroom Studios en Oslo, Allerton Hill en el Reino Unido, Warehouse Productions Studio en Omaha, Studio at the Palms en Las Vegas, Officine Meccaniche en Milan, Miami Beach Recording Studio en Miami y Germano Studios en Nueva York.


Conceptualmente, es el álbum de la libertad de Gaga ya que su imagen pública comenzaría a cambiar, apostando por el empoderamiento personal y reforzando la idea que había iniciado en The Fame: motivar a trabajar en su vida, mediante el autodescubrimiento y la creatividad sin importar lo que demás opinen sobre ti.


Líricamente, el álbum es uno de los trabajos más motivadores que ha realizado Gaga, ya que trabajaría sobre los temas del amor a tus raíces, amor a quién eres, amor a lo que haces, la redención, la oposición a temas políticos y el sentimiento de libertad. Musicalmente, es una de las propuestas más destacadas que ha realizado Gaga, ya que las influencias son tantas que resulta admirable que haya podido juntar cada una de ella. Todos los temas tienen su estilo y género independiente: disco, funk, techno, ópera, hi-NRG, glam metal, euro disco, trance, industrial, post-disco, hip hop, dubstep, mariachi, house, rock, heavy metal, country y blues.


Dieciocho géneros distintos dentro de esta propuesta musical. Increíble.


Visualmente fue una de las propuestas que mayor cantidad de reacciones negativas ha conseguido en su carrera, debido a que se alejaría de lo estrafalario e iniciaría una etapa donde se mostraría menos elaborada en su apariencia, resaltando en mayor parte el orgullo por su cuerpo, así como el de todas las personas que la rodeaban, llevando la temática lírica del amor propio a lo visual.



ARTPOP (2013)


Si pensamos en álbumes que se ganaron el cariño de los fanáticos, pero no logró el éxito esperado y comenzaría a señalarse como infravalorado, éste es un ejemplo perfecto de ello.


El desarrollo comenzó no mucho tiempo después del lanzamiento de Born This Way, ya que solo tardaría un año para trabajar los conceptos del álbum, los cuales comenzaron a fluir rápidamente para Gaga, por lo decidió trabajar con los productores Fernando Garibay y DJ White Shadow para aprovechar el momento creativo en el que se encontraba. Las sesiones iniciales de grabación coincidieron con la gira The Born This Way Ball Tour, donde se llegaron a hacer hasta cincuenta canciones. En mayo de 2012, el proyecto comenzó a tomar forma definitiva, con la inclusión del compositor y productor Vincent Herbert, quien prometió que se trataría de un gran y loco álbum.


Inspirada por la pintura El nacimiento de Venus de Botticelli y Pierrot (quien ha declarado fueron las musas de la visión creativa del álbum), Conceptualmente, fue uno de los más desafiantes para Gaga, ya que contrario a la naturaleza empoderada de Born This Way, aquí quiso demostrar que podía ser esa gran artista sin la necesidad de acudir a la caracterización, rompiendo en su totalidad, por primera vez, con lo que era el personaje que había creado.


Líricamente, ha sido uno de los trabajos más elaborados por parte de Gaga, ya que quiso retomar el contexto de fiesta presentado en The Fame pero años después, creando diversas interpretaciones sobre el enfoque que le quiso dar a cada uno de los temas que toca a lo largo del álbum, los cuales son la fama, el sexo, el empoderamiento, los roles de género y las drogas, además de utilizar referencias a la mitología griega y romana. Complejo, lo sé.

Musicalmente, optaría por enfocarse en dos géneros: EDM y synth-pop, los cuales llevaría a nivel de experimentación que involucraba elementos propios del mariachi, dubstep, pop ochentero, industrial, R&B, funk y techno, pero destacando sobre todo el uso intenso de sintetizadores estruendosos, batería eléctrica y auto-tune (el cual utilizó de forma notable).


Visualmente, en lo personal, resulta sumamente destacado hasta dónde llegó la interpretación que se le dio a la pintura El nacimiento de Venus de Botticelli, ya que toda la imagen detrás de este proyecto referenciaría a dicha obra, mostrando inclusive a una Gaga desnuda, dispuesta a demostrar que su concepto era una realidad y que todavía no habíamos conocido el punto máximo de su carrera.



Cheek To Cheek (2014)

Tengo que confesar que este álbum lo descubrí hace poco tiempo y no puedo más que solo aplaudir la valentía detrás de la concepción de este proyecto.


La historia detrás de este álbum nace desde el 2011, donde Tony Bennett y Lady Gaga se conocieron después de que ella interpretara una versión de Orange Colored Sky de Nat King Cole en la gala de la Fundación Robin Hood en la ciudad de Nueva York, lo cual llevó a Bennett a pedirle a Gaga que cantara un dúo con él en su álbum Duets II, a lo cual ella accedió. Fue hasta septiembre de 2012, que Bennett confirmó a la revista Rolling Stone que Gaga quería grabar un álbum de jazz con él y que había un compositor asociado al proyecto que podría ayudar a que esto se llevara a cabo, lo cual fue así a inicios del 2013 donde acompañados de cinco orquestas distintas de diferentes tamaños, comenzaría uno de los proyectos alternos más peculiares de la música.


Conceptualmente, no es algo muy complejo, ya que fue concebido como un producto de la amistad que ambos poseían y la inquietud de Gaga de poder demostrar que tenía una voz auténtica de jazz bajo la tutela de Bennett, además de sentirse agobiada por el nivel de fama que había alcanzado.


Líricamente, es el único donde Gaga no se vio involucrada en los temas tocados dentro el álbum, ya que solamente escribió un tema original titulado Paradise, sin embargo, fue descartado, ya que aclararían después que el álbum sólo contendría canciones que fueron escogidas del Gran Libro de Canciones Americano por parte de ambos. Musicalmente, si te das la oportunidad de conocer un poco del jazz, este álbum es una grandísima exposición de cada una de las bandas y orquestas involucradas. Como dato curioso, Gaga se vio fuertemente influida por la fallecida Amy Winehouse para atreverse a hacer esta colaboración tan atípica.


Visualmente, Gaga apostó por una imagen que rinde tributo a el personaje de Cher en la comedia romántica americana de 1987, Moonstruck.



Joanne (2016)


Estamos ante el proyecto más personal y realista en la carrera de Gaga, y, como mencionó en su documental de Netflix, Gaga: Five Foot Two, “si este álbum no te gusta, realmente no te gusta quien soy”.


Gaga confesó que había estado deprimida acerca de sí misma y sus talentos, lo cual la llevó a decidir dejar la música por completo debido a la recepción ambivalente de ARTPOP. Sin embargo, encontró la motivación necesaria para llevar en una dirección distinta su carrera, iniciando por un cambio de imagen, así como una aparición más moderada en los medios y la inquietud de enfatizar su destreza vocal.


A lo largo del 2014 y del 2015, se vería involucrada en otros proyectos dentro los que destacan su regreso a la actuación en la serie American Horror Story: Hotel, por la cual fue premiada con un Globo de Oro por Mejor Actriz de Televisión y en el discurso de agradecimiento, anunciaría que su regreso a la música sería en el 2016, causando la emoción y expectativa por el nuevo rumbo que tomaría.


Conceptualmente, Gaga, por primera vez, se mostraría sin ninguna caracterización o personaje, recurriendo a abrirse emocionalmente y hablar de los temas que más significan en su vida: su familia y la introspección.


Líricamente es un álbum muy poderoso, ya que encontraría la inspiración detrás de momentos dolorosos y tristes como su separación con el actor Taylor Kinney, con quien incluso se comprometió; se adentró a los sentimientos como la pérdida, la angustia, la frustración, el deseo y la nostalgia, pero el punto focal sería el apego emocional que tiene hacia su familia, tomando como mayor influencia la trágica muerte de Joanne Germanotta, hermana de su padre, quien murió a la edad de diecinueve años a consecuencia de Lupus y que marcaría a toda su familia, inclusive a ella, quien ha declarado ha sido una inspiración para superar sus problemas de adicción. Musicalmente, gran parte de lo concebido fue gracias al reconocido productor, Mark Ronson, quien trabajó con Gaga para no restringir la música de Joanne a ningún género en particular, con la finalidad de incluir distintos estilos que van desde el dance-rock hasta la música country introspectiva.


Visualmente, presentaría por primera vez una imagen lejana a Lady Gaga y más cercana a Stefani Germanotta, invitando a sus fanáticos a conocer lo más preciado en su vida: su familia, quien a través de fotografías mostraría lo que fue su infancia, así como también mostró pertenencias de Joanne y distintas reliquias familiares, limitándose a solo unas pocas fotografías de su actualidad junto a Mark Ronson en la elaboración de este álbum.



A Star is Born (2018)


Es curioso que la banda sonora de una película termine por convertirse en uno de los proyectos más aclamados en la carrera de Gaga y, ¿cómo no? Si se entregó totalmente en ello.


En marzo de 2015, Warner Bros. anunció que Bradley Cooper estaba en conversaciones para hacer su debut como director con A Star Is Born, la cuarta iteración de la película de 1937 del mismo nombre. Lady Gaga se unió oficialmente a la película en agosto de 2016, y el estudio dio luz verde al proyecto para comenzar la producción a principios de 2017, mientras que a la par, Gaga y Cooper trabajaron en lo que sería el álbum que complementaría dicha película.


Conceptualmente, es necesario ver la película para comprender el proceso narrativo que cuenta este álbum, ya que es un personaje más dentro de la historia.


Líricamente, toca temas sobre el deseo de cambio, la lucha interna, el amor, el romance y la unión de forma atemporal, emocional y seria, llegando al corazón de cualquiera que lo escuche. Musicalmente, es un álbum que eriza la piel constantemente, ya que a través de un sonido blues, country, rock y pop, se consigue un estilo sumamente emocionante y nostálgico.


En cuanto el aspecto visual, amigo mío, te invito a ver la película, ocho veces nominada al Óscar y ganadora a Mejor Canción Original por Shallow, A Star is Born.



Chromatica (2020)






No, todavía no es adecuado desarrollar este álbum, pero te prometo que en cuanto lo tengamos, será debidamente analizado por su servidor.








 


Datos curiosos.


  • Rob Fusari, quien fuera el productor de The Fame, intentó demandarla por $35,000,000 dólares por crear el nombre y ayudarla en su carrera en el 2009. Evidentemente, perdió dicha demanda.

  • Red and Blue es el primer EP oficial de Stefani. Este se vendió en The Bitter End el 9 de marzo de 2006 en el concierto que dio junto a su banda SGBand.

  • Gaga ha declarado que ella considera a Vincent Herbert como la persona que la descubrió.

  • Dentro del catálogo de artistas y agrupaciones a las cuales les ha compuesto canciones se encuentran Adam Lambert, Britney Spears, Jennifer Lopez, New Kids on the Block, Fergie, y The Pussycat Dolls.

  • Cuando estaba en la universidad, alguien creó un grupo de Facebook llamado "Stefani Germanotta, nunca serás famosa". Vaya vueltas de la vida.

  • Brian May, guitarrista de Queen, y Clarence Clemons, ex miembro de la E Street Band, trabajaron con Gaga en el álbum Born This Way.

  • Gaga ha cantado en cuatro idiomas distintos: inglés, alemán, español y francés.

  • La canción Judas ha sido una de las más polémicas que ha realizado, llegó a ser condenada por católicos e islámicos, hasta inclusive ser tachada de satánica desde entonces.

  • La primera canción del álbum Cheek to Cheek, Anything Goes, fue grabada por Bennett para su colaboración en 1959 con Count Basie y su Orquesta, Strike Up the Band, y Gaga la conoció por primera vez cuando tenía 13 años.

  • Gaga es la madrina de los dos hijos de Elton John.

  • Uno de sus artículos más valiosos es una carta enmarcada de David Bowie, la cual tiene arriba en su chimenea.

  • Su fragancia "Fame" fue la primera en el mundo en cambiar el color de la botella a la aplicación, lo cual fue descrita como "la innovación más importante en la industria de la fragancia en los últimos 20 años".

  • Lady Gaga es la primera mujer que ha ganado un Oscar, un Grammy, un BAFTA y un Globo de Oro en el mismo año, todo por A Star is Born.

  • Stefani apareció una vez en el reality show de MTV Boiling Points en 2005.

  • Gaga ha declarado que ella cree que Britney Spears es la verdadera Reina del Pop.

  • Escribió la canción Born This Way en 10 minutos. Así funciona la creatividad en su máxima expresión.

  • Gaga tiene catorce tatuajes alrededor de su cuerpo.

  • Gaga tiene fibromialgia, un trastorno crónico que se manifiesta como un dolor generalizado en todo el cuerpo. La causa de la enfermedad es desconocida, pero parece relacionarla con un evento traumático que ocurrió durante la gira Born This Way Ball Tour, donde se rompió la cadera tan gravemente que fue casi irreparable.





 


Impacto en la música.


"Quiero que dejes ir todas tus inseguridades. Quiero que rechaces todo lo que te haya hecho sentir que no perteneces". - Lady Gaga

La marca que ha dejado Gaga en la música es innegable, pasan los años y la reinvención que maneja cada vez está por lanzar un nuevo álbum la convierten en una de las artistas que más expectativa generan durante todo el tiempo de promoción que determine para cada uno de sus proyectos. Gran parte de ese éxito es debido a los siguientes puntos:


Espera lo inesperado. Gaga es impredecible, no ha manejado dos álbumes de la misma forma, pero, sin embargo, ha conseguido que podamos comprender cada una de las facetas que ha mostrado principalmente debido a su destacable forma de trabajar los conceptos de cada uno de sus trabajos y, aunque The Fame Monster y Joanne sean muy distintos entre sí, seguimos identificando ese estilo Gaga.



Trata el pop como arte. Mucho se dice sobre el género pop debido a lo poco arriesgado y propositivo que ha sido en las últimas décadas, pero recordemos que ha sido el responsable de entregarnos la mayor cantidad de leyendas de la música a la par del rock, permitiendo la inmortalidad de las figuras como Bowie, Jackson, Mercury, Madonna y Prince, que todos ellos manejaron su música aún más que solo eso: quisieron trascenderla a distintas fronteras, y Gaga entendió eso desde los inicios de su carrera, por lo que ha podido explotar su personaje de distintas formas obteniendo una de las carreras más enigmáticas en la historia de la música, punto el cual nos lleva a, quizá, el aspecto más importante de su carrera…



Misticismo a lo largo de su carrera. Todos los artistas previos a la década de los 2000’s tenían algo en común: no sabíamos de ellos. Evidentemente, esto fue debido a que no existía una forma de comunicación tan fácil y rápida como en la actualidad, sin embargo, hoy en día, son pocos los artistas nuevos que no han querido seguir esa misma línea. Gaga es una de ellas. Ella ha podido manejar su carrera de diecinueve años de tal forma que solo nos permite conocer lo que ella quiere para así seguir creando impacto en cada uno de sus regresos. Cuando esperábamos que después de Joanne y A Star is Born veríamos una Gaga bajo esa misma imagen sin tanta elaboración, ¡pum! Regresa con Stupid Love de su próximo álbum Chromatica, mostrando que todavía quiere llegar a ser inmortalizada como la digna heredera al trono del pop.



Como mencioné al inicio de este análisis, Gaga ha sido una de las artistas más condecoradas en los últimos once años (¡es increíble la extensa lista de premios que ha recibido!):


Solo señalaré los que ha ganado por su música, más adelante destacaré el resto de sus reconocimientos.


  • 9 premios Grammy.

  • 21 premios Billboard.

  • 19 premios IMC.

  • 13 récords mundiales Guinness.

  • 10 premios EMAs.

  • 13 premios VMAs.

  • 5 premios VMAs – Japón.

  • 2 premios VMAs - Reino Unido.

  • 1 globo de Oro.

  • 3 premios Brit Awards.

  • 1 premio Grammy Museum Artist Award.

  • 2 premios de la Música Americana (AMAs).

  • 1 premio Critics Choice.

  • 2 premios Diamond Awars (AAA).

  • 1 premio BAFTA.

  • 1 premio BAMBI.

  • 3 premios ECHO.

  • 6 premios IDMA.


 


Impacto de la cultura popular.


"Solía ser tan delirante. Siempre imaginé que podía ser más de lo que era, y finalmente crecí y evolucioné hasta convertirme en esa persona". - Lady Gaga

Este punto estoy seguro de que será el más extenso de todo el análisis debido a todos los aspectos en los cuales ha intervenido Gaga y ha dejado huella. Optaré por dividirlo por categorías para hacerlo más fácil de comprender cada uno de esos aspectos.


Moda.


Cuando pensamos en Gaga es inevitable no relacionarla como un ícono de la moda moderna, se ha ganado la atención y el respeto de toda una industria la cual la ha sido cautivada por su nivel de creatividad.



Pero gran parte de este éxito nació en 2008, cuando Gaga fundó su equipo creativo que todavía sigue cuidando de ella: Haus of Gaga, los cuales son responsables de gran parte de su distintivo estilo. La Haus crea la mayoría de la ropa, utilería, escenarios y maquillaje para las actuaciones en vivo de Gaga, así como otras representaciones visuales de su trabajo. Del mismo modo, las piezas individuales que representan artísticamente el estilo y los temas enfatizados.


Inspirado por los conceptos de La Fábrica de Andy Warhol, la Casa de Gaga emula la atmósfera creativa por la que es conocida, trabajando sus ideas referenciadas en el trabajo de Gaga y las innovadoras tecnologías concebidas por la Haus, idealizando un estilo de vida híbrido de cultura pop, arte y tecnología.



Pero esto no termina aquí, ya que ha sido vestida por una larga lista de reconocidos diseñadores que, además de eso, alaban el trabajo de Gaga como diseñadora. Dentro de esa lista se encuentran figuras de la moda como Donatella Versace (con quien sostiene una cercana relación de amistad), Alexander McQueen, Thierry Mugler, Tom Ford, Marc Jacobs, Yves Saint Lauren y Jean Paul Gaultier.



Televisión.


Gaga había pasado gran parte de su vida queriendo ser actriz con un rol principal y logró su objetivo cuando protagonizó en la quinta temporada de la serie de horror y suspenso, American Horror Story: Hotel, desde octubre de 2015 hasta enero de 2016, en la que interpretó a la dueña de un hotel llamada Elizabeth, dicha interpretación fue reconocida en la 73ª edición de los Golden Globe Awards, donde recibió el premio a la mejor actriz de una miniserie o película para televisión por su trabajo en la temporada.


Gracias al éxito obtenido, Gaga volvió para la sexta temporada de la serie ahora titulada American Horror Story: Roanoke, donde interpretó a una bruja llamada Scathach desde septiembre hasta noviembre de 2016, y si bien este papel no le dio un reconocimiento, influyó en última instancia en su futura música, lo que la llevó a presentar el arte de la oscuridad en Joanne.




Cine.


En 2018, protagonizó como una cantante en apuros llamada Ally en el aclamado drama musical romántico de Bradley Cooper: A Star is Born, una adaptación de la película de 1937 del mismo nombre. Cooper se acercó a Gaga en el 2016 después de verla actuar en un evento de recaudación de fondos para la investigación del cáncer; como fan de la obra de Cooper, Gaga aceptó el proyecto debido a su retrato de la adicción y la depresión.


La película sigue la relación de Ally con el cantante Jackson Maine (interpretado por Cooper), que se vuelve tensa después de que su carrera empieza a eclipsar la de él.


A Star is Born se estrenó en el 75º Festival Internacional de Cine de Venecia en agosto de 2018, y se proyectó en todo el mundo en octubre. Gaga fue aplaudida por su interpretación en conjunto con Cooper, lo cual la llevaría a una de las épocas más laureadas en su carrera ya que recibiría nominaciones para un Premio de la Academia, un Premio BAFTA, un Globo de Oro y un Premio del Gremio de Actores de Pantalla a la Mejor Actriz, donde inclusive recibió los premios de la Crítica y del Consejo Nacional de Revisión por su papel.




Filantropía.


Si no fuera suficiente todo lo que he mencionado hasta ahora, al terminar de leer estos párrafos entenderás el porqué Gaga es una de las máximas figuras de la música en la actualidad:


Haití 2010. Tras declinar una invitación para participar en el sencillo We Are the World 25 (debido a los ensayos de su gira) en beneficio de las víctimas del terremoto de Haití de 2010, Gaga donó el producto lo recaudado en su concierto de enero de 2010 en el Radio City Music Hall al fondo de ayuda para la reconstrucción del país, además destinó todas las ganancias de su tienda en línea a la causa, llegando a recaudar $500,000 dólares para el fondo.


Japón 2011. Horas después de que el terremoto y el tsunami de 2011 Tōhoku golpeara Japón, Gaga twiteó un enlace a Japan Prayer Bracelets, donde todos los ingresos obtenidos de la venta de un brazalete que ella mismo diseñó, serían donados a las actividades de socorro, llegando a juntar 1,5 millones de dólares y, no conforme con solo eso, Gaga actuó en el programa benéfico de MTV Japón en Makuhari Messe, que benefició a la Cruz Roja Japonesa.



Estados Unidos 2012. A inicios de ese año, Gaga se unió al grupo de la campaña Artists Against Fracking (que se opone a la perforación de gas natural en el esquisto de Marcellus) organizada por Yoko Ono, quien le daría a Gaga y a otros cuatro activistas la Beca LennonOno para la Paz en Reykjavík, Islandia. Al mes siguiente, Gaga se comprometió a donar un millón de dólares a la Cruz Roja Americana para ayudar a las víctimas del huracán Sandy.


Lucha contra el VIH y el SIDA. Gaga también contribuye a esta causa, centrándose en la educación de los jóvenes sobre los riesgos de la enfermedad. En colaboración con Cyndi Lauper, Gaga unió fuerzas con MAC Cosmetics para lanzar una línea de lápices labiales bajo su línea de cosméticos suplementaria, Viva Glam, donde las ventas de más de 202 millones de dólares irían destinadas para luchar contra el VIH y el SIDA.


Educación. En abril de 2016, Gaga se unió al vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la Universidad de Nevada, Las Vegas, para apoyar la campaña de Biden It's On Us mientras viajaba a las universidades en nombre de la organización, que ha apoyado a 250,000 estudiantes de más de 530 universidades.


Motivación. En mayo de 2016, Gaga asistió a la 84ª Conferencia Anual de Alcaldes de EE.UU. en Indianápolis, donde se unió al Dalai Lama para hablar sobre el poder de la bondad y cómo hacer del mundo un lugar más compasivo, aunque esto significó su bloqueo por parte del gobierno comunista de China.



Born This Way Foundation. En 2012, Gaga lanzó la Fundación Born This Way (BTWF), una organización sin fines de lucro que se centra en el empoderamiento de los jóvenes. El financiamiento original de la fundación incluyó $1.2 millones de Gaga, $500,000 de la Fundación MacArthur y $850,000 de Barneys New York:



  • En julio de 2012, la BTWF se asoció con Office Depot, que donó el 25% de las ventas, un mínimo de 1 millón de dólares de una serie de productos de edición limitada para el regreso a la escuela. Las iniciativas de la fundación han incluido el Born Brave Bus que la siguió en su gira como centro de acogida para jóvenes como una iniciativa contra el acoso escolar.

  • En octubre de 2015, en el Centro de Inteligencia Emocional de Yale, Gaga se unió a 200 estudiantes de secundaria, responsables políticos y funcionarios académicos, para discutir formas de reconocer y canalizar las emociones para obtener resultados positivos.

  • En 2016, la fundación se asoció con Intel, Vox Media y Re/code para luchar contra el acoso en línea. Los ingresos por ventas del número 99 de la revista V, en el que aparecían Gaga y Kinney, fueron donados a la fundación. Gaga y Elton John lanzaron la línea de ropa y accesorios Love Bravery en Macy's en mayo. El 25% de cada compra apoya a la fundación de Gaga y a la Fundación Elton John contra el SIDA.

  • Gaga se asoció con Starbucks durante una semana en junio de 2017 con la campaña Cups of Kindness, en la que la empresa donó 25 centavos de algunas de las bebidas vendidas a la fundación. También apareció en un vídeo de Staples Inc. para recaudar fondos para la fundación y DonorsChoose.org.

  • En el Día Mundial de la Bondad de 2018, Gaga se asoció con la fundación para llevar alimentos y ayuda a un refugio de la Cruz Roja para las personas que se han visto obligadas a evacuar sus hogares debido a los incendios forestales de California. La fundación también se asoció con Starbucks y SoulCycle para agradecer a los bomberos de California por su labor de socorro durante la crisis.

  • En marzo de 2019, escribió una carta a los partidarios de la Fundación, en la que anunciaba el lanzamiento de un nuevo programa piloto para un proyecto de primeros auxilios para la salud mental de los adolescentes con el Consejo Nacional para la Salud del Comportamiento.


Ícono LGBT. Como mujer bisexual, Gaga apoya activamente los derechos de la comunidad LGBT en todo el mundo la cual, aprovechando su posición en el medio, ha alzado la voz en múltiples ocasiones con tal de pelear por la igualdad de género. Ella atribuye gran parte de su temprano éxito como artista de la corriente principal a sus fans homosexuales.



One World: Together at Home 2020. Gaga tenía previsto lanzar su nuevo álbum Chromatica el 10 de abril de 2020, pero se pospuso para una fecha posterior de 2020 debido a la pandemia de COVID-19. Tras el retraso, Gaga organizaría uno de los eventos de streaming más ambiciosos en la historia de la música, donde juntaría grandes talentos del entretenimiento alrededor del mundo a beneficio del Fondo de Respuesta Solidaria contra el COVID-19 de la Organización Mundial de la Salud. En dicho evento, se logró recaudar más de 129 millones de dólares y, además de ello, se lanzaría el álbum en plataformas de streaming donde se recopilarían todas las interpretaciones realizadas con el fin de donar lo obtenido por las reproducciones a la misma causa.



El resto de los premios y reconocimientos que ha obtenido Gaga fuera de su carrera musical son:


  • 1 globo de Oro.

  • 1 premio Critics Choice.

  • 1 premios BET.

  • 1 premio del Consejo Nacional de Revisión.

  • 1 premio como Ícono de la Moda.

  • 1 premio Icono Contemporáneo.

  • 1 premio Nacional de Arte.

  • 3 veces nominadas a los Oscars.

  • Encabezó la lista de "Mujeres del año 2015" por Billboard.

 


Conclusión.


Lo que ha conseguido esa pequeña niña de Manhattan que sufría de acoso por ser atrevida y distinta pareciera una historia digna de cualquier novela o película. Gaga se convirtió en la viva imagen de lo que significa ser un artista en la era moderna en toda la extensión de la palabra.


Es increíble pensar que haya tenido que llegar a los últimos párrafos de este análisis para recordar que estuvo en dos ocasiones en el Super Bowl. Así de grande es Lady Gaga.


Lo más emocionante de todo esto es que todavía tenemos más de ella por disfrutar, su próximo álbum está prácticamente a la vuelta de la esquina y me atrevo a asegurar que será el trabajo que finalmente pueda otorgarle el título de no solamente un ícono, sino el de una leyenda viviente de la música.


Eres toda una mamá monstruo, Stefani. Gracias por recordarnos que la música es arte.


0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page